Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Siempre será un honor estar a tu servicio, patria amada

| 54 |

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel clausuró esta tarde el Quinto Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, en la clausura del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 28 de octubre de 2020, “Año 62 de la Revolución”.

Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;

Compañero Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado;

Queridas diputadas y diputados:

Un día como hoy, es especialmente inspirador recordar al Comandante Camilo Cienfuegos, el de la sonrisa ancha, el hombre de pueblo, llano y sencillo, que definió como pocos la lealtad, a la patria y a Fidel, cuando escribió al líder de la Revolución que le sería más fácil dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza. El sentimiento de recordación y homenaje al Héroe de Yaguajay sigue calando profundo en el alma de su pueblo y será eterno. 

Por primera vez en la historia de la Asamblea Nacional hemos sesionado con una parte de los miembros de nuestro Parlamento actuando a distancia. La pandemia no podía paralizarnos al extremo de comprometer más aún el extenso cronograma legislativo al que se ha dado cumplimiento con la aprobación en esta sesión de cuatro importantes leyes.

Nuevas legislaciones serán propuestas en la venidera sesión de esta Asamblea el próximo diciembre.

Nuestro pueblo ha podido apreciar, por diferentes medios, el nivel de los debates de estas normas a través de las valiosas intervenciones de los diputados. Habría que añadir que el ejercicio legislativo fue acompañado por una amplia participación de especialistas de varias instituciones, incluidos profesores universitarios, y por la población, la que tuvo acceso a los proyectos por diferentes vías. Es una experiencia que debemos continuar y perfeccionar.

La aprobación de las leyes del Presidente y Vicepresidente de la República y de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, unidas a las ya establecidas en periodos anteriores, asegura el desarrollo normativo de los preceptos constitucionales concernientes a los órganos superiores del Estado y del Gobierno. Esto permite una mayor delimitación funcional de los mismos y fortalece el orden institucional del país.

La Ley del Servicio Exterior perfecciona y consolida su organización y el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores en el cumplimiento de la política exterior del Estado, basada en los principios enarbolados en la Constitución de la República.

La Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular desarrolla una de las reglas de la democracia socialista en cumplimiento de lo previsto en la nueva Ley Electoral. A tono con la Constitución, recoge las nuevas autoridades elegibles y los procedimientos para su revocación.

Estas sesiones nos han permitido también cumplir con tareas pendientes, como la liquidación del presupuesto de 2019, ya suficientemente debatido, pero del que me interesa destacar los oportunos ajustes que nos permitieron implementar el incremento parcial del salario en el sector presupuestado y de las pensiones de la Seguridad Social, lo que demandó más de 4 000 millones de pesos.

Un año como el 2019, marcado por fuertes tensiones financieras debido al reforzamiento del bloqueo, nos planteó la necesidad de potenciar aún más los ingresos fiscales, a partir de elevar los resultados empresariales y la disciplina tributaria en todos los sectores de la economía.

Ello demandará un enfrentamiento riguroso al incumplimiento tributario y a la evasión fiscal; medidas que, junto al uso más racional de los recursos presupuestarios y al incremento de la eficiencia en su empleo, deben garantizar la reducción gradual del déficit fiscal y, consecuentemente, la gestión sostenible del endeudamiento público para alcanzar los equilibrios macroeconómicos indispensables en la consolidación de nuestro modelo económico-social.

Compañeras y compañeros:

En el mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Económico-Social para enfrentar el complejo contexto impuesto por la COVID-19 y las sucesivas escaladas del bloqueo, criminalmente endurecido en condiciones de pandemia.

No olvidemos que los efectos de esa prolongada guerra económica se arrastran por décadas y que solo entre los años 2019 y 2020 se aplicaron contra nuestra nación más de 130 medidas, con el deliberado propósito de asfixiar la economía, crear descontento y desesperanza en la población y culpar de todas nuestras dificultades a la supuesta “ineficiencia del modelo económico cubano”.

El panorama no podía ser más desafiante. A la profunda afectación de los ingresos provenientes del turismo, como consecuencia de la paralización mundial del sector del ocio y de los viajes, se unieron desde principios de año el incremento de los gastos de salud para controlar la pandemia, la interrupción del empleo en actividades productivas y la paralización o disminución de la actividad no estatal, entre otros factores.

Conscientes de que todo dependerá de nuestros esfuerzos, se ha trabajado ejemplarmente en el enfrentamiento a la pandemia y a la difícil situación económica, desde la dirección del Partido y el Gobierno a todos los niveles y también desde las organizaciones de masas, sin renunciar a los programas fundamentales del país, recogidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

La voluntad del Gobierno es avanzar con determinación en los dos meses que nos restan del año para alcanzar el mayor nivel de implementación posible dentro del propio 2020.

Como hemos afirmado otras veces, es preciso acelerar el ritmo y las transformaciones profundas que nos debemos con innovación.  Por eso insistimos tanto en el papel de nuestras universidades y centros científicos, que nos acompañan en los análisis y elaboración de las propuestas.

Sin descuidar ni un instante las medidas sanitarias de enfrentamiento a la pandemia, resulta vital que el sistema empresarial ponga en práctica las medidas recientemente acordadas, que proveen un entorno diferente, de mayor autonomía y responsabilidad.

Unido a ello, las facilidades para exportar e importar y las transformaciones que se introducirán para las formas de gestión no estatal, así como la implementación de la política de desarrollo territorial y el ordenamiento monetario, nos permitirán disponer de un tejido empresarial más interconectado productivamente, con mayor integración, innovador y capaz.

Implementar con resultados la Estrategia Económico-Social es la tarea de mayor prioridad en la economía en estos momentos.

En ese camino, exigiremos a todos los niveles de dirección gubernamental y empresarial el control de las medidas que les compete implementar vinculadas con esta Estrategia, brindando la máxima prioridad a la producción y comercialización de alimentos, potenciando el ahorro, fundamentalmente de divisas y portadores energéticos, apostando primero  a la producción nacional; diseñando soluciones y destrabando procesos; haciendo más simples y transparentes los procedimientos administrativos; fomentando el vínculo productivo entre los sectores estatal y no estatal y actualizando las estrategias de desarrollo  territorial en correspondencia con la política aprobada.

Compañeras y compañeros:

Durante el año en curso y bajo las duras y extraordinarias condiciones impuestas por la pandemia, el imperialismo optó por recrudecer el bloqueo de forma extrema y sin precedentes.

Si bien el desempeño frente al flagelo ha sido exitoso, afrontamos en este periodo serias dificultades para obtener el equipamiento de alta tecnología que permite mayor precisión en los diagnósticos y en los tratamientos para la recuperación de los pacientes. El daño no solo repercute en las gestiones comerciales asociadas al enfrentamiento a la pandemia, sino también en la recepción de ayuda solidaria o humanitaria procedente de varios países.

Es una realidad que los cubanos no podremos olvidar.

Estados Unidos incrementó, precisamente en este periodo, la persecución de las transacciones financieras y continuó los intensos esfuerzos para impedir los suministros de combustible, con acciones no convencionales impropias de tiempos de paz.

Atacó directamente el sector de los viajes, aun antes de que nos viéramos forzados a cerrar las fronteras como medida de protección. Para ello impuso restricciones unilaterales e injustificadas a la trasportación aérea entre los dos países y llegó al extremo de instruirles a sus ciudadanos dónde pueden alojarse en Cuba y dónde no.

Ha procurado en meses recientes limitar al máximo el envío de remesas, como parte del propósito de cerrar cualquier entrada de divisas al país. Hace pocos días anunció nuevas medidas que anulan en la práctica las posibilidades que tienen quienes viven en Estados Unidos de remesar a sus familiares en Cuba por vías legítimas, seguras e institucionales.

Los pretextos usados y las mentiras que esgrime el Gobierno estadounidense para justificar esta actuación son cada vez más cínicos y desvergonzados. Nadie puede llamarse a engaño, se trata de una acción que afecta a un número considerable de compatriotas y su vínculo con los familiares y allegados que viven en el vecino país.

Hemos insistido y conviene recalcarlo: el bloqueo económico carece de justificación política, jurídica y moral, y continúa siendo el principal obstáculo para el avance de las relaciones bilaterales de Cuba con los Estados Unidos.

El daño que provoca en el bienestar de la población, en la capacidad del país para satisfacer muchas necesidades y en la garantía de servicios básicos es innegable. Afecta la vida de todos los cubanos de un modo u otro.

El Gobierno norteamericano tiene que afrontar la realidad indiscutible de que el bloqueo daña al pueblo cubano en su conjunto, pero es incapaz de doblegar nuestra capacidad de resistencia.

Castiga a las familias, a los cubanos residentes en el exterior, viola los derechos humanos, dificulta la comunicación, los viajes, las visas y la reunificación familiar; pero no logra, ni logrará jamás someter a la nación cubana al dominio imperialista.

La hostilidad de ese gobierno contra la Isla, en este periodo tan complejo para la comunidad internacional, incluyó el ataque despiadado contra la cooperación médica internacional que presta Cuba.  Las presiones y las amenazas ejercidas contra numerosos países para que rehusaran solicitar o aceptar la ayuda cubana alcanzaron niveles bochornosos y sin precedentes.

En el contexto de la crisis general que provocan la pandemia de la COVID-19 y sus secuelas, los países del Sur enfrentamos una situación económica internacional muy desfavorable.

Costará trabajo discernir a fondo su impacto para la estabilidad económica y productiva a nivel global, el comportamiento de los flujos comerciales y de abastecimiento, los avances tecnológicos, la estructura de las comunicaciones y el transporte.

Está por estimarse el efecto sobre las perspectivas del turismo internacional y los viajes, las matrices energéticas de muchos países, los precios y la disponibilidad de los productos básicos, los alimentos, las materias primas y las tecnologías avanzadas.

Todas son realidades que repercuten en Cuba y las demás naciones. Es difícil que país alguno pueda enfrentarlas por sí solo.

Hemos defendido con fuerza el compromiso con la preservación y promoción del multilateralismo, en especial mediante el fortalecimiento del papel central de las Naciones Unidas y el fomento de la cooperación internacional, lo cual es imprescindible para el enfrentamiento a los retos y amenazas globales.

Nuestra trayectoria de promoción y respaldo al multilateralismo es conocida y respetada. Las brutales presiones ejercidas por Estados Unidos para impedir que Cuba, una vez más, resultara electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos se estrellaron contra el reconocimiento que disfruta el país en la comunidad internacional.

Con el respaldo del 88% de los Estados miembros de la ONU, Cuba fue electa, como testimonio de su constructiva contribución a ese órgano, del cual somos fundadores, y del prestigio alcanzado en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Hace muy pocos días se cumplieron los requisitos que aseguran la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que se hará efectiva el 22 de enero de 2021. Se trata de un evento de suma importancia para la paz y la estabilidad mundial.

Ese hecho constituye un éxito del esfuerzo de numerosos países del Sur que abogan incansablemente por el desarme nuclear, en el que tuvimos una participación activa. Es también la materialización de un sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien con la fuerza de sus ideas fue un luchador imbatible a favor del desarme y de la paz mundial.

En el entorno más inmediato, la resurrección de la Doctrina Monroe es una afrenta a todos los Estados soberanos del hemisferio, cuyo derecho a la libre determinación queda claramente cuestionado por la ambición imperialista.

A esa amenaza se enfrenta el pueblo venezolano, que libra una heroica batalla contra la agresión, la intromisión en sus asuntos internos y una guerra económica incesante.  Reafirmo que la solidaridad y el apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana y chavista, a la unión cívico-militar de su pueblo y al presidente Nicolás Maduro Moros, quien encabeza el Gobierno constitucional de esa hermana República, son inconmovibles.

A pocos días del 20 aniversario de la firma por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Chávez Frías del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, reitero que, ante las presiones y amenazas de los Estados Unidos, Cuba no renunciará a mantener sus relaciones de cooperación con los hermanos venezolanos.

La contundente victoria del pueblo boliviano al elegir a los compañeros Luis Arce y David Choquehuanca en las elecciones de Bolivia demuestra que no hubo ningún fraude en 2019 y sí un golpe de Estado contra el compañero Evo Morales, orquestado por Estados Unidos en contubernio con la OEA y la oligarquía local.

Sentidas felicitaciones al MAS por este triunfo. Compartimos la alegría de que regresa la esperanza para recuperar las conquistas sociales arrebatadas al pueblo boliviano.

El pueblo de Chile alcanzó una gran victoria popular que aporta mucho a la lucha por las reivindicaciones sociales de millones de chilenos y de la región.

Llegue el mensaje de solidaridad a la tierra de Sandino y de rechazo a las presiones externas que pretenden afectar la estabilidad y los avances sociales y económicos de la República de Nicaragua, alcanzados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

La defensa de la dignidad y la integración de América Latina y el Caribe tiene en los Gobiernos de México y Argentina fieles exponentes.

Reitero el compromiso invariable con los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Diputadas, diputados:

Ya casi termina un año duro y desafiante. Algunos no han dudado en calificarlo como un año terrible.

En pocos meses millones contrajeron la enfermedad de la COVID-19 y más de un millón han muerto por esa causa en todo el mundo. Muchos más perdieron sus trabajos, sus estudios o vieron esfumarse otros importantes proyectos personales de vida. Se habla de cifras récord de desempleo, pobreza y pobreza extrema y de una consecuente pandemia de hambre.

Pero el virus que llegó a paralizar la economía mundial y transformó nuestras vidas, también nos sacudió muchas inercias y nos está dejando lecciones, aprendizajes y crecimientos que no debemos desestimar.

Para empezar, la COVID-19 ha venido a recordarnos cuán interconectados estamos en este mundo, circunstancia que favorece la extensión del contagio, pero que a la vez nos obliga a enfrentarlo de forma coordinada, apostando a la cooperación y a la solidaridad, dos prácticas que el vulgar pragmatismo neoliberal casi enterró.

A Cuba, habrá que repetirlo muchas veces, la epidemia llegó en conjunción con el bloqueo reforzado. No ha habido tregua en esta guerra asimétrica y multidimensional, aunque sea ilegal e inmoral, por desaparecer nuestro ejemplo de independencia y soberanía de la faz de la tierra.

Pero los que militamos en el bando de los inconformes y de los optimistas, como Fidel y Raúl, aprendimos con ellos y sus compañeros de lucha que todos los desafíos pueden ser vencidos. Los cubanos estamos demostrando, otra vez, que sí se puede.

En estos siete meses de lucha infatigable contra la epidemia hemos confirmado la capacidad de la economía planificada y del sistema de salud del socialismo cubano en el control de los brotes y para brindar asistencia segura a toda la población, sin diferencias. Y hemos cooperado solidariamente con las naciones más afectadas.

Mientras la profunda desigualdad creada y alimentada por la filosofía capitalista está pasando una lamentable factura a vidas humanas en muchos países, incluso de alto desarrollo, Cuba ha logrado mantener a raya al virus y bajar a niveles ínfimos su letalidad.

Nuestros medios de comunicación muestran todos los días ejemplos inspiradores de la obra cotidiana en la Medicina y en las Ciencias. Un grupo de expertos de varias disciplinas han puesto los cimientos de la sólida estrategia que el Gobierno edificó, no sin grandes esfuerzos, para cercar y derrotar a la COVID-19.

No hay misterio en esa fuerza capacitada y talentosa, que trabaja por un mismo objetivo: es el socialismo. Un socialismo todavía imperfecto y cargado de lastres que debemos ir soltando por el camino, pero esencialmente humano y justo, como no lo ha sido ningún otro sistema en la historia.

Que un país pequeño, bloqueado y difamado por la mayor potencia de la historia resista corajudamente los ataques de su adversario y además se crezca, creando, innovando y aportando a la salvación colectiva, dentro y fuera de sus fronteras, solo puede explicarse por la orientación humana de un proyecto, la voluntad política del Partido y el Gobierno, y la extraordinaria fortaleza de un pueblo experto en resistir y en vencer.

No es una casualidad. Es una causalidad. Hay un componente que está en el ADN cubano, en la mezcla magnífica de etnias e historia de resiliencias continuas, de la que emerge “esa dulce palabra: cubano”. Pero hay otro factor no menos importante, que es la construcción consciente, por más de 60 años, de una obra más grande y fuerte que nosotros mismos, con un liderazgo auténtico, respetado y admirado en el mundo, más respetado y admirado mientras más ha resistido los golpes del adversario sin rendirse. Hablo, por supuesto, de Fidel, de Raúl, de la Generación del Centenario, a la que nos honra seguir, con orgullosa entrega en la causa a la que ellos consagraron sus vidas (Aplausos).

La pandemia ha provocado una confrontación de paradigmas políticos, en la que está venciendo, sin dudas, la perspectiva social y humanista de la Revolución Cubana: mírese el actuar ejemplar de nuestros jóvenes. Hoy constatamos que, sin dejar de causar daño, de impactar duro en nuestros limitados recursos, la
COVID-19 nos obligó a superarnos en todos los órdenes. Era rendirnos o saltar por encima de nuestras fuerzas. Y saltamos.

Es heroica la página que el pueblo cubano está escribiendo ahora mismo, mientras enfrentamos la epidemia bajo el acoso simultáneo del bloqueo reforzado y una descomunal campaña de odio, manipulación y desinformación en las redes sociales, financiada desde el exterior.

¿Cómo definir lo que hacen contra una pequeña nación, una isla o un archipiélago, de apenas 11 millones de habitantes, desde un poderoso imperio que tiene treinta veces esa población y casi noventa veces su tamaño?

Todos los días una amenaza, todos los días una sanción, todos los días un acto de prepotencia y desprecio a lo que la humanidad ha logrado construir para que las naciones se entiendan. Eso no es política. Eso es atropello. Eso es un abuso. Eso es sevicia. ¡Eso es vergonzoso e infame! No puede llamarse política el estrangulamiento económico, la persecución financiera, la presión a terceros, la negación a aceptar un modo diferente de hacer las cosas.

Hoy podemos decir a nuestro pueblo y al mundo que el país crece, con compromiso y decisión de avanzar a pesar de las circunstancias en que un virus ha sumido al planeta. Se quedarán nuevamente con las ganas los que se han empeñado en escribir el epitafio de esta Revolución triunfante.

Estimadas compañeras y compañeros:

Pido a nuestra Asamblea, a los presentes aquí y a los que participan en ella de manera virtual, que rindamos un tributo especial a nuestro pueblo. Que los aplausos que ellos entregan cada noche a esa parte noble y consagrada de sí mismos se sientan fuertes en esta sala y en toda Cuba para toda Cuba, porque sin la comprensión popular de cada medida, sin la participación masiva en su ejecución, el ideal político sería solo eso: un ideal.

¡Gracias, Cuba! ¡Siempre será un honor estar a tu servicio, patria amada!

¡Socialismo o Muerte!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    gracias presidente por su sinceridad , por resumir el andar victorioso de cuba con tan emotivas palabras , por tanto optimismo y patriotismo , ante estas verdades la injusticia y la prepotencia del imperio tiemblan como diría una vez fidel, viva cuba libre

  • Evelio dijo:

    La Revolución está segura.

  • Eva dijo:

    Yo sigo a mi Presidente. Excelente y emotivo discurso. Los cubanos dimos el salto y avanzaremos hacia el futuro

  • José dijo:

    Cuente con nosotros presidente! #NoMasBloqueo #JuntosXCuba

  • José dijo:

    Contundente discurso de nuestro Presidente, como contundente ha sido y seguirá siendo nuestra Revolución y nuestro Socialismo, gracias Presidente, con su guía como digno seguidor y continuidad de Fidel y Raúl seguiremos adelante superando obstáculos y venciendo cada batalla, Viviremos y Venceremos, la Patria siempre se sentirá orgullosa del sacrificio y el valor de sus hijos.

  • Ruben Becerra Perez dijo:

    Esa es la forma más brillante de hablarle al mundo, la mas clara de decir las verdades al prepotente imperio y la más sublime de hablar con su pueblo; allí estaba Raúl y estaban los demás valerosos y aún luchadores de la Generación del Centenario, allí estaba Machado con sus 90 años, Ramiro y todos los que no han dejado de luchar, ni un solo minuto de sus vidas y allí estaba él, nuestro presidente, Marrero y los ministros de esta generación, nuestro gobierno actual con el mismo patriotismo, con el mismo antiimperialismo y con la misma voluntad de resistir y de vencer, y allí, en ese histórico teatro y en todos los territorios de la nación, estaba el pueblo representado por nuestros diputados; era Cuba entera diciéndole al mundo que seguimos aquí a pesar fe la guerra económica más prolongada en la historia y que seguiremos aquí y seguiremos siendo fieles a nuestros principios, que el mundo puede seguir contando con ésta pequeña pero heroica isla SOMOS CONTINUIDAD.

  • zbd dijo:

    La Patria os contempla orgullosa.

  • Kmilo dijo:

    Gracias Fidel y Raúl por dejarnos un Presidente que es CONTINUIDAD.
    Presidente Díaz Canel ORDENE, junto a Usted seguiremos en combate.
    VIVA CUBA LIBRE

  • Marlen Villavicencio Batista dijo:

    El futuro de Cuba está asegurado con nuestro Presidente, discípulo fiel de nuestro Comandante en Jefe.

  • JosePedro dijo:

    Cuba avanza por un camino seguro, líderes comprometidos con nuestra historia y los hombres que nos han hecho libres, soberanos e independientes para formar el valor digno de la cubanidad.
    Esta generación de líderes de la continuidad encabezada por Diaz-Canel enraizada en los principios del socialismo nos demuestra cada día su capacidad política, competencia en correspondencia con el desarrollo científico y técnico que exige enfrentar el presente y futuro del país y un desempeño a la altura de Céspedes, Martí, Fidel y Raúl en el centro de los problemas, de las soluciones y diáfanos con el pueblo.
    Por eso este pueblo ha desarrollado la resiliencia porque todo cuanto en Cuba se ha hecho desde el Moncada, el Granma, la Sierra
    Maestra y luego del 1 de enero de 1959 ha sido en nuestro bienestar y justicia.
    Gracias Presidente por consolidar el camino antimperialista que garantizará siempre la independencia de Cuba.
    Como pueblo gracias por dirigir el destino de Cuba, no le fallar esos!

  • Amparo Pena Autié dijo:

    Me han conmovido profundamente las palabras del Presidente. Soy una cubana ya jubilada y recontratada luchando por nuestra Cuba Libre. He visto muchos momentos de nuestra Revolución y las dificultades por las que los cubanos hemos pasado y pasamos, pero también he visto el valor de nuestro pueblo que resiste, que no se doblega y también pertenezco al partido de los optimistas. Estoy profundamente convencida de que saldremos de esta crisis igual que otras veces. Viva Cuba Libre y Socialista.

  • casi dijo:

    Viva Cuba!!

  • yaniet dijo:

    Emotivas palabras de nuestro Presidente, firmes y seguras de cuál es el camino a seguir. Estoy orgullosa de ser cubana, de vivir en la Cuba de Fidel y Raúl

  • María Antonia dijo:

    Y siempre será un honor contar con su presencia, Presidente, gracias, mil gracias por tanto amor hacia los cubanos! por Cuba, por usted, Patria o Muerte. Brillante discurso.

  • Nay dijo:

    Estoy muy de acuerdo, hay que rendir tributo a este pueblo que ha sabido resistir a pesar de todo, al cual siempre habrá que explicar y escuchar, sin él no hubiese sido posible llegar hasta aquí. Un monumento gigante a nuestro pueblo estoico.

  • nay dijo:

    Muy de acuerdo, nuestro Pueblo merece el tributo, se lo ha ganado ante su comportamiento estoico, ha resistido todas las batallas, sin ÉL las ideas fueran apenas un sueño, por eso exige de quienes lo dirigen su entrega, luego de diez años de lineamientos siguen trabas y el resultado esperado sigue lejos.
    Viva nuestro pueblo, gloria a sus hombres y mujeres.

  • Uno dijo:

    Ayer escuché su emotivo discurso; me comprometió aún más con la Patria; me siento seguro de que usted sea el Presidente de la República de Cuba. Somos continuidad. Resistiremos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Como hemos afirmado otras veces, es preciso acelerar el ritmo y las transformaciones profundas que nos debemos con innovación. Por eso insistimos tanto en el papel de nuestras universidades y centros científicos, que nos acompañan en los análisis y elaboración de las propuestas.Aquí esta la clave,
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Baracoa Primaria Frank País dijo:

    Muy interesante el discurso de nuestro Presidente. Puede contar con nosotros. Cuba vencerá y saldremos adelante.

  • ALBERTO VAZQUEZ dijo:

    IMPRESIONANTE DISCURSO LLENO DE VERDADES,VALOR Y EJEMPLO DE UN VERDADERO CONTINUADOR DE LAS IDEAS DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL.
    PRESIDENTE LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS ESTAMOS CONTIGO,LA REVOLUCION,EL PARTIDO Y EL GOBIERNO.TU PUEBLO TE FELICITA POR TU TRABAJO Y EJEMPLO.

  • Yenier dijo:

    Sentidas palabras de quien ha liderado la batalla contra la pandemia terrible, de quien se ha llenado de pueblo para crecerse junto a él, a los duros desafíos de estos tiempos. Orgulloso de mi presidente, el mismo que en cuanto se lo permitió la pandemia, encontró la brecha para escaparse nuevamente a los territorios. Fue a tocar, a ver con sus propios ojos cómo va la vida del ciudadano común, en definitiva, del pueblo. Se quedarán nuevamente con las ganas los despojados de todo humanismo, los que arreciaron su despiadado ataque contra la obra de todo un pueblo. Sin lugar a dudas, durante estos meses ha habido otro Girón silencioso que vuelve a tornarse en victoria.

  • Sy dijo:

    Brillante discurso, muy profundo y completo como su compromiso por eso nos ha conmovido tanto, le aplaudimos a usted y a su equipo también. No le falto nada por decir y como lo dijo!!! El pueblo lo sigue¡!!

  • DAM dijo:

    LA PATRIA AMADA OSCONTEMPLA ORGULLOSA PORQUE SABE QUE EN USTED ESTA EL IDEARIO DEL MAESTRO, LA GUIA DE FIDEL Y LA FUERZA QUE MUEVE LA TIERRA PARA LA CONQUISTA DEL BIENESTAR DE LA MISMA, CUBA LE AGRADECE. CONMOVIDA POR SU INTERVENCIÓN ME LLENA DE GLORIA SABER QUE CONTAMOS CON USTED COMO PRESIDENTE Y QUE SIEMPRE ESTARÁ AL SERVICIO DE SU PATRIA AMADA.

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    Brillante discurso.Nuestro presidente cada día se crece ante las adversidades como digno heredero de los ideales de nuestro Comandante en Jefe.

  • Rocky dijo:

    Aqui no se rinde nadie Coj.....

  • Leandro dijo:

    Magnífico discurso y muy buenos los temas tratados y las intervenciones de nuestros dirigentes y sobre todo los pasos que se vienen dando para perfeccionar nuestro socialismo.
    Pienso que hay que continuar mejorando la interacción con el pueblo. Por ejemplo, el Presidente destacó que el ejercicio legislativo fue acompañado por una amplia participación de especialistas y la población y puntualizó que: “Es una experiencia que debemos continuar y perfeccionar”, con lo cual coincido plenamente. En mi criterio la participación de la población opinando sobre los proyectos legislativos es de suma importancia, pero pudiera ser mucho mayor si se colgaran en el sitio de la ANPP con mayor antelación para que el pueblo tenga tiempo de estudiarlos con detenimiento y emitir sus criterios, incluso antes que se busque el consenso con los Diputados, para que estos, al opinar, puedan tener también los criterios del pueblo; pienso que desde que se elaboran los Anteproyectos se deben poner a disposición del pueblo. Tengo la certeza de que ya existen múltiples anteproyectos de leyes que se vienen analizando, incluso desde antes de ser aprobada la Constitución y que desde ya pudieran ponerse a disposición del pueblo para que opine. Igualmente pudieran colgarse en el sitio de la ANPP los anteproyectos de Decretos-Leyes para que el pueblo opine, antes que el Consejo de Estado los apruebe.
    Es solo una arista del asunto, pues la participación popular debemos lograrla en todas las esferas y en todos los niveles y lamentablemente en no pocas ocasiones no se promueve. Es como dijera Martí, con todos y para el bien de todos.

  • Guillermo Estrada Marquez dijo:

    Gracias Presidente Miguel Mario Dias Canel Bermudes por regalarnos a este pueblo trabajador tan magistral discurso.Gracias por ser usted un ejemplo elocuente de entrega total y consagracion en representacion de la nueva direccion del pais llena de optimismo y iniciativa por llevar adelante la obra de la revolucion en estos tiempos dificiles y llenos de dificultades,pero muy seguros de que unidos vamos a vencer.Permitanme recordar la frase de nuestro Jose Marti Quien se levante hoy con Cuba:Se levanta para todos los tiempos.

  • Lucía dijo:

    Compañero Presidente Diaz- Canel, muy emocionante su discurso, también excepcional su recorrido por los tiempos que corren para nuestra Patria y para una parte del mundo. Lo que más admiré de su discurso fue su reconocimiento al sufrido y adnegado pueblo cubano, su pueblo, que no se rinde ni se vende y que resiste las embestidas del norte revuelto y brutal que nos desprecia. Sus palabras me recordaron otras de nuestro invicto Comandante en Jefe muy al principio de la Revolución, cuando dijo más o menos "que nadie se llame a engaños, que nadie crea que le corresponde la gloria de este triunfo, todo se lo debemos al pueblo, el triunfo y la gloria es para el pueblo, porque nosotros no teníamos armas, nosotros no teníamos ejército, nosotros no teníamos, no teníamos, y fue el pueblo quien ganó esta guerra..." sin duda alguna el pueblo cubano ha resistido más de 60 años de acoso y persecusión y aquí está, pero no podemos negar que el pueblo cubano confía en sus dirigentes porque sabe que son personas comprometidas con su causa, que no han tenido miedo a los tiempos difíciles que les ha tocado y muchos menos al imperio, que como Martí han decidido echar su suerte con los pobres de la tierra. Muchas gracias, Presidente.

  • Alfonso Cruz dijo:

    La sevicia del imperialismo es una enfermedad crónica anunciada, desde que Cuba accionara de la forma que lo está haciendo creando un blindaje militar, constitucional y ahora de transformación económica, con el fin de satisfacer las necesidades del pueblo a pesar del bloqueo, saben que si Cuba desarrolla económicamente, el apoyo del pueblo a la revolución crecería, creándose invulnerabilidad total de Cuba externa e interna, esto ahora en momentos de franca depauperación imperial, es sabido que a más debilitamiento del su poderío, es cada vez más imposible, anexarse a Cuba, esto ya se torna mucho más evidente, al atisbar que por sus locas acciones, podemos medir que estamos en el camino de desarrollo y solides de país correcta, es indudable que para derrotar al bloqueo debemos crecer: económica, constitucional, política, social de estadio superior, para salir de esta larga transición, asimismo hacer una construcción socialista sistémicamente superior. ¨Fuerza Cuba¨ que el gobierno de Estados Unidos padece de mucho miedo a Cuba, del miedo que solo los imperios pueden tener, es de espanto. ya hoy andan sin política alguna, andan de genocidas, crueles fantasmas.

  • Amalia dijo:

    Orgullosa de ser cubana.
    Gracias Presidente, puede contar siempre conmigo

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también