Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Gracias, Amaury

| 58

Amaury Pérez Vidal. Foto: Archivo CD.

Con dos que quieran llegó a su número 220, tuvo 60 programas en su primera temporada, 90 en la segunda y 70 en la tercera. Son en total 224 ó 225 entrevistas, porque hubo varios dúos.

Es un programa que ha rescatado para la memoria popular importantes figuras de la cultura cubana que se mostraron para el televidente en su dimensión humana, cuando el rapport en la entrevista logró una complicidad total y los visitantes desgarraron vestiduras de los ropajes “oficiales” que se usan normalmente delante de las cámaras.

Ha sido un espacio que se agradece porque tiene un conductor completo: carismático, culto, con una buena dicción y naturales dotes de inquisidor. Amaury Pérez Vidal es de esas personas que enamora la cámara y el micrófono, como lo hacía su progenitora, Consuelito Vidal.

Sólo con esas condiciones personales se puede convocar durante 220 días a un público que le interesa saber de sus contemporáneos. Durante las dos primeras temporadas fueron sólo hombres y mujeres del arte y la cultura; en la tercera, se incorporaron personalidades de la ciencia, el deporte y algún oficio.

Amaury en soledad no hubiera podido hacer Con dos que se quieran. Este programa es fruto de un team-work: María Teresa González (Petí), Carmen Rosa Báez y Nereida Ortiz, asistentes, fotógrafas, buscadoras de información; en las cámaras Rafael Solís, Iván Nápoles, Yamil Santana y Julio Simoneau; y en fly cam Luis Najmias, Josué García, Julio Alejandro Hernández y Juan Antonio Hernández, quienes cuentan con Alejandro Vázquez García como asistente.

Tampoco se puede dejar fuera a Ronny Esteban Herrera, productor de rodaje; Alián Hernández, el data manager. De la iluminación fue responsable Pedro Oscar Pérez; del maquillaje y peluquería, una maga, Aymara Cisneros, y del dolly man, Luis Juara.

El montador fue Ariel Leiva; el electricista, Vladimir Pérez; jefe de catering, Alexis Álvarez; diseñadores de presentación, Andy Luis Ruiz y Sergio Valencia; corrector de luces, Julián Betancourt; asistente de edición, Gabriel Daniel González, y el equipo de producción lo integran Mayté Zarraluqui, Yanara Nistal, Yohan León y Frank Cabrera; mientras que el balancista distribuidor es Alberto Alejandro Reytor; el ambientador, Raúl Pérez Ochotorena; el utilero, Guillermo Roldán; el asistente de dirección de post filmación, Roberto Viña, y como gestora económica, Pura Pérez.

La dirección de arte es de Aramís Balebona y en la exquisitez de escenografía de la tercera temporada merece mención especial el Grupo Hiran Muebles, con los carpinteros Alfredo Castellanos y Yoel del Río, que lograron convertir el plywood en una superficie lisa, perfecta, pintada, que parece cualquier cosa menos… plywood. De la edición se encargó Adrián García.

En mi opinión la primera temporada fue redonda: A la capacidad de Amaury se unieron las características de los entrevistados (por ejemplo, Eusebio Leal, Carlos Manuel de Céspedes, Natalia Bolívar, Roberto Fernández Retamar, Silvio Rodríguez y otras personalidades cimeras de nuestra cultura que en no pocas oportunidades, habían sido remisos a desnudar el alma ante las cámaras)

La segunda tuvo momentos culminantes (Ulises Toirac, Alina Rodríguez, Adelaida de Juan y Tomasita Quiala, por ejemplo), otros no, porque en una mala entrevista, aunque Amaury desee asumir toda la responsabilidad siempre, la parte más grande de la culpa es del entrevistado, que puede aportar buena información pero que no la comunica.

Mucho pasó de eso último en esta temporada que termina, aunque hubo excepciones, no sólo yo, otros televidentes con los que interactúo sienten lo mismo. Con dos que se quieran está en la franja horaria mas vista (8 y 30 a 9 y 15 de la noche), tiene un 22.5 por ciento de audiencia y 89 por ciento de gusto. En esa mismo horario se inserta La neurona intranquila, con varios años en el aire, que tiene el 35 por ciento de sintonía y de gusto llega al 91 por ciento. Por no hablar de Vivir del cuento, el programa más visto y que más gusta de nuestra televisión. Sería interesante comprobar el comportamiento de las audiencias y de gusto en la primera temporada de Con dos…, por apreciación se que fue mayor.

Como dijo una colega un tiempo atrás los televidentes le deben a ese programa el acercamiento a personalidades importantes de la cultura y a una permanente defensa de la nación. Si yo lo hubiera hecho –manoseo el audiovisual y me interesan sus protagonistas– no habría dejado de entrevistar a Rudy Mora, Lizzete Vila y Orlando Cruzata, todos polémicos, pero con una obra que inspira respeto y convoca.

El final de la tercera temporada con Ana Fidelia Quirot fue un buen cierre. Amaury anunció una cuarta, y yo repito lo que escribí en febrero del pasado año: “Sería bueno que el compositor, intérprete, también escritor y conductor, pensara con tiempo en otro programa para la TV, porque dotes tiene (lo trae en sus genes) y todo lo que ha hecho para la pequeña pantalla queda en el buen recuerdo de los televidentes. Lo veo conduciendo una suerte de show de variedades: desde la música hasta minientrevistas”.

De todas formas, por estas tres temporadas, desde el fondo de mí (y no arrodillada), gracias Amaury.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nat dijo:

    Felicidades , Amaury, por tan excelente programa, lleno de amor, respeto y autentico, esperemos una 4ta Temporada llena de elegancia como nos tienes acostumbrado, para ti y el equipo de trabajo, mil gracias

  • Televidente dijo:

    Muchas gracias Amaury por estos excelentes programas. Esperamos una cuarta temporada llena de sorpresa.

  • carlosvaradero dijo:

    Es un programa que se agradece, minimalista, sin tanto bombo y platillo, pero un programa inteligente, como diria un amigo mio, un programa para la "elite del buen gusto", otros (los he conocido) que despetroncan el programa porque no les gusta o les resulta aburrido....y los entiendo, porque ese tipo de persona que no ve el programa de amaury porque les resulta aburrido, se pasan el dia oyendo reguetòn....a buen entendedor....por eso no pueden entender ni gustar de un programa como el de amaury.
    Para mi la primera temporada fuè mejor, entrevistaron a personalidades cimeras de la cultura y la vida social en cuba, intelectuales, mùsicos conocidos por todos.
    No siempre los invitados resultan del conocimiento de todos, ni sus historias resultan tan interesantes para muchos, aùn asi merecen tambien su espacio en el programa.
    Esperamos la cuarta temporada, es un programa que se agradece.

  • L.R.A. dijo:

    Con Dos que se Quieran, en todas sus temporadas, lo considero un programa muh bueno.
    Amaury con mucho tacto y buena educaciòn (y sin miedo a cualquier tema) entrevista a sus invitados y con ella nos deja ver tal y como son los mismos.
    Me encanta el programa,porque me gusta conocer a los artistas , deportistas, personalidades en general de mi pais.
    La entrevista a Cesar Escalante, fue una clase de Historia, de la que deben aprender muchos.
    Felicidades para Amaury, para la TV y espero la proxima C2QSQ4.
    Gracias

    • El Catalán dijo:

      L.R.A
      No sé llama César. Es Fabián Escalante
      Hijo de César , también sobrino de Aníbal
      . Un imprescindible de la historia de nuestros aguerridos y legendarios órganos de la DSE. Fue la entrevista que más disfrute de la Tercera temporada. Y dónde mejor fue concretada las preguntas. Tomando en cuenta la historia del entrevistado. Gracias Amaury.

      • L.R.A dijo:

        EL CATALAN.
        Gracias por la aclaracion.

      • L.R.A dijo:

        El Catalan, muchas Gracias por su aclaraciòn.

  • Toni Mendieta dijo:

    Es verdad que hay que agradecerle a Amaury por este programa que, además de acercarnos a figuras importamtes y a veces olvidadas, lo hace con un sello único gracias al equipo que tiene y a las experiencuas adquiridas por la gran Consuelito. Espero que este programa tenga cien temporadas para seguir viéndolo hasta que Amaury tenga 120 años y yo...... bueno, por ahí cerca.

  • pili dijo:

    Paquita y por qué no?, arrodillada sí... es la forma que hacemos ante Dios, arrodillarnos ante ÉL es aflijirnos, pedir cosas buenas para que ÉL nos escuche, entonces opino que sí, que podemos arrodillarnos ante Amaury por esos buenos programas que ha brindado al público y con ellos pedirle que haga cosas más, que siempre les quedan buenas.....

  • tomas dijo:

    Siempre he valorado positivamente la obra de Amaury y en esta oportunidad ha impresionado por la inmensa capacidad de tocar el alma de sus entrevistados y lograr con elegancia la confesión deseada, programas como éstos necesita nuestro pueblo y hombres como él pueden proporcionarnos un rato de placer y aprendizaje un rato de la semana. Adelante, esperamos por ti Amaury.

  • El Bellaco dijo:

    Muy buen programa y un final de altura con Ana Fidelia rematando usto en la recta final, mis felicitaciones para Amaury y todos su equipo de trabajo asi como los entrevistados, gracias por existir.

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Paquita, muy de acuerdo. Con 2 que se quieran es un ameno programa. Pero me surge una duda. ¿ Está solamente consevido para entrevistar a personalidades de la cultura?. ¿ Por qué no a personalidades de la economía ? Recuerdo un programa hace algún tiempo atrás que llevaron a un científico. Hay muchas personas anónimas inclusive pero que su trabajo es relevante. Gracias y disculpe.

  • Naisdel dijo:

    Amaury muchas gracias por el programa, en mi casa disfrutabamos juntos cada martes la complicidad que lograbas con tus entrevistados.Esperamos ya la cuarta temporada. Exitos en tu carrera.

  • Aleka dijo:

    Estimado amaury: sin ánimos de idiotizar nada pero tu programa se ha vuelto imprescindible en mi familia. Mi hijo.menor de 10 años comenzó a verlo para hacerme pura compañía, pasada la primera temporada ya lo veía por su propia iniciativa y ya en esta última temporada realizaba análisis propios de porque por ejemplo no entrevistaba a Raúl o a nuestro joven presidente, llegó a adivinar respuestas a preguntas que algunos entrevistados no llegaron a confesar, y así llegó su pregunta de ayer: cuando hará otra temporada papá? No hay nadie que.lo haga como el. En fin, has logrado con una mezcla de experiencia y sentimientos propios llegar a muchos.muchos cubanos. Mi hijo y yo solo te pedimos que no te vayas tanto tiempo, que solo vayas un momentito a la misa y regreses. Felicitaciones a ti y a tu excelente equipo de trabajo. Nosotros acá estaremos esperando Con 2 que se quieran 4.

  • Africano dijo:

    Desde hace algunos meses atrás con motivo de un articulo publicado sobre el programa de la misma Paquita le pedí a Cuba debate y a Amaury la posibilidad de que el testo de todas las entrevistas de esta tercera temporada se fuera publicando de manera paulatina por este medio, como se ha hecho con otras historias que para bien nos a contado el cantautor de su largo periplo en el mundo del arte y la cultura en nuestro país, no siempre pudimos ver todos los programas por muchas razones, leerlas nos permitirá tener mas detalle, espero que las partes involucradas nos puedan complacer.

  • adis dijo:

    Amaurys, uno de tus mejores dones, la humildad. Es la que te ha permitido calar tan alto en lo que haces y que quede en el pensamiento y corazón de las personas,no solo por el gusto sino por lo que representa para el público y eso se agradece.
    Espero que sigas realizando otros programas, tu puedes, me gustaría cuando empienze con tres que se quieran cuatro, repita el de la periodista, no tuve la oportunidad de verlo, pero se por lo comentado por las personas que fue muy emocionante.
    Saludos y éxitos

  • César Cadalso dijo:

    Sindudas la 1ra temporada fue la mejor, tiene la ventaja de la aistencia de figuras de 1er nivel y que tenía un foro aquí, en Cubadebate, donde nosotros opinabamos, miércoles tras miércoles. y jueves, y viernes, y.......del programa del martes.
    los programas que más me gustaron en aquel entonces fueron el de Carlos Acosta, Silvio, Perogurría, Luis Alberto García y Albertico Pujols. Los vi casi todos, solo me perdí el de Sara y Broselianda, pero como ya les dije, el miércoles lo leía aquí, en Cuadebate. era un foro espectacular donde Amaury intercambiaba con nosotros.
    De la 2da temporada me gustaron mucho los programas de Laura de la Uz, Néstor Jiménez, Buena Fé, Cándido Fabré, El Tosco.
    esta 3ra temporada nos trajo a figuras poco, o no tan conocidas y eso, obviamente, hace que pierda en popularidad, pero lo que es innegable es que Amaury y su equipo se la comieron.
    estos programas de Luisa María, Fabián Escalante y Ana Fidelia son de los mejores también.
    esperaré la 4ta tempórada pero no creo que vuelva a los planos estelares de la 1ra, a no ser que traiga a figuras internacionales, a lo mejor Amaury tiene esa carta debajo de la manga. se imaginan un programa con Serrat? Juanes? Olga Tañon? ....na, na, na, estoy soñando mucho....

  • Anita Holguín dijo:

    me encanta Amaury, realmente bnacio con eso en la sangre por

  • Jose R. Oro dijo:

    La gran intelectual cubana Paquita Armas Fonseca tiene una caracteristica de inmenso valor que es expresar siempre lo que siente. En este caso exaltar el trabajo de Amaury, cae en su linea de hacer justicia y comprometerse con lo bueno y con lo valioso y util para todos los cubanos.
    Amaury es brillante, talentoso y de un increible profesionalismo basado en sus emociones y convicciones. Nose puede menos que felicitar a ambos.

    • Alex dijo:

      Muy de acuerdo con Jose R Oro. El programa de Amaury es sin dudas excelente, pero la expresión del mismo por Paquita Armas Fonseca es no menos excepcional. Es una cronista y comentarista delarte, de privilegio

  • Olguita dijo:

    Amaury tiene un "Programazo ", es un excelente comunicador y hace con sus invitados lo que quiere, es una bella persona con un carisma increible y no puedo creer que existan muchas personas que no sigan el programa, yo no me lo pierdo, a esa hora me siento aunque no me haya bañado ni comido, creo que es divino, refrescante, algo de lo que los cubanos vamos a estar siempre agradecidos, no olvido jamás un programa que condujo magistralmente Alfredito Rodriguez y que se transmitia a las 12.00 del dia por Cubavisión durante una programación de verano hace ya unos cuantos años y en el que tambien se invitaban grandes personalidades de todas las esferas y que era igual de bueno que este que hoy tiene Amaury y recuerdo con mucho agrado que Consuelito con esa vis cómica que solo ella tenía le dijo cuando finalizó el programa "Gracias Alfredito, salvaste el verano",porque ciertamente no todos los años nuestra Televisión cubana se prepara para brindar una programación de verano donde espectadores de todas las edades esperan tener de todo y bueno porque es un etapa en la que mucha gente está en su casa y creo que tenemos potencial sobrado en nuestra televisión como para que se hagan programa variados y con muy buen gusto y en el fondo no se hacen. Gracias Amaury, no sabes cuanto lamento no poderte conocer personalmente, eres una de las pocas personas que cualquiera quisiera tener de amigo, sabes llegar a nuestros hogares con esa sencillez que te caracteriza y con ese cariño que le brindas a todos tus invitados siempre, que la salud y la suerte siempre te acompañen y no dejes nunca que te apaguen por ningun motivo, aunque estés viejito viejito queremos verte conduciendo programas como este, defiende siempre Con 2 que se Quieran y no nos prives de verte en la Televisión. Gracias Siempre.

  • Abdala dijo:

    A veces no lo veía porque no conocía en entrevistado, pero en el cambia cambia de canal , siempre quedaba atrapado en Con 2....
    Creo q pocos programas de entrevistas (que opino q son demasiados), cumplen con el sagrado objetivo principal de la TV , q es ENTRETENER, y después todo lo demás.
    Es un programa donde hay un buen lenguaje, fineza, educación, jococidad cuando es necesaria y melodrama q nos hace llorar.
    Soy exigente con nuestra TV, poco veo y menos aún soy de gustar, pero felicito a ese colectivo x lograr un exquisito producto.
    Para mi gusto quisiera un Amaury con menos alarde de "amiguismo" con algunos personajes y mantenerse a distancia, así se le da mayor relieve al entrevistado. Eso es sólo para no decir q es un programa perfecto.
    Concluyó el teque: FELICIDADES

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    En la primera temporada también hubo científicos.Recuerdo al doctor del sanatorio del SIDA.

  • Nancy dijo:

    Amaury. Mis respetos para usted. No ha dejado caer el legado de sus padres. Fueron genios, cada uno en lo suyo. No dejes de hacer la cuarta temporada. Siempre será bien recibida.
    Siempre hay momentos cumbres y personalidades u artistas que nos guste más o menos, pero la calidad, la inteligencia y el buen gusto son suyos. Gracias al equipo que lo acompañó.

  • Ainos dijo:

    FELICIDADES para Amaury excelente programa, espero la proxima temporada. Invitados de lujo y de todas las esfera de la sociedad.
    Espero pronto ver de nuevo tu programa.

  • mary dijo:

    Mi modesta Opinion:

    Amaury crece humana y profesionalmente en cada Temporada , en esa medida su aporte a la pequeña pantalla se hace "Grandioso", por el mensaje Oportuno, Util y Humano que destella su conduccion y sus Invitados.

    Gracias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sí, muchas gracias Amaury, por tanta honestidad, tanto cariño hacia todas y todos con total sinceridad. Siempre habrá quien no quede complacido, y no hay nada reprobable en ello, es comprensible desde la rica subjetividad humana, pero siempre vale mucho ser bueno y servir en lo que podamos. Esperamos ése momento cuarto para acompañarte a descorrer el velo de la virtud.

  • Félix A. Correa Álvarez dijo:

    Paquita muy acertado su comentario, realmente el programa Con dos que se quieran es uno de los mejores que han estado en nuestra pantalla en los últimos tiempos. Gracias Amaury. Me gustaría mucho que Cubavisión retransmitiera los programas de todos aquellos que partieron, no son poco, como un homenaje.

  • Lissy dijo:

    Dicen que segundas partes nunca fueron buena, aquí se deshizo el refrán. Cada vez que producen una es mucho mejor. Felicidades al colectivo y Amaury por concebir tan buen programa. Por favor hagan cuantas temporadas les sea posible.

  • Sandra dijo:

    Felicidades para Amaury, sus programas nunca me los he perdido los disfruto al máximo llenos de curiodidades, espero la 4ta temporada.

  • Mayra dijo:

    Amaury fenomenal tu conduccion y la seleccion de los entrevistados.Cuba disfruta y agradece el talento que se respira en cada nueva presentacion. Me gustaria que un invitado fueras tu. Talento y carisma te sobran para traernos en preguntas y respuestas a este grande de grandes.Asi que "Acuerdate de abril" y también de Amaury, para que nos sorprendas alguna vez con tu entrevistados en la 4ta o 10ma temporada.

  • Victor Álvarez dijo:

    Ante todo el título: Gracias Amaury. Despues reconociendo totalmente las virtudes y potencialidades de mi hermano coincido en que podría levantar miras a otros programas de la televisión cubana que tanto y hace tanto tiempo necesita una urgente renovacion

  • Yumy dijo:

    Gracias Amaury por darnos este gran programa y conocer mas de nuestros artistas, deportistas y más. Felicidades para ti y tu gran equipo!!! Esperamos otra y otras temporadas. Mis respetos para ti por ser tan especial y tan humilde.

  • Felipao dijo:

    Gracias Amury porque en estos tiempos tan duros el programa que conduces nos hace olvidar un poco los problemas cotidianos y de paso conocemos más de la vida personal y profesional de las destacadas figuras que entrevistas.No se si puedas contestarme ,pero quisiera saber si algún día volverás a escribir las crónicas que hace algunos años eran publicadas aquí en Cubadebate.De nuevo como Paquita te digo Gracias Amaury.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también