Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¡Esto es Cuba!

| 27

Foto: AP.

Desde hace ya decenas de años la expresión de la libertad del pueblo cubano nos ha conducido a situaciones que son extraordinarias para cualquier otra nación de este mundo. Comportarnos de forma independiente y para el bien de todos, sin excepción, provoca el odio de políticos en muchos países que no están en disposición de permitir que un sistema del pueblo y para el pueblo pueda tener oportunidad alguna de ser exitoso. En los medios dominantes se nos tiene que atacar, inventar errores o maximizar los realmente cometidos. Se tiene que silenciar o negar cualquier éxito.

Es claro que el país más poderoso del mundo, y por demás vecino, ha sido huésped selectivo de aquéllos que desde Cuba fracasaron en oponerse a la libertad de su pueblo. Estos poderosos personajes, aunque minoritarios entre los emigrados, han usado oportunistamente durante varias generaciones los recursos económicos y políticos de ese país en una clara usurpación de la representatividad de todos nosotros. Han intentado así promover cualquier medida dañina que pudiera conducir a una impensable reacción de los agredidos cubanos de Cuba que favorecería al agresor en bien de sus deseos políticos. La evidente ilógica supremacista de vernos como esclavos que se rinden y agradecen sumisamente a sus verdugos ha guiado la infinidad de acciones hostiles que consideramos como el bloqueo del gobierno de los EEUU contra Cuba.

Entre las muchas consecuencias de esta situación tan prolongada en el tiempo está la degradación notable de muchos suministros, servicios y condiciones de vida de los cubanos. También se suman disfuncionalidades del sistema económico actual que han sido bien caracterizadas por los congresos más recientes del PCC y que muchos, incluyendo a nuestro presidente, refieren como un “bloqueo interno”.

Toda esta situación, extraordinaria sin dudas para cualquier país del mundo, ha llevado a que algunos piensen y actúen como si lo que nos hace infelices deba ser normal y sufrirse con resignación. Para esos, cualquier chapucería, corruptela o limitación degradante debe aceptarse. Muchos de ellos usan en tales circunstancias el término “Esto es Cuba” como una exhortación de que aceptemos que algo tiene que estar mal o ser inconveniente por la sencilla razón de que estamos “condenados” a estar, vivir y trabajar para nuestra Patria. No deja de ser este tipo de expresiones y estos humillantes propósitos algo similar y cómplice de lo que desean aquéllos que se erigen en ayudantes y promotores de nuestros verdugos.

Los cubanos dignos usamos la expresión “¡Esto es Cuba!” para caracterizar a lo mejor de nuestro pueblo. Y eso es mucho.

El sostenimiento y progreso sistemático de sistemas de educación y de salud pública gratuitos, universales y al más alto nivel para todos y cada uno de los cubanos nos hace abrazar con placer lo de que ¡Esto es Cuba!

Los reducidísimos índices de lacras sociales, delincuencia y vicios que ostentamos y nuestra ubicua tranquilidad social merecen el reconocimiento de que ¡Esto es Cuba!

Tener una ciencia y una cultura que llega a todos como oportunidad inalienable, excepcional en este continente, merece un ¡Esto es Cuba!

Saber y disfrutar que los cubanos de cualquier color de piel, apariencia física, creencia, género y orientación de género, origen social y estado económico familiar tengan todo el derecho y oportunidades para acceder a todo lo mejor y más humano de los valores espirituales y materiales, sin distinción alguna, es algo que nos parece tan común, que a veces ni lo reconocemos. ¡Esto es Cuba!

La creación de varios candidatos vacunales entre los que ya tenemos la SOBERANA 01 para enfrentar la pandemia de COVID 19 por parte de nuestros científicos en condiciones de facilidades infraestructurales, de suministros y de retribución personal muy por debajo de las de cualquier otro intento similar en este mundo merece, sin dudas, una orgullosa exclamación de que ¡esto es Cuba!

Enfrentar y vencer ciclones y tormentas sin pérdidas significativas, casi sin suministros externos y siéndonos negadas las tecnologías hoy muy comunes en todo el mundo, nos permite enorgullecernos de que ¡esto es Cuba!

Los cubanos, con todas estas ventajas y las demás que seguramente vendrán a la mente del lector, somos capaces y podemos tener los suministros más perfectos y diversos, de hacerlo todo de la mejor forma posible en el mundo en cada tiempo, con los más avanzados medios, con los procedimientos científicos y tecnológicos de vanguardia, a la altura de los que mejor lo hagan otros globalmente. Nunca una dificultad impuesta desde el extranjero, o de origen natural u originada en nuestros propios errores podrá demeritar nuestra condición de país digno, culto y libre como el que más. ¡Esto si es Cuba y así somos los cubanos!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salvador dijo:

    Bello, digno y reflexivo articulo.
    !Ojala! que muchos lo puedan leer.

    • Jorge dijo:

      Concuerdo. PERO, el profesor utiliza un argumento que nuestra prensa usa mucho también: que la mayoría de los cubano americanos no apoyan a esa minoría recalcitrante y oportunista que ataca a Cuba. Mi pregunta: si son una minoría y la mayoría no los apoya, por qué Marco Rubio y cía. siguen haciendo de las suyas? O será que tienen más apoyo allá del que pensamos?

      • BRITO dijo:

        El problema con Marco Rubios es que el no representa el 100 % de los casi 2 millones de cuabnos que radican en Miami, sino apenas en 10 % de esos que no quieren ningun arreglo entre EEUU y CUBA, todos los dias en esos medios hablan mal de cuab ni una noticia alagueña: nunca vas a ver en esa prensa que se ofana de libertad de expresion la inversion de cuba en hospitales: ejemplo en Holguin recientemente se instalo un tomografo computarizado, valorados en millones de dolares, no son tres quilos, o referirse a al candidato vacunal soberana 01, que incluso pudiera ayudarlos a ellos en la covid, entre otros muchos ejemplos, no siempre en EEUU los senadores representan intereses de una mayoria, sino de una minoria casi siempre en detrimentos de millones.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Jorge, su pregunta es muy importante. Es verdad que la mayoria de las personas que viven en el sur de la Florida de origen cubano, no apoyan al Bloqueo y otras politicas anti - cubanas (aunque no esten de acuerdo con otras del gobierno cubano). pero por que votan por estos recalcitrates politicos, es a mi juicio por mucha intimidacion y cobardia politica. Ademas por una especie de conviccion de que si votan contra estos politiqueros, ellos van a ganar de todas maneras y aun mas pesimistas de que creen que su voto no va a cambiar nada. Y por supuesto estan equivocados (pienso yo) en ambos casos. Ademas no hay que olvidar que estan bajo un incesante y brutal ataque mediatico, que sataniza a Cuba, Venezuela y Nicaragua 24 x 7. No debemos olvidar que se vive en un mundo en Miami de trabajar como un buey, dos horas de tranque en las carreteras y despues mil otras cosas, algunas personas viven sin mucho tiempo de pensar siquiera.
        Sin embargo "todo fluye", las jovenes generaciones estan cambiando aceleradamente esa mentalidad.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente, primordial su lectura, este articulo del destacado cientifico y pensador cubano Dr. Luis A. Montero Cabrera. Me llenan de emoción los ejemplos puestos por el autor, de lo que es "“¡Esto es Cuba!”, como el dice hay muchisimos mas. Cuba es un pais ejemplar en numerosos aspectos, como lo son los cubanos, desde su presidente al resto de la poblacion.
    Lo que no es admisible decir: “¡Esto es Cuba!”, para tratar de justificar lo mal hecho, por acción u omisión, Las cosas malas que sufrimos, que tampoco son pocas, no es culpa de Cuba, ni lejanamente culpa de Cuba, sino de aquellos que usan su nombre patrio como un toldo para cubrir sus insuficiencias, incompetencias, falta de coraje o incluso delitos
    Mis mas expresas felicitaciones al Dr. Luis A. Montero Cabrera, por tan fundamental escrito!.

  • LEGADO dijo:

    Gran sentir en lo que leo por que de primero siento que siente un sentir por lo nuestro, lo que de cubano a cubano y hacia y de Cuba somos por haber resistido y que de afuera nadie nos dará y muy al contrario nos arrebatarán.

    Somos nosotros y con lo nuestro los únicos capaces de hacernos valer en lo que el mundo ansia tener por el valor perdido a causa de los débiles, los lacayos y los imperios. Somos nosotros y con lo nuestro DESPRESIANDO lo que ofrecen estos lacayos y estos imperios que sabemos que la eterna condena a la esclavitud.

    Pero debemos hacer eficiente lo nuestro y Ud ha explicado muy bien al respecto y nuestro sistema cuenta con intelecto de sobra como para en mi casa mis padres puedan tomarse su tasa de café.

    Saludos revolucionarios....

  • Maria dijo:

    Análisis válido. No obstante si bien la seguridad es una cualidad en general de nuestras vidas....está lejos de ser absoluta.
    Afirmar acerca de Reducisidimos índices de lacras sociales,delincuencia y vicios...hay verificación estadística de cómo esos fenómenos sociales están presentes en nuestra sociedad actualmente?
    Por ej: se ha consultado la población carcelaria en general? . Referirse en esos términos debiera respaldarse con datos concretos.

  • Luis Enrique dijo:

    Buenas tardes:
    Sr. Luis A. Montero Cabrera, mi opinión sobre su artículo es bien escueta pero resume mi sentir.....¡APRETASTE!.......disculpe el exceso de confianza (por tutearlo). Gracias.

  • Eva dijo:

    Excelente reflexión, ojalá sea más difundida por otros medios de prensa y hasta en spots televisivos porque a la gente común hay que hablarles de forma clara para que entiendan.Los cubanos conocemos nuestras virtudes y nuestros defectos, pero no podemos conformarnos con que aceptemos los defectos y errores y los llevemos como una carga y no hagamos nada para salir de ellos.
    El Presidente Diaz Canel nos convoca insistentemente a salir de la inercia y a cumplir con el precepto claro de Fidel de "cambiar lo que deba ser cambiado"
    Y si, Esto es Cuba!, mantendremos defendiendo hasta con los dientes los logros alcanzados y trabajaremos arduamente para alcanzar un futuro luminoso. Así somos los cubanos, que no lo dude nadie.

  • Lissy Wong Hernández dijo:

    Orgullosa de ser cubana. ¡Esto es Cuba!

  • Mae dijo:

    Excelente artículo. Felicidades

  • LGC dijo:

    VIVA CUBA Y TODOS LOS CUBANOS DIGNOS Y PATRIOTAS DE DENTRO Y FUERA DEL PAÍS DE LA LIBERTAD PLENA....CUBA DE NOSOTROS, DE TODOS Y PARA EL MUNDO....
    Por nuestra Patria y por Fidel Castro Ruz, nuestro máximo líder para todos los tiempos...!!!
    ESTO ES CUBA!!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Me sumo al reconocimiento y agradecimiento expresados al profesor Montero por éste excelente trabajo. Nadie logrará que dejemos de sentir orgullo por nuestra historia, por la obra de humanismo y amor que han sido éstos años de Revolución. No se hace la historia ni con apología ni con un desdén cegado por el odio. No hemos cometido errores estratégicos señalaba Fidel durante el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas iniciado en Diciembre de 1984. Sí hemos cometido errores en un inédito proceso de circunstancias tan extraordinarias que sumó al subdesarrollo estructural de partida, la mayor persecución que haya registrado potencia imperialista para obstaculizar el desarrollo de país alguno en la fase novísima del capitalismo, el imperialismo. Pese a todo Cuba ha tenido un brillo en la historia contemporánea de lucha por la emancipación humana. Y no son personas desinformadas e incultas las que han reconocido el sentido y valor de nuestra Cuba, sin que se tenga siempre una mirada complaciente e incluso se compartan los presupuestos filosóficos. El sólo hecho de haber convertido a un pueblo en protagonista de su historia, con la intención de que cada vez lo sea más preservando para sí las riendas de la dirección planificada de su desarrollo y los principales recursos del país, ya es un acontecimiento histórico universal que rompe las formalidades de la democracia burguesa y cualquier intento de suavizar la explotación capitalista por medio de una redistribución que lime los bordes de la desigualdad extrema. Y por ésas conquistas de las condiciones para profundizar los caminos de la socialización hasta niveles insospechados, por ése ideal que parte de un punto firme, es que decimos con usted, ¡Esta es Cuba!

  • Sonia dijo:

    Divino. ¡Esto es Cuba, le guste a quien le guste. Somos Cuba, Somos continuidad.

  • mercedes e zaldivar s dijo:

    Buenas tardes:
    !Que artículo tan especial, para los que quieran repasarlo, y para salir al paso ante tan mal agradecidos, para los que no aportan nada y solo saben criticar, para los que no quiren ver la verdad de nuestra Cuba Bella. Muchos padres deberian reflexionar sobre esto y enseñarles más a sus hijo sobre todo a los adolescentes...
    Bravo por los que estan dándolo todo para mantener nuestras conquistas, "VALIENTES"
    enseñarles bien, sobre todo a los jóvenes.
    Jose R Oro, Comparto sus ideas muy importantes

  • Jesus dijo:

    Me repito: "El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes le dijo a sus esclavos que Cuba no podía pertenecer más “a una potencia que, como Caín, mata a sus hermanos, y, como Saturno, devora a sus hijos”. Cuanta vigencia e imagen en los Estados Unidos de hoy. Gobierno de Cain y Saturno. Montados en la revolucion tecnologica mas grande en tiempo a modernos, nos lleva cada dia mas directo al nuevo feudalismo. Por perpetuar el dolar, mata a sus hermanos y devora a sus hijos. No podemos ser sus esclavos.

  • Elio Antonio dijo:

    Sí. Excelente.

    Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

  • Leandro dijo:

    Magnífica reflexión del Dr. Montero. Es una muestra de cómo iguales palabras, frases o conceptos pueden encerrar significados diferentes, concepciones opuestas, en dependencia del sujeto que las emplee, de la interpretación que se les asignen.
    Me viene a la mente la idea de José Martí expresada en Nuestra América: “El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!”, no pocas veces tergiversada por aquella de: “Nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino” con un profundo sentido pesimista que nunca fue pronunciada por Martí, pues en la idea original, Martí no sostiene que el vino nuestro es agrio, sino que esa resulta una posibilidad que debemos asumir con dignidad si así resultase. Por lo tanto, si en nuestro proceso tenemos tantas cosas de las cuáles podemos sentirnos orgullosos para reafirmar “¡Esto es Cuba!”, para los detractores que la emplean para denigrar de la Revolución, podemos decirles que errar, hacer algo mal, es una posibilidad siempre presente, pero junto a esa posibilidad está también presente el orgullo que sentimos por la posibilidad creciente que tenemos de cuestionar los errores y la capacidad de reconocerlos y rectificarlos. También “¡Esto es Cuba!”.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico. Optimista articulo profesor, felicidades. Así somos y seremos los cubanos de estos tiempos, reflexiono sobre ese comportamiento.
    Es muy difícil para otras personas, en otras sociedades, incluso para algunos estudiosos del comportamiento humano, entender y explicar a cabalidad la forma de actuar y de asumir los compromisos como lo hacemos los cubanos, ante grandes y enormes retos como los que enfrentamos. Es muy complejo para ellos, explicar cómo las actuales generaciones de cubanos que no cuentan con el liderazgo físico de Fidel, puedan seguir protagonizando, junto al relevo generacional, estas épicas victorias, en medio de tan hostiles circunstancias.
    La respuesta es muy clara, somos hijos de una genuina revolución. La revolución, una escuela, un proceso superior de formación del individuo que está por encima de la sociedad, que genera y siembra una pasión, una energía que activa los talentos y las virtudes, lo mejor de cada individuo en una sociedad, talentos y actitudes que se expresan fundamentalmente ante fuertes estímulos y retos. La revolución de Fidel sembró esa fuerza que es la pasión, un motor, que nos mueve y nos mantiene creativos a varias generaciones formadas bajo ese espíritu. Muchos de nosotros educados en ese proceso, no tenemos conciencia total que esa energía con que vivimos, esa fuerza interna que nos mueve ante tales retos, es la pasión de sentirnos libres, dueños de nuestro destino, fuertes y capaces de todo, porque eso que nos conmueve, y que a veces no podemos explicar, solo lo siembra una revolución, un espíritu que solo lo aporta los procesos revolucionarios, y que se expresa ante las grandes dificultades.
    La revolución que nos legó Fidel, no es un proceso de perfeccionamiento o de mejoras, es un cambio radical en el modelo social, que estremeció la sociedad, impactando determinantemente en cada uno de nosotros, sacando lo mejor de nosotros. Porque las comunidades humanas, todas, cuentan con un amplio abanico de habilidades, virtudes y destrezas que duermen en ese conjunto que es la sociedad, y que regularmente siguen un proceso paulatino de despertar, de forma lineal, descubriendo de forma aislada en ello esa definición de talentos y heroicidades. Pero un cambio tan radical como la revolución deja otra connotación, es una masiva y mucho más profunda huella en varias generaciones, que activa de forma dinámica e interactiva a que las personas encuentren de forma particular bajo esa pasión, su talento, sus virtudes expresándolas así como una sumatoria ante cada extraordinaria circunstancia.
    Por eso profesor, es habitual ver esas heroicidades de nuestros compatriotas ante este complejo contexto, hacer lo que hacen apelando a la pasión. Esa fórmula que nos legó Fidel con la revolución, de encontrar pasión ante los grandes retos, hay que tratar profesor, de llevarla científicamente a lo singular, a lo pequeño, a lo cotidiano, de la inmensa mayoría, ahí están nuestros retos mayores, en despertar pasión en eso que es singular, porque ante los grandes retos y crisis, no hay dudas profesor, ahí somos como bien expresa usted, una muralla inexpugnable. Un proceso revolucionario, la obra maestra de Fidel que nos toca ahora a nosotros multiplicar científicamente en un movimiento de educación en el cual la gente desarrolle sus propias soluciones con el apoyo de sus virtudes y currículo personalizado, apelando a la pasión, porque cuando hacemos lo que nos apasiona, sea lo que sea, somos felices y nos sentimos plenos. La revolución es sinónimo de pasión. Nuestro reto mayor está en despertar la máxima pasión en lo singular que hacemos.

  • Catalina dijo:

    Qué lindo artículo, cuánta emoción.
    Con todo el bloqueo , sanciones, ensañamiento miremos hasta donde hemos llegado.
    Esto es Cuba!!! Cara.......nadie lo dude.
    Muy esclarecedor sobre todo para los DESMEMORIADOS.

  • Alejandro Rodríguez Portuondo dijo:

    Muy de acuerdo. Se necesita seguir divulgando para que una parte de la población conozca, pues están muy pendiente a lo de allá y no ven noticiero, ni leen la prensa. Solo conectados y novelas turcas. Después denigran de su país.

  • Aurora dijo:

    Excelente reflexión de nuestro amigo Montero. Expresa en pocas palabras los efectos del prolongado bloqueo de los EEUU a nuestro país y, mejor aún, los resultados que pese a ello ha logrado nuestro país sobre todo en el combate a la pandemia de la Covid19.
    Por ello me sumo a decir con orgullo ¡Esto es Cuba!

  • R.Montané dijo:

    Cualquiera que lea el articulo del Dr. Montero y de la mayoria de las opiniones de los foristas no puede menos que sentir sano orgullo por lo expuesto y en particular la inmensa hazaña de tener en fase clinica un candidato vacunal como SOBERANA 01 Sin embargo , debemos velar porque, como dice el viejo adagio, que !"no nos ciegue la pasión"! No solo tenermos que continuar avanzando . sino tener en cuenta que hay innumerables aspectos que rectificar, corregir, cambiar y atemperar a las muevas circunstancias históricas. No creo que todo esta bien y hay muchas cosas que están muy mal. ! No hay suficiente comida en el país ! Ya de por sí eso es muy grave; la conducta ciudadana deja mucho que desear; la distribución de lo poco que tenemos no sale del bache de "puebas y errores"; no hemos podido contrarrestar el embate de las redes sociales con espacios y oportunidades para que la gente pueda expresar sus inquietudes y reciban respuestas adecuadas; hay mucha chapucería en cosas vitales; en algunos aspectos estamos actuando a la riposta. No se critica suficientemente lo mal hecho y tampoco se actua con el debido rigot ; hay actuaciones formales que la gente critica fuertemente y se siguen haciendo. El paso de Laura demuestra que no hay sistemacidad y desperdiciamos recursos.en lo relativo a la conceptualización de que este es un pais tan asediado por eventos climatologicos . como por el imperialismo. No hubo perdidas de vidas humanas, lo que es muy bueno, pero evacuamos casi medio millon de personas y se afectaron 1000 viviendas; medio pais varios dias sin energía eléctrica. Para controlar la pandemia en la capital hemos tenido que tomar medidas severas. ¿ Es que esto no nos dice nada de la educación de la gente ? Un pais donde el Presidente liderea la lucha contra la pandemia dia a dia y la gente no reacciona como es debido; se incautan diariamente por el llamado y la exigencia del propio Presidente acaparamientos y desvios de recursos escalofriantemente grandes que no pueden ser mal accionar de una sola persona, ni siquiera de una "banda" . Por demas son delitos de larga data, que nada tiene que ver con la pademia. En fin, no nos puede cegar la pasión. Yo me pregunto y ¿ Esto es Cuba ?

  • isa 2020 dijo:

    ¿estas rodeado?
    Muchas veces nos sentimos RODEADOS de problemas, dificultades, escases e incluso con muchos enemigos en nuestra contra, PARECE que nos van a destruir y que no tenemos salida. Cuando examinamos las circunstancias con NUESTROS OJOS humanos eso vemos, en una tormenta no vemos al sol, pero no por eso no deja de estar ahí, es solo cuestión de visión, no lo vemos con nuestros ojos, pero es así, eso mismo nos sucede con nuestros problemas, PARECE que estamos solos, pero en realidad no es así. Cuando creemos en Dios nuestra manera de ver las situaciones de la vida es diferente logramos ver más allá, por ejemplo: en una ocasión a un profeta llamado Eliseo lo rodeó un ejército para matarlo, cuando su ciervo lo vio se turbó en gran manera, pero el profeta le pidió a Dios que le diera visión para que viera que el ejército que ÉL había enviado es las grande que el que los estaba asechando. Ninguna criatura o circunstancia es mayor que el que creó todas las cosas. Si crees en Dios tus enemigos que por un solo camino avanzaron contra ti por siete caminos se alejarán.

  • Idania Rosa dijo:

    Si son mayoria o minoria en los estados unidos de cubanos que estan en contra o a favor de nuestro sistema, eso al final que importa, lo importante es que con nuestros aciertos y desaciertos, cuba sigue brillando como un faro, y este ilumina a todo el que quiera sumarse a esa luz, los desmomeriados alla ellos, los ciegos y sordos igual, seguimos dando amor y salud y educacion, eso le molesta a muchos, total que mientan ellos solo saben hacer eso, la cuba que va hacia adelante, eso es cuba, la de todos los cubanos dignos.

  • isa 2020 dijo:

    De agua sucia a vino dulce
    En la Biblia hay una historia en el que Jesús en una fiesta de bodas convirtió baldes de agua sucia en un vino maravilloso que hizo que los invitados quedaran encantados. Él puede hacer ese milagro contigo también: si te sientes como agua sucia (triste, amargada, llena de cargas y temores, sin fe, sin amor…) Jesús te puede transformar en todo lo contrario, un vino dulce que agradará la vida de todos los que están a tu alrededor. Dejémonos transformar por ÉL…

  • Jesús luis dijo:

    Gracias por sus oportunas reflexiones Dr. Montero. Me parece que el gran reto está en como llevar ese mensaje a las nuevas generaciones.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

"Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba."

Vea también