Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Discriminaciones que el virus no se llevó

| 23

NO AL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN

El nuevo coronavirus se ha llevado fronteras y vidas, costumbres y empleos; pero no ha logrado arrancar prejuicios y discriminaciones que permanecen más fuertes que los miedos.

La aparición de esta pandemia en una ciudad de China disparó primero los resortes antichinos que afloran en occidente. La retórica imperial trató de imponer los términos de virus o neumonía de Wuhan como nombre de la nueva enfermedad. Discursos, expresiones, memes y conductas apuntaron con saña contra los nacionales del gigante asiático.

Pero la paciencia china rinde frutos, y tras soportar el vendaval despiadado, aquel país ha podido controlar la enfermedad, reabrir Wuhan y brindar ayuda material y experiencias médicas a decenas de países en el mundo.

En Estados Unidos, mientras tanto, negros, latinos y pobres son las víctimas principales de la pandemia. Ellos tienen menos acceso a los seguros médicos y los servicios de salud.

En Chicago, la sexta ciudad más poblada del país, cerca de la mitad de los contagiados hasta el 5 de abril eran personas de origen afro. El 72% de las muertes eran de personas negras, aunque solo son el 30% de la población en una ciudad de 2,7 millones de habitantes.

“Esas cifras te dejan sin aliento”, dijo la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot, al diario The New York Times.“Es de las cosas más impactantes que creo haber visto como alcaldesa”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló ayer que en los últimos tres meses, periodo durante el cual su entidad ha liderado la lucha global contra el coronavirus, ha recibido amenazas de muertes y ataques de distintos tipos, entre ellos de carácter racista.

“Hace tres meses que recibo ataques personales, algunos racistas y para ser honesto estoy orgulloso de mi color. He recibido incluso amenazas de muerte, pero no me importa en lo absoluto íPor qué me importaría ser atacado si la gente está muriendo, estamos perdiendo vidas cada minuto!”, dijo el funcionario de origen etíope.

Hace unos días, un médico francés suscitó un rechazo abrumador al sugerir despectivamente que el posible tratamiento contra la COVID-19 debería tener a los africanos como campo de experimentación.

Jean Paul Mira, jefe de la unidad de cuidados intensivos de un hospital parisino dejo en una entrevista televisiva: "¿no deberíamos hacer ese estudio en África donde no hay máscaras, tratamiento o cuidados intensivos, un poco como se hace, por cierto, para ciertos estudios de SIDA o con prostitutas?"

En el momento de esa declaración, Francia había reportado casi 10 veces más casos de COVID-19 que toda África junta.

"No tome a los africanos como conejillos de indias humanos! tuiteó ese día la estrella retirada del fútbol marfileño Didier Drogba. "Es absolutamente asqueroso"

La enfermedad principal de los seres humanos y de la sociedad contemporánea sigue siendo la injusticia, que divide a países en poderosos y débiles, que excluye a personas por su color de la piel, nacionalidad, discapacidades; que condena a la muerte en una epidemia a grupos de personas en mayor número que otras.

En estos tiempos de reflexión profunda de la especie humana ante desafíos que laceran su propia existencia, convendría recordar un postulado de la Declaración por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2013, al declarar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes: "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad, y que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de distintas razas humanas"

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Será que esas personas que se expresan de esa manera de sus semejantes necesiten pasar por alguna prueba dolorosa para entender que todos somos hijos de Dios??? Hasta cuándo los mal llamados humanos van a seguir discriminando s sus iguales??? Tendré vida suficiente para llegar a entenderlo??? Trabajé en África 2 años e increíble, hay discriminación hasta entre ellos mismos, luchemos contra tamaña injusticia!!!!

  • Sergio dijo:

    Vivo en Chicago y no se de donde sacan esa información
    Cuidado con el corta y pega. En todo el estado van 528 muertes y según usted son más de 1000 solo contado afroamericanos. Si es el grupo más afectado pero al dar mal los números asustan y preocupan aún más
    https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/ya-son-mas-de-500-las-muertes-por-coronavirus-y-un-total-de-16-422-casos-en-illinois

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Saludos Sergio, no son datos mios. Puede ver datos de Chicago acá en la BBC https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52219474, reproducido por Cubadebate http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/08/estados-unidos-el-devastador-impacto-de-la-covid-19-entre-los-afroamericanos/ y datos de Estados Unidos aquí en The New York Times https://www.nytimes.com/2020/04/07/us/coronavirus-race.html?searchResultPosition=3

      • Rafael Ignacio Roig dijo:

        La información que puede hallarse en el sitio del gobierno de Chicago (https://www.chicago.gov/city/en/sites/covid-19/home/latest-data.html) informa que hasta el 9 de abril habían en Chicago 6619 comprobados de contagiados y 196 muertes.
        Gracias Cubadebate por permitirme participar. Les deseo salud a todos.

      • Angel dijo:

        Increíble es cierto, es verdad q en EEUU tienen desinformado a su población, buena esa Randy

      • Blandino dijo:

        La cifra de la BBC sobre muertes en la ciudad de Chicago es completamente erronea, de hecho unas 6 - 7 mas alta que la real. En todo el condado de Cook, que es donde esta la ciudad de Chicago e incluye casi toda el area metro de la urbe tenia solo 351 muertos, y la ciudad misma de Chicago 196 de los cuales 132 eran negros (!), una cifra de espanto con respectio a esa minoria. El articulo de Randy esta muy bueno y sus conceptos bien correctos, pero la cifra citada de la BBC es incorrecta a todas luces, lo que no importa mucho de 196 muertos, 132 son negros - no latinos

    • Jose dijo:

      Aunque fueran 5 toda discriminación del ser humano debiera preocupar y más aún si se sabe que están muriendo por falta de acceso a los cuidados de la salud que por cierto en Cuba con todo lo que se pasan la vida criticando nuestro sistema todos tenemos derecho y se esmeran porque nos cuidemos y vayamos a los centros de salud y el gobierno de Estados Unidos se esmera pero en que no nos lleguen ni las medicinas en momentos de epidemia eso es lo que debieran de denunciar y alarmar también

    • Maria Luisa dijo:

      Los datos son los siguientes (del reporte de hoy a las 6 pm de la Universidad John Hopkins):
      El estado de Illinois (donde esta Chicago) Tiene 15,892 casos activos, de ellos 1,344 nuevos hoy. Han fallecido 528 personas, de ellas 66 hoy. El condado de Cook donde esta la ciudad de Chicago, la principal ciudad del estado (no la capital, que es Springfield), tiene 11,062 casos activos y 351 fallecidos.

    • hastieperez dijo:

      Sergio la informacion de la fuente que usas nunca sera confiable, acostumbran a minimizar o a maximizar lo que les conviene , le aconsejo muy sanamente que no se enfoque solo en ese medio, cambie hay muchas fuentes mas serias!

    • Calladito te ves mas bonito.... dijo:

      ....Sergito
      En serio crees a Randy tan poco serio para cometer una pifia así?

      • sergio dijo:

        si

    • Rafael Roberto dijo:

      preocupan aun mas el destino de esa población, solo en Chicago 72% de muertes de afroamericanos cuando representan menos del 30%, Illinois 43% de muertes de afro cuando representan un 15% de la población, Lousiana 70% de muertes de negros con menos del 30% de la población y sigues por todos los estados y veras la misma proporción. Eso no lo dice Cuba está en la prensa y los medios de EUA. Lo comprobé y me alarman esas cifras, Detras se esconde un racismo como en ningun lugar del mundo y luego hablan de derechos humanos.

  • CASAMADIBA dijo:

    Felicidades RANDY por este artículo...si lo hubiera dicho yo seguirían pensando que exagerado..

    • mary.hernánd. dijo:

      SÍ UN ABRAZO PARA RANDY, TIENE USTED RAZÓN COLEGA CASAMADIBA, EN REALIDAD NO HE SEGUIDO SUS ARÍCULOS, PERO ESO QUE USTED DICE CON MUCHA LÓGICA, PROPIEDAD, SENTIDO COMÚN Y SENTIMIENTOS, QUIERE DECIR QUE USTED SIGUE LA VIDA Y OBRA DE RANDY, SIEMPRE HE DICHO QUE EL BIEN TRIUNFA SOBRE EL MAL, Y ESO ES LO QUE HACE RANDY LLEVAR UN MENSALE DE AMOR DESDE SUS INICIOS HASTA LA FECHA EN SU ESPACIO, ALGO TAN HERMOSO QUE NADIE DEBE OPACAR, ALGO TAN BELLO E INMACULADO QUE NO MERCE SER MANCHADO NI CON LA IDEA MENOS DAÑINA, ALGO QUE NO SE DEBE TOCAR SINO ES PARA APRENDER, PARA RESPETAR, PARA GUARDAR SILENCIO, PARA OPINAR BIEN, INCLUSO SI LO HACES Q Ó SEA OPINAR, TENER MUCHA ÉTICA, TENER CONOCIMIENTO DE CAUSA, TENER AL MÍNIMO UN MÍNIMO DE PREPARACIÓN, DE POESÍA PARA ENSALZAR, PARA QUE CONTINÚE, NO POR GUSTO NUESTROS LÍDERES ACTUALES, NUESTRO PRESIDENTE DESCANSA EN ELLA, EN RANDY, DEPOSITA TODA SU CONFIANZA, AL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL SEMPRE HA SIDO CALLADO, HABLA PARA SEGUIR LAS IDEAS DE FIDEL, PARA APRENDER, ESCUCHA A LOS JÓVENES POR ELLO VILMA SU ESPOSA NOS EXPLICABA QUE LA CONTINUIDAD ESTABA CUANDO ESTELA BRAVO LE PREGUNTABA, UN ABRAZO A RANDY, UN ABRAZO AL QUE SIGA SUS IDEAS, UN ABRAZO COLEAS MANTENGASE EN CASA SALDREMOS DE ÉSTA, SIGAMOS CON LA DISCIPLNIA Y LA RESPONSABILIDAD QUE SE NOS PIDE, ES TU VDA, ES LA MÍA ES LA DE TODO UN PAIS Y LA DE LOS HERMANOS TODOS QUE AYUDEMOS, SIN MEDIR FRONTERAS TODO POR LA SOLIDARIDAD Y LA HERMANDAD QUE NOS CARACTERIZA, UN ABRAZO A TDOS DESDE LA CASA, ÉL HA VENIDO A DARLE UN BESO AL MUNDO Y NADA MÁS, DEJÉMONOS BESAR Y DEVOLVAMOS CON GRATITUD Y DISCIPLINA ESE BESO.

  • Onexys José Solana Mesa dijo:

    Un Saludo fraternal y un Ósculo de paz para la dirección del país:
    Cómo Cubano sigo de cerca la labor de nuestro sistema de salud,el gobierno;y el pueblo en general.No hay palabras que puedan expresar el orgullo que siento por todo nuestro pueblo,sin rencores ni odio; sólo salvando vidas en gran parte de nuestro planeta.Pido Al G:.A:.D:.U:. Que dé fuerzas a nuestros médicos a nuestro presidente sabiduría;a usted compañero Randy,que sin desaforar ha sabido guiar al pueblo a través de la información en los momentos más cruciales de nuestro país.Que Vivan las ideas de Martí, de Fidel, de Raúl.¡Gracias! ,En nombre de todo el pueblo,Que ha sabido llevar la antorcha de la verdad en alto con la belleza de nuestras ideas.S:.F:.U:. :Solana:.

  • Angel dijo:

    Me da rabia leer este artículo esas personas q dicen de experimentar estoy 100%seguro q son de desendencia nazi q tipos de seria humanos son si en el ADN se confirmó q todos descendemos de las personas q viven en África

  • Sin palabras dijo:

    Sergio, creo que le entiendo, si los muertos según ud están sobre los 528, de ellos la mayoría afroamericanos... entonces digamos 400 le parece? esa cifra no le asusta ni preocupa, al final que son unos cientos de negros de m.... para el tío Sam y sus acólitos.
    Nada, que hay animales más humanos que algunos
    Homo sapiens.

    • Alexis dijo:

      Estimado sin palabras. Por supuesto que el que haya una cantidad desproporcionada de enfermos negros o de otras minorias en Chicago y en todos los Estados Unidos es una evidencia en si mismo de la desigualdad caracteristica de la sociedad capitalista, y ese es el mensaje importante del articulo de Randy. Pero tambien hay que proveer datos certeros, porque los datos exagerados tienden a crear panico o a no ser creibles. Es muy claro que hubo un error numerico y que la cifra que utilizo Randy inadvertidamente es tres veces mas alta que la cifra real. Para mi eso es sólo una corrección y no debemos asumir malas intenciones cuando se produce una rectificación, que ademas es correcta. No debemos querer establecer una especie de concepto de "infalibilidad papal". Ese no es el espiritu de Cubadebate. Creo que usted ha sido desconsiderado e irrespetuoso con Sergio, nadie ademas de usted, ha dicho que son "unos cientos de negros de m..." Yo soy negro, rechazo al capitalismo como el que mas, pero encuentro su comentario oscurantista y de querer opinar de manera acusatoria e inquisicional, le ruego piense muy seriamente que la gente tambien se equivoca y que si uno provee una cifra incorrecta, es oportuno rectificarla.

      • Sin palabras dijo:

        Alexis
        Si mi comentario sonó inquisitorial y oscurantista como dice me DISCULPO, me dejé llevar por la pasión.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, CREO EN RANDY, CREO EN CUBA Y SU SISTEMA DE SALUD, SIN SALIRSE DE LA DISICPLINA, DECENCIA Y RESPONSABILIDAD QUE POR MINUTO EXIGE MÁS DE CADA UNO O UNA DE NOSOTROS, LOS CUBANOS Y LOS QUE NOS QUIERAN SEGUIR, NO PODEMOS CUESTIONAR A LOS QUE RENUNCEN AL USO DEL CEREBRO, SON MOMENTOS SÓLO DE PENSAR QUE LA ESPECIE HUMANA PIDE A GRITOS DE DESDE SUS GENES, SUS RAÍCES, ESA SENSIBILIDAD, DE ESOS SENTIMIENTOS AMOROSOS QUE EL HOMBRE ENGENDRA PARA OFRECER Y RECIBIR, DE LOS GENES DE TUS PADRES, DE SEGUIR TODO LO ÉTICO, ESTÉTICO, BUENOY BELLO EN GENERAL QUE SIN IR A LAS CUEVAS, A LO TAN PROFUNDO SÓLO RECABA, RECAVA Ó PIDE, EL BINESTAR Y LA FELICIDAD PARA TODA LA HUMANIDAD, SEAMOS SOLIDARIOS, AYUDEMOS A PENSAR O PENSEMOS POR LOS QUE NO PIENSAN, Ó ANALIZAN, DEJÉMONOS ORIENTAR, HAGAMOS LO QUE NOS CORRESPONDE A CADA UNO , AYUDEMOS A LOS MATEMÁTICOS, INFORMÁTICOS Y CIENTÍFICOS TODOS, CON LA DESCIPLINA QUE A CADA UNO NOS CORRESPONDA, CON LADISCPLINA QUE DESDELA CUNA SE NOS HA FORMADO, CON LA DISCIPLINA DE UN PAIS QUE SÓLO CONTINÚA LAS IDEAS DEL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN, Y SALDREMOS DE ÉSTA MÁS RÁPIDO, CALLADITOS CUANDO NO SABEMOS, ESCUCHAR, GUARDAR DISTANCIA, NO MENTIR, DAR LA INFORMACIÓN CERTERA CUANDO SE PIDA, APOYAR A LA AUTORIDAD CON LA DISCIPLINA QUE EXIGE EL MOMENTO Y CON LA QUE PIDE EL PAIS DÍAZ CANEL, Y QUE NO ES TANTO Y ES TODO LA VIDA TED LA CUID ANUESTRO PRESIDENTE, LÓ ÚNICO QUE LE FALA ES IR CASA POR CASA Y DARLE UNA CHARLA A CADA UNOLA AUTORIDAD, QUÉDATE EN CASA, HAZ TU PARTE, MIRA LA MESAREDONDA SI NO LA ENTIENDES CÁLLATE Y CUMPLE CON LO QUE SE TE HA ENSEÑADO, ELLA LA MESA REDONDA CON RANDY ALONSO QUE NO ENTRA EN MENTIRAS, SÓLO TE ORIENTA, COMO DESDE EL PRIMER DÍA QUE SALIÓ AL AIRE LA MESA, CONCEBIDA POR EL LIDER HISTÓRCIO TUVO UN OBJETIVO SE ACUERDAN FUÉ PARA LA LUCHA DEL NIÑO ELÍÁN, SIGUE INTACTA ELLA INFORMA SÓLO ESO, NO MIENTE REITERO, SÍGUELA, SALDREMOS ADELANTE, QUÉDATE EN CASA.

  • Miguel Ángel dijo:

    El nombre del virus Zika viene de la selva de Zika. Ebola viene del Río Evola. Hantavirus viene del Rio Hantan. El virus West Nile viene del rio Nilo. El parasito de Guinea viene de ese país africano. La fiebre de las Rocky Mountain vino de los EEUU. La influenza Española se hizo popular en la península ibérica. MERS son las iniciales en inglés “Middle East respiratory syndrome”. Que tiene de racista que el covavid 19 se le llame virus de Wuhan. Todos los nombres que mencioné ante se usaron y se usan en la prensa cubana.

    • el peseta dijo:

      para eso no hay respuesta, dejastes a cara de bache sin habla jaajajajjaaj

  • manuel dijo:

    pero cuidado estimado Miguel Angel todos esos datos de nombres de virus son correctos, excepto el de la influenza española que la historia recoge que se le dice influencia española por el silencio de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, porque en realidad el virus de la influencia española tuvo su paciente cero en los Estados Unidos. Según plantean las fuentes historicas de la ciencia, existe hasta una pelicula sobre este tema, Pero un presidente que demoniza un virus y plantea el virus chino ante el mundo es otra cosa amigo, ¿Usted sabe cual puede ser el resultado de esas palabras del señor todopoderoso Mazorca para las comunidades chinas que viven en otros paises? Ha visto las noticias.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también