Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Trump vs Putin en Venezuela

| 34

Trump se reunió con la hija de Guaidó.

Rusia “tiene que salir de Venezuela” y para conseguirlo “todas las opciones están sobre la mesa” declaró el presidente Donal Trump desde la Casa Blanca el miércoles 27 de marzo. A su lado, visitante de honor, la esposa del supertítere Juan Guaidó, el más lacayo y descolorido de la legión de lacayos del Grupo de Lima. Otra señal de que Estados Unidos, a consecuencia de su crisis de hegemonía, intenta restablecer la infame doctrina Monroe, como han reiterado varios de sus voceros oficiales.

Pero, ¿qué se puede esperar de Trump? Acaba de proclamar la soberanía de Israel sobre las ocupadas Alturas de Golán, territorio de Siria, hecho que subraya el desprecio por las leyes internacionales del magnate y la pandilla de maleantes a la que ha encargado la política exterior. Igual el ilegal reconocimiento que hizo de Jerusalén como capital del Estado sionista, el descarado golpe continuado y preparativos de intervención militar contra la República Bolivariana de Venezuela a plena luz del día y dirigidos a punta de tweets desde la Casa Blanca. Sin olvidar la degradación al mínimo de las relaciones diplomáticas con Cuba y el recrudecimiento brutal del bloqueo luego de los modestos avances logrados en el segundo mandato de Obama. En ambos casos su gobierno ha pretendido justificarse  mediante una catarata de mentiras y calumnias, como que la isla mantiene más de 20 mil soldados en Venezuela o los fantásticos ataques sónicos contra su personal diplomático en La Habana.

Mal que bien, la relativa observancia de la legalidad en el sistema internacional con posterioridad a la fundación de la ONU en 1945 permitió mantener ciertos equilibrios y previsibilidad de los acontecimientos. Había guerras de agresión genocidas como en Vietnam o la larga campaña terrorista contra Cuba después del fracaso de la invasión por Playa Girón.  No es nuevo que Estados Unidos pisotee el derecho internacional. Siempre lo ha hecho, pero había ciertos límites, líneas rojas como se dice últimamente, que ninguna de las grandes potencias cruzaba. Ahora Estados Unidos aplica pura la ley de la selva en las relaciones internacionales.

Washington comenzó a violar de manera cada vez más impúdica no solo las leyes internacionales, sino sus propias Constitución y leyes desde Ronald Reagan, con su sangrienta intervención en los conflictos centroamericanos y el desencadenamiento de una guerra mercenaria contra la Nicaragua sandinista, origen del mayúsculo escandalo Irán-Contras, Esa conducta se incrementó con las administraciones posteriores, tal vez una relativa pausa durante el período de James Carter.

Pero fue retomada por Bush padre, Clinton, Busch hijo y Obama. Justo a partir de este, además de la continuidad de las intervenciones militares directas, con “botas en el terreno”, como en Irak y Afganistán, o más enmascaradas como en Libia y Somalia, aumentaron considerablemente los asesinatos con drones, las operaciones con grupos de operaciones especiales y cobraron auge los cambios de régimen mediante el uso de los llamados golpes blandos o suaves. Un ilustrativo ejemplo de esto fueron las denominadas revoluciones de colores y el golpe de Estado en Ucrania, concebido en realidad para imponer un gobierno vasallo, que expulsara a la flota rusa del Mar Negro del puerto de Sebastopol y, al servicio de la OTAN, erigiera una grave amenaza a ese importante flanco defensivo de Rusia.

Así como se enarboló por George W, Bush  el Eje del Mal(integrado por Corea del Norte, Irak e Irán)  para justificar la llamada guerra contra el terrorismo, recientemente  el consejero de seguridad nacional y neocon John Bolton habló de “una troika de la tiranía” en referencia a  Venezuela, Cuba y Nicaragua, aunque por lo menos una fuente de la Casa Blanca afirma que también Bolivia está incluida no obstante no haber sido mencionada en aquel momento. Más tarde, en un discurso electoralista en Miami Trump, con su ignorancia enciclopédica aseveró: «Cuando Venezuela, Cuba y Nicaragua sean libres, este será el primer hemisferio libre (de socialismo) en toda la historia de la humanidad”. Recuérdese que Bernie Sanders y varios diputados demócratas se reivindican como socialistas.

¿Basado en qué principio legal o moral puede Trump decir que Rusia se tiene que ir de Venezuela? Solo pensando en el uso de la fuerza tendría sentido práctico semejante declaración, porque Rusia y Venezuela tienen derecho como estados soberanos miembros de la ONU a mantener acuerdos de suministro de armas y cooperación militar. Por cierto, acuerdos que pronto cumplirán dos décadas. Nadie se los puede prohibir. Mucho menos cuando Washington practica una guerra contra Caracas en prácticamente todas las esferas vitales para la subsistencia de una sociedad y un estado, como son los sabotajes contra su sistema energético y, encima la amenaza con una inminente intervención militar, a la vez que observa una actitud cada vez más hostil hacia Moscú, que considera al país bolivariano su aliado estratégico.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Por fín es la esposa ó la hija del desfachatado y sinverguenza Guaidó.

  • Piñero dijo:

    Jajaja, así que Trump quiere imponer la fuerza a Rusia, esa sería el más grave error de la Casa Blanca. Parece que ese gobierno puesto por el Diablo quiere desaparecer de la Faz de la tierra. Solo son deseos de un Emperador frustrado.

    • LHDC dijo:

      Piñero, si eso sucede, simplemente desapareceríamos todos, no solo ellos. Recuerde que con la tecnología que tenemos actualmente, desgraciadamente, se ha dedicado para hacer el mal y no el bien.Una guerra entre las dos superpotencias acabaría la humanidad completa. Mejor ni pensarlo.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos link..LHDC!! jaja..Ud cree eso?…que EU abrira una Guerra contra RUSIA?….Nunca sucedera…La peor fiera..no ataca en la selva a otra fiera igual que ella!!!!! Por ley natural de conservacion no podra ocurrir..ah! otra cosa sera en tierras de terceros paises..ya ocurrio en Norcorea, Vietnam, angola , cuba y ahora le toca el turno a venezuela….

  • Ángel dijo:

    Esta política exterior, que desconoce las normas mínimas del derecho internacional y la soberanía de las naciones, es algo que debe indignar a cualquier persona honesta, independientemente de su posición política. Pero no debemos olvidar que es una expresión del mesianismo estadounidense. En realidad en los EEUU hay una parte importante de la población que cree que el pueblo estadounidense es el nuevo pueblo elegido de Dios, y que está destinado a exportar la democracia y la justicia al resto del mundo. Gran parte de esas personas son las que apoyan a Trump, no importa lo que haga, siempre y cuando sea para hacer «grande a los EEUU de nuevo». Son personas ignorantes de la historia, con una visión limitada del mundo que las rodea, y eso los hace más peligrosos. A diferencia de Europa, no saben lo que es una guerra, nunca han visto sus ciudades destruidas, todas sus contiendas han sido en el extranjero. Esperemos que el buen juicio prevalezca y se eviten males mayores.

  • Elpidio Valdes dijo:

    La prepotencia y la arrogancia del gobierno de los Estados Unidos es cada vez mas increible y mas grosera, puesto que los gobernantes norteamericanos han intervenido violentamente en todos los paises del tercer mundo, han realizado guerras de todo tipo para repartirse los recursos naturales que estan fuera de sus fronteras y tienen bases militares en todo el mundo, por tanto quienes son ellos para dictar quien puede estar o no en Venezuela, que no es un estado gringo, no es un estado libre asociado y no tiene derechos supremos sobre ese pais.

    Seria interesante saber quien le otorgo a los gringos el poder superior a las leyes internacionales y nacionales para hablar como lo hacen con relacion a los estados soberanos de este planeta, por otra parte no pueden aducir defensa alguna de los principios rectores de las relaciones entre estados soberanos, pues ellos son los primeros violadores de esos estados, no pueden reclamar la defensa de los derechos humanos, pues ellos son los primeros en violarlos en Venezuelal Cuba, Niocaragua y demas paises de la region, no pueden hablar de la defensa de la libertad y la democracia, pues ellos solo reconocen la libertad de intervenir y asesinar a los que no aceptan sus hegemonicos dictados, no pueden hablar de democracia pues la misma solo existe en los Estados Unidos para los ricos, los blancos y los supremacistas que tienen el poder en ese pais.

    Es una total falta de respeto de los gobernantes norteamericanos para con los pueblos del mundo y sus acciones desestabilizadoras, criminales, genocidas y terroristas contra Venezuela y Cuba, Rusia y China no tienen bases militares en America Latina y esos dos paises son respetuosos de los preceptos legales establecidos por las leyes internacionales para las relaciones entre Estados, si Venezuela solicito ayuda a los rusos y estos la otorgaron, ese es un problema entre esos dos paises, y por otra parte el payaso autonombrado presidente no tiene voz ni voto en el gobierno de Nicolas Maduro y solo existe por la prepotencia y belicosidad de los gringos en este mundo.

    Es bueno que esto haya ocurrido, pues ahora las posibilidades de intervencion directa de los gringos en Venezuela esta bien lejos y la toma del poder por el payaso de los gringos esta en el pico de la piragua, por tanto a llorar al hospital o al cementerio politico de la Asamblea Nacional Venezolana.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    !PAZ PARA VENEZUELA!!!!!!

  • Ivan dijo:

    Alguien nos podría aclarar cual es el cargo en derecho nacional venezolano y/o internacional que le permite nombrar presidentes interinos, adoptar medidas sancionadoras y decidir quién puede tener relaciones comerciales y diplomáticas con la nación caribeña o se trata de una aplicación extraterritorial y retroactiva de la enmienda Monroe del siglo XIX, que otorgaba a USA el derecho a hacer uso de la fuerza por designio divino.

    Menos mal que sabemos que USA es una «democracia» patrocinadora de los » derechos humanos» y na » autodeterminacion en el mundo que si no diríamos que….

  • Agustin Lorenzo dijo:

    “todas las opciones están sobre la mesa” a que se referira, porque los rusos no comen miedo.

  • Manuel DL dijo:

    Cuando RUSIA y China le digan a USA que le harán un ataque preventivo estoy seguro que se hacen caca en los pampers .

  • Ernesto dijo:

    Ojo, miren bien la foto de Trump, Putin le puso una flauta en la boca para que la tocara y miren como quedó y parece que le dijo ahora tienes que aprender a tocarla de lo contrario, no vas a ir por el mundo a imponer tu música ahora vas a tener que tocar la flauta y prepárate para que comiences a tocar tres

  • RH dijo:

    Al lado, ¿la hija o la esposa? Ni los yankis son dueños de Venezuela ni Rusia les tiene miedo.

  • -Jose- dijo:

    Solo de mirar la cara de Trump se sabe lo que esconde esa cabeza, ¿hasta cuándo los norteamericanos y la ONU van a permitir las ideotas de ese loco? El mundo está lleno de organizaciones y personas inteligentes e influyentes…actúen por favooooorrrrrr, pónganle freno antes de que sea demasiado tarde, porque si sigue a ese ritmo, desaparecerán las organizaciones y las personas también (todas)…ya esto es un problema de interés mundial…de sobrevivir, ese loco va a exterminar el planeta, basta ya!

  • Ac3 dijo:

    Sigo pensando que venezuela tiene la mano muy floja ante todo este terrorismo lo único que le ponen es no ocupar cargos públicos por 15 años, a un terrorista y asecino ¿que cosa?

  • Albert dijo:

    En realidad el gobierno que está ahora en la casa blanca con Trump, Penc, Pompeo, Bolton y Marco Rubio dando consejos a Trump es un gobierno prepotente, insolente que se cren dueños del mundo y actúan tipo fascistas que son peligrosos y hay que salirle al paso con las verdades y con firmeza a todas sus declaraciones porque es peor dejarlos que sigan preprarando el terreno para alcanzar los objetivos que ellos pretenden que es someter a sus intereses a todos los paises de la región y del resto del mundo.

  • Ignacio F. dijo:

    Tiempo de zafios, sinvergüenzas… mafiosos.

  • Pedro Cabrera dijo:

    ¿La hija o la esposa?

    • loquito dijo:

      La »hija o esposa» no se, pero yo creo que se la presta un ratico a Trump

  • Jorge Jesús dijo:

    El Señor Presidente ha olvidado la máxima de “no prometas lo que no puedas cumplir”. Amenazar a cualquiera ya es un vicio de Trump, claro no es el primer presidente Made in USA que practica esa retórica, pero a Rusia?, a Putin?, no me hagas reír. En mi pueblo después te ponen nombrete, no se en Washington.

  • Pino dijo:

    Si no fuera por los peligros que corre el mundo debido a un estupido presidente y una camarilla de mafiosos y delincuentes que se han apoderado del gobierno de EEUU moveria a risas , Rusia tiene que salir de Venezuela , de verdad se creen que pueden darles ordenes a los rusos. Bien por Putin, alguien tiene que parar a este HP , muy buena respuesta Rusia y Venezuela no son provincias de EEUU, si alguien tiene que salir de algun lugar son ellos de la ilegal base de Guantanamo y de otras cientos por todas partes del mundoi,

  • Ernesto dijo:

    Aunque este sobervio, arrogante, misógeno, ignorante Sr. Trump amenace a Rusia, no creo que la bravata llegue al peligorsísimo extremo de atacar militarmente a Rusia en territorio venezolano, ni en ningún territorio. Este es el famoso «guapo» del barrio que solo arrenmete contra los evidentemente mas débiles y Rusi ni por asomo es el caso, además que este hermano paía tienen un cuerpo de dirección estatal muy bien plantado y mesurado, que hasta ahora le ha ganado todas las «peleas» al gobierno neoconservador de EU.

    De todas formas y como versa el refrán «Guerra avisada no mata soldado», tanto nuestra hermana Venezuela como Rusia y el resto de las naciones amenazadas por Trump deben estar preparados para lo que sea.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ustedes no tienen idea de lo peligrosa que se ha puesto la situación mundial con el arribo de estos misiles rusos a Venezuela en estos precisos momentos.

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA para CARLOS Gutierrez…UD CREE ESO?…..Lo que ud escribe es absolutamente INFANTIL…La llegada de cohetes rusos a Siria..evito la catastrofe de IRAK y Libia……La llegada de S-125 y S-300 a Venezuela quiere decir que si el ejercito de Venezuela quiere..NO TRAICINA!!!!POR EL AIRE NADIAE PODRA ENTRAR……Si yo fuera MADURO y su equipo compraria Par de baterias..cohetes costeros..BASTION..SABE LO QUE ESO?…..ningun barco y submarine podra acercarse a las costas de Venezuela sin permiso de esos sistemas…….El unico pais que los tiene es RUSIA en CRIMEA, Kaleningrado y Bladivostok……………Es infantil creer que EU ATACARA a alguien que le puede hacer Resistencia…………….LA HISTORIA de mas de 26-28 paises atacados en estos ultimos 75 annos lo demuestra, En Vietnam y Corea perdieron esas guerras…..

      • Foxhound dijo:

        De acuerdo al 100 % con usted amigo senelio recuerdo cuando la cosa estaba caliente con la reunificación de Crimea a Rusia que un destroyer americano se acercó demasiado y los sistemas Bastion los empezaron a iluminar con sus radares de adquisición de blancos los americanos dieron media vuelta y se retiraron. Ellos saben muy bien a quien pueden atacar y a quien no. En la historia cada vez que realizan una intervención es a países que no cuentan con medios para defenderse o en pandilla junto a otros, nunca se han lanzado solos y en los que lo han hecho le han dado patadas hasta en el blanco de los ojos

  • onelio rodriguez hernandez dijo:

    no hay que llamar al presidente norteamericano y a sus secuaces por sus nombres, si se quiere hacer justicia, cuando se refieran a ellos hay que llamarlos CUATREROS,eso es lo que estan demostrando que son, estan al estilo del viejo oeste.

  • Julio dijo:

    Muy floja la ley en Venezuela ,al señor Guaidó se ha tratado con mucha generosidad conociendose que tiene todo el apoyo del Imperio y que ha hecho
    todo lo que le ha dada la gana de hacer,gastando millones para querer destruir su propia tierra,no parece haber nacido allí.

    Viva la patria de Chavez y Maduro ,y toda nuestra solidaridad con ese hermano Pueblo.

  • Marcos dijo:

    La muchacha (representante de Guaidó) tiene las manos cruzadas…
    que puede decir un pscólogo al respecto…? me gustaría saber la hipótesis al respecto de un pscoanalista…!

    No se nada al respecto pero parece ser la marioneta de otra marioneta… como el Golem de J. L. Borges

  • Pedro Pablo González Roca dijo:

    Los países asediados tienen por razones lógicas y como un reflejo condicionado buscar su protección, además su instinto de supervivencia y defensa los lleva a sentir desdén y rencor por quien lo ataca, y se crea una repulsión hacia los agresores. Es que no se percatan los que agreden a los pueblos que hacen daño. Como quieren que los reciban? Como aplausos, no puede ser, hemos Sido agredidos y responderemos a quien nos agreda con la fuerza de Martí de Maceo del Che, de Camilo y sin más brillante con la fuerza de FIDEL.

  • El rey dijo:

    Odio .odio.no tolerancia .no perdón que asco son todos animales robótico.jamás paz de esa forma se le acaba el tiempo y aun no de cuenta de lo poco que duran en la tierra .ignorancia total.analfabetismo moderno.

  • senelio ceballos dijo:

    Para los que no conocen que son BATERIAS BASTION!!!!!…….Cuando los sucesos de CRIMEA 5 annos atras……Putin mando a poner una bacteria de BASTIONES…A la vista de todos y sin camuflaje para que los satelites – militares de OTAN-EU pudieron verlos desde el COSMO..Alli ocurrio algo que no escriben los periodistas occidentales…..El suceso militar se llama..EL NUMERO OCHO del portavion de EU..en el mar negro…….Segun los contratos militares barcos militares de EU-OTAN..pueden entrar al mar negro solo por 21 dia y una sola vez al anno………Existia una unidad ELITE del ejercito de Ucraina que no se quizo rendir, sin sangre alli , esperaban ayuda desde exterior, solo estaban oficiales ucranianos pero preparados por EU -y escuelas de la OTAN…….El portaavion entro por el estrecho de BAFORS [ STAMBUL ] y se dirigio directamente hacia la costa de CRIMEA donde esta ese fuerte-point se llama la ciudad FEODOSIA [ una de las mas antiguas alli ] los oficilaes cercados comenzaron a prepararse para ser evacuados ….CUANDO la inteligencia rusa capto que la unidad cercada comenzo a comunicarse con el portavion y este ya estaba a tiro…….Los sistemas BASTION..le mandaron una senal al portavion..Si siguen una milla mas entraran a aguas territoriales rusas y seran hundidos con aviones y tripulacion completa con solo un disparo de BASTION…..En esos momentos dos aviones rusos sobrevolaron el portavion tan cerca del mastil que el barco hizo en su recorrido UN NUMERO 8 de REGRESO directamente hasta Spain..TODO eso lo pueden ver / leer en el video [ que lo hicieron publico a los 5 annos de la fiesta 18 /03-2014 – 2019 ], Dicen que mas del 25 % de los marines pidieron la Baja cuando llegaron a su base de Giblartar!!!….Los rusos dicen aqui que se acabo el papel sanitario en el portavion HUMOR!!!!..colegas comentaristas , eso demuestra que los NATOs saben donde esta escrito PELIGRO!! Saldra caro!!! Tradujo-narro El guajiro chambero

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Carlos Gutiérrez, qué insinúas? La situación mundial está difícil hace muchísimo tiempo, décadas, y no tiene que ver precisamente con el arribo de los militares rusos a Venezuela, digo militares y no misiles. Misiles nucleares, tropas, bases, etc. tiene EEUU regado por todo el mundo hace rato, esa es una verdad de perogrullo que nadie con dos dedos de frente puede negar. Quien va a parar a estos salvajes asesinos? Gracias a la madre historia que nos ha regalado una Rusia recuperada y fuerte que puede ponerle freno a la política agresiva de los yanquis. Por el contrario, ahora, con la presencia Rusa en Venezuela, es que podemos respirar a pleno pulmón ya que sabemos que los arrogantes de este mundo no pasaran. Es lo mejor que le podía pasar a las tierras latinoamericanas, el escudo ruso nos protege a todos. Y no soy ingenuo, sé que detrás de esto, aunque la política exterior Rusa no es expansionista, hay jugadas geoestratégicas, pero en este caso es favorable a nosotros venezolanos, cubanos, nicaragüenses y……………. Bienvenidos los militares rusos a Latinoamérica, las botas yanquis ya han correteado bastante estas tierra como su traspatio. Venezuela tiene derecho a defenderse, como antes Cuba tuvo que hacerlo. Ante el tiburón las sardinas tenemos que buscarnos fuertes aliados. Viva la Venezuela Bolivariana.

  • senelio ceballos dijo:

    Emilio…Todo el lio es el petroleo…YA En una ocacion CCCP perdio el control sobre la explotacion del petroleo y pago muy caro CCCP se derrumbo!!..Eso lo saben muy bien los rusos…Si las coorpraciones de EU. ocupan la PETROVENEZUELA….El OPEC…se destruye y Habra una crisis que la economia de RUSIA Y CHINA SUFRIRAN perdidas irreparables……..Chavez, fue uno de los fundadores del Nuevo status de la OPEC..gracias

  • Misleidy dijo:

    El imperio está desesperado y en su desesperación se hunde cada vez más. Se está quedando solo. ¿En verdad tiene cómo sacar a Rusia de Venezuela?. Una muestra más que ya no saben qué hacer.

  • Antonio segura dijo:

    Me gusta esta pagina por las informaciones que emite por ser tan claras y objetivas tanto en la parte de noticias como de su linea de opinión espero ser incluido para obtener todas las informaciones que se emiten desde ese bloque.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también