Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Goodbye, aguafiestas

| 28

Mi bandera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No hace mucho, El Nuevo Herald volvió sobre un tópico hartamente tratado: la hora final de Cuba. Un titular sensacionalista dictaminaba: “el fin de la fiesta se acerca”, en alusión al inminente colapso del socialismo cubano. Una vez más, obnubilada por sus deseos frustrados y sus sueños incumplidos, la grey fundamentalista que tiene secuestrada la vida política miamense tiende a confundir esperanza con certeza. Dan por sentado que “ya viene llegando” el día de su triunfo, como cantaba cierto entusiasta salsero hace ya décadas.

El hegemón septentrional del sistema capitalista afila sus dientes y saliva ante la posibilidad de que se desate el caos en nuestra isla, y aprovecha esta coyuntura para amenazar con más sanciones. En palabras de un funcionario del gobierno de Joe Biden, las condiciones “han cambiado” y la promesa electoral del vetusto presidente de volver al proceso de “normalización” parece cada vez más lejana. Y ante ese enemigo prepotente e injerencista, ¿debemos creer en las buenas intenciones de los que actúan acorde a intereses imperiales?

A Maceo se le atribuye aquella frase en la que se afirma que si los estadounidenses invadieran Cuba sería la única ocasión en la que combatiría al lado de los españoles. Debemos tener siempre claro quién es el (peor) enemigo e, incluso, establecer “prioridades entre las alarmas” (como diría Benedetti). Por eso se hace inconcebible que, ante la amenaza de sanciones, los organizadores de la hipotética marcha del 15 de noviembre próximo no hayan desistido (al menos, no del todo) en sus infaustos esfuerzos o, algo aún más paradójico, no hayan condenado la injerencia estadounidense en los asuntos internos de nuestro país.

Lo cierto es que este lunes nuestros niños comenzarán a asistir a las escuelas primarias y se abrirá el país al turismo, con cientos de viajes ya confirmados. Y será una fecha de celebración que algunos van a intentar arruinar, porque les molesta que Cuba salga adelante, que se recupere la economía, que vayamos recobrando esa nueva normalidad. No soportan pensar que “se les va el tren” y que no logren aprovechar, una vez más, momentos complejos por los que atraviesa cualquier nación.

Ante la evidente falta de apoyo popular, se inventaron variantes de contingencia: no salir de la casa, vestir de blanco, apagar el televisor a la hora del Noticiero de Televisión… y ya, con eso se demuestra el repudio del pueblo hacia el proyecto socialista. Uno de sus principales líderes ha llegado a afirmar que no marchará el lunes, sino que caminará por una céntrica calle habanera con una flor en la mano y 24 horas de adelanto, el 14.

En ese sentido, la pequeña “manifestación” planificada para este lunes se parece cada vez menos a una marcha y cada vez más a un performance. No extraña que haya un actor encabezando el asunto. Y podrán montar un show bastante atractivo, con mucha “liturgia”: subirán algunos videos a Facebook, harán alguna campaña en Twitter, de esas que en dos minutos alcanzan cientos de retuits, postearán fotos hermosas en Instagram de cómo desafían a la cruel dictadura sentándose en un contén del barrio o poniendo una etiqueta bien atrevida, osada...

Pero en la concreta, en la calle, les va a faltar el apoyo popular. Porque este pueblo, en buen cubano, no está para eso; porque este pueblo sabe, perfectamente, qué pasaría si se derrotara a la Revolución y quiénes serían los beneficiarios verdaderos.

Por eso haremos de este lunes 15 una fiesta. Nuestros niños irán a la escuela, a reencontrarse con profesores y amistades; cientos de familias podrán verse de nuevo, tras mucho tiempo de separación; miles de turistas podrán venir a disfrutar de nuestras playas, de nuestros paisajes, de la calidez de nuestra gente, de la cultura inconmensurable de nuestra Patria. Hemos logrado enfrentarnos con éxito a la pandemia y nos enfrentaremos con éxito a cualquier otro obstáculo, humano o natural, que se interponga en el camino. Estamos vacunados contra la COVID-19 y contra el miedo.

Con Lezama decimos que nacer en esta isla es una “fiesta innombrable”: es una fiesta quererla, vivirla y defenderla; es una fiesta intentar construir este socialismo reyoyo y cumbanchero, auténtico y siempre alegre, que no ha terminado ni terminará aún, pero que desde hace mucho nos identifica como pueblo y como nación. Esa fiesta no la van a impedir ni con mil tuits, ni con 2 000 publicaciones de Facebook o cuatro millones de estados en Instagram. No, no nos van a aguar la fiesta.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique desdin villa dijo:

    Good by yunior

  • Raquel Aguilera Vaz dijo:

    Venceremos hoy,mañana y siempre.A Cuba se respeta y el enemigo lo sabe,prueba fuerza pero sólo le decimos acuérdense de Giron.Quien intente apoderarse de Cuba,recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la contienda. Aquí hay coraje para derrotarlos.Patria o Muerte.Venceremos!!!!!

  • Aurelio dijo:

    No nos van a aguar la fiesta !!
    Como dijera Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la contrarevolucion no va a tener nunca una tribuna en nuestro país. Nunca lo vamos a permitir.
    Cuba es y seguirá siendo un bastión inexpugnable del Socialismo.

  • Guillermo jesus dijo:

    Excelente comentario, la obra le quedó muy pero q muy mal al tal Yunior, el desprecio es lo q se merece ese mal nacido en nuestra tierra y sobre él recaerá todo el peso de la ley si osara violarla.

  • Olga Hidalgo Santana de ACCS dijo:

    De oportunistas son estos tiempos.Cuando nos asisten motivos para celebrar la vida, el triunfo, gracias a hijos dignos de nuestra patria, un grupo de desagradecido se empeñan en minimizar la obra de una isla que ha sabido luchar por la Soberanía.
    De oportunistas, sin verdaderos ideales, llenan la cabeza de falsas expectativas a endebles que no miran alrededor y encuentran, motivos para celebrar.
    Vamos a celebrar el triunfo ganado con el sacrificio de los agradecidos.

  • Aurora dijo:

    Bye, bye Yunior

  • David dijo:

    Cuidado, puede ser una estratagema!!!
    Podría inventar otra forma de protestar, le recomiendo que se vaya a algún barrio de la periferia y se ponga a virar mezcla junto con los pobladores que cambian la cara de sus viviendas.
    Tendrá para eso?

  • Russo dijo:

    Ya es hora de responder a todo esto de manera diferente , no entiendo porque Cuba ha dejado que la mala yerba cresca tanto asi , en otros paises el tema del mercenarismo y todo lo que esto involucra tendria otro tratamiento , hasta cuando la generosidad , Cuba no es un laboratorio de todo esto que ya apesta , Soluciones , presentemos las soluciones .

  • José A. Olazábal Espinosa dijo:

    Está clarísimo Yunito está tratando de hacer algo porque cobró por adelantado y no quiere devolver el dinerito.

  • Margarita Guzman Roque dijo:

    Así es joven periodista. Tengo 71 años y voy mañana día 15 a disfrutar de la vuelta de mis niños de la cuadra a la escuela. El traidor Yuniir vive aquí en La Coronela muy cerca de mi cuadra y no se podrá mover porque hay una comunidad que no le va a permitir ninguna acción contrarrevolucionaria. Viva Cuba libre.

  • LGC dijo:

    Así mismo, sin tregua, sin miedo, sin lamentaciones y mucho menos traidores en contra de la Patria y de nuestro sacrificado pueblo donde conviven nuestras familias, amigos y extranjeros queridos. A partir de este Lunes dia 15 de Noviembre-PATRIA O MUERTE VENCEREMOS...!!!

  • Carlos Alberto dijo:

    Cuando en Francia,la comuna d París,prematuramente demostró q otra alternativa era posible al capitalismo naciente.Poco duro aquel sueño,la injenuidad d permitir q la burguesía se refugiara en Versalles a escasa distancia d París,donde se reorganizó y fue al ascecho d aquel movimiento revolucionario exterminando lo con la más feroz rabia y odio.Despues d tanto tiempo en 1959,la revolución cubana se convirtiria en la comuna del siglo XX.Los mismos adversarios d la Francia d aquellos tiempos fueron a refugiarse a un lugar cercano,a 90 Millás.Por más d 62 años,han intentado venir al ascecho d los comuneros,ayudados por el imperio más grande q ha dado la historia y no han podido.En los comuneros d París hubo errores,deserciones,traidores,románticos y falta d experiencia.En nuestro caso han existido,pero la unidad ha Sido la estocada mortal a nuestros adversarios,la experiencia d tantos años y la falta d ingenuidad.El che lo decía:"Ni tantico así,nada".El día 15 d nov.sera un día más d gloria,no lo dudemos,será un día más d victoria.A los lamebotas se les acabó la saliba y solo les queda pasar por lagunas d oscilación para satisfacer la sed d aguar la fiestas a los nuevos comuneros.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Nuestra raíces son auténticas. Nosotros todos por idiosincracia somos una fiesta. Nadie podrá quitarnos la esperanza. Cuba Vive y Segurá Viviendo. C...paciencia, paciencia, no perdamos la compostura, pero no daremos nuestras mejillas para el ultraje. La belleza de la sonrisa de los niños entrando nuevamente a sus escuelas, el disfrute de nuestros jóvenes a los reencuenstros en sus centros estudiantiles; los abuelos recuperando su presencia en los parques para recuperar fuerzas, nadie lo va a impedir. La Unidad rerpara sueños. Allá vamos. Muy bueno su artículo Michel, gracias.

  • Pepo71 dijo:

    Excelente artículo, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS, SOMOS Y SEREMOS CONTINUIDAD,,

  • Olga Lidia Machado Torres dijo:

    ME ENCANTA! MUY CIERTO!!!!!!!!!

  • La lluvia dijo:

    Cuba va va va
    Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Cubano+ dijo:

    Del latín frustratĭo, la frustración es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.
    Más de 60 años tratando de destruir la Revolución, más claro ni el agua, QUE PILA DE FRUSTRADOS

  • Vicem dijo:

    Realmente no le queda mucho solo los recursos propagandísticos que la prensa de derecha le pueda dar con sus mentiras y medias verdades, hoy la BBC digital en español público un artículo sobre el susodicho y realmente da pena, un intento de salve como dice el buen cubano, se acabó la farsa a partir de hoy Cuba volverá a vivir en calma, trabajando para hacer los todos los cambios que tenga que hacerse, pero sin injerencia extranjera y mucho menos con la participación de marionetas vende patrias, a partir del día 15 de noviembre nuestro país comenzara una nueva normalidad trabajando para buscar el bienestar que todos aspiramos, y con la tranquilidad ciudadana que debe primar

  • Joel dijo:

    Chao Yunior. Tu "guión dramatúrgico" se quedó sin escenario y sin público. No hay ni habrá en Cuba espacio para tu "show".

  • adh dijo:

    La Historia no se detiene
    El 1ro de enero de 2022 La Revolución cubana arribará a 62 años. Coincidentemente se cumplirán 31 años del vaticinio de una frase que en su momento resumió la descisión y voluntad del pueblo cubano de continuar con su proyecto social y de defender la independencia lograda.

    Debe su origen al discurso pronunciado por Fidel el 26 de julio de 1989 en Camagüey. Donde dejó clara la posición de Cuba de continuar por el rumbo de la construcción del socialismo incluso si la Unión Soviética desaparecía, profetizando lo que ocurriría en 1991.
    La frase en cuestión fue: ....31 y pa' lante.

    Pues mire usted ya van a cumplirse 31 años y a pesar de la caída del campo socialista y la desaparición de La URSS como Estado Cuba continuó por el rumbo socialista y ha resistido y enfrentado el recrudecimiento del BLOQUEO de Los Estados Unidos así como todas las agresiones que durante este período hemos sido objeto.
    Ésa resistencia y el no doblegarnos ante los mandatos del Gobierno Norteamericano y los intereses de la mafia contrarrevolucionaria de Miami es el principal argumento para recibir el apoyo solidario de los pueblos del mundo y haber logrado ganar el respeto de los gobiernos de todos los países, incluso gobiernos que no comparten nuestra ideología y que año tras año lo expresan mediante su voto en contra del BLOQUEO en la Asamblea general de la ONU, concientes de que en algún momento también pueden ser objeto de sanciones por oponerse a intereses del imperio.
    Si hace 31 años la frase expresó la voluntad de continuar adelante junto y con la guía de Fidel, hoy la voluntad y descisión están sustentadas por la aprobación de la Constitución Socialista en referéndum popular con más del 86% de los votos a favor, previa discusión y análisis con el pueblo cubano a través de todos los factores y actores que componen nuestra sociedad, proceso que demuestra nuestra vocación democrática y que sirvió para perfilar y enriquecer los preceptos y fundamentos que la conforman.

    Por tanto nos asiste todo el derecho legal e histórico de defendernos.

    así que actualizando su enunciado: 62 y pa' lante.

  • Jorge.rodriguez dijo:

    Junior se convertirá en un estafador, cobró el dinero y la marcha no va , esto será un fracaso para los lacayos del imperio, Junior tendrás q devolver el dinero, el gobierno de USA, está regalando dinero a los mafiosos cubano - americanos, y sin embargo Cuba sigue ahí de pie, no se da cuenta Biden q estos lacayos ganan ese dinero de una manera tan fácil y sin sudar, buena manera de vivir esa, vivir del cuento.

  • Miriam de la Caridad Pérez Cruz dijo:

    Para concluir diríamos: esa es la actitud COMPAY

  • David dijo:

    Todo esto, ha unido y hecho más fuerte al pueblo cubano.

  • Mario dijo:

    Así es no nos van a arruinar nuestros logros , seguimos palante . arriba cubaaaaa

  • Dunay dijo:

    Hoy es otro día de victoria para nuestro verde caimán,los gusanos no soportan ver cómo los cubanos nos crecemos a pesar de cada obstáculo que pretenden implantar. Somos Continuidad

  • Freddy Armando Fernández-Calienes García dijo:

    VIVA CUBA LIBRE
    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

  • La Bayamesa dijo:

    Pero claro que no, y le constesto con la canción de Amauri, No lo van a impedir.... Cuba es de los cubanos dignos, no de los lamebotas, la fiesta es y será por siempre ver a nuestros niños felices arribar a sus escuelas, a nuestros jóvenes a sus universidades y a sus calles que jamás serán escenarios de atropellos a la usanza de los países que dicen llamarse desarrollados y democráticos. Yunior y su camarillita Bye, bye, babies...........

  • katrina dijo:

    Realmente el día 15 de noviembre de 2021 pasará a la historia con mucha pena por todos aquellos que pensaron que a partir de ese día Cuba iba a volver a ser el traspatio del imperialismo yanqui, muchas marchas en Estados Unidos por parte de la gusanera que no se da cuenta que sus métodos para destruir la Revolución son totalmente obsoletos, lanchas esperando invadir nuestras fronteras marítimas, cuantas ilusiones perdidas, de nada vale tantas mentiras falsas en las redes sociales y en todas las páginas creadas para estos fines y de que algunos personajes que aún permanecen en Cuba les siga el juego. Damos gracias a todos aquellos cubanos que aún estando lejos del país que los vio nacer, confían en la entereza del pueblo cubano que no se deja
    amilanar por nada, que están a nuestro lado apoyando con sus acciones a los que aquí, día a día sufrimos las consecuencias de un bloqueo económico cada vez más férreo sin que nuestros ideales se debiliten. Son tiempos de unidad. Conocemos que también sufren la hostilidad y el odio de los que a gritos piden cambios para Cuba de los cuales salgan beneficiados, eso no lo vamos a permitir nunca. Contamos por siempre con la dignidad y la vergüenza heredadas de nuestros antepasados y de uno de los mas grandes líderes de todos los tiempos el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.. A ellos los agradecidos siempre los acompañaremos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.

Vea también