Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Qué nos deja la telenovela “Vuelve a mirar”

| 75

Fotograma de la telenovela Vuelve a Mirar. ICRT.

A unos días de estar terminándose la telenovela “Vuelve a Mirar” me complace escribir estas líneas de agradecimiento.

Para comenzar confieso la enorme emoción, y a la vez, incertidumbre en los primeros capítulos.

Emoción hasta por verme en los créditos, pues ciertamente he tenido una historia previa con las asesoras, a quienes, conozco y aprecio mucho desde que eran estudiantes en la Facultad de Psicología. Una historia previa de cuando comenzaron los primeros guiones en el objetivo de una telenovela que tratara el tema de las personas mayores, y a quienes nuestra Cátedra recibió años atrás, inmersos en las dinámicas de nuestra labor.

A la vez, incertidumbre, pues constituyó una alta responsabilidad ver insertado el programa educativo Cátedra del Adulto Mayor en una telenovela, que por demás sabemos constituye un producto televisivo con probabilidad de acontecimiento cultural, de país. En ese sentido, he vivido con ansiedad cada puesta en escena de las clases en el aula de la Cátedra, y aun cuando hayan sido de libre ficción y creatividad de los guionistas, fuimos parte importante de la telenovela, en su abordaje sobre la temática del envejecimiento en Cuba.

Agradecimiento, en mi nombre y seguramente de los miembros de la Cátedra del Adulto Mayor, el que la educación a lo largo de la vida haya jugado un espacio y un papel en la dinámica de gran parte de los personajes adultos mayores.

Por tanto, al preguntarme a mí misma sobre qué nos deja la telenovela, creo en primer lugar, que es esa narrativa de la vejez desde una nueva perspectiva, para nada habitual sino el de haber logrado pensarse la vejez y expresarla a través de proyectos de vida, que desbordaron los tradicionales escenarios domésticos y familiares. Ello sin dudas, contribuye a esa nueva cultura gerontologica que nos describe desde paradigmas en tránsito entre lo tradicional y lo nuevo, que expresan miradas nuevas ante vejeces nuevas y que nos coloca en espacios de desarrollo y continuidad. Un abordaje gerontológico adecuado y actual, pues la vejez, el envejecimiento y las personas mayores conforman un tema de relevancia, no solo debido a retos provenientes de cambios demográficos, sino también de cambios de tipo generacional.

En segundo lugar, considero que la telenovela nos deja la impronta acerca de lo diverso que somos dentro de esta edad. Mujeres y hombres con diferentes historias de vida, de rangos de edades, de características personológicas y de proyección en la vida. Razón de gran valor pues ello constituye un mensaje también gerontológico correcto y necesario, tanto para la población en general, como para nosotros mismos como personas mayores y hasta para quienes nos atienden a través de nuestras políticas públicas. Somos muy diversos y ello nos convierte en un desafío para cualquier producto comunicacional que nos aborde, así como, para el diseño de proyectos comunitarios, estrategias y políticas.

En ese objetivo se dibujaron personajes que, al llegar a la vejez, tal cual ocurre en la vida real, expresan rasgos y cualidades en función de sus propias biografías, con puntos de encuentros, pero con historias de vida diferente y maneras de ser diferente, de acuerdo a como se ha sido a lo largo de los años. Quizás al inicio parecía comenzar a dibujarse prototipos de personas mayores, pero en mi criterio los personajes fueron enriqueciéndose, evitando caricaturas y estereotipos, de los mismos.

Y, en tercer lugar, creo que ha promovido una imagen de la vejez a través de la vida en interacción entre todas las edades, gracias a la integración lograda de subtramas en las que existen y se dinamizan vínculos de todas las edades, que lejos de desviar la atención a los protagonistas mayores, le otorgaron a la novela veracidad, conflictos, nudos y expectativas. Ejemplo de ello, es la historia que el espectador va representándose a partir de la difícil situación por las que el personaje de Paula Ali (Nora) ha debido atravesar como madre sola en epoca de muchos prejuicios, pero que se va complementando con su familia creada, cuyos miembros a su vez, van marcando nuevos conflictos y entretejido de situaciones.

Como espectadora me dejé llevar hacia las invitaciones que fueron apareciendo en las redes y leí con avidez de todos los grupos que existen en Facebook y WhatsApp, con intervenciones muy interesantes en su gran mayoría, en las cuales la población ha escrito hasta guiones del siguiente día, o analizado posibles soluciones ante los diversos conflictos. Un ejercicio de comunicación que desconozco si ocurre en todos los programas de la televisión cubana, pero que se han desbordado con esta telenovela.

Temas y eventos vitales frecuentes en la vejez, han sido varios los visibilizados. Solo por citar algunos se encuentran las abuelidades, la jubilación, el posible deterioro cognitivo, la soledad, el maltrato, la educabilidad, la sexualidad, el amor, la amistad y la autonomía.

Escenas que nunca olvidaré han sido varias y hacia dimensiones intrínsecas del envejecimiento poco abordadas, entre las que se encuentra a mi criterio como muy destacadas, la jubilación sin despedida, la eroticidad confabulada, el envejecer creído sin derechos y la expectativa de un beso que no acababa de llegar.

La jubilación sin despedidas protagonizada por el actor Manuel Porto (Toñín) cuando se combina el recorrido de su mirada al mural “casi altar” de sus certificados de larga vida laboral en pared de su casa continuada con la escena en entrega de un papel “su jubilación” y seguido por la mirada de desconcierto de un trabajador hacia la empresa a la cual le dedicó su vida, en espera de unas palabras o incluso de “una fiesta de despedida”. Mensaje de alerta y sensibilización fundamentalmente dirigida a empleadores y sindicatos, y por supuesto, a la sociedad toda.

Con respecto a la escena que he llamado de eroticidad confabulada, también ¡magnifica!... Interpretada por Miriam Socarrás y Manolin Alvarez (Carmela y Alejandro). Magnifica y legitima escena que expresa el deseo y los juegos sexuales en la fantasía confabulada de hacer el amor fuera de la habitación, es decir, en cualquier otro espacio de su propia casa, y que, por cierto, con los años compartida con la familia creada y cuyos miembros al llegar de forma inesperada para ellos para colmo quedan perplejos, al verlos tan ligeros de indumentaria y con sus traguitos preparados.  Nótese además que en este personaje masculino adulto mayor no hay expresiones de impotencia, como aparece de forma reiterada en el papel interpretado por Osvaldo Rojas (Reynaldo).

Cronológicamente otra escena que me pareció genial, y en mi consideración lo más logrado con relación a la Cátedra del Adulto Mayor, es cuando el profesor interpretado por Rubén Breñas (Luis Manuel) resulta ser ayudado por una cursante del aula de la Cátedra, y quien le cuenta haber sido despojada de sus bienes por su propia familia. Es genial el parlamento cuando Adriana le dice “precisamente profesor, para que a otros no les ocurra lo que, a mí, es que son necesarias sus clases, para que las personas mayores conozcamos de nuestros derechos”, y en tema del maltrato patrimonial que resulta retomado, y como parte del desenlace final de la telenovela, vinculado a acto en este caso hacia un padre mayor que protagoniza Héctor Echemendía (Felito).

Y finalmente, con relación a escenas inolvidables, destacar la esperada escena del beso entre Nieves Riovalles y Rubén Breñas (Caridad y Luis Manuel) logrado a partir de galanteos que caracterizan al enamoramiento, por primera vez expresada entre una pareja de personas mayores y que evidencia que las personas podemos volver a enamorarnos, en cualquier etapa de la vida.

En resumen, ha sido una telenovela de muy buena acogida por los televidentes, aun cuando inicialmente podría darse el caso de alguna no aceptación por su divulgación previa acerca de a quienes iba dirigida, logró sentar a todos los miembros de las familias y de todas las edades.

De ahí, que entonces me surgió una dimensión más con respecto a lo que nos deja la telenovela.

Y es un mensaje implícito cuando en la telenovela se nos convoca a volver a mirar lo vivido y lo que está por vivir, seamos jóvenes, adultos maduros o personas mayores, siempre desde la compleja mirada que integra el pasado, el presente y el futuro, de cada persona.

Entonces mi modesto, pero comprometido aplauso a su director, a sus guionistas, a las asesoras, al elenco todo, a su música y equipo de realización, y al Canal Cubavisión, por dedicarse a un tema tan necesario y oportuno.

La telenovela, al menos a mí, me dejó un mensaje coherente sobre las vejeces actuales, las diversidades de estas, lo interactivo de la vida y un abanico de nuevas oportunidades que da la vida cuando se le vuelve a mirar y de frente siempre al futuro.

Porque nunca es tarde, nunca es tarde para ser, ni para seguir haciéndose como ser humano.

¡Gracias!

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mrian dijo:

    Excelente. Felicitaciones al equipo completo. Actores y realizadores. Combinación muy buena entre jóvenes y adultos en la realización de una obra. Perfectible como todas las cosas .

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    Me gusta su opinión

  • MACHICA dijo:

    Para mi opinion la tele vuelve a mirar me deja una buena enzeñanza lo primero que hay que hacer en la vida es ser una persona sincera no debemos nunca engañar a nadie aprendi que los errores de una mentira cuesta caro por lo demas esta bien se ve que todo tienes sus problema uno mas grande otros mas pequeño que las persona son buena y malas hasta que uno quiera que todo lo que uno se logren en la vida se puede lograr que la vida hay que enfrentarla como vengano deja mucha enzeñanza para la vida real que estamos viviendo que por cierto esta muy dificil .

  • Maikel Cabrera dijo:

    Otra novela cubana con excelente banda sonora. Felicidades!!

  • Magalys dijo:

    Comparto plenamente su reflexion, la Telenovela deja muchas enseñanzas para adultos y jovenes, muy bien logradas las actuaciones y su Direccion. Felicidades al equipo de realizacion.

  • alina de la C dijo:

    FELICITACIONES.Me gusto mucho que los protagonistas fueran las personas de la 3era edad EXELENTES actores, tambien los jovenes, aunque yo soy fans a Roque es uno de mis actores favoritos, Nosotros los televidentes que ya somos pocos, porque la mayoria de las personas estan viendo las novelas y series que salen en los llamados paquetes.Nosotros agradesemos este tipo de programas ojala las personas tomen conciencia con su enseñanza.

    • Seylin dijo:

      No hay novela de paquete se lo pudo asegurar,más bella que las nuestras,saluods

  • mai dijo:

    Le agradesco al director y a todos los actores, muy linda la novela y todos trabajan superbien los felícito a todos

  • Pepe dijo:

    Sin dudas el personaje más positivo y ejemplo para todos es el de Yunior. También la pelúa que vive con él no se queda atrás...

  • Ocj dijo:

    Excelente novela con muy buenas tramas y maravillosas actuaciones, ha sido muy pero muy educativa no solo para la vejez también para jovenes y adultos. Maravillosos personajes y además entretenida. Felicidades a directores, guionistas y actores.

  • Carlos dijo:

    No soy adicto a las telenovelas. Quizás porque rebasó los 60 años sentí un placer sumergirme en las tramas y subtramaa de cada entrega. Es una enseñanza para todos.No soy un crítico pero opino que simplemente me encantó.
    Felicidades a todos.

  • Albertrl dijo:

    Preciosa!, así de simple.

  • Odalys dijo:

    Excelente novela, toca tantos temas de la realidad de la vida, la juventud, la vejéz, algo que me impactó es como se manejó la situación de Miguelito, espero ver el final, pues siempre he pensado que las personas con discapacidad también tienen todo el derecho de amar y ser amado, de ser incorporados a la sociedad, que reciban toda la atención posible . Es muy real que a veces los mismos padres los rechazan en vez de darles todo el apoyo y el amor que merecen.Felicitaciones para todo el colectivo de actores de excelencia, incluyendo a los más jóvenes y a la dirección de esta gran novela cubana.

  • parra dijo:

    Excelente novela, expresión de que cuando existe un buen guion y buenas actuaciones, unida a una música que atrae, el producto está asegurado...

  • Dayana dijo:

    Y el agradecimiento a la Casa Productora que gestó realmente el tema desde su equipos de escritores no está y además que llevó a cabo. Interrumpida por la pandemia, esta producción!

  • Godofedro dijo:

    Buenísima, lo mejor de la TV cubana, ..solo la supera Telesur...gracias x tan hermoso programa...

  • Carola dijo:

    Buenísima ..sobre todo la escena de la puñalada en el pulmón....parece un guiño a rashomon....espectacular esa escena, y la muerte del otro con la piedra de la calle, excelente....no tienen desperdicio.....gracias por tanto talento...

    • MDRM dijo:

      Coincido con Carola, que la escena de la muerte con la piedra fue espectacular, ya que no fue por la mano directa de Norberto, que también tiene su castigo, sino por una mano divina que castiga de esa forma a una persona tan malvada que había hecho tan infeliz a tantas personas. Considero que con esto también sale castigada Soledad que no podrá irse con el hombre que quiere después de tanto malestar provocado a su familia. En general está novela nos ha dado varios ejemplos de la vida familiar en los cuales debemos reflexionar y sacar experiencias para mejora en la vida.

  • Miguel dijo:

    La novela a mi parecer tiene un gran problema de guión donde denota la falta de imaginación del guionista al desarrollar todos los conflictos tomando encuenta encuentros casuales en hospitales y restaurantes así como cajas que se caen de casualidad donde se vira una foto parejas que antes eran casualmente parejas de conocidos etc etc todo el desarrollo gira en base a casualidades sin contar el error del último capítulo donde apuñalan en la espalda y termina norberto acostado boca arriba con una venda en el pecho error epicoooo

    • Santiagodelawton dijo:

      Miguel, no sea extremista;si mira y ve con imaginación de novela, , el "matavaca" de Yunior, era tan grande que se introdujo por espalda, del bala, atravesó su pulmon, y salió por la tabla del pecho; de ahi probable la venda que ud ve en el pecho y que tilda de gazapo...jejeje saludos amigo, esto es una novela, no Tras la Huella!!

  • PGS dijo:

    Excelente asesoría, excelente reparto, excelente trama, a mi entender una obra bien balanceada, reflejo inequívoco de la realidad del cubano. A todos los que tuvieron que ver con el proyecto, muchas gracias; quizás esta sea una de las últimas (sino la última) oportunidades de haber disfrutado a ese inmenso Manuel Porto, en mi caso con una mezcla de emociones, motivo más que suficiente para, que, desde su partida física, me ¨enganchara¨ con la puesta en escena.

  • Carola dijo:

    Cuando comienza un capítulo la emoción me embarga..que guión, que dirección, que puesta en escena, que actuaciones.....que cantidad de artistas de oriente,,,que calidad....

    • ppg dijo:

      Evidentemente algunos no la entienden a usted, Carola. Es curioso que después de tantos años de trabajo cultural en este país, todavía haya personas que no tengan un detector de pifias. La sabiduría del refranero popular se confirma una vez más: lo que natura no da, Salamanca no lo otorga. Resulta una lástima que contando con algunos actores tan experimentados, las fallas del guion dé al traste con el resultado final de la novela. Hicieron uso y abusaron de la categoría filosófica de la casualidad. Así no se vale. Por favor, sean serios y respeten la inteligencia de las personas.

  • Salvador dijo:

    Felicitaciones al staff completo de la novela,actores con experiencia y nuevos se alzaron en sus papeles protagonicos dando lo mejor,espero que todo termine,como,yo he escrito en mi mente el final.

  • Soñadora dijo:

    Me encantó todo, excepto la interrupción de embarazo de Daniela, creo que las familias debieron apoyarla más para que naciera ese niño, la sociedad ayudarla para que buscara apoyo en las casa para niños sin amparo filiar, pero darle a ese niño el derecho a la VIDA, que él, Miguel y ella lo necesitaban

    • po dijo:

      te viene bien el nick, q tiene q ver la ksa d ampaeo filial q es para niños huérfanos o abandonados? querias q Daniela tuviera el hijo y luego lo dejara ahí? o sea no entiendo nada de lo tanto "sueñas"

  • Mimisma dijo:

    Muy buen análisis el suyo Teresa Orosa, y agradecida con su colaboración en esta novela, realmente la relación entre jóvenes realizadores que asumieron mostrarnos como viven las personas de la 3ra edad hizo posible ésta buena novela que muchos disfrutamos y agradecemos, y sí la inserción de la Catedra del Adulto Mayor, fue un acontecimiento de país, donde las personas que no se saben de que se trata asumo que en adelante lo tendrán en cuenta y se acercarán a ella, felicitaciones para todos.

  • Yari dijo:

    A mí me resulto de mucho agrado el papel desempeñado por Paula Alí, o sea la esencia, no recuerdo nunca haber visto una telenovela donde una persona de la tercera edad cometiera una infidelidad en su juventud y halla sido desenmascarada, de gran enseñanza igual.

  • ana dijo:

    Felicidades a todos los actores, director, y demas personas que trabajan en la novela, soy fiel televidente, les deseo salud, prosperidad y que todo su trabajo sea para el pueblo cubano de gran aceptacion

  • Maité dijo:

    Coincido con usted, en todo, cada escena se transmite con intensidad, llega a los sentimientos del televidente, hace reflexionar en las familias la necesidad de escuchar y disfrutar a los adultos una vez que recesan la etapa laboral. Se hace necesario la búsqueda de opciones para el disfrute de esta otra etapa que es tan linda y viva como las anteriores, la intimidad activa como la del matrimonio de Carmela y Alejandro me ubica en mis padres que cuentan con 73 años y lo disfrutan con frecuencia, nada exagerado pero existe en sus vidas y señores míos es importante para cualquier etapa de nuestras vidas nos da señales de que falta mucho por vivir. Muchas gracias a la television cubana por entretenernos, implicarnos y salir por un breve espacio de nuestras preocupaciones que se suman a diario, confío que esperaremos otra con el mismo impacto para VOLVER A MIRAR.

  • Shey dijo:

    Exelente novela, abordando temas actuales, sobre todo referentes a la tercera edad, situaciones palpables,del día a dia, presentes en nuestra sociedad,felicitar ese elenco maravilloso,mis respetos a la memoria de ese gran actor que fue Manuel Porto y que decir del actor que encarna al personaje de Miguelito, fabuloso. Gracias por su exelente presentación.

  • mirtha Ballester Labrada dijo:

    Soy profesora y han sido genial todos los temas tratados,elementos que nos han servido para retroalimentarnos y como medio para impartir temas como docentes .Felicitaciones .

  • La Habanera dijo:

    Le deseo muchas felicidades al Director de la Telenovela, guionista y a todo el equipo de realización. En mi casa la vemos 3 personas: mi sobrina que tiene 42 años, su hijo que tiene 17 años y yo que tengo 63 años. A todos nos ha encantado.
    El tema de la vejez ha sido tocado con mucho amor y respeto. Les deseo éxitos en otras telenovelas que se propongan hacer.

  • RAULITO dijo:

    Excelente comentario profesora Teresa Orosa. RTealmente es una novela que ha acaparado la atencion de en todos los hogares cubanos presisamente porque esta tratando temas de la familia cubana. Ademas nos demuestra que hay talento en nuestros escritores, guionistas, realizadores y actores de muy alta calidad que si se puede logar hacer producciones de un primer nivel para nuestro publico.

  • Santiagodelawton dijo:

    EXCELENTE, El papel protagonizado de "machete"...valia la pena ver la novela, solo para disfrutarsu profesional actuacion...lastima el papel de cornudo e impotente que le tocó , pero bueno, novela es novela y lo hizo todo espectacular...todo el elenco en general muy profesional, y sin aburrimiento!! Felicidades amigos!! Mucha vida a todos!!

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Orosa Fraíz

Teresa Orosa Fraíz

Licenciada en Psicología con 41 años de experiencia laboral. Máster Iberoamericano en Gerontología Social y Máster en Psicología Educativa. Profesora Auxiliar. Radica en la Facultad de Psicología de Universidad de La Habana como Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, Profesora Principal Asignatura Psicología del Adulto Medio y del Adulto Mayor. En los últimos 5 años ha recibido 9 cursos e impartidos 11. Presenta tres proyectos de investigación, 19 publicaciones y 37 trabajos presentados en eventos.

Vea también