Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El compasivo Díaz-Balart

| 20

Mario Díaz Balart en la brigada mercenaria 2506. Foto: The Miami Herald

El previsible bumerán de la agresiva e irracional política contra Cuba aplicada por la administración Trump, y alentada por personeros de la industria anticubana de Miami como Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, comienza a ser visible; y lo siente la comunidad cubana asentada en Estados Unidos, sus descendientes y sus familiares en Cuba.

Este miércoles pasado, el Congresista Mario Díaz Balart ha hecho pública una carta que envió al Secretario de Estado Michael Pompeo solicitándole encontrar una manera de mejorar el acceso de los nacionales cubanos a los servicios consulares estadounidenses, afectados por la drástica reducción de personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana y la consiguiente necesidad para los cubanos de solicitar dichos servicios en terceros países.

Reconoce el Representante floridano que «la falta de personal, el requerimiento de viaje a un tercer país, y la pausa en el programa CFPR (para la reunificación familiar*) han hecho que la solicitud de ingreso legal a Estados Unidos sea sumamente complicada.»

Posa de compasivo y buen samaritano el señor; empujado por «el considerable costo personal y los impactos adversos sobre sus electores», como reconoce en la carta al Secretario de Estado. “Continuaré trabajando con la administración del presidente Trump para mejorar el acceso consular para los ciudadanos cubanos que no pertenecen al régimen y que buscan ingresar a los Estados Unidos”, expresó.

Hasta aplaudible fuera el gesto, sabiendo que hay más de 20 mil cubanos en el limbo migratorio como resultado de las políticas de Trump y que ni el año pasado, ni este 2019, la Casa Blanca cumplirá con los Acuerdos Migratorios que establecen no menos de 20 mil visas para cubanos.

Pero, quien sabe de qué casta viene el galgo (Díaz-Balart), no tiene otro remedio que retorcerse ante la repentina preocupación y enervarse ante la hipocresía.

Una vocera del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) dijo recientemente que la agencia había aprobado “condicionalmente solicitudes del CFRP para aproximadamente 22,000 beneficiarios (cubanos), cuyos casos están pendientes de procesamiento adicional en el extranjero”. Y el número de visados a cubanos para visitas de turismo cayó de 16,335 en el año fiscal 2017 a 6,959 en el 2018. Adicionalmente, EEUU anunció en marzo una nueva política más restrictiva para otorgar visas a los cubanos al eliminar la visa por cinco años con entradas múltiples. Los que quieren visitar a sus familiares en EEUU solo pueden optar por una visa de hasta tres meses, con una sola entrada, y deben solicitarla en una embajada estadounidense en un tercer país.

¿Por qué Estados Unidos retiró su personal consular de La Habana? Fue la respuesta de la administración Trump a los supuestos incidentes de salud, que primero eran producto de ataques sónicos, después cerebrales, en otro momento de microondas y definitivamente improbables (a no ser made in grillos), que se dice sufrieron 24 integrantes del personal de la Embajada estadounidense en Cuba.

¿Quienes tejieron ese «affaire diplomático? Según fuentes como el diario El País, tal plan para afectar las relaciones con Cuba fue fruto de una conspiración concertada entre el entonces Director General de la CIA Mike Pompeo y el Senador por la Florida Marco Rubio, amigo de tropelías anticubanas de Díaz-Balart.

¿Qué dijo entonces Díaz-Balart junto a Iliana Ross y otros congresistas anticubanos? En una carta dirigida a Gene L. Dodaro, al frente de la Contraloría General de los Estados Unidos, en octubre de 2017, le preguntan: “¿Hasta qué punto el [Departamento de] Estado siguió sus políticas y procedimientos con respecto a los ataques en Cuba? ¿En qué medida el [Departamento de] Estado ha tomado medidas para identificar las lecciones aprendidas, mediante la revisión de los hechos relacionados y su respuesta a los ataques?”.

¿Qué dice ahora en su carta a Pompeo? «Claramente, el régimen en Cuba tiene un remarcable pobre récord en cumplir con las obligaciones de la Convención de Viena respecto a los diplomáticos estadounidenses, y los recientes ataques sónicos son clara evidencia de su malevolencia. (¿Que no se enteró que ya en el Gobierno nadie quiere decir la palabra sónicos por lo descaracterizada que está tal acusación?).

En fin, que el buen Mario se preocupa ahora de las consecuencias que para las familias cubanas trae la política de odio y mentiras que él, Rubio, y otros hijos de la industria anticubana han propuesto y alentado; y que además vuelve a ponderar en su misiva a Pompeo: «Yo he alabado repetidamente las decisiones del Presidente de cortar los recursos a los militares cubanos, acortar los abusos mediante el fin de los cruceros a Cuba y los viajes pueblo a pueblo, y permitiendo los procesos judiciales bajo el Título III de la LIBERTAD Act de 1996 (Ley Helms-Burton*). Estos pasos son cruciales para promover la democracia, las libertades esenciales y los derechos humanos en Cuba»

Dìaz-Balart no pierde tiempo en sumarse a los intolerantes que en Miami pretenden cortar la presencia de artistas cubanos en esa ciudad. En su carta deja caer como al paso: «…algunos de mis electores están alarmados porque operativos y apologistas del régimen como los músicos de Los Van Van reciben visas para un concierto a fines de este mes (realmente fue el 30 de mayo*)….mientras cubanos que lo merecen enfrentan insuperables gastos y requisitos de viajes cuando aplican para la entrada a Estados Unidos».

Y hasta de subversión de Cuba en Estados Unidos habla el señor, como para carcajearse: «Parece inconsistente con nuestra actual política fuerte de Estados Unidos hacia Cuba garantizar el extraordinario privilegio de entrada a Estados Unidos a individuos a favor del régimen que activamente subvierten los intereses estadounidenses, mientras se obstruye la entrada a cubanos que lo merecen».

Si tan atribulado anda el congresista Mario por las preocupaciones de sus electores, debe conocer la más reciente encuesta de la Universidad Internacional de La Florida, que muestra a una comunidad cubana que mayoritariamente reconoce que el bloqueo ha fracasado, el 57% está a favor de la liberación de viajes, el 65% apoya los viajes «pueblo a pueblo» que la Casa Blanca acaba de prohibir, el 46% dice que hay que ampliar los negocios en Cuba (contra 32 que piensa lo contrario), el 63% está a favor del restablecimiento de relaciones diplomáticas y el 52% apoya el fin de la política de pies secos-pies mojados.

Qué deje de rumiar odios y blandir las leyes del garrote. No necesitan los cubanos de su compasión hipócrita.

*Notas del autor

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoancy dijo:

    Que paso con este señor le corresponde cambiar de personaje.

  • Tejo de VC. dijo:

    Randi. Para mí, desde que tengo uso de razon estoy escuchando hablar de este siniestro personaje, q junto a la otra camarilla, de Iliana Rosa, Marcos Rubio, etc. lo único q han hecho por nuestro país es joder.
    Algún día, tendrán q arrodillarse, y pedirle perdón al pueblo cubano, que con sus ataques lo q hace es crecerce cada día más.
    Los cubananos no olvidamos, lo q hicieron cuando Elian, y quedaron en el ridículo. Buen articulo.

  • L.R.A dijo:

    Eso DiazBalar en mis tiempos se llama ser pendejo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen articulo del destacado periodista cubano Randy Alonso Falcón. Las estadísticas, encuestas y el que cubanos empezaron a ir de varios estados al Congreso y otros puntos políticos neurálgicos de los Estados Unidos, destruyendo así el mito de que los Rubio, Menéndez, Díaz – Balart y comparsa representan a la mayoría de los cubanos que tienen ciudadanía estadounidense (y por ende votan, los demás no les interesan). Tiene toda la razón Randy cuando afirma que: “Qué deje (Díaz – Balart, mi nota) de rumiar odios y blandir las leyes del garrote. No necesitan los cubanos de su compasión hipócrita”. Lo más significativo de este acto de escribirle a Pompeo es que Díaz – Balart actúa de rompe grupos con los demás congresistas anti – cubanos, como lo hiciera Bob Menéndez en la votación de la Ley de Agricultura hace un par de meses. Simplemente sus propios electores se lo exigen, sus asesores en el Capitolio de Washington hablan con los asesores de otros congresistas, y le reportan la presión naciente de parte de cubanos honestos. Se está fracturando lo que parecía ser un bloque irrompible de ultraderechistas anti – cubanos, y esto se acelerara cada vez más, sobre todo si Trump no es re-electo en noviembre del 2020.
    Hay que intensificar la acción política por parte de la mayoría de cubanos, hasta ahora bastante “silenciosa” para catalizar la desunión dentro de las filas de la ultraderecha de Miami.

  • MIRAMAR dijo:

    Me pregunto en su sueldo de congresista no están incluidas las contribuciones de sus partidarios?, donde hoy mucho de ellos se ven afectados, por las propias leyes manigueras que han salido de sus fondillos, porque nunca han llegado al cerebro. No perdamos tiempo dando a conocer «acciones» de estos imbeciles que han vivido, viven y viviran de las MIGAJAS IMPERIALES. Buen artículo , pero es mi modesta opinión.

  • sachiel dijo:

    La cuchilla popular anda cerca de sus pescuezos estirados, y en años electoreros, temen perder todas las coimas que tienen en sus carguitos;habria que ver Randy, que rating de aprobación tienen en sus respectivos lugares…

  • R PONS dijo:

    BD: ESTE «CONGRESISTA» LO QUE HA HECHO TODA SU VIDA ES VIVIR DE LA MENTIRA Y EL DINERO QUE SE DESTINA PARA LOS «PROGRAMAS PARA RESTABLECER LA DEMOCRACIA EN CUBA Y LA LIBERTAD» MAS KK DE LA QUE PUEDEN PERCIBIR LOS MISMOS CONTRIBUYENTES NORTEAMERICANOS, PARECE QUE EL ESTADO DE OPINION EN MIAMI CONTRA LAS MEDIDAS DE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS ES CADA DIA MAS DESFAVORABLE Y EL LAMEBOTAS DE DIAZ- BALART QUIERE ANOTARSE UNA PATA CON ESTA CARTA, PARA QUE DESPUES NO DIGAN QUE EL NO HACE NADA POR LOS CUBANOS QUE VIVEN EN LA FLORIDA Y LOS FAMILIARES QUE QUIEREN VIAJAR. PERO EN REALIDAD A LOS CUBANOS DE AQUI NO NOS ENGAÑARA, ESTA ES UNA NUEVA PATRAÑA BIEN PENSADA, ESTOY CONVENCIDO QUE DE ARREPENTIMIENTO POR EL SUFRIMIENTO QUE CAUSA AL VIAJAR A UN TERCER PAIS PARA SACAR SU VISA A MUCHOS, EL NO SIENTE NI UNA GOTA…. GRACIAS

    • Abel dijo:

      Lo que esta claro en estos tiempos que llegar a un entendimiento sobre un tema político es imposible todo el mundo conoce la historia de los días balart pero si nos remitimos a lo que toca ahora estamos viendo que el reconoce que son obstáculos para los cubanos todas esas regulaciones de visado y quiere hacer algo al respecto ya sea por politiquería o por lo que sea no se tambien es mi opinion.

  • yoanka dijo:

    la verdad es que sin palabras . Estos ¨noteamericanos¨ van de lo sublime a lo ridiculo con tal de obtener sus intereses , que nunca van a ser otros que tratar de mancillar , atropellar y obstaculizar al pueblo cubano , al precio que sea . Yo ………vaya no se que decir , me deja sin neuronas tanta falta de escrupulos ……es que no pensaron que esa situacion producto al retiro del personal de la embajada iba a suceder? o es que hicieron que sucediera para sacar provecho y enmascarar ahora esta ¨bonanza¨ de Diaz Balart. Esto da nauseas

  • jimaguayu dijo:

    Donde no hay libertad,pasan esa cosas,tienen que esperar que trump termine su fiesta.

    • Rosita dijo:

      Trump es un loco suelto,, no se porque no lo encierran en un hospital de demencia

  • El combatiente dijo:

    Ni compasivo ni bueno, su odio visceral y desmedido a la revolución cubana y al pueblo cubano no se le puede perdonar, estoy seguro que esa posición responde a fines políticos o electorales.

    Los cubanos no olvidaremos jamás todas las acciones realizadas por este bandido y su sequito de Marcos Rubio, Ileana Ross, Bob Menendez, entre otros que no merecen la pena mencionar, que no han vivido en Cuba para supuestamente defenderla.

    El dia que no satisfaga los intereses del imperio será despedido como hacen con sus lacayos y nadie se acordará de lo que hizo, pero si el pueblo cubano por tanto que vaya a llorar a un hospital de maternidad donde Trumbo, Pompeo y Bolton le sequen las lágrimas.

  • Lissette Ftes dijo:

    Eso no es más que otro movimiento político de los que tanto abundan, mentiras e hipocresías a granel. Nada nuevo, nada novedoso, se repiten y se repiten sin ideas originales.Sus cerebros maltrechos,anquilosados y llenos de moho no conciben ideas inéditas.
    Contra ese tipo de gente el mejor antídoto es el papel sanitario.

  • Vicem dijo:

    El optar políticas que desunan a las familias cubanas provocara que a largo plazo a los que la promulguen o apoyen estas acciones les pasaran facturas, Pienso que esa mayoría de cubanos que respaldan el acercamiento debería quitar del medio a estos politiqueros batistianos, que solo buscan lucrar con el negocio que les brinda la política anticubana, y defender los intereses de esas familias que fueron oligarquía aquí y siguen siéndolo en la Florida, por eso mi consejo, para las elecciones del 2020, sin formar mucho ruido, no les den el voto a Trump, cualquier otro seria mejor, y también comiencen a dejar de votar por estos políticos de San Nicolás del Peladero, los cuales en su mayoría nada los ata a la isla desde hace muchos años y que solo logran más desunión y sufrimiento, ¿tendrán estos politiqueros vividores empatía por esa familia cubana separada y que no quieren dejar de perder ese vínculo?, seguro que no, ellos solo están para servir a las familias ricas batistianas que todavía perduran lamentablemente en USA.
    En resumen, la estrategia a usar seria, cero votos a estos políticos oportunistas y para el 2020 cero a Trump.

  • Yaimaperez79 dijo:

    Lo que sucede es que a éste sugeto le pasó como a el perro que tumbó la lata ,hermano no se puede ser juez y parte ,arrepentimiento ahora? Como es tu apellido? A, si Mario Eros y Cínico

  • Mercedes Quintero González dijo:

    Pues si, ya hoy es 17 y no pude comentar antes , pero todo se resume en poco con la frase conocida: No hagas mal, que el tuyo viene caminando.. El hombre esta preocupado por el daño que ellos mismos han causado, eso!! Ah.. y todo el tiempo le recuerda a Trump que el es de su gente..

  • elbrujo dijo:

    No engaña a nadie . Se acercan las elecciones y le están preparando el terreno para las votaciones en Florida al otro rubio de la Casa Blanca para su reeleción . Ese problema con el visado y el cierre de la embajada para esos casos, ya tiene más de un año ¿Por qué la preocupación ahora? Mentira, hipocreía y falsedda, son las características esenciales de esa fauna que se llena los bolsillos años tras años con le dinero que destina el Dpto de Estado para la subversión en Cuba. Mafiosos y caraeguantes de toda la vida.

  • Isabel dijo:

    Es retórica retorcida, lo de este personaje, pero nadie debe asombrarse, de eso se alimenta. De eso viven él y los demas, bajo la cobija del rubio con rabia. Cuidado con la saliva, contagia.

  • Ileana dijo:

    Si no supieramos ya lo sinistro que es hasta podriamos pensar quese preocupa del pueblo de cuba, pero no a él lo empujan intereses personales que van acumulandose en sus bolsillos, hasta cuando la humanidad tendrá que soportar por favor?

  • Leon dijo:

    Ese Diaz Babar es como el caracol gigante que con su BABA trata de mantener a enemigos que lo rodean para fines electorales. No se dejen enganar, quizas los incautos lo hagan, pero todos los que lo conocen dentro del caracol esta el virus que mata.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también