Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Entrega de Julian Assange

Por: Enrique Amestoy
| 8 |

Desde el martes 19 de junio de 2012 Julian Assange permanecía refugiado en la embajada de la República de Ecuador en Londres como asilado político. Foto: Reuters

Fue entregado a la policía británica por el Presidente ecuatoriano Lenin Moreno el fundador de WikiLeaksi, ganador - entre otros - de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre.

En video de tres minutos el Presidente de la República de Ecuador Lenin Moreno explico los motivos por los que ordenó quitarle el asilo político a Assange. Entre otros motivos alega “conducta irrespetuosa” y “declaraciones descorteses”. En el pasado diciembre declaraba que Assange “no le agrada” y que “está hecho el camino” para que abandone la embajada en Londres.

En los meses previos a lograr la presidencia, Moreno daba señales en contra del refugiado político y ciudadano ecuatoriano Julian Assange declarando que éste no debería tener “intervención en la política de países amigos”

Desde el martes 19 de junio de 2012 Julian Assange permanecía refugiado en la embajada de la República de Ecuador en Londres como asilado político. El gobierno de Rafael Correa afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por temas políticas, en el entendido de que la vida de Assange corría peligro ante una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte.

Cuando El 16 de agosto de 2012 el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo político a Julian Assange indicando, entre otros, los siguientes motivos:

-Que Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de los derechos humanos en general;

-Que el señor Assange compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones internacionales;

-Que existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida;

-Que, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas;

-Que, existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal;

-Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos;

-Que, si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador es consciente de que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa;

Inmediata fue la respuesta del ex Presidente Rafael Correa una vez sabido lo acontecido con Julian Assange: “Lenin Moreno, el mayor traidor en la historia de Ecuador y América Latina, permitió que la Policía británica ingresara a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange”, declaraba en su cuenta de Twitter.

Poco o nada sabemos cuando escribimos este artículo sobre lo que le depara el destino al ahora detenido por la policía británica y seguramente extraditado Julian Assange.

Temo que nada bueno suceda y estoy convencido de que su vida corre peligro a partir de la desagradable decisión del traidor a los intereses de nuestros pueblos, aliado con el imperialismo norteamericano y “agremiado” con las derechas continentales que hoy intentan tirar abajo todo lo conseguido por los gobiernos progresistas y hacer retroceder a nuestros pueblos a momentos de subordinación política y económica de los Estados Unidos y a la pérdida de los logros obtenidos en gobiernos de Correa, Lula, Cristina, Nestor, Chavez, entre otros.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Al dijo:

    Moreno no tiene que dar justificaciones todos sabemos que esto que hizo con Assange no es más que otra muestra de cómo le gusta bajar el cuello y doblar la espalda ante sus amos del norte. Ya le llegará su momento y el pueblo ecuatoriano le pedirá cuentas por ahora que recuerde que Roma paga a los traidores, pero los desprecia...

    • Ultra dijo:

      "... otra muestra de cómo le gusta bajar el cuello y doblar la espalda ante sus amos del norte..."

      resumiendo: como le gusta ponerse en cuatro

  • Compatriota dijo:

    Que Lenin Moreno vaya pensando en que ya debe irse para los EE.UU, preferiblemente a Miami, convertida en la cloaca americana, porque cuando arribe al poder, como debe arribar más temprano que tarde, un gobierno de izquierda, de seguro tendrá que responder ante la justicia, digo, si aún queda justicia.

  • MPH dijo:

    Realmente no se qué decir: Este señor hace rato sobraba en la embajada. su actuación y posteriores expresiones en el caso de la interferencia en las elecciones de USA a favor de Trump, pra mi le hizo perder crédito. Incluso habló de salir de la embajada, cosa que no hizo. Para mí 7 años en un lugar pequeño, donde entró en contradicción con el gobierno, hicieron mella, incluso en su salud mental. Fue patético el video donde parece que arrastran a un mendigo y no al personaje de tal hidalguía. No me gustó y quisiera borrar esa imagen y recordarlo como el gallardo Hood que se enfrenta a los poderosos, tal como David a Goliad y no como el un remedo de persona que ha perdido el amor propio. Me disulpan los que lo tienen como un héroe

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Pienso que Correa debe sentir mucho no haber descubierto a tiempo la serpiente que estuvo a su lado en una obra tan valiosa como la Revolución ciudadana que transformó a su país y que ahora esta pulga del imperialismo ha destruído, ¿Cómo y dónde pudo esconder tanta ponzoña esta víbora venenosa?

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Si tuviera un adarme de verguenza, el TRAIDOR lenin Moreno de cambiaria ese nombre de prestigio.......

  • Leandro dijo:

    Los renegados tratando de exculparse de su pasado ante sus nuevos aliados, necesitan mostrase más decididos que ellos mismos. Olvidad que Roma paga a los traidores, pero los desprecia. Por tanto los insectos como Lernín Moreno tienen doble desprecio: el de aquellos a quienes pretenden aliarse y que nunca les perdonan su pasado y el de los que ha traicionado directamente.
    En la cloaca de nuestra región los traidores Lenín Moreno y Almagro flotan como los más apestosos detritos y entre ambos se disputan el premio del más apestoso.

  • Tony dijo:

    Excelente articulo:Aporta nuevos elementos que no habia leido anteriormente , Moreno es un traidor, Assange es un fiel defensor de la libre expresion y comunicacion que estaba encerrado en la embajada ecuatoriana y cumpliò todos los requisitos para mantener su status de asilado y los presidentes de izquierda que se refieren son seguramente perseguidos politicos en farsas judiciales intachables defensores de la justicia social de nuestros pueblos latinoamericanos , ah y antimperialistas profundos , que nada tienen que ver con el entreguista Lenin , que no hace honor a su connotado nombre, brabo por la profundidad de este articulo, felicidades periodista!.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Amestoy

Columnista de Rebelión

Vea también