Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La importancia de lo que no ocurrió

| 21

Silvio Rodríguez y el "Playa Girón". Foto: Miguel Durán/ Segunda Cita.

El 15 de abril de 1961 comenzaron los bombardeos aéreos en La Habana. Dos días después, 1 200 mercenarios cubanos dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense intentaron desembarcar por Playa Girón, una pequeña franja en el centro sur de Cuba. El 19 de abril iban casi todos camino a la cárcel.

Eduardo Galeano, que en esa época ya escarbaba en las noticias, escribió: “Los invasores eran parásitos y verdugos, jóvenes millonarios, veteranos de mil crímenes. Nadie asume la responsabilidad de Playa Girón ni de nada; todos eran cocineros en la expedición. Ramón Calviño, célebre torturador de los tiempos de Batista, sufre amnesia total ante las mujeres por él golpeadas y pateadas y violadas, que lo reconocen y lo increpan. El padre Ismael de Lugo, capellán de la brigada de asalto, busca amparo bajo el manto de la Virgen. Él había peleado del lado de Franco en la Guerra Española, por consejo de la Virgen, y ahora ha invadido Cuba para que la Virgen no sufra más contemplando tanto comunismo.”

Lyman Kirkpatrick, inspector general de la CIA, preparó una evaluación de los hechos en 150 páginas impiadosas e involuntariamente irónicasEn octubre de 1961 reprochó a la Agencia que pasara de organizar guerrillas clandestinas a emprender una operación militar abierta, no sin antes preocuparse por los gastos de la invasión: el presupuesto inicial de 4,4 millones de dólares terminó en una inversión de 46 millones. Se quejó de sus espías por haber fallado “en reunir información adecuada sobre las fuerzas del régimen de Castro y el verdadero alcance de la oposición y falló en evaluar correctamente la información disponible”.

En los extensos anales de la política exterior de Estados Unidos, no hay ningún fiasco más completo, ningún fracaso más total que el intento de la CIA de invadir a Cuba. El historiador Arthur Schlesinger, asesor del presidente John Kennedy, lo llamó “el fallo perfecto” y también reconoció que “Cuba no es un asunto de política exterior para Estados Unidos; es una cuestión de política interior”.

Han pasado 60 años de aquellos hechos y siguen las amenazas, las conspiraciones, los espías, los vendidos, los mercenarios, la danza de los millones, las verdades a medias, las mentiras completas, el blanco y el negro, los bloqueos y la retórica anticomunista, y también la pequeña historia y la Gran Historia.

Ha pasado mucho tiempo desde que un muchacho de nombre Silvio, y apellido Rodríguez, decidió subirse a un barco que llevaba por nombre Playa Girón, y desde ahí compuso una de sus canciones más estremecedoras, que habla entre líneas del heroísmo de abril del 61 y explícitamente de los héroes de la cotidianidad dura e invisible en un país que ha sido rehén por demasiado tiempo de los asuntos interiores de una política imperial. “Compañeros de historia, tomando en cuenta lo implacable que debe ser la verdad, quisiera preguntar —me urge tanto—, ¿qué debiera decir, qué fronteras debo respetar? Si alguien roba comida y después da la vida, ¿qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades? ¿Hasta dónde sabemos? Que escriban, pues, la historia, su historia, los hombres del ‘Playa Girón’”.

La canción de Silvio está dedicada al héroe (y la heroína) puro, fuerte y silencioso, aquel que resistió todo lo que vino después, el que pasa sigilosamente, el que comete errores y luego suele estar a la altura de las circunstancias, el que hizo posible que la Revolución cubana tenga tan largo aliento. Los que escriben la historia, su historia, no son superhéroes, sino personas que emprenden un proceso de transformación social de manera colectiva. De otro modo no se entendería lo que pasa en Cuba, incluso ahora, con colas, desabastecimiento y más castigada que nunca, pero con cinco vacunas propias contra la Covid y Congreso del Partido Comunista este fin de semana, convocado al son de dos palabras: unidad y continuidad.

“La importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón”, diría Fidel Castro a propósito de los acontecimientos de hace 60 años. O como canta Silvio, que haya trascendido esa epopeya se debe a los que escribieron, pues, la historia, su historia: a las mujeres y a los hombres del barco-isla “Playa Girón”.

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René dijo:

    Es una canción extraordinaria dle gran Silvio y un texto impecable, como todo lo que escribe Rosa Mirian. Gracias por recordar de esta manera a Giron y al Congreso del Partido. Estoy lejos, pero este articulo me acercó a mi Cuba. Saludos, Rene

  • Taran dijo:

    Me encanta Silvio, me encanta Miriam y me encanta este articulo. Remember Giron.

  • Daylen Martinez dijo:

    muy bueno!!!

  • ramon dijo:

    Rosa Míriam como de costumbre... excelente.

  • Alejandro Ronda dijo:

    Excelente artículo de nuestra prestigiosa comunicadora Rosa Miriam Elizalde

    • Amaya dijo:

      Tu eres el hijo del general Alejandro Rondas, hombre fiel a la Revolucion y Fidel que en 1989 alerto dignamente al Cmdte en Jefe de graves problemas que salvaron a la Revolucion
      Gloria eterna a los heroes de Playa Giron

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Especial este trabajo.
    A los que desean e intentan volver al pasado, por fapliss, ni soñarlo es bueno, se que la pasarán peor que aquellos que intentaron mellarnos el triunfo.
    Felicidades Rosa.
    Gloria eterna a quienes nos defendieron y vencieron en Girón.

  • Lucía dijo:

    Rosa, me encantó tu exposición, tu narración, la certeza de las palabras de nuestro Comandante en Jefe, de lo que no ocurrió, esa Victoria en las arenas de Playa Girón es la que tenemos hasta hoy y no podemos perder.

  • Eva dijo:

    Pues si aquella historia la escribieron gente tan sencilla de mi barrio como el limpiabotas, el hijo del bodeguero, el estudiante universitario, el carpintero, todos fueron dispuestos a dar su vida por aquello que habían recibido en tan breve tiempo después del triunfo de la Revolución, la libertad y justicia verdadera. Hoy son los mismos los que escriben la historia, los hijos y nietos de aquellos que gracias a la Revolución se hicieron profesionales y hoy son científicos y hacen vacunas y también la maestra que se preocupa por mantener el curso escolar a distancia, los que producen bienes materiales, los que producen alimentos, los estudiantes, las amas de casa, los jubilados. Como en Girón, seguiremos adelante, siempre venciendo, porque jamás permitiremos que la libertad y justicia conquistadas no las arrebate nadie. Eso es lo que no entienden los señores imperialistas. Gracias Rosa Miriam por tu excelente articulo

  • guillermo ramirez dijo:

    Alcance ya los 84 años, disfrutando del orgullo de la oportunidad quer tuve de combatir en Giron, cuya medalla atesoro firmada por FIDEL y todavia mas orgulloso de haber sido contemporaneo de tantas y tantos PATRIOTAS que continuan lucahndo pòrque JAMAS permitiremos que los yankis se apoderen de nuestro pais, a pesa de los neoanexionistas internos y los externos, es por ello ,ROSA MIRIAM que me gustaria antes de morir, leer especialmente 2 Biografias. las de Polo CIntra Frias y la de Jorge Risquet Valdes, podria Ud. sugerirlas a algun escritor nuestro ????,, y gracias por su invaluable trabajo cotidiano.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Tiene mucha razón. La Victoria era imprescindible.

  • Maka dijo:

    Como siempre, BRILLANTE!!

  • Tranquilino dijo:

    Sin dudas Rosa una iluminada al escribir. Justo in extremis. Silvio incalificable. Bello artículo.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Recordar la victoria de Girón, y la importancia de lo que no se permitió que ocurriera me reafirma la necesidad de darle una importante lección a los pusilánimes vendepatrias que hoy amenazan con realizar acciones que enluten a nuestro glorioso pueblo. Realza la confianza en nuestro Gobierno, Estado y Partido de que más temprano que tarde les daremos una nueva lección que eviten tan macabros intentos. Venceremos!

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    La mayor frustración d'los conquistadores del siglo XX, no tengo duda, es el fracaso más humillante, NUNCA reconocido como tal x los gringos pero después d'60 ( SESENTA !!! ) años de represalias, inquinas e infamias superlativas se siguen siendo mostrando y demostrando incapaces d'doblegar la Revolución Cubana, se muestran y se demuestran enanos frente a la monumental figura de Fidel así como la del Che Guevara y tantos otros más
    herederos de Martí: ¡¡¡¡ SALVE CUBA !!!!

  • Miguel A. dijo:

    Girón fue la prueba de fuego de las nacientes FAR. Fogueados en los combates de la sierra y los llanos, aquellos muchachos al igual que los jóvenes de hoy no temblaron frente al enemigo. No es suficiente este espacio ni los tantos años que llevamos rememorando la fecha para aquilatar lo que hizo el pueblo cubano, su sacrificio, su coraje, la valentía, todos sabíamos de la preparación y el armamento que poseía el ejército de EU y nadie tuvo miedo, aunque delante venía una brigada mercenaria. No nos equivoquemos, los trabajos sucios hoy en el mundo lo hacen ejércitos de mercenarios , ej: Libia, Estado islámico, Afganistán, Siria.
    Giron en el tiempo llega con renovadas enseñanzas como las de:
    **Tener bajo control los individuos desafectos ante posibles acciones coordenadas desde dentro con los de afuera.
    **La guardia Revolucionaria !NO SE DESCUIDARA JAMAS! Mantener ese principio que dijo Fidel en el 1er Congreso del PCC.
    **No confiar en los condecorado militares de EU, formadores de rollos tanto contra Cuba como contra Venezuela, China o como ahora concentrando tropas cerca de las fronteras con Rusia. Esos son los que le llenan la cachimba de tierra a los presidentes de EU junto con la CIA y el FBI.
    **No confiar en cambios de
    política hacia Cuba de parte de los órganos que deciden la política en EU. Estos están vinculados con el complejo militar industrial, la Asociación Nacional del Rifle y la mafia cubano-americana.
    **No confiar en momentos de aparente calma política en la zona. Hoy estos momentos se utilizan como parte del factor sorpresa.
    **No desatender el Teatro de Operaciones Militares de Cuba (TOM).
    **Fortalecer cada vez más los fogueados Consejos de Defensa Provinciales y Municipales, Las Regiones Militares Estratégicas y la Doctrina de la Guerra de todo el pueblo.
    Esas cosas hoy garantizan la continuada victoria historia de Girón en el tiempo.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Viva Cuba!

  • fide dijo:

    Rosa Míriam, gracias nuevamente, por tu articulo,por contar contigo, por tu forma de expresar lo que sentimos millones de cubanos, por traernos a Silvio, sin igual. Se me crece el orgullo de ser Cubana en todas las fibras de mi ser. VIVA CUBA Y SU REVOLUCIÓN

  • zchocolat dijo:

    ...La canción de Silvio está dedicada al héroe (y la heroína) puro, fuerte y silencioso, aquel que resistió todo lo que vino después, el que pasa sigilosamente, el que comete errores y luego suele estar a la altura de las circunstancias, el que hizo posible que la Revolución cubana tenga tan largo aliento... yo me cuento dentro de ellos.

  • david dijo:

    Silvio sì escribiò sobre la victoria de Playa Giròn, pero no en la canciòn "Playa Giròn" que se inspira en los tripulantes del barco del mismo nombre, sino en la canciòn "Preludio de Giròn". Escùchenla y veràn lo que fue esa batalla.

  • morimbe dijo:

    Remember Playa Girón ,para los nuevos anexionistas,lacayos,espías, y otros sin patria...

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también