Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

COVID–19, secretos cubanos

| 21 |

El Itolizumab es una molécula que se desarrolló en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) para el tratamiento de linfomas y leucemias, y que se emplea en el tratamiento de la COVID-19. Foto: Cortesía del CIM/Granma.

Cuba posee varios medicamentos únicos en el mundo por su efectividad en la sobrevivencia de los pacientes graves y críticos de la COVID-19. Mientras a escala internacional solo se salva alrededor de 20% de los contagiados en esas categorías, en Cuba sobrevive el 80%, aproximadamente.

En cuanto a la tasa de mortalidad sobre el total de contagiados, la isla exhibe 4.2%, menor al 11.5 de España, 5.9 de Estados Unidos y 5.5 de Irlanda. Con 82 fallecidos hasta la fecha, cuando ya transcurren varios días sin que se reporten defunciones o una diaria cuando más, la mortalidad por 100 000 habitantes es 0.72, entre las más bajas. Hasta el 27 de mayo solo cinco países de América Latina y el Caribe han logrado recuperar más de 50% de sus contagiados detectados: Cuba, con 78.4; Uruguay, 75.5; México, 66.7; Panamá, 65.6, y Costa Rica, 64.3.

Los fármacos con que la isla combate la COVID-19 existían antes del surgimiento de la enfermedad para tratar patologías virales u otras como artritis y soriasis. No fueron diseñados expresamente para ese propósito, pero poseen cualidades fundamentales para fortalecer el sistema inmune, lo que se llama inmunidad no específica o innata, un escudo contra la entrada al aparato respiratorio del nuevo coronavirus.

Tienen también otras virtudes que les han permitido evitar el fallecimiento de la mayoría de pacientes cubanos en estado grave o crítico. En el caso del interferón (INF) alfa 2b humano recombinante, reseñado en este espacio anteriormente, existen nueve países que lo utilizan, entre ellos China y España. Sin embargo, los hospitales de Estados Unidos no pueden acceder a él, ni a ningún remedio cubano, debido al bloqueo contra Cuba. 

“A mí me han llamado médicos desesperados de hospitales en Nueva York para preguntarme cómo pueden conseguir el interferón alfa 2B”, dice Helen Yaffe, académica latinoamericanista de la Universidad de Glasgow y autora del libro We are Cuba. “No va a ser posible”, añade.

Pero además del INF alfa 2b, Cuba dispone del CIGB 258, gestado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y del itolizumab, desarrollado por el Centro de Inmunoensayo. De ambos, fue presentada la solicitud al Centro Estatal para el Control de los Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para su uso en pacientes confirmados de COVID-19 en los estadios grave y crítico, la que fue aprobada.

Estos fármacos han sido muy efectivos para tratar la famosa tormenta de citosinas, con ostensible reacción favorable de una mayoría de pacientes en el curso de 72 horas. Estas medicinas, junto con otras, han formado parte del coctel con que se ha tratado a los contagiados de COVID-19. También se han aplicado con carácter preventivo a toda la población las gotas homeopáticas sublinguales PrevengHo Vir, y a pacientes confirmados o sospechosos con factores de riesgo, la biomodulina T, ambos para reforzar el sistema inmune.

Pero ello no explicaría por sí solo el enorme éxito alcanzado por la isla en el enfrentamiento a la enfermedad. Existen esos medicamentos porque hace décadas Fidel Castro impulsó con gran energía y previsión la creación de un verdadero sistema de centros de investigación, al que dedicó innumerables jornadas de trabajo y al que acicateó con ambiciosas metas.

No me refiero solo a la biomedicina, con todo y su principal protagonismo en el combate al nuevo coronavirus, pues también han tomado parte en él científicos de la matemática, la informática y las ciencias sociales.

Cuba previó un cuidadoso y detallado plan de combate a la COVID-19 desde enero, con activa participación de la comunidad científica, tanto de los centros de investigación como del Ministerio de Salud Pública y otras dependencias y sigue una política muy agresiva para acorralar al patógeno.

Miles de médicos de familia y estudiantes de medicina y estomatología recorren diariamente decenas de miles de hogares en la vigilancia epidemiológica. No se ha esperado por los contagiados, se les ha ido a buscar, además de establecer rigurosas medidas de aislamiento de los enfermos o de vigilancia en casa de los casos leves. Se acondicionaron suficientes camas y equipos para los pacientes sospechosos, los sin complicaciones y los graves. Las medidas de confinamiento y distancia social, las cuarentenas en zonas, municipios y provincias han permitido romper la cadena de contagios y que los hospitales no se hayan visto presionados por la demanda de enfermos.

Pese al asfixiante y criminal bloqueo de Estados Unidos, ahora recrudecido hasta el delirio, Cuba tiene un robusto sistema de salud pública totalmente gratuito. Atención primaria en las cuadras, policlínicos, hospitales generales y de especialidades, con el apoyo de una población consciente, organizada y disciplinada.

El país al que Washington despojó de miles de médicos, hoy es el que más galenos por habitante tiene en el mundo. Además de poder enviar personal sanitario a más de una veintena de países para combatir la pandemia.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Mi mayor respeto y admiracion por los cientificos cubanos,aplausos eternos!

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Estimado Ángel Guerra:
    Voy a tomar solo tres datos de su excelente artículo:
    > efectividad en la sobrevivencia de los pacientes graves y críticos de la COVID-19. Mientras a escala internacional solo se salva alrededor de 20% de los contagiados en esas categorías, en Cuba sobrevive el 80%, aproximadamente.
    > tasa de mortalidad sobre el total de contagiados, la isla exhibe 4.2%, menor al 11.5 de España, 5.9 de Estados Unidos y 5.5 de Irlanda. ... la mortalidad por 100 000 habitantes es 0.72, entre las más bajas.
    > solo cinco países de América Latina y el Caribe han logrado recuperar más de 50% de sus contagiados detectados: Cuba, con 78.4; Uruguay, 75.5; México, 66.7; Panamá, 65.6, y Costa Rica, 64.3.
    Con estos datos, verídicos, comprobados, esclarecidos y explicados hasta la saciedad y enriquecidos cada día en el parte del Dr. Durán, que se replican e incluso los expertos de la OMS alaban, no me explico que medios de prensa internacionales hablen de los países de la región con mejor respuesta a la #Covid-19 y no mencionan a #Cuba. Como ha denunciado nuestro Presidente: "¿Es censura, olvido o perversa intención de no reconocernos?"

    • Amistad dijo:

      Amigo, eso no tiene otro nombre que no sea el de querer, de manera obsesiva, tapar el sol con un dedo. !!!ADELANTE CUBA!!!

    • LGC dijo:

      Se Juan Carlos, yo diría que es censura de la más inmoral que ha existido en este planeta y perversa intensión de no reconocer nuestro potencial científico y avances infinitos en la biotecnología...
      Cuba es un país con incalculables resultados científicos y un robusto sistema de la medicina preventiva sustentada por la enorme estructura de recursos humanos....
      Pánico tiene EUA de que un día los recursos materiales con los pudiera disponer Cuba sin bloqueo se pongan al alcance y al mismo nivel de los recursos humanos....eso seria la combinación perfecta que ellos evitan a toda costa....

  • Amauris dijo:

    Esto solo se logra gracias a la unión entre todos los Ministerios, las Organizaciones de Masas y Políticas y el pueblo en general, no pienso que el presidente de los Estados Unidos sea capaz de poner tantas personas en función de una misma causa como lo hemos hecho nosotros en estos días de COVID-19, o en Ciclones, o en Tornados, etc. etc. etc.

  • Rodney dijo:

    Sin lugar a dudas: "Existen esos medicamentos porque hace décadas Fidel Castro impulsó con gran energía y previsión la creación de un verdadero sistema de centros de investigación"

  • rafael dijo:

    Leí aquí mismo en Cubadebate una tabla donde se refleja el % de letalidad de los países de A. Latina. ¿Alguien pudiera explicarme por qué países con menos desarrollo médico que Cuba, como C. Rica, Dominicana, El Salvador, Guatemala y otros, el % de letalidad es menor, y qué datos han manejado para dar esas cifras?

    • Alheli dijo:

      Porque al cerrar sus fronteras de inmediato, tuvieron muy pocos enfermos y redujeron las cadenas de contagio. Con lo cual pudieron dar una atencion mas particularizada a cada caso. Estos, por otra parte, casi que se concentraron en aquellos residentes en el pais que lo adquirieron en el exterior. Personas que -generalmente- tienen un poder adquisitivo que les permite alimentarse correctamente y acceder sin mayores restricciones a cuidados medicos. Por lo que su estado de salud pre-existente tambien deberia haber sido favorable al enfrentar el virus. Si la enfermedad se hubiera introducido en los barrios pobres y villas miseria, otro hubiera sido el panorama. Y parricularmente Costa Rica, y en menor medida Uruguay, tienen sistemas de salud publica muy similares en su cobertura al cubano, aunque coexisten con la atencion por parte de instituciones privadas.

  • Patricia Soler Silva dijo:

    Algunos países se movilizaron con rapidez a cerrar sus fronteras, a tiempo para que no los invadiera la covid-19. Pero ahora q se ha considerado endemia, ¿quiénes estarán más preparados para enfrentar esta realidad? ¡Qué vista tan larga la de Fidel creando toda esta capacidad científica! Ya no hay quien los pare.

    • Alheli dijo:

      Estaran mas preparados aquellos paises que cuenten con los recursos necesarios y actuen con la responsabilidad, la inteligencia, y el respeto a las evidencias cientificas que se requieren para echar a andar las actividades diarias sin incrementar los contagios.

  • María Caridad dijo:

    El sistema de salud cubano fuerte y bien preparado ha logrado estos resultados favorables que demuestran que el trabajo realizado ha sido de vanguardia y es ejemplo para el mundo.

  • Jorge Luis Rojo Mora dijo:

    Quédate en casa
    Jorge Luis Rojo Mora
    (Periodista jubilado pero no retirado)
    El sistema de salud cubano ha tenido que enfrentar todo un reto ante esta pandemia y ha demostrado su eficiencia, bien merecidos los aplausos cada noche, pero cuidado con el final de esta historia, anécdotas como esta se repiten en algunos territorios:
    Desde muy temprano llama la atención la concentración de personas en una esquina del municipio de 10 de octubre, un trabajador de la salud piensa en el riesgo de expansión del COVID -19, ante la posibilidad de la presencia de pacientes asintomáticos en estas aglomeraciones, reflexiona “…vi un grupo de personas que gritaban ¡somos las primeras…cubrimos 25 turnos…alguien susurraba a otra …”mi amiga hay que moverse para buscar unos baros, de eso vivo, ¿ te extraña?...mira sabemos dónde sacarán algo nuevo, al que llegue después quien sabe el turno que le toca o donde posará el camión con jabas…mantenemos comunicación y nos repartimos diferentes lugares de ventas…estamos bien informadas, logramos información con alguien que está donde todo se sabe… no cometemos delitos lo hacemos pa´ ayudar a los viejitos o llevar su javita al que trabaja y paga bien y no te denuncia…tiene baros en el bolsillo pa´ pagar cada producto al precio que nos conviene… Otro compañero amplía la situación “…Efectivamente, desviaron las ventas para otro lugar y allí veías las intocables. Pregunto ¿cómo conocían un cambio, inesperadamente, de cualquier venta?. Más tarde conocí “…Están en todos los lugares…” Analizamos la situación e informamos pero los turnos más distantes no reciben el número de artículos prometidos a pesar de tener ticket, se quejan y responden…eso es lo que te toca, lo llevas o te quedas sin nada´… Los vecinos honestos, los que se mantienen en casa no tienen la posibilidad de esas ventas… Nos preguntamos: ¿Cuántos hogares realmente reciben las cientos de jabas repartidas a la población?. Desde que aparecieron los primeros casos las primeras indicaciones de la máxima dirección del país, para proteger a los organismos se le orientó suspender ferias, actividades públicas, eventos, llevar las ventas de forma organizada a los hogares, eso pensamos todos. Las colas eran interminables en determinados centros de comercio y se agregan ventas públicas desde camiones. En fin, los acaparadores encontraron vías libres para abusar de la población, va en aumento personas en las calles de uno a otro lugar, piensan que el peligro pasó o se ven presionados a coger calle y llevar a casas contaminaciones del COVID. La pandemia desaparecerá pero la actividad delictiva explotará con más altos precios, como ocurrió en el final del Periodo Especial. El municipio será responsable de esta problemática o, encontrará una salida a la situación creada. Busquemos en estas causas las variaciones en las cifras de los partes diarios en la pandemia. QUEDATE EN CASA ¿consigna o realidad?.

  • Julio dijo:

    Vamos bien pero me preocupa algo,mi esposa trabaja como medico en el Hosp Celestino Hernandez y le dieron una careta para protegerse pero no ha podido ponérsela porque está hecho de un material plástico que está muy opaco y puede sufrir una caída o afectarle la visión,sin embargo a otros trabajadores le entregaron gafas con la calidad requerida,¿por qué a algunos doctores no le entregaron esas gafas?el material de esas caretas no es el más apropiado porque no tiene la nitidez adecuada

  • Raudel Urgelles paumier dijo:

    Vivo agradecido por mi país y haber nacido en el

  • MAC dijo:

    Verdades inegables. #CubaSalva, #NoBloqueo.

  • Jeam Benítez gonzalez dijo:

    Es que nos tienen tanto pero tanto miedo que mencionarnos o decir la palabra CUBA les da pabor vómito diarrea escalofríos y hasta mareo flojera y otras cosas más porque somos como el titán de bronce y como Almeida cuando dijo aquí no se rinde nadie cojone VAMOS CUBA Y QUE QUEDE CLARO A CUBA SE RESPETA nosotros tenemos un legado que empezó con los indios siguió con los mambises y continua aún con Martí Fidel y Miguel Dias-caneniel ARRIBA CUBA Y CUBANOS QUE NOSOTROS NO TENEMOS MIEDO NI NOS HUMILLAMOS ANTE NADIE PRIMERO MUERTOS QUE DEJARNOS MANCILLAR Y MENOS POR ESA PUERCA COLORA DE TRUMP

  • Eduardo Antonio Solis Lao dijo:

    MI MAYOR RESPETO Y AGRADECIMIENTO PARA TODOS LOS MEDICOS CUBANOS QUE SE ENCUENTRAN LUCHANDO POR ELIMINAR EL COVID - 19

  • Poblado de Blanquizal Artemisa. dijo:

    Muy agradecida con la ciencia de mi pais espero esto acabe ya✌️un gran aplauso para todos.

  • Kare dijo:

    Muy orgullosa de ser cubana y vivir en esta isla mi Cuba con mucho orgullo cuando leo las noticias de como hemos logrado que esta enfermedad no vensa los obstáculos que le pones nuestros hombres y mujeres de ciencia y cuando logremos avanzar con las vacunas k nos proteje hasta lograr la verdadera por eso con mucho orgullo digo soy cubana

  • Yoslo dijo:

    Confío en el esfuerzo y dedicación de todos nuestros profesionales cubanos

  • Ritoca dijo:

    Viva Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también