Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Un golpe de mesa de Washington en el Banco Interamericano de Desarrollo

| 11 |

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. Foto: Archivo

“América para los (norte) americanos” reza en esencia la llamada Doctrina Monroe que, con sus casi dos siglos de existencia, ha sido la piedra angular de la política exterior de la administración Trump hacia América Latina.

Tal filosofía imperial de la imposición y la prepotencia, de la cual pocas veces se ha desligado una administración estadounidense, ha tenido un nuevo despliegue en la reciente elección del próximo Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal institución financiera multilateral de la región.

Washington pasó por encima del tácito acuerdo de que esta entidad fuera dirigida por un latinoamericano o europeo; toda vez que Estados Unidos posee el mayor número de acciones y de votos en la entidad. Y hasta hoy eso siempre fue así.

Desde su fundación en 1959, en un claro intento de enfrentar el impacto en la región de la naciente Revolución Cubana, el BID ha tenido como presidentes al chileno Felipe Herrera (1960-1971), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1988), el español Enrique Iglesias (1988-2005) y el colombiano Luis Alberto Moreno (2005-2020). Estados Unidos ha ocupado siempre la vicepresidencia de la institución.

Pero Donald Trump y su equipo de poítica exterior no creen en eso de compromisos o reglas escritas. Para ellos lo importante es “ Make America great again”, como proclaman en las cuatro direcciones.

Pese a la oposición de pesos pesados latinoamericanos como Argentina y México, la declaración pública de varios expresidentes iberoamericanos de derecha que calificaron la intención como “una agresión a la dignidad latinoamericana” y el intento del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell de que los miembros de la UE que son accionistas del banco lograran posponer la votación, Washington dio un golpe de mesa y logró el pasado sábado que su candidato, Mauricio Claver-Carone, fuera electo como nuevo Presidente del BID para el periodo 2020-2025.

Claver-Carone, asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, uno de los promotores de la línea dura en América Latina. Foto: EFE.

Para ser elegido Presidente, un candidato debe recibir la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y los Estados Unidos).

El BID cuenta con un total de 48 países miembros de América, Europa y Asia, tiene su sede en Washington, D.C., y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.

Washington (30% de los votos como accionista principal) impuso sus designios con el apoyo entusiasta de gobiernos como los de Brasil (11,3 %), Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y otros.

Un total de 16 países se abstuvieron en la votación (31.23% del poder de voto en el BID).

Al celebrar el triunfo estadounidense, el Secretario de Estado Mike Pompeo destacó: “En su papel en el Consejo de Seguridad Nacional, el señor Claver-Carone ha sido un líder visionario en el avance de la prosperidad en el hemisferio occidental y un firme defensor de las instituciones democráticas y las cooperación en materia de seguridad que sustentan el crecimiento económico y el desarrollo”.

La mejor muestra de la prosperidad que puede traer y los manejos que puede introducir en el BID este caballero, es su reconocido antecedente como Representante de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, donde maniobró para lograr el escandaloso préstamo de 57 000 millones de dólares que esa entidad hiciera, contrario a las valoraciones de riesgo, al gobierno corrupto de Mauricio Macri en la Argentina; un préstamo que hoy están pagando todos los argentinos sin haber visto sus beneficios.

En declaraciones públicas recientes, Carone reconoció que era una jugada de la Casa Blanca para influir decisivamente en las elecciones del país austral. Como parte de su campaña para el BID, el candidato de Trump remitió a todos los países miembros del BID en América Latina una minuta reservada con su presentación ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), en la que confirma que todo lo que hizo la administración estadounidense para obligar al FMI a dar el préstamo a la Argentina fue para ayudar a Macri y evitar que el peronismo regresara a la Casa Rosada.

Claver-Carone, quien antes de entrar en el gobierno estadounidense tenía como único aval el de dirigir el mayor grupo de lobby de la ultraderecha anticubana en Washington, ha sido -desde su posición en el Consejo de Seguridad Nacional, uno de los principales orquestadores, junto al senador Marco Rubio, del arreciamiento a niveles extremos del bloqueo de EE.UU contra Cuba en los dos últimos años y de la política agresiva de la administración estadounidense contra Venezuela.

También fue operador político importante en el Golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales y en el reconocimiento de Washington al gobierno de facto de Jeanine Añez.

Con tales antecedentes, es previsible una gestión cada vez más divisiva del Banco Interamericano de Desarrollo, en un periodo en el que la región necesita más que nunca financiamiento y unidad para enfrentar el grave desafío de la pandemia sanitaria y la crisis económica mundial que la afecta.

Su imposición es muestra del chacalismo político que impera en Washington –que se salta normas, procederes, protocolos-, y es parte de la estrategia estadounidense de reafirmar su dominio en esta parte del mundo, para lo que busca contener la creciente presencia económica, comercial y financiera de China.

Pero también refleja la ruptura del proceso de unidad en la diversidad que vivía Latinoamérica, especialmente desde la constitución de la CELAC; y la debilidad que hoy tiene ese ente imprescindible de la integración regional. La CELAC llegó a convertirse en un actor internacional importante y en una voz unida en decisivos foros mundiales. Fue también una alternativa viable frente a la dominación hegemónica de Estados Unidos en la región.

Estados Unidos dio un golpe de mesa para fragmentar aún más a la Patria Grande latinoamericana y para tomar con mayor fuerza aún el control de instituciones que como el BID y la OEA han sido siempre instrumentos útiles a las políticas imperiales en esta parte del mundo.

(Publicado originalmente en Al Mayadeen)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosy dijo:

    Q equipito, dios los cría y el diablo los dirige.

  • Rey Martinez dijo:

    En otros artículos publicados por cubadebate se ha dicho que no existía regla explícita que excluya a los EEUU de la presidencia de esa institución. ¿Que reglas se han violado entonces?

  • Juana dijo:

    No creo que el BID, pueda competir con el Banco de la CELAC y aunque este cubanoamericano salió elegido por amplia mayoría, el ejemplo de los paises Bolivarianos es irredemible.

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Las cartas credenciales de éste personaje confirma la voluntad del gobierno norteamericano de continuar con una política ingerencista contra los países de la región que no se pliegan a los dictados de Washington. En lo económico, su papel en impulsar el crédito astronómico al anterior gobierno argentino de Macri, venciendo la capacidad de pago del país ratifica el espíritu estafador de la oligarquía financiera transnacional de llevar al endeudamiento y la quiebra de los países con la pretensión de tenerlos débiles y a la orden de su voluntad. Pasará a la historia del BID como un fiel servidor de los intereses del gran capital financiero y un enemigo de las causas justas y emancipadoras de los pueblos porque ninguno de sus problemas se encuentran en su ámbito de preocupaciones.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un excelente escrito del destacado periodista y político cubano Randy Alonso Falcón, evidenciando como Trump esta luchando ferozmente por los 29 votos electorales de Florida, por satisfacer a la mafia ultraderechista de Miami, y por dejar un campo minado detrás de él, en la eventualidad (que creo muy posible, incluso probable), para hacer mas difíciles los cambios que se proponga el nuevo gobierno, que será capitalista pero no fascista y menor neoliberal que el actual.
    Mauricio Claver-Carone es el primer estadounidense en ser elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El hombre de confianza de Donald Trump y tan fascista como el, ocupará así una posición que será de importancia (o más bien percibida importancia) para la recuperación económica de América Latina tras la crisis del coronavirus, en algunos de los principales países de la región.
    Su posible elección ya había provocado tensiones previamente en los estados miembros, porque la candidatura de Claver-Carone rompió con la tradición no escrita de que la presidencia de la institución debería quedar en manos de un latinoamericano. La expresidenta costarricense Laura Chinchilla criticó la decisión de Estados Unidos de proponer su propio candidato "sin consulta previa". Esta es "una señal preocupante" del estilo de liderazgo que se puede esperar en el futuro del BID. Ella retiró su propia candidatura a la presidencia de ese banco. En fin, que la candidatura de este personaje arrogante y fascista, fue de entrada una muestra del desprecio a nuestros países por parte de Donald Trump que ya nos llamó en una ocasión “esos países son una letrina”
    La Unión Europea y varios gobiernos latinoamericanos se habían pronunciado a favor de posponer la votación hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses. Cosa muy razonable, no solo por la extrema politización en que se llevó a cabo su “elección” sino además si Trump sale derrotado, como espero, Claver – Carone sale de la Presidencia del BID como “bola por tronera”.
    Hasta hace unos días no estaba claro si se llevaría a cabo la votación. Luego de que México confirmara su participación en la misma, Argentina también decidió hacerlo. Buenos Aires también piensa que tendrá que depender de los fondos del BID, después de la crisis de la pandemia. Argentina retiró a su propio candidato, el exministro de Justicia Gustavo Béliz, y se abstuvo de votar. Esto allanó el camino para Claver-Carone, que contó con el apoyo de EE. UU., Brasil, Colombia y algunos estados. La votación se realizó mediante videoconferencia.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    El BID es el mayor proveedor de fondos no de la banca privada, para proyectos de desarrollo en América Latina. Su labor depende, en gran medida, de dinero estadounidense. Durante décadas, este banco ha prestado dinero para el desarrollo en la región sobre todo en obras de infraestructura como carreteras, puertos y redes eléctricas, que no son objetivos muy deseables para la inversión privada.
    Para el exministro de Exteriores mexicano Jorge Castañeda, la elección de Claver-Carone simboliza "la derrota de la región" ante Estados Unidos. Países como México o Argentina temen que el gobierno de Estados Unidos utilice al BID en su disputa con China, que lleva años ampliando su presencia económica en el hemisferio. El volumen de comercio entre China y América Latina se ha multiplicado por veinte desde 2002, según cifras del Congreso de Estados Unidos. En la actualidad, China es el mayor acreedor de la región y se ha convertido en un importante socio comercial para países como Argentina, México, Colombia, Chile o Perú e incluso Brasil, lo que EE. UU. Considera inadmisible
    "Claver-Carone quiere transformar al BID en el brazo financiero de Estados Unidos en América Latina", cree Jorge Heine, exembajador de Chile en China y actualmente profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Boston. La tarea del fascismo actual es que el papel de China en la región debe reducirse o casi eliminarse, lo que a mi juicio no es posible.
    "¿Qué se dice del BID? Que está siendo capitalizado por Estados Unidos y que una de sus funciones centrales es combatir la influencia china en América Latina. Ese no es el papel del BID, no debería ser", advirtió recientemente el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, y agregó que "Mauricio Claver-Carone no es criticado desde el punto de vista técnico, sino político. Refleja el ala ideológica más dura de la política estadounidense hacia América Latina".
    Claver-Carone, abogado de origen cubano y nacido en Miami, es en la actualidad director del Consejo de Seguridad de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, de línea dura contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, promotor del golpe de estado en Bolivia, es decir un fascista de la peor ralea. Por esta razón, surge la preocupación en muchos estados miembros de que en el futuro los fondos del BID puedan asignarse aún más que ahora sobre la base de las posiciones ideológicas de los países miembros.
    Como dice claramente Randy un puñetazo sobre la mesa de Trump, junto con Luis Almagro en la OEA reconocida como el Ministerio de Colonias de los Estados Unidos, Claver – Carone hace del BID el Ministerio de Finanzas de los Estados Unidos en América Latina. ¡Mi mayor repudio a su elección impuesta por la fuerza del fascismo estadounidense! ¡Los que lo impusieron a Claver - Carone quieren ponerle la rodilla financiera en el cuello a América Latina, como hicieran con George Floyd en las ensangrentadas calles de los Estados Unidos!

    • Pillud dijo:

      América Latina estará mejor sin el BDI

  • Gade dijo:

    Pero si este es un banco imperialista para qué America Latina lo quiere?

    • Juana dijo:

      Totalmente de acuerdo, Cuba debe concentrarse en el BNC y el Banco de la CELAC, este banco la mayor parte del dinero es puesto por los imperialistas que explotan a los trabajadores con la plusvalia, ademas los prestamos son en dólares que es una moneda en decadencia según varios escritos leídos en estas mismas paginas....A los americanos ni un tantito asi....#SomosContinuidad y #CubaSalva...Pa lo que sea Canel pa lo que sea.

  • Holos dijo:

    Una jugada que nadie esperaba. China, sus empresas y sus aranceles. La salida de las instituciones de las Naciones Unidas, de los acuerdos internacionales de cambio climático y desarme nuclear, el cabildeo para comprar grandes empresas, el tema Rusia, Venezuela y su petróleo, el fortalecimiento del gobierno federal, y ahora esto, su hombre fuerte en el BID.

  • AlejandroJCG dijo:

    La industria medico-faraceutica USA genera enormes ingresos y ha recibido de Trump millonarios contratos para desarrollar terapias y vacunas vs CoronaV; por lo que son tambien un poderoso contribuyente de la campaña presidencial del actual mandatario.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también