Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Redes y medios, el paraíso de los conspiranoicos

| 26

Varios centenares de negacionistas, convocados por la Plataforma Policías por la libertad. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

Como no comprenden el mundo, no comprenden la ciencia, no comprenden los razonamientos políticos e ideológicos, comienzan a ver oscuras y ocultas intenciones y poderes

Que si las vacunas llevan un chip, que si el coronavirus se transmite por la red 5G, que si los demócratas estadounidenses son pedófilos satánicos, que si Soros anda moviendo los hilos a favor del independentismo catalán y Putin desestabilizando las elecciones de Estados Unidos. Grupos de tarados obsesionados con paranoias absurdas siempre los ha habido, pero hemos de reconocer que nunca como hoy han tenido tanta capacidad y poder para convencer y movilizar, incluso a manifestarse por miles. Nunca las instituciones y la ciencia han debido hacer tanto esfuerzo para explicar hechos científicos o desmontar fabulaciones tan absurdas. ¿Cuál es el motivo actual de su éxito y constante presencia? Sin duda la existencia de un nuevo ecosistema comunicacional idóneo para ellos.

Los llamados conspiranoicos surgen desde cualquier parte del espectro ideológico. Por eso coinciden ultraderechistas y ácratas en manifestaciones contra las mascarillas y las vacunas. Todos contra el Estado opresor y controlador (precisamente el Estado que otros pedimos que incremente su capacidad de acción para ofrecer sanidad, educación o pensiones). Las dos posiciones se arrogan lo rebelde, lo políticamente incorrecto, el creerse orgullosamente distintos del rebaño. Pero, como en toda campana de Gauss, uno se puede salir por la orilla de los listos o por la orilla de los imbéciles. Ellos, claro, siempre se consideran de los listos.

La prepotencia y soberbia que les impide percibir algo fuera de su orejeras suele ser su mecanismo de defensa ante una sociedad y un ambiente que no comprenden o en el que no saben desenvolverse, ello les lleva a reivindicar opciones peregrinas con tal de ubicarse fuera de la información oficial y de las instituciones. Al igual que sucede con los dogmas religiosos, ellos no soportan las deficiencias de la ciencia y necesitan vivir con certezas, aunque para ello deban expulsar la razón. Les ocurre como con los nacionalismos, en tiempos de incertidumbres y complejidades lo mejor es reivindicar la tierra, los orígenes y los ancestros, ahí no puede haber error ni nada malo. Si para el nacionalista su terruño es la Arcadia feliz que le ofrece las seguridades, para el conspiranoico lo es su teoría en torno a la cuál giran todas sus certezas.

Como no comprenden el mundo, no comprenden la ciencia, no comprenden los razonamientos políticos e ideológicos, comienzan a ver oscuras y ocultas intenciones y poderes. La necesidad de mantener una mínima dignidad ante el exterior les lleva a optar por reafirmarse en su ideas por absurdas que sean, y como tampoco soportan que directamente se les ignore, creen que sufren una persecución organizada y la censura de sus ideas, lo que aumenta su orgullo y sensación de poder. Son peligrosos.

Como decía anteriormente, estos perfiles mentales siempre fueron anecdóticos e irrelevantes en cualquier sociedad. Pero ahora, la llegada de internet, pero sobre todo con las redes sociales que les han abierto toda una ventana de protagonismo. Ellos, que nunca tuvieron a más de dos personas escuchándoles, ahora pueden dirigirse a toda la humanidad desde su Facebook o a los 20 miembros de su grupo de Whatsapp del trabajo o de la familia, toda una multitud para alguien al que nunca nadie le hizo caso. Mi abuela decía que era mentira que el hombre hubiera llegado a la luna, que todo era un montaje. Evidentemente, ninguno le hacíamos caso, pero ahora tendría cientos de seguidores en Facebook y seguro le llamarían en alguna televisión.

No es solo esto lo que les permiten las redes. Gracias a los algoritmos y a los filtros creamos una burbuja ideológica en nuestras redes donde solo nos relacionamos a los que piensan como nosotros. El conspiranoico, que antes se sentía solo en el pueblo o en el barrio, ahora se encuentra con sus iguales y todos ellos se reafirman en su verdad de la buena y la persecución a la que se ven sometidos por su rebeldía e incorrección.

También nuestro ecosistema mediático opera a su favor. Si en nuestros medios se premia lo espectacular, lo curioso, lo extravagante, qué mejor noticia que unos tipos que dicen que las vacunas llevan un chip, que las antenas 5G transmiten el coronavirus o que Putin está detrás del procés catalán. Si lo espectacular termina siendo la noticia con la que se consigue más éxito, más audiencia, más clicks, más likes, lo verdaderamente importante es que sea espectacular, no que sea verdad, que la protagonizan unos descerebrados o que sea irrelevante. Doscientos terraplanistas manifestándose en la Gran Vía madrileña, con el aspecto, la indumentaria, las pancartas y los slogan que ustedes se puedan imaginar, dan para una buena noticia de televisión. Nada comparable a lo aburrido de dos mil trabajadores con banderas sindicales gritando contra un cierre de la empresa.

Lo grave de todo esto es lo peligrosas que pueden ser corrientes de iluminados en tiempos de pandemia, en tiempos de amenazas de populismos fascistas que embisten contra las instituciones de convivencia, iluminados que se dicen rebeldes pero que tienen como enemigos a la ciencia pero no a la banca usurera o a multinacionales que saquean recursos naturales y explotan trabajadores. Y que están aprovechándose de lo peor de un sistema de redes sociales que ha democratizado la inseguridad informativa y el caos, y un sistema de medios tradicionales que están abandonando el rigor y la investigación para premiar la espectacularidad y el sensacionalismo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • De la Habana dijo:

    Jaja si fuera así jajaa pero no tenemos 5G

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    Las redes sociales en muy poco son buenas, o parte de la sociedad le da un mal uso

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Las únicas conclusiones posibles, ante personas que dicen esos disparates, del chip de la vacuna y lo de las 5 G, es que ni ellos mismos se creen esas estupideces, y persiguen, claro está un fin oscuro y la otra es que los que creen en lo que ellos dicen son un rebaño de ignorantes, que pasaron por la escuela quizás, pero la escuela por ellos no. Cuidemos de ambos bandos.

  • Pil dijo:

    Excelente articulo. No comprenden la ciencia y van al extremo de negarla a cambio de sus propias creencias. Por eso la ciencia necesita mayor divulgacion publica salir de su ambito academico y volverse mas popular.

  • Angel Ramón Pérez Lorente dijo:

    El mejor artículo que he leído en esta plataforma desde hace bastante tiempo. Este es un problema que debe preocuparnos a todos, porque estas ideas perjudiciales se expanden a través de Internet como el fuego en la pólvora.
    He visto mucho en Facebook que personas con bajo nivel educativo, se sienten orgullosos de no haber estudiado, porque refieren que no fueron adoctrinados por el "sistema" y se consideran iluminados y que portan la verdad absoluta, que para ellos le niegan a todo el mundo, simplemente porque vieron videos en canales de YouTube de personas que ganan dinero (por views y subscriptores) por difundir estas ideas absurdas.
    Para los que no tienen idea de que esto que está ocurriendo en las redes sociales, busquen acerca de:
    -Falsa pandemia o plandemia (como lo llaman ellos)
    -Chip en vacunas
    -Terraplanismo
    -Chemtrails

    • Polancolt dijo:

      No siempre son tan estúpidos, se ganan su miserable vida así.

  • RAPL dijo:

    Genial. Totalmente de acuerdo.

  • guillermo ramirez dijo:

    Bien, estoy de acuerdo con lo planteado por el autor,pero tambien es cierto que los verdaderamemnte poderosos(multi-multimillonarios) estan organizados y pretenden dividir la humanidad en 2 grupos, los incluidos(los menos) y los excluidos(los mas) y para ello ,NECESITAN reducir la poblacion mundial.como lo podrian consegujir????,bueno, pues lease el librl "Informa Lugano" de Susan George , publicado en el 2003 en Cuba........y lease en Wikipedia los articulos de Daniel Estulin referentes al grupo Bilderberg...y no son Teorias de la Conspiracion......

    • Gabriela dijo:

      Sii. También hay que considerar ese tema. Pero el tema que se plantea aquí en este artículo refiere a otra problemática

  • Diego dijo:

    El peligro que esta dentro de esas personas es su propia ignorancia, que los convierte en personas fácilmente manipulables por el primer loco que venga a decirles que, como ellos, se opone al poder/gobierno "opresor" aprovechando sus creencias, y hasta alimentandolas. Un ejemplo claro y vivo de esto es lo que ha pasado en los Estados Unidos en las elecciones precedentes y la cantidad de votos, que a pesar de todo, pudo recolectar el futuro ex-presidente del mismo país...

  • Ángel Blanco dijo:

    Estimado Pascual Serrano, su artículo es un llamamiento a la polémica, a una profunda reflexión, que por desgracia usted no hace.
    ¿Qué se puede decir al respecto? Se puede decir que absolutamente todo no es cierto, como absolutamente todo no es falso. Esa es la realidad. Hasta un reloj detenido tiene razón dos veces al día.
    ¿Qué está sucediendo entonces? Pues que con la llegada de Internet y sus redes sociales y de comunicación, se terminó para siempre el monopolio vigente desde los inicios de esta civilización, sobre la desinformación, las mentiras, las falacias, las manipulaciones y la ignorancia. Primera vez en toda la historia de la Humanidad que esto sucede - se terminó el Gran Monopolio de la Mentira. Ahora tienen que competir para cautivar las almas de los ingenuos.
    Siempre digo que no existen mejores esclavos que aquellos que ignoran que lo son.
    ¿Existe el monopolio de la Verdad? Pues no, precisamente por eso existe (o existía hasta ahora) el monopolio real de la Gran Mentira, y quien afirme lo contrario y/o le asigne la Verdad a la "ciencia", es que presta demasiada poca atención al mundo en que vivimos.
    ¿Cuáles son entonces las causas objetivas de semejante panorama? La realidad, una realidad donde la "ciencia" es en su más profunda esencia teología pseudocientífica. Creo que no le hace bien a nadie defender a ultranza semejante teología pseudocientífica.
    No podía ser de otra manera, es el resultado del desarrollo dialéctico del pensamiento humano, de los conocimientos.
    Creo también que el ser humano es el único animal que no sólo tropieza más de tres veces con la misma piedra, sino que se enamora de ella. Muchas de las cosas que hoy damos por ciertas y evidentes, en su momento fueron ridiculizadas, después fuertemente combatidas (con no pocos mártires) y después aceptadas como evidentes. ¿Cree usted sinceramente que la Humanidad ha superado esa etapa, que estas son cosas del pasado solamente? Lo interesante es que en todos los tiempos se ha pensado exactamente igual - esas barbaridades son sólo cosas del pasado y muy pocos logran detectar y reconocer las barbaridades actuales (en todos los tiempos).
    La ignorancia, la arrogancia y la soberbia que usted critica muy acertadamente, son una mezcla muy explosiva y no son patrimonio exclusivo de un grupo, es más bien una característica típica de la "ciencia" en todos los tiempos, nada ha cambiado. Es más, usted mismo lo reconoce cuando afirma: «tampoco soportan que directamente se les ignore», cuando lo civilizadamente correcto sería la existencia de un debate franco y abierto sobre bases verdaderamente científicas.
    Usted afirma, lo cual no es menos cierto: «comienzan a ver oscuras y ocultas intenciones y poderes», pero ¿acaso no existen los Secretos de Estado? Evidentemente son intenciones ocultas y creo que no son nada transparentes, por tanto son algo oscurillos. ¿Acaso piensa diferente? Ese es el caldo de cultivo objetivo del que se nutren y por supuesto, de la propia realidad, de la propia historia que está repleta de semejantes ejemplos de «oscuras y ocultas intenciones y poderes». ¿Quiere hacer usted un repaso histórico de semejantes ejemplos?
    Usted separa la "ciencia" de la banca usurera y de las transnacionales. ¿Acaso no se da cuenta de que la "ciencia" siempre ha estado financiada por quienes realmente ostentan el poder económico y por tanto sirve a sus intereses? ¿Cree usted que ese poder económico financiará una "ciencia" que socave los cimientos de su poder? ¿Y si es así, de qué "ciencia" estamos hablando entonces?
    El poder económico real, sea el que fuese en todos los tiempos, siempre ha financiado aquella "ciencia" que sirva exclusivamente a sus propios intereses. Los que se atrevieron a disentir y disienten, fueron y son declarados herejes y eliminados del sistema, incluso físicamente en no pocos casos. Hoy ya no tanto, precisamente gracias a Internet, pero son condenados al ostracismo.
    El poder económico real dirige la "ciencia" en todos sus aspectos en el mundo entero, o bien de manera directa y descarada o bien como siempre, de manera indirecta, socavada, oculta, a través del "conocimiento", o sea, de la mentira, de la desinformación, de las falacias, de la pseudociencia en definitiva. El conocimiento es poder.
    No hay mejores esclavos que aquellos que ignoran que lo son.
    En realidad estamos ante un cambio radical sin precedentes en toda la Historia de la Humanidad, de los paradigmas científicos vigentes. Son los últimos estertores de un sistema caduco y profundamente podrido.
    Muchas gracias por su artículo.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El desarrollo tecnológico es nuestro aliado, es una HERRAMIENTA más, no un fin. Es nuestro deber combatir esos y otros monopolios de forma revolucionaria al concentremos en resolver el problema en sus causas, tanto los actuales, como los venideros retos tecnológicos, centrados 100% en el DESTINATARIO de esa digitalización. En el actual contexto la solución transita por potenciar al máximo la formación de los jóvenes en esa TRINCHERA que es la escuela.
    Conocemos perfectamente el problema, son cinco las grandes empresas que dominan la industria de la atención global y manipulan a la perfección el robo de la atención de las personas en las redes sociales con un mecanismo muy sencillo, EL EGO. A partir de tu EGO como destinatario te hacen creer que defiendes tu razón, te proyectan tu razón como algo moral e incontestable. Nos convencen de que al hacer ese ejercicio en las redes sociales nos hacemos mejores personas. AHI ESTA TODO EL MOTOR Y LA ENERGIA QUE ALIMENTA LAS REDES SOCIALES, EN EL EGO. Ellos apoyados en los más recientes logros de la ciencia conocen a la perfección el comportamiento humano y lo manejan según sus intereses.
    Las redes sociales provocan una ansiedad insuperable, están deliberadamente diseñadas para generar insatisfacción, nunca para maximizar el tiempo de interacción. Compiten con nuestro entorno afectivo, familiar y profesional, sustituyen lo que nos da placer por algo que solo imita los mecanismos del placer. Ellos conocen el sistema, pero nosotros no, y para entender un sistema hace falta poder verlo y nuestra visión como destinatario de ese sistema está deliberadamente nublada por una madeja de capas de metáforas diseñadas para fertilizar emociones y ocultar objetivos. Ese desarrollo tecnológico en general no se puede DETENER, él siempre se expresara libre creciendo exponencialmente, solo nos queda aceptar el reto y enfrentarlo con mucha ciencia, sin renunciar a la soberanía nos insertarnos en ese concierto global. Un mundo que se debate entre dos caminos, la tecnología Norte Americana o la tecnología China, arquitecturas centralizadas que aportan eficiencia, pero por su naturaleza lo que más proporciona es control y manipulación.
    Una puerta que debemos cruzar obligatoriamente en el desarrollo tecnológico, preparando científicamente al sujeto destinatario de ese servicio, EDUCACANDOLO y BLINDANDO SUS EMOCIONES, centrándonos en formar una nueva actitud, más que cultivar inteligencias. Haciendo fuerte su EGO, su AUTOCONTROL y su AUTOMOTIVACION, las armas claves en la batalla de las ideas de la actual contemporaneidad. Esas tres fortalezas del ser humano enseñadas y evaluadas regularmente en nuestro sistema educacional, blindan definitivamente para siempre a esos jóvenes en el campo de las emociones y cementan el camino para formar una conciencia superior. A partir de ello, esos niños y jóvenes se convierten en protagonistas 100% de su propio proceso de formación. Por ahí les entregamos las “llaves” de su PROPIA FORMACION, un obligado primer ESCALON para poder formar al hombre nuevo. El conocimiento y la información hoy existen fuera de los muros de cualquier escuela y de cualquier frontera de un país, nos desborda.
    Para formar al hombre Nuevo como destinatario LIBRE de la actual colonización digital que vivimos, es DETERMINANTE centrar más al sistema de enseñanza en preparar al ser humano, con un nuevo examen que debe aprobarse, el EXAMEN de “YO”, una nueva actitud que debe demostrar para poder graduarse. Las ciencias sociales deben aportar más a los programas educacionales desde edades tempranas formando y construyendo fortalezas claves en ese ser humano en especial, el ego, el autocontrol y la automotivación, claves para formar al hombre.

  • gilberto dijo:

    Muy bien por el artículo.

  • Enrique Cortés dijo:

    El problema trasciende a mayor escala, en las aulas universitarias donde los cursantes, hacen uso de las redes sociales, Internet, con dispositivos digitales, pero lo dedican a la diversión y el entrenamiento, utilizado poco tiempo a la investigación cientifica y a su auto conocimiento.

    Soy docente universitario y eso es muy notorio.

    Enrique Cortés
    SOCIÓLOGO

  • Gabriela dijo:

    Excelente. . Gracias.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El desarrollo tecnológico es nuestro aliado, es una HERRAMIENTA más, no un fin. Es nuestro deber combatir esos y otros monopolios de forma revolucionaria al concentrarnos en resolver el problema en sus causas, tanto los actuales, como los venideros retos tecnológicos, centrados 100% en el DESTINATARIO de esa digitalización. En el actual contexto la solución transita por potenciar al máximo la formación de los jóvenes en esa TRINCHERA que es la escuela.
    Conocemos perfectamente el problema, son cinco las grandes empresas que dominan la industria de la atención global y manipulan a la perfección el robo de la atención de las personas en las redes sociales con un mecanismo muy sencillo, EL EGO. A partir de tu EGO como destinatario te hacen creer que defiendes tu razón, te proyectan tu razón como algo moral e incontestable. Nos convencen de que al hacer ese ejercicio en las redes sociales nos hacemos mejores personas. AHI ESTA TODO EL MOTOR Y LA ENERGIA QUE ALIMENTA LAS REDES SOCIALES, EN EL EGO. Ellos apoyados en los más recientes logros de la ciencia conocen a la perfección el comportamiento humano y lo manejan según sus intereses.
    Las redes sociales provocan una ansiedad insuperable, están deliberadamente diseñadas para generar insatisfacción, nunca para maximizar el tiempo de interacción. Compiten con nuestro entorno afectivo, familiar y profesional, sustituyen lo que nos da placer por algo que solo imita los mecanismos del placer. Ellos conocen el sistema, pero nosotros no, y para entender un sistema hace falta poder verlo y nuestra visión como destinatario de ese sistema está deliberadamente nublada por una madeja de capas de metáforas diseñadas para fertilizar emociones y ocultar objetivos. Ese desarrollo tecnológico en general no se puede DETENER, él siempre se expresara libre creciendo exponencialmente, solo nos queda aceptar el reto y enfrentarlo con mucha ciencia, sin renunciar a la soberanía nos insertarnos en ese concierto global. Un mundo que se debate entre dos caminos, la tecnología Norte Americana o la tecnología China, arquitecturas centralizadas que aportan eficiencia, pero por su naturaleza lo que más proporciona es control y manipulación.
    Una puerta que debemos cruzar obligatoriamente en el desarrollo tecnológico, preparando científicamente al sujeto destinatario de ese servicio, EDUCACANDOLO y BLINDANDO SUS EMOCIONES, centrándonos en formar una nueva actitud, más que cultivar inteligencias. Haciendo fuerte su EGO, su AUTOCONTROL y su AUTOMOTIVACION, las armas claves en la batalla de las ideas de la actual contemporaneidad. Esas tres fortalezas del ser humano enseñadas y evaluadas regularmente en nuestro sistema educacional, blindan definitivamente para siempre a esos jóvenes en el campo de las emociones y cementan el camino para formar una conciencia superior. A partir de ello, esos niños y jóvenes se convierten en protagonistas 100% de su propio proceso de formación. Por ahí les entregamos las “llaves” de su PROPIA FORMACION, un obligado primer ESCALON para poder formar al hombre nuevo. El conocimiento y la información hoy existen fuera de los muros de cualquier escuela y de cualquier frontera de un país, nos desborda.
    Para formar al hombre Nuevo como destinatario LIBRE de la actual colonización digital que vivimos, es DETERMINANTE centrar más al sistema de enseñanza en preparar al ser humano, con un nuevo examen que debe aprobarse, el EXAMEN de “YO”, una nueva actitud que debe demostrar para poder graduarse. Las ciencias sociales deben aportar más a los programas educacionales desde edades tempranas formando y construyendo fortalezas claves en ese ser humano en especial, el ego, el autocontrol y la automotivación, claves para formar al hombre.

  • Ale dijo:

    La manipulación es un arte. Increíble de la manera en que sociedades enteras han sido manipuladas. Ejemplos hay muchos desde los comienzos de la humanidad hasta el siglo 21. Sucede igual a la inversa, las letras más obscenas y las conductas más repudiables no se hubieran hecho populares si no hubiera un público deseoso de escucharlas. Hay reguetoneros nombrados los mejores del año y las letras de sus canciones son odiosas. Pero existe ese público, que no es poco, y las consume. Es verdad que está el marketing, pero el público está allí. Igual sucede con gobiernos de extrema derecha o izquierda. Trump perdió, pero votaron por el 80 millones de personas .Repudia y condena a los latinos sin embargo millones de estos le dieron su voto

  • Nicolás dijo:

    Excelente artículo, acá en Argentina el grupo más fuerte de estas personas está nucleado por los sectores extremos, el peronismo de derecha y algunos libertarios. Páginas de facebook como La Batalla cultural y algunas otras. Para nuestra suerte, siempre van a ser intrascendentes.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    De nuevo lo envío. En el desarrollo tecnológico tenemos un aliado, es una HERRAMIENTA más, no un fin. Es nuestro deber combatir esos monopolios concentrados en las soluciones definitivas que resuelvan el problema en sus causas, los actuales, así como los venideros retos que traerá consigo el desarrollo tecnológico. Debemos estar centrados 100% en el DESTINATARIO de esa digitalización. En el actual contexto la solución transita por potenciar al máximo la formación de los jóvenes en esa TRINCHERA que es la escuela.
    Conocemos perfectamente el problema, son cinco las grandes empresas que dominan la industria de la atención global y manipulan a la perfección el robo de la atención de las personas en las redes sociales con un mecanismo muy sencillo, EL EGO. A partir de tu EGO como destinatario te hacen creer que defiendes tu razón, te proyectan tu razón como algo moral e incontestable. Nos convencen de que al hacer ese ejercicio en las redes sociales nos hacemos mejores personas. AHI ESTA TODO EL MOTOR Y LA ENERGIA QUE ALIMENTA LAS REDES SOCIALES, EN EL EGO. Ellos apoyados en los más recientes logros de la ciencia conocen a la perfección el comportamiento humano y lo manejan según sus intereses.
    Las redes sociales provocan una ansiedad insuperable, están deliberadamente diseñadas para generar insatisfacción, nunca para maximizar el tiempo de interacción. Compiten con nuestro entorno afectivo, familiar y profesional, sustituyen lo que nos da placer por algo que solo imita los mecanismos del placer. Ellos conocen el sistema, pero nosotros no, y para entender un sistema hace falta poder verlo y nuestra visión como destinatario de ese sistema está deliberadamente nublada por una madeja de capas de metáforas diseñadas para fertilizar emociones y ocultar objetivos. Ese desarrollo tecnológico en general no se puede DETENER, él siempre se expresara libre creciendo exponencialmente, solo nos queda aceptar el reto y enfrentarlo con mucha ciencia, sin renunciar a la soberanía nos insertarnos en ese concierto global. Un mundo que se debate entre dos caminos, la tecnología Norte Americana o la tecnología China, arquitecturas centralizadas que aportan eficiencia, pero por su naturaleza lo que más proporciona es control y manipulación.
    Una puerta que debemos cruzar obligatoriamente en el desarrollo tecnológico, preparando científicamente al sujeto destinatario de ese servicio, EDUCACANDOLO y BLINDANDO SUS EMOCIONES, centrándonos en formar una nueva actitud, más que cultivar inteligencias. Haciendo fuerte su EGO, su AUTOCONTROL y su AUTOMOTIVACION, las armas claves en la batalla de las ideas de la actual contemporaneidad. Esas tres fortalezas del ser humano enseñadas y evaluadas regularmente en nuestro sistema educacional, blindan definitivamente para siempre a esos jóvenes en el campo de las emociones y cementan el camino para formar una conciencia superior. A partir de ello, esos niños y jóvenes se convierten en protagonistas 100% de su propio proceso de formación. Por ahí les entregamos las “llaves” de su PROPIA FORMACION, un obligado primer ESCALON para poder formar al hombre nuevo. El conocimiento y la información hoy existen fuera de los muros de cualquier escuela y de cualquier frontera de un país, nos desborda.
    Para formar al hombre Nuevo como destinatario LIBRE de la actual colonización digital que vivimos, es DETERMINANTE centrar más al sistema de enseñanza en preparar al ser humano, con un nuevo examen que debe aprobarse, el EXAMEN de “YO”, una nueva actitud que debe demostrar para poder graduarse. Las ciencias sociales deben aportar más a los programas educacionales desde edades tempranas formando y construyendo fortalezas en ese ser humano en especial, el ego, el autocontrol y la automotivación, claves para formar al hombre nuevo.

    • Enrique Cortés dijo:

      Saludo.

      Objetivamente por ahí va el asunto, aunque la escuela es aún, un campo muy limitado que abarca poca proporción de DESTINATARIOS.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Gracias estimado Enrique por atender mi comentario. Es clave entender las exigencias de la actual contemporaneidad pedagógica, es más importante la actitud que la inteligencia, aporta más a la formación del niño y del joven. El sistema educacional esta detenido en el culto a los números, las cifras, una ideología enraizada en las escuelas, las universidades y en la mentalidad de muchos pedagogos, herencia de la escuela capitalista surgida después de la revolución industrial, centrada hacia una lógica utilitarista. El gremio de educadores, posiblemente uno de los gremios más importantes y fuertes que existe en el mundo, está encerrado en sí mismo, no se abre para otras ciencias. Esa es la razón porque existen tan pocas innovaciones y logros científicos en este sector, cuando debía ser todo lo contrario. Un gremio cerrado para la neurociencia, la medicina, las ciencias sociales en general, y en especial los estudiosos del comportamiento humano. Por eso no es nuevo ver que los logros innovadores y más significativos en materia de pedagogía hoy están aplicados en las escuelas y universidades pertenecientes a las grandes y globales empresas punteras del desarrollo en el mudo, no en los sistemas educacionales. El gremio de educadores, un baluarte de la sociedad debe abrirse más hacia las otras ciencias.

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Gracias estimado Enrique por atender mi comentario. Es clave entender las exigencias de la actual contemporaneidad pedagógica, es más importante la actitud que la inteligencia, aporta más a la formación del niño y del joven. El sistema educacional esta detenido en el culto a los números, las cifras, una ideología enraizada en las escuelas, las universidades y en la mentalidad de muchos pedagogos, herencia de la escuela capitalista surgida después de la revolución industrial, centrada en una lógica utilitarista. El gremio de educadores, posiblemente uno de los más importantes y fuertes que existen en el mundo, está encerrado en sí mismo, aun no se abre a otras ciencias. Esa es la razón porque existen tan pocas innovaciones y logros científicos en este sector, cuando debía ser todo lo contrario. Un gremio cerrado para la neurociencia, la medicina, las ciencias sociales en general, y en especial los estudiosos del comportamiento humano. No es nuevo ver que la mayoría de las innovaciones y logros más significativos en pedagogía hoy surgen de las escuelas y universidades de las grandes y globales empresas punteras del desarrollo en el mundo, no de los sistemas educacionales. Este gremio baluarte de la sociedad debe abrirse más hacia las otras ciencias.

      • Enrique Cortés dijo:

        SOCIÓLOGICAMENTE, siempre se desarrollan los fenómenos sociales con esas perspectivas con ingredientes macro y micro al mismo tiempo (tipo sucesión de fotos), que manteniendo dicha sucesión se van combinando aspectos de la "colectividad" con individualidades como mencionas en tu comentario el ego que es propio de la psicología.

      • Enrique Cortés dijo:

        Respecto a las Ciencias Sociales CCSS, por ser sus características "sociales", todos los tecnócratas, numéricos, estadísticos, etc., quieren estarías " manociando" o manipulando como conocedores solamente por lo social, sin incluir la documentación bibliográfica, los estudios de casos, las teorías e hipótesis temáticas, etc.

  • Rey dijo:

    que buen articulo, de lo mejor que he leido, asi esta pasando y se vuelve preocupante ver tantas opiniones erroneas, o lejos de la realidad, es preocupante ver tanta personas que creyendo hacer criticas sobre algo solo llegan a cometer vulgares burlas , yo ,los veo como autoparlantes de la estupides,! y como hay personas que las replican y aprueban! pero claro no son los mas , por eso veo este articulo exelente,

  • Thiago dijo:

    China tiene el virus bajo control

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también