Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

| 18 |

patria-o-muertePara los de espíritu pequeño fue una frase numantina o suicida. Para los revolucionarios cubanos ha sido siempre expresión de convicciones, firmeza, de irredenta disposición a entregarlo todo por la Patria amada.

Si nuestros mambises se lanzaron por primera vez a la manigua al grito redentor de “¡Independencia o Muerte!”; Fidel - que hizo verdadera la independencia nacional por la que tantos su vida ofrendaron-, actualizó y multiplicó en significado aquella creencia profunda: “¡Patria o Muerte!” proclamó para la Historia.

Fue hace 60 años, en la dolorosa despedida de duelo de las víctimas del atentado vil contra el Vapor francés La Coubre, que descargaba armas en el Puerto de La Habana. Ante el más sangriento ataque contra la Revolución naciente, Fidel levantaba la frase que nos ha acompañado por más de medio siglo de combates.

“Y no solo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”.

Al anuncio de batalla sin tregua por nuestro destino, se añadiría después la convicción de Victoria. La misma confianza en vencer que José Martí anunciaba ante la Guerra Necesaria. El 7 de junio de 1960 en el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, el Comandante en Jefe completaba la frase que ha sido esencia desde entonces de la posición irreductible de la Revolución Cubana:

“¡Esta trinchera se mantendrá firme e invencible! Porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol que Cuba está jugando en la historia de este continente sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo. ¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque e esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!

Sesenta años después, ese grito profundo de una nación por su derecho a la vida, frente a la amenaza imperial de aniquilarlo, sigue siendo la certeza que guía nuestros pasos.

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

(Versión actualizada de trabajo publicado el 5 de marzo de 2015)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    !Patria o Muerte!
    Ahora más que nunca y !VENCEREMOS!

    • M dijo:

      Randy, aquí tenemos una controversia que sólo usted puede aclararnos. ¿Es Ud. natural de Puerto Padre? Gracias y disculpe si es una pregunta indiscreta.

  • JOC dijo:

    “Y no solo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”. Así es como nos ensenó Fidel, tenemos que seguir siendo fieles a los principios y a nuestras convicciones y no nos queda más que decir y jurar que Nuestra Patria es y será un Eterno Baraguá, Patria o Muerte Venceremos para los Patriotas y Revolucionarios cubanos de hoy de siempre y del manana. ¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo!

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Randy: Pienso que la genialidad de Fidel estuvo precisamente en el poder de síntesis de agrupar todo el quehacer revolucionario de nuestra isla Rebelde desde La Demajagua hasta el Primero de enero de 1959 en esa icónica frase.
    Patria o Muente, Venceremos ha marcado toda una epoca de unidad, resistencia y convocatoria frente a los embates de la mayor potencia contemporánea por tratar de hacernos desaparecer como sistema social. De nosotros depende que jamás lo puedan lograr.

  • Sofia dijo:

    Excelente, Randy Falcón: PATRIA O MUERTE, ¡VENCEREMOS! Es nuestro grito de resistencia y VICTORIA.

    Claro que amamos la vida; pero cuando nos aprietan, cuando nos quieren rendir como lo han hecho los enemigos durante 60 años, que sepan que estamos dispuestos a darlo todo, hasta la vida, para que nuestros hijos y nietos puedan vivir en paz y con dignidad plenas.

    ¡VENCEREMOS SIEMPRE!

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Hoy más que nunca!Patria o Muerte! Seguros estamos de que !Venceremos!.

  • alexander dijo:

    Los verdaderos cubanos no pensamos sólo en el hoy con todas las dificultades que tenemos que vencer (incluyendo nuestros errores) y por eso los enemigos no nos entienden. Tienen su corazón pequeño. Nosotros pensamos en el país que queremos para nuestros hijos, nietos, bisnietos y más allá. Pensamos en el país donde todos quepamos sin distinciones y con una justicia y libertad absolutas. Queremos el paraíso en la tierra. Por eso, nuestra lucha empezó desde mucho antes de 1868 y no ha acabado.
    Ese grito representa nuestra disposición a morir por la Patria, recordando siempre que "Patria es humanidad". Y ante esa convicción, no queda otra solución que morir o vencer. Pero estamos seguros que mientras existan cubanos de corazón, martianos y fidelistas seguirá la lucha hasta alcanzar la victoria.

  • Gloria Arrechea Malibran dijo:

    Desde hace tiempo los cubanos decidimos. No hay retroceso. #SOMOS CUBA LIBRE Y #RAICES de CAGUAIRÁN. ##SOMOS PATRIA O MUERTE.

  • Catalejo dijo:

    La historia es la brújula que nos marca el camino a seguir, y no retroceder jamás. Más de 100 años de lucha no han sido en vano, Patria o Muerte , para lo que se venden , para los que el hacen el juego al enemigo, Fidel somos todos , Aquí no se rinde nadie!

    Buen articulo Randy, seguiermos en combate es la única forma de ser libres e independientes, Que Viva Cuba Libre. Venceremos como nos enseño FIDEL.

  • Mariam dijo:

    Patria o muerte!!! Venceremos!!!! Y que sepa el mundo entero que CUBA tiene una juventud dispuesta a darlo todo por nuestra Revolución.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Es la decisión de un pueblo acerada en el fuego del combate, en la resistencia frente a las agresiones imperialistas y en el desbroce del camino. La síntesis de nuestra historia, de la conformación de un pueblo heroico y la genialidad de Fidel. Se ha dicho miles de veces y se dirá mientras se pretenda agredir la Patria.

  • mary.hernánd. dijo:

    RANDY HERMANO, SÓLO USARÉ UNA FRASE DE TANTAS QUE SABES USAR PARA DEFENDER LA PATRIA, LA SOBERANIA, LA IDENTIDAD QUE NOS DEFINE, CON TU PERMISO PORQUE ES MUY TUYA, SEGUIMOS EN COMBATE. PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Randy , hoy seguiremos siendo " iUn eterno Baragua " de Patria o Muerte .! Resistiendo con dignidad VENCEREMOS .

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Hoy más que nunca necesitamos interiorizar histórica frase la que se hace actual para nutrirnos de resistencia de Patria o muerte . i Seguro que VENCEREMOS !

  • Oderlina Cobas Ortizo dijo:

    Actualmente la frase histórica : Patria o muerte Venceremos , se hace presente .Hay que darle vida como consigna de lucha , de nuestra lucha ,para que nos nutra el alma y escale en la acción como país , en el alma de cada uno de nosotros . Es una consigna suprema que debe alzarse junto al Concepto de Revolucion que nos regaló FIDEL para que siempre venzamos .

  • Eva dijo:

    Patria o Muerte. Seguiremos venciendo . No nos detiene el bloqueo ni las amenazas del imperio.
    Viva por siempre nuestro invicto Comandante en Jefe

  • Yailin dijo:

    Como dijo nuestro comandante Fidel Castro Ruz " Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación". Socialismo o muerte Patria o muerte. Venceremos. Si se puede Cuba

  • Irina Katiuska dijo:

    Agradezco personalmente las medidas tomadas,a tiempo todo tiene una mejor solución, muy sentidas las palabras del primer ministro, sentí como si FIDEL hiciera ese llamado a la población,una vez mas: VENCEREMOS!!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también