Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Clase magistral de torpeza

| 20

Bolsonaro en la ONU. Foto: AFP

Contrariando a los que aseguran que con él no hay sorpresa y que siempre que abre la boca no hace otra cosa que disparar absurdos, el ultraderechista presidente brasileño sorprendió a todos con su pronunciamiento de ayer frente a representantes y jefes de Estado y de gobierno de 193 naciones.

Era un desastre previsible. Lo que nadie previó fueron sus dimensiones.

Nunca antes un mandatario brasileño fue tan ostensiblemente agresivo, o mintió tanto, o fue tan pródigo en torpezas de altura inalcanzable.

Y, además, Bolsonaro una vez más fue indecentemente cobarde. No tuvo valor para mencionar los nombres de Emmanuel Macron y Angela Merkel al atacarlos, pero atacó nombrando a los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro.

Si hace ocho años, con el discurso de la entonces presidenta Dilma Rousseff, Brasil fue el primer país en tener a una mujer abriendo la Asamblea General de la ONU, ayer tuvo a un desequilibrado sin remedio, un descerebrado incontrolable, ocupando el mismo espacio.

Al verlo y oírlo volví a dar razón a los que dicen que en este país mío que se hunde a cada día no hay espacio para la intervención política y mucho menos la militar, pero se necesita una intervención – urgente intervención – psiquiátrica.

No hay una sola frase pronunciada por Bolsonaro a lo largo de 32 largos minutos que merezca algún vestigio de respeto.

Un Bolsonaro más ultraderechista que nunca distribuyó generosas muestras de sus posiciones contrarias a los indígenas, de su fijación obsesiva en dar combate a una amenaza comunista que solo existe en su mente delirante, de agredir cualquiera que no comulgue con sus ideas irremediablemente estúpidas.

Atacó los gobiernos anteriores, las ONGs, los medios de comunicación, dirigentes extranjeros, la misma ONU. Y reiteró, claro, su humillante sumisión a Donald Trump.

Radicalizó su visión energúmena, primaria, al desmentir datos científicos, negar lo que hasta imágenes de la NASA confirman, y dejó claro de toda claridad su negativa terminal a hacerse respetar. La de ayer era su última chance. Optó por mostrarse autocentrado de manera enfermiza, y confirmó que esa característica harto conocida en Brasil no conoce fronteras.

Lo de ayer ha sido la reiteración – peligrosa e inoportuna – de que su preocupación primordial es dirigirse al núcleo más duro y fundamentalista de sus seguidores fanáticos.

Quizá por eso cada una de las 2.787 palabras pronunciadas tendrá un efecto concreto en las relaciones de Brasil con el resto del mundo.

Concreto y, claro, negativo. Rompió, en lugar de tender, puentes esenciales con el resto de las naciones.

Un resultado de lo de ayer será el inevitable crecimiento de temor, preocupación y desconfianza entre los líderes de países cuyas relaciones con Brasil son de importancia vital.

Queda asentada la imagen de un gobierno intolerante, sin espacio para el diálogo, insensatamente obcecado con su concepto de soberanía.

Con todo eso, aumenta de manera significativa el riesgo de que muchas naciones adopten castigos económicos como única vía para detener la destrucción voraz del medioambiente en Brasil, cuya amplitud es imposible de prever en este instante.

Entre los criticados ayer, una persona conquistó respeto en muchísimos países: el cacique Raoni Metuktire, 89 años, la mitad de ellos dedicados a la lucha por los derechos de los pueblos originarios.

Hace poco, él fue recibido por Macron en París y por el Papa Francisco en el Vaticano. Bolsonaro, que ya lo había ninguneado en varias ocasiones, lo mencionó como ejemplo de quien se deja usar "como pieza de maniobra" por gobiernos extranjeros.

Fue el punto más elevado de una clase magistral de torpeza.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Uno se pone a meditar y no sabe como explicarse que un individuo tan carente de ética, sin el más mínimo decoro pudo llegar a Presidente de ese gigante sudamericano, que es Brasil. Al final de su mandato dejará a un país a lo Macri. El universo, la naturaleza tiene que estar muy desequilibrado cuando puso en igual momento a dos individuos tan carentes como Bolsonaro y Trump. Es como Dios los hace y el Diablo los une.

    • sachiel dijo:

      Ahhh, estimado!!! esa es la voluntad de Dios tambien, según afirman algunos....

    • EL LORY dijo:

      Por muy duro que parezca la ignorancia,la superficialidad e insencibilidad de los pueblos junto a la despiadad manipulacion Mediatica,dan estas cosas.
      Nunca antes Barsil avanzo mas que con Lula y Dilma,tal mente parecia que con su explendor rosabana el primer mundo,sacaron a millones de la Pobreza y se les olvido eso,quizas pensando que solamente los logros y derechos conquistados eran por Dios todo poderoso descaratando toda intencion politica,la cual se debio defender y no olvidar.
      Alguien en este foro,dijo que se estaba especulando acerca de Bolsonaro,pues el como Ultraderechista no cometeria Barbaridades,ver que dice ahora.

    • mcisneros dijo:

      Amigo, yo diría que el Capitalismo los cría y la ONU los une, si esa entidad internacional no regula lo que puede decir en su estrado o por lo menos critica públicamente los disparates que se dicen en nombre de la libertad de expresión de muy poco le servirá a la humanidad en sus esperanzas de sobrevivencia

  • Marcelino dijo:

    Hasta Trump, que es mucho decir, debe haber pensado: Ñoooo, que bestia !!!!.

  • Humberto dijo:

    Para mi el problema no es solo de bolsonaro, para mi es mas profundo, porque ese energúmeno (como diria Walter Martínez) no cayó en paracaídas, ese está ahí porque parte del pueblo de Brasil votó por el. Ahora se lo tienen que comer. Y ojalá les sirva de lección. No votaron por el PT, ahora cojan lo qué hay. La culpa también es de los brasileños.
    Ya lo dije.

    • visorcubano dijo:

      Le recuerdo que el término pueblo que utilizamos en Cuba, no es precisamente el que asumen todos los partidos y movimientos sociales latinoamericanos, por desgracia la CIA y las decenas de agencias inventadas para plagar las Américas de calamidades están recogiendo años de trabajo silencioso para desunir, confundir, anular y desprestigiar a todo lo que huela a verdadrero revolucionario, de ahí la compra de traidores para presentarlos como narcotraficantes, o pseudo-combatientes y otros, que son comprados para que dentro de esos movimientos dividan y luego traicionen (Lenin Moreno es un clásico hijo de su progenitora), o aquellos que todavían se dejan engañar con la tercera opción, o el capitalismo bueno escandinavo, etc., etc., etc. Los revolucionarios de verdad no traicionan jamás a su pueblo y el concepto de Revolución debería ser estudiado desde la cuna por los cubanos si queremos salvar la patria, la Revolución y el Socialismo, lo demás es cuento Made in CIA.

  • Miguel Enrique dijo:

    Bolsonaro un mal incuba
    con sus verbos estridentes,
    debiera lavar sus dientes,
    y boca al hablar de Cuba.
    Embriagado con la tuba
    o algún estupefaciente
    en un discurso indecente
    muy banal y equivocado
    se cree el haber salvado
    del socialismo a la gente.

    En una forma sencilla
    ya le supo responder
    nuestro digno Canciller
    Bruno rodríguez Parrilla.
    Dijo Bruno al pacotilla:
    ¨no venga con ese embullo,
    revise bien el barullo
    de corrupción e injusticia
    o la lacra y la inmundicia
    que rodea el lado suyo¨

  • JMM dijo:

    Con mañas y con subterfugios de toda índole, cual si fuese un verdadero capo, un subcultural policía devino en Presidente.
    Es entonces el grandioso pueblo de Brasil, el llamado a enmendar y corregir el curso de la historia, y cerrar filas en las calles, hasta lograr expulsarlo, y borrar así de tamaña macula que lastimosamente ha empañado la imagen, de ese hermano país.
    Mientras tanto, a la vista atónita e incólume del Mundo, el ex-Presidente Lula, quien dignificó a Brasil durante su mandato, lucha por demostrar su inocencia, en un proceso plagado de violaciones legales, y mentiras preconcebidas. Así anda el Mundo...

  • la mia dijo:

    Su ignorancia, falta de tacto y agresividad es conocida hace rato. No sé a quién se le ocurrió abrir la Asamblea de la ONU con el discurso de este facista ...

  • -Jose- dijo:

    Bolsonaro, uno de los presidentes más imbéciles de la historia, así será recordado. Un lamebotas más del imperio, un perrito faldero....debe ser terrible que a alguien lo recuerden de esa manera y cada día aumenta su de nivel en ese sentido, pues cada vez que abre la boca se hunde más en sus estupideces, cree que estamos en la edad de piedra. Lo más triste es que tiene tantos problemas en su propio país y que sea tan incapaz de resolverlos, por eso ataca a los demás países. Los buenos brasileños deben estar avergonzados de tener un monigote burro como presidente...

  • Alejandro dijo:

    Que más decir un artículo centrado en el premio del idiota del 2019 y de los sucesivos si prevalece en el poder.

  • Elio dijo:

    Nadie que admire a Trump como lo hace Bolsonaro significa que es una pésima persona, no tiene ni idea, ni carácter, ni valor, ni autoestima, mediocre, etc.. De lo que estoy seguro es que es un fascista solapado de la peor calaña...Que vergüenza para el pueblo de Brasil.

  • Juan José. dijo:

    Muy buen artículo.

  • ra dijo:

    Se debería dar un premio a la IDIOTEZ y por supuesto Donald Trump y Bolsonaro ocuparían los lugares 2 y 3 respectivamente y como es lógico por idiotas no ocuparon el primer lugar

  • R PONS dijo:

    BT: POR FAVOR CARLOS MANUEL CON TODO EL RESPETO A SU COMENTARIO NO SOY CREYENTE PERO NO OFENDA AL SEÑOR NI A AL DIABLO, NI TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, NI EL FASCISTA DE BOLSONARO LOS ISO DIOS Y NO LOS UNIO EL DIABLO QUE SI SE ENTERA VA A PROTESTAR.
    CUANDO ESCUCHES LAS BARBARIDADES DE LA VIVORA SUMISA DE IVAN DUQUE DE COLOMBIA, CUANDO SE MANIFESTO EN LA ONU EN CONTRA DE VENEZUELA, TE DARAS CUENTA QUE EXISTE UNA MAQUINARIA DE HACER CADA ANALFACEBOLLETES CON TRAJES Y CORBATAS QUE ESTAN COLOCANDO AL FRENTE DE ALGUNOS GOBIERNOS, QUE ME IMAGINO DESPUES SE MUERAN DE LA RISA POR TANTAS PAYAZADAS, QUE NI LOS NIÑOS DEL PRESCOLAR LE CREERAN.
    PIENSO SERIAMENTE QUE TIENEN QUE DESPERTAR LOS PUEBLOS DE ESTOS PAISES QUE FUERON LOS QUE VOTARON POR ELLOS, PARA QUE EN UN FUTURO CUANDO LOS HIJOS CRESCAN NO SE SIENTAN AVERGONZADOS DE EXPRESARLE LAS BARBARIDADES DE SUS PRESIDENTES EN LA DESTRUCCION DE SUS RIQUEZAS, ADEMAS QUE LA HISTORIA NO PERDONA ESTE TIPO DE EQUIVOCACIONES.... GRACIAS

  • JC dijo:

    Amigos, les comparto la parte final del brillante y sintético artículo de Frei Betto "Pregúntenle a la historia" sobre las razones de por qué el pueblo de Brasil eligió a Bolsonaro, quién a mi criterio solo merece un epíteto de "escremento".
    Aquí el fragmento:
    "Pregúntenle a la historia quién gana elecciones y ella seguramente les responderá que no son necesariamente los mejores, sino aquellos que son capaces de servir de imán a las insatisfacciones y frustraciones de la población. En países en crisis y cuya nación carece de conciencia histórica, los electores no buscan solución, sino salvación. Ya no son un pueblo, forman una masa.
    «La masa es extraordinariamente influenciable, crédula, acrítica; para ella no existe lo improbable. Piensa en imágenes que se evocan unas a otras, como en el individuo en estado de asociación libre, cuya coincidencia con la realidad no se mide por una instancia razonable. Los sentimientos de la masa siempre son muy simples y exaltados. No conoce la duda ni la incertidumbre. Pasa rápidamente a extremos; la sospecha exteriorizada se transforma de inmediato en certeza indiscutible; un germen de antipatía se transforma en odio salvaje.
    «Quien desee influir en ella no necesita buscar argumentos lógicos; debe pintar con imágenes fuertes, exagerar y, siempre, repetir el mismo discurso.
    Como la masa no tiene dudas en cuanto a lo que es verdadero o falso, y tiene conciencia de su enorme fuerza, es, a la vez, intolerante y creyente en la autoridad. Respeta la fuerza y solo se deja influir moderadamente por la bondad, que considera una especie de debilidad. Lo que exige de sus héroes es fortaleza, incluso violencia. Quiere ser dominada y oprimida, quiere temer a sus señores. En el fondo, enteramente conservadora, siente una profunda aversión por todo progreso e innovación, y una ilimitada reverencia por la tradición». (Freud, Psicología de las masas y análisis del yo, 1921)."

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Bruno en si presentacion lo dijo muy claro al referirse a este personaje, lo llamo eco.

  • Maritza dijo:

    Es tan despreciable el presidente Bolsonaro que no merece ni atención porue es un perro faldero de Trump.

  • visorcubano dijo:

    Bolsonaro no es torpe, es sencillamente una marioneta de la oligarquía proyanqui, por tanto no podemos exigirle que piense, porque su papel es repetir lo que sus dueños le dictan y nada más, un animal no puede pensar como ser humano, sencillamente porque su cerebro sólo le alcanza para sobrevivir, no para transformar al mundo. En vez de torpe yo diría, que su papel natural es el de celestina de Trump.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eric Nepomuceno

Eric Nepomuceno

Escritor, periodista, investigador y traductor brasileño.

Vea también