Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuestión de tamaño

| 12

Ned Price, Vocero del Departamento de Estado.

Es cuestión de tamaño, pero depende de la vara con que se mida. En conferencia de prensa en el Departamento de Estado la semana pasada, el vocero Ned Price se ha largado una gran perorata contra los grandes estados que intimidan a los pequeños y les impiden “ejercer su soberanía, elegir sus propias asociaciones, adoptar su propia política exterior (…) La dominación es el nombre de este juego”. El poder es un señor muy distraído. Price se refería a China, obviamente.

El periodista Matt Lee, de la agencia AP, sin dudas un señor muy atento, hizo la pregunta que se caía de la mata: “Hablemos de la administración Biden y de su política hacia Cuba, que todavía tiene el embargo, ¿cierto? ¿No es ese un caso de un Estado grande que intenta dominar a otro más pequeño?” A la sonrisa incómoda de Ned Price siguió lo de siempre, el gobierno de Estados Unidos no ve contradicción sino un mundo volátil y complejo donde es imposible formular una política rígida que sea aplicable en todas las situaciones. Y el puntillazo: “Este es un caso en el que Estados Unidos busca ayudar a promover las aspiraciones democráticas del pueblo de Cuba”, añadió el vocero, que a duras penas logró esconder que la nostalgia de la Guerra Fría está siempre revoloteando en la burbuja de expertos en política exterior de Washington.

“Puedes llegar lejos con una sonrisa. Puedes llegar mucho más lejos con una sonrisa y una pistola”, confesaba con aires glamorosos y vestido a rayas el mafioso Al Capone a la revista Real Detective Tales, en una entrevista hecha tras las rejas hace casi un siglo.  No ha habido hasta hoy mejor definición de la política estadounidense en el mundo. Sus efectos catastróficos para los estados pequeños están ahí, por más que la sombra alargada de la amnesia posea a los voceros del Departamento de Estado.

La política del bloqueo, desde John F. Kennedy hasta Joseph Biden, ha estado mal pensada, mal evaluada, mal juzgada, mal calculada. También es perfectamente ilegal y probablemente la que termine poniendo el último clavo en el féretro de la OEA, como se expresó en la IX Cumbre de las Américas, donde el país bloqueador y excluyente se quedó más solo que la una. Como se quedó Luis Almagro, mariscal de una diplomacia irresponsable, bélica y arrogante que provoca muecas de asco hasta en los conservadores latinoamericanos y que ya no puede ni caminar blindado por guardias de seguridad sin que le recuerden su complicidad con el golpe de Estado en Bolivia y sin que le griten que tiene las manos manchadas de sangre.

Esa mezcla de olvido selectivo y soberbia que mostró Ned Price en su rutinaria conferencia de prensa, es la de su gobierno. La megalomanía de la sonrisa y la pistola les impidió ver en Los Ángeles que América Latina no acepta la lógica torcida de un ámbito de integración con exclusiones y que los países de la región reclaman, cada vez con más fuerza, una asociación libre de toda influencia de los Estados Unidos. Esa es una de las poderosas razones para el regreso de la izquierda a los gobiernos del continente, con un hecho inédito y humillante para la Casa Blanca, la victoria de Gustavo Petro en Colombia que puede servir de puntapié para unir las energías aún dispersas del progresismo latinoamericano.

El gran fallo del panamericanismo hay que atribuirlo, como apuntaba Jorge Castañeda (el bueno) hace más de medio siglo, a la práctica de la intimidación de un estado grande y poderoso que jamás permitió la convivencia en igualdad de condiciones y al hecho de que Washington impuso sus políticas e intereses a los países del sur, impidiéndoles “ejercer su soberanía, elegir sus propias asociaciones, adoptar su propia política exterior”.

Es cuestión de tamaño, sí, y de sentido común. El sentido común es uno de los pocos recursos que existen para que los estados pequeños, la gente común y los periodistas decentes puedan defenderse de la historia oficial, escrita por los vencedores de ese juego llamado “dominación” y que Ned Price conoce muy bien, aunque se haga el tonto.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vidal Bisset Gutierrz dijo:

    Se nota el terror que le tiene el Imerio prepotente a China por la practica de ese Estado de respetar las normas de ONU en las relaciones internacionales, no interfiere en los asuntos internos los pueblos. El caso cubano no resiste analisis, le aplican todo el repertorio criminal de sanciones desde el mismo Triunfo Revolucionario:Eisenhower (1953-1961) – febrero 1959: Negación a ofrecer un empréstito solicitado por el BNC para estabilizar las finanzas internas.
    Junio 1959- Firmas estadounidenses Texaco, ESSO y Shell interrumpen suministro de petróleo a Cuba.
    julio 1961- reducción de la cuota azucarera asignada a Cuba en el mercado estadounidense.
    3 de enero 1961 – rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
    John F. Kennedy (1961-1963) – Se prohíbe todo tipo de asistencia al gobierno de Cuba.
    3 de febrero de 1962- Se legaliza el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
    1962- Prohibición de importar a los EE UU productos fabricados con elementos cubanos, aunque fuesen fabricado en terceros países.
    1962 - El Congreso prohíbe la asistencia a cualquier país que diera ayuda al Gobierno de Cuba.
    Lindón B. Johnson (1963 – 1969) – noviembre de 1963- Prohíbe abastecer de combustibles a barcos extranjeros que tocasen puertos estadounidenses, si su destino era un puerto cubano.
    Abril 1963 – Se limitan a 8 onzas los paquetes postales con medicinas para Cuba.
    Mayo 1966 – Prohibición del embarque de alimentos a cualquier país que vendiera productos estratégicos o no estratégicos a Cuba.
    Richard M. Nixon (1969-1974) - octubre 1971- Enmienda a la ley de azúcar que redujo la cuota azucarera cubana al 23, 74 % de la cuota total.
    Gerald R. Ford (1974 – 1977) – Prohibición de usar cuentas en dólares estadounidenses para realizar transacciones, así como realizar inversiones o extender créditos a Cuba.
    Jimmy Carter (1977- 1981) - Tuvo una manera singular de implementar la política de bloqueo contra Cuba, aunque su objetivo con las acciones realizadas era que cuba cediera terreno soberano.
    Ronald Riegan (1981 – 1989 – enero 1989 – Incluye a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo.
    octubre 1983 – Firma la Ley de transmisiones radiales a Cuba que se inició con Radio Martí.
    abril 1987 – Aprobación del reforzamiento del bloqueo a Cuba.
    George H. W. Bush (1989 – 1993) - 23 de octubre de 1992 – Aprueba la Ley Torricelli.
    Bill Clinton (1993 – 2001) – abril 1994 – Aboga en la ONU por un embargo internacional contra Cuba.
    0ctubre 1995 – Nuevas medidas en la Ley Torricelli.
    12 de marzo de 1996 – Aprobación de la Ley Helms - Burton y la posterior entrada en vigor de su Título lll.
    octubre 2000 – Se prohíbe los viajes a Cuba para ciudadanos estadounidenses.
    George W. Bush (2001- 2009) – 2001 – campaña en la ONU para tratar de condenar a Cuba por violación de los derechos humanos.
    Abril 2002- Denegó visas a más de 60 funcionarios cubanos de la empresa estatal Alimport.
    2006 – creó el llamado Plan Bush para recolonizar a Cuba: Comisión para asistir a una Cuba Libre.
    Barack Obama (2009 – 2016) - mantuvo la política de aplicación rigurosa del bloqueo contra Cuba: Continuó la persecución de nuestras transacciones financieras y comerciales en el exterior, al tiempo que se aplicaron fuertes sanciones contra entidades e individuos que incurrieron en violaciones de las regulaciones del bloqueo. Ejemplo:
    Multó 9 empresas y bancos por un monto de 542 millones 65 mil 503 dólares.

    • José Arango Valdés dijo:

      Muy buena cronología de la guerra mediante el bloqueo hecha a Cuba. Algo así debería promocionarse más, pues usualmente solo se mencionan la Ley Torricelli, Helm-Burton y las últimas medidas de Trump, que mantiene Biden, pero desde el comienzo de la revolución la guerra económica ha estado allí.
      Por ejemplo cómo calificar la negativa a prestar financiamiento en el mismo 1959, luego de que los oligarcas y asesinos batistianos vaciaron las arcas del estado y se lo llevaron todo, dejando al país en total bancarrota, ese hecho no se menciona mucho. O sea, que en lo económico, la revolución arrancó con un brazo amarrado, lo cual es un argumento más para valorar mejor todo lo que No se ha alcanzado y todo lo que Si se ha alcanzado hasta hoy y lo que se pudiera haber logrado por supuesto.

  • indocumentado300 dijo:

    ¿Qué entenderá el señor Price (el imperialismo) por "pueblo de Cuba", por "aspiraciones democráticas"?
    Sí, el lenguaje se presta para darle los colores que desean, pero... ¿pueden demostrarlo?
    Ya nadie les cree. Basta analizar pocos casos para ver que mienten: Evo Morales ganó democráticamente y ellos, en nombre de la democracia, le dan un golpe de estado; el pueblo cubano vota en referendum por abrumadora mayoría por una constitución socialista y ellos pretenden borrarla...
    Todo ser inteligente que esté sufriendo las carencias de todo tipo que imponen a Cuba puede deducir que ellos no son nuestros salvadores sino nuestros verdugos. Quienes piensan lo contrario solo lo hacen ilusionados por intereses personales.

  • Katiuska dijo:

    Rosa: sencillamente genial.

  • Alberto Garcia dijo:

    Ned Price, no ha leído la historia de dominación de Estados Unidos. Hay que recomendarle que la lea. Pero entonces según Price, EEUU
    ayuda a muchísimos pueblos, porque se la ha pasado invadiendo y bombardeando.Por ejemplo las bombas atómicas que lanzó en Hiroshima y Nagazaki, sería para ayudar al pueblo japonés? La apropiación de gran parte del territorio mexicano fue para ayudar a quien ? No sigo escribiendo sobre la relación de abusos y crímenes de las administraciones de ese país porque explota mi celular.

    • Leandro dijo:

      No olvidemos a Bolívar: Los EE.UU. parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libartad. Hoy seguramente Bolívar donde dijo América diría el mundo.

  • Amaya dijo:

    Soberanos hipócritas estos diplomáticos yanquis a los que ya nadie les cree y cada vez son más emplazados en foros y eventos internacionales

  • Abel dijo:

    Pobre del pueblo de cuba, tratando de nadar entre dos aguas turbulentas.

    • el estudiante dijo:

      Estos son los clásicos comentarios derrotistas y homosexualizados. Pero bueno en nombre de la libertad de expresión... [Noticia de última hora: Tras la derogación del derecho al aborto, la Corte Suprema de los EEUU se mueve para anular el matrimonio entre hombres. Veremos llegar muchos norteamericanos y europeos para casarse en Cuba...]

    • Leandro dijo:

      Pobres de espíritu aquellos que ignoran la grandeza del pueblo de Cuba.

  • el estudiante dijo:

    Este texto debe ser divulgado y leído en todas partes. EEUU hoy se encuentra más solo y aislado que nunca. Ha llevado a sus aliados a convertir a Europa Occidental en un guetto excluido y excluyente. La Unión Europa y la OTAN desaparecerán por el peso de sus propias imbecilidades (con un poquito de ayuda de Rusia, China, Irán y colaboradores habituales)...

  • Israel dijo:

    Mejor texto, imposible, siga así Rosa y publiquemos en cuanto medio pueda, graciasssss

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también