Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

De cubano a cubano, empujando un país

| 7

Desfile del Primero de Mayo en La Habana. Foto: Archivo de Cubadebate

Las Plazas del país no tendrán este primer día de mayo nuestro paso alegre y festivo. No habrá música, desfiles. Tampoco tribunas ni banderolas. El 2020 nos reservó para esta fecha la quietud de la casa, el acompañamiento de la familia y solo saldrán a caminar, a trabajar, a seguir empujando el país los cubanos imprescindibles.

Los quijotes de las fábricas e industrias. Transportistas, periodistas y policías. Panaderos, gastronómicos, linieros, custodios y los guardianes de la vida. Estos últimos de verde y blanco. Esperanza y paz. Optimismo y pureza. Infinidades de veces encabezaron desfiles. A la orilla de una cama o en una sala de terapia intensiva encabezan, en estas horas, el combate sanitario más difícil en lo que va de siglo XXI.

Sus almas generosas, su sacrificio y entrega de 14 días en la zona roja del peligro, a riesgo de su propia vida, definen hoy la supervivencia de todos frente a una pandemia, ante un virus que por más oxígeno robado no podrá adueñarse, arruinar o enterrar los sueños de mi Cuba, nuestra Cuba. Solo posponerlos o aplazarlos.

Una nación también es eso. Capacidad de reinventarse y sobreponerse. Deseos de crecer con sus propias fuerzas. Así lo hemos aprendido por 60 años ante un bloqueo marca Trump ahora, marca Kennedy, Reagan o Bush ayer, marca brutalidad siempre.

Fidel nos enseñó a enfrentar esa absurda política y resumió genialmente hace 20 años la semilla que nos habita para hacerlo. Revolución es sentido del momento histórico. Y hemos cambiado lo que debe ser cambiado. Y falta más, sobre todo para llegar a esa economía próspera y sostenible, lejos de cualquier consigna o emulación sin fijador.

El Día Internacional de los Trabajadores está dedicado este 2020 a la vida. Sin ella es imposible construir, servir, investigar, comunicar y hacer. De cubano a cubano, la hora es de cuidarse para cuando todo pase regresar a las Plazas y abrazarnos sin poses de fotos. Abrazarnos con la fuerza inefable de una madre cuando recibe a un hijo de un viaje lejano. Y con la fuerza de un país lleno de héroes anónimos que quizás no lean esta crónica por estar ahora mismo empujándolo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin dijo:

    Siempre le estaremos agradecidos al gobierno por su trabajo, lo están haciendo muy bien

    Creo que ahora el gobierno los ministros, la policía, el MININT y todas las instituciones de nuestro país que están trabajando en este duro combate deben fortalecer y endurecer las medidas de seguridad en todos los municipios de la Habana
    He visto que la gente se están confiando y se están cometiendo indisciplinas de todo tipo, sobre todo en las tiendas, las colas, he oído que algunas personas marcan en la madrugada y otras hacen enormes colas si saber si hay algún producto, por si entra algo
    Las tiendas deberían poner información al público del producto que tienen ò del que vendrá en el día

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente articulo del destacado periodista cubano Joel Garcia. Ese es el sentido del 1ro de mayo del 2020 en Cuba! Quiero comentar la importante frase: "Así lo hemos aprendido por 60 años ante un bloqueo marca Trump ahora, marca Kennedy, Reagan o Bush ayer, marca brutalidad siempre" No cabe ninguna duda que el Bloqueo es "marca brutalidad siempre" pero no es igual cuando se produce un proceso con tendencia a disminuir la brutalidad como en la "marca" Obama en la que además se abre nuestra embajada con la estatua de Marti; que cuando hay otro proceso para recrudecer esa brutalidad salvajemente como en la "marca" Trump, donde más allá del Bloqueo, se invoca el arma mellada del terrorismo y se le entra a tiros a ambas, la embajada y la estatua. Lo menos malo no es igual a lo peor, el querer igualarlo mecánicamente, equivale en parte a lo que no se quiere tener: "consigna o emulación sin fijador". Para los cubanos que puedan votar en las elecciones de los Estados Unidos el próximo noviembre, les digo a corazón abierto que ni por asomo votar contra Trump o a favor del presente déspota de la Casa Blanca será lo mismo para Cuba ("marca brutalidad siempre" se presta a muchos malentendidos), porque no lo es de ninguna manera. Modestamente exhorto a todos los cubanos de los EE.UU. que amen a su pais y su pueblo, a votar contra Trump, enemigo jurado de Cuba.
    Viva el Primero de Mayo!!

  • Manuel Ignacio dijo:

    FELICIDADES a todos los trabajadores en su dia, en especial a los del Grupo Empresarial GEOCUBA que hoy 1 de Mayo celebramos el 25 Aniversario.
    Un abrazo desde Matanzas a los colegas de las actividades vinculdas con la Geomatica, la Ayuda a la Navegacion y las Artes Graficas.
    #Mi casa es mi plaza
    #Unidos venceremos
    #Quedate en casa

  • Tomás Mestre Montes de Oca dijo:

    Viva Cuba Libre. Venceremos.

  • Soto dijo:

    Excelente artículo todos los buenos cubanos de aquí y de allá seguiremos empujando esta revolución de los humildes por los humildes y para los humildes seguro que venceremos por qué ya vencimos antes y lucharemos por continuar venciendo

  • Juanito Pombo dijo:

    el pais colapsara axiologica,social y economicamente.

    • m&m dijo:

      juanito, esos dicen unos desde hace casi 30 años... uno desaparecieron, otros recogieron sus maletas, otros quedan y algunos nuevos los vemos en su ejemplo, prolapsado

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también