Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Nuestra condición humana nos demanda solidaridad

| 10

El presidente Alberto Fernández.

Discurso del presidente de Argentina Alberto Fernández, en cumbre virtual de líderes del G-20, celebrada el 26 de marzo de 2020.

Nos convocamos en un momento único de la historia que nos impone actuar con valentía.

No debemos paralizarnos ni temer. Mucho menos podemos resignarnos.

Tenemos que dar una respuesta creativa en este presente que nos ha tocado en suerte.

No hay lugar para demagogias ni improvisaciones. Enfrentamos el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros. 

Con esa convicción, hemos tomado decisiones en Argentina a partir de la mejor evidencia científica disponible.  Así lo seguiremos haciendo.

Quisiera que todos compartan nuestra visión. Estoy convencido que no seremos eficaces si no aceptamos que el mundo ha cambiado para siempre.

Poder sortear esta crisis y enfrentarnos a ese mundo que nace, nos exige diseñar y suscribir un gran Pacto de Solidaridad Global.

Nada será igual a partir de esta tragedia. Tenemos que actuar juntos, ya mismo, porque ha quedado visto que nadie se salva solo.

La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos.

La investigación sobre el COVID 19, el conocimiento científico y médico, también debe ser un bien público global.

El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad.

Estas decisiones no pueden quedar libradas a la lógica del mercado, ni preservadas a la riqueza de individuos o naciones. Es hora de aprovechar este momento único para crear soluciones económicas tan extraordinarias como extraordinarios son los problemas sociales que atravesamos.

Celebro que el FMI y el Banco Mundial adviertan el ocaso del presente. Celebro que reconozcan lo insostenible de las deudas que soportamos los países más postergados.

Debemos desafiar este presente con el mismo coraje que tuvo este G-20, cuando asumió el daño causado por los paraísos fiscales, por el endeudamiento voraz y por la concentración de la riqueza.

El secreto del futuro pasa por diseñar políticas que resguarden el empleo, la producción y las mejores condiciones de vida usando todas las herramientas económicas para proveer liquidez global.

Como nunca antes, nuestra condición humana nos demanda solidaridad. No podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económi-cos que solo asfixian a los pueblos en medio de esta crisis humanitaria.

Sin mesianismos ni prepotencias debemos iniciar un tiempo de diálogo global que a todos contenga.

De ese modo, la humanidad superará esta pandemia. Pero lo que además logrará es acabar con el vicio de la exclusión social, la depredación ambiental y la codicia de la especulación.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Enrique dijo:

    Ese pensamiento debería ser "viral", como una especie CORONAHUMANISMO, CORONASOLIDARIDAD, o algo así. A ver si al CORONATRUMP logramos contagiarlo.

  • Liuva dijo:

    Solidaridad internacional, la mejor vacuna contra el TRUMPVIR.

  • Dary dijo:

    Ni hablar de Trump, perdemos el tiempo

  • P350 dijo:

    Brillante el Argentino, me hizo recordar las filosofías de su vecino regional Pepe Mujica

  • Franklin Pimentel Torres dijo:

    Oportuna declaración de principios que pone la solidaridad en el centro del debate global, sobre si las principales potencias económicas y su liderazgo seguirán priorizando los intereses de las transnacionales o la salud y la sobrevivencia de la gente y, sobre todo, de los más débiles.

  • Noel Manzanares Blanco dijo:

    He aquí un sentipensamiento representativo de la diferencia entre las perspectivas de la Izquierda y la Derecha en Latinoamérica. Si no, fijémonos en la actitud del presidente Bolsonaro ante la Covid-2019. Valga una vez más, pues, la alerta de Fidel Castro en la Cumbre de la Tierra en 1992, precisamente en Brasil: “Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

  • Oriental dijo:

    Bravo Alberto!!! El Norte es el Sur dijera alguien. Pues este es nuestro Sur: la dignidad de los pueblos amalgamando todos sus derechos y obligaciones.
    Y gracias, nunca serán suficientes los millones de gracias que al pueblo cubano les demos por su enorme solidaridad y su extraordinaria formación humanista, como siempre es notable en los momentos mas trágicos de la humanidad!!
    Fraternales saludos desde la Patria Grande

  • cpm dijo:

    Que bueno es volver a sentir como argentina, que el gobierno me representa en el hacer y en el decir, (saber que ya no tengo que vivir pidiendo perdón por el neoliberalismo insolidario y el ataque permanente ) como tuve que hacerlo en los últimos 4 años.
    Solidaridad es una palabra que algunos ni conocen o sentirán jamás,
    contrariamente a Cuba que VA!!!! (no solo en la maravillosa canción de Silvio) .
    NO AL BLOQUEO ASESINO contra Cuba y contra Venezuela!!!,
    SI a la Patria Grande y la hermandad de los pueblos, (más allá de los Macri y otros actuales cipayios del norte que ofician en países vecinos),
    Gracias Pte Fernández, CRACIAS CUBA♥ HLVS

  • Catalina dijo:

    Por fin Argentina, gracias presidente su pueblo y nosotros en ésta Patria Grande se lo agredeceremos por poner al ser humano por delante.
    Los cipayos y lamebotas del imperio pasarán al basurero de la Historia.
    Es hora de unirse el virus no discrimina.
    Viva la nueva Argentina su presidente y gobierno

  • Noel Manzanares Blanco dijo:

    Deseé decir que es tan nefasta la actitud del presidente Bolsonaro ante la Covid-19, que es noticia: “Fuerzas Armadas de Brasil analizan eventual destitución de Bolsonaro [debilitado por su manejo de la crisis del coronavirus]” Ver: http://www.granma.cu/mundo/2020-03-29/fuerzas-armadas-de-brasil-analizan-eventual-destitucion-de-bolsonaro-video.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alberto Fernández

Alberto Fernández

(Buenos Aires, 2 de abril de 1959). Político, abogado y profesor universitario argentino, presidente de la República Argentina desde el 10 de diciembre de 2019. Fue jefe del Gabinete de Ministros durante toda la presidencia de Néstor Kirchner y durante los primeros meses de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Su mandato como jefe de Gabinete ―entre 2003 y 2008― sigue siendo el más largo desde que se creó el puesto (en 1994).

Vea también