Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Y Lula dice no a la trampa

| 4 |

Lula. Foto: Ricardo Stuckert/Brasil247.


No hubo sorpresa, y se abrió un ventanal de expectativas a partir del anuncio de Lula, divulgado en la tarde de hoy a través de una carta manuscrita, de que no acepta pasar al régimen semiabierto, como lo solicitaron los fiscales de la ‘Operación Lava Jato’.

Para Lula, lo único aceptable es que sea declarado inocente. Nada más le interesa.

Reiterando lo que dice desde que fue condenado en un juicio claramente manipulado, Lula escribió que no cambia su dignidad por su libertad.

‘Lo que los fiscales realmente deberían hacer es pedir disculpas al pueblo brasileño, a los millones de desempleados y a mi familia, por lo mal que hicieron a la democracia, a la Justicia y al país’, disparó, para luego reivindicar que ‘frente a las arbitrariedades cometidas por los Fiscales y por Sergio Moro, le toca ahora a la Corte Suprema corregir lo que está mal, para que haya Justicia independiente e imparcial’.

Con lo que Lula anticipó ayer, sin esperar la decisión de la jueza encargada de su caso, Carolina Lebbos, el esfuerzo llevado a cabo por los fiscales encabezados por Deltan Dallagnol cae por tierra. La idea era cambiar el régimen de prisión de Lula antes de que la Corte Suprema adopte alguna decisión, digamos, más radical.

Al mismo tiempo, Lula abrió espacio para una discusión jurídica con poquísimos precedentes: ¿puede un preso rehusarse al cambio de régimen de prisión previsto en la ley?

Hay divergencias sobre si se trata de una determinación o una concesión legal. Son poquísimos antecedentes de presos que se rehusaron a la mejora de las condiciones de prisión y cuando ocurrieron han sido siempre bajo el argumento de temer por su vida en caso saliesen de la cárcel.

Juristas recuerdan que lo que el preso puede es negarse a aceptar condiciones impuestas por el magistrado responsable, como la obligación del uso de una tobillera electrónica.

La decisión de Lula presiona a todos los involucrados: si le impone el uso de la tobillera, Carolina Lebbos concede la posibilidad de que él se niegue a acatarla. Con eso se justificaría su permanencia en prisión y, a la vez, se aseguraría espacio para que siguiese exigiendo la anulación del juicio que lo condenó.

Pero si no hay imposición alguna y se lo fuerza a pasar al régimen semiabierto o, en caso extremo, a prisión domiciliaria, Lula dirá que se vio obligado a aceptarla por respeto a la ley, mientras seguirá luchando hasta que se haga justicia y él logre probar su inocencia.

A la vez, Lula impuso nueva presión sobre el Supremo Tribunal Federal, cuya omisión lo transformó en cómplice de todas las irregularidades cometidas por el entonces juez Sergio Moro y los fiscales por él teleguiados.

La defensa de Lula reivindica que se declare sospechosa la conducción del juicio a Lula, con énfasis en las conductas de Sergio Moro y Deltan Dallagnol. También ingresó con un pedido de hábeas corpus favorable al ex presidente declarando la parcialidad de Moro, pidiendo la anulación del juicio y la inmediata liberación de Lula.

La suma de todos esos movimientos indica que la jugada de Lula no es exactamente arriesgada, ya que él no tiene mucho que perder.

Al contrario, ha sido una jugada magistral. Al negar un beneficio insistiendo que no acepta otra cosa que ser declarado inocente, refuerza su discurso de siempre. Si le imponen el beneficio, dirá que él sí, respeta la ley, al contrario de sus verdugos.

Con eso, aumenta y mucho la presión sobre los integrantes de la hasta ahora muy omisa Corte Suprema brasileña.

Ahora, a ver cómo se portan los integrantes de la instancia más elevada de la Justicia en Brasil, si con o sin dignidad.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Con estas posiciones ,la de Uruguay,la de la dupla Fernadez en ARGENTINA ,Obrador en Mexico,Nicargua y otras mas solo es cuestion de Tiempo e inteligencia que la Izquierda y revolucionarios vuelvan a encumbrar a America por el camino de los pueblos.

  • alexander dijo:

    A mi me preocupa la vida de Lula con ese sistema semiabierto. Se sabría a que hora sale o entra en la prisión. Casi que parece un plan para un atentado más que un cumplimiento de la ley (pues hasta ahora no la han cumplido) por parte del sistema de justicia de Brasil. Ya en todo el mundo se conoce que es un sistema corrupto, ahora se sabe que los integrantes del mismo, excepto contados casos, no son aptos para el cargo pues no son capaces de ver el enredo en que se siguen metiendo dejando que pase el tiempo con el caso de Lula.
    Yo sabía que Lula no iba a aceptar ese cambio. Cuando la razón y la verdad está con uno no hay prerrogativa que logre aceptar un chantaje ni medias tintas. Aceptarlo sería aceptar que hubo culpabilidad y su verdadera lucha perdería vigor.

  • Mario Cristobal dijo:

    Para los que conocen que es la dignidad, esta postura de Lula era la que esperaban, no se puede acceder al chantaje, migajas, no quiero, quiero lo que verdad merezco, la libertad.
    Esta actitud revela nuevamente ante el pueblo Brasileño y ante el mundo la estatura moral de este hombre, sus enemigos lo saben bien y por eso lo encerraron porque si no nunca hubiera ganado el títere Bosonaro estas amañadas elecciones.
    Viva Lula, viva el pueblo Brasileño.

  • oel jorgecarrazana urbina dijo:

    Bravo por LULA, sus principios no son negociables. Está en las manos del pueblo de Brasil, la libertad de este hombre; que tanto ha hecho por la democracia de este gigante pueblo del cono sur. VIVA LULA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eric Nepomuceno

Eric Nepomuceno

Escritor, periodista, investigador y traductor brasileño.

Vea también