Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Internet en móviles en Cuba: Agua fría a la manipulación

| 104

Muchas personas se conectan a través de dispositivos móviles. Foto: Fernando Medina Fernández / Cachivache Media.

Cada mejora en el acceso a Internet en Cuba es un nuevo jarro de agua fría para quienes siguen sosteniendo que, allí, el gobierno impide su desarrollo.

La noticia, estos días, no ha sido que un país, bloqueado en el financiamiento y el acceso a la tecnología y los servicios de las principales compañías del sector –todas estadounidenses-, inaugure Internet en la telefonía celular: la noticia ha sido que lo hace con años de retraso (1).

“El internet móvil llega a Cuba con una década de retraso y a precio de oro” (2) era uno de tantísimos titulares casi idénticos, entre los que destacaba -por su veneno concentrado- el del diario español ABC: “Un internet censurado, deficiente y con precios prohibitivos llega a los móviles de Cuba” (3).

Era un texto escrito –curiosamente- antes de la puesta en marcha del citado servicio, en el que se anticipaba lo mal que iba a funcionar este días después: “Los ciudadanos de a pie temen que, en la práctica, el nuevo servicio sea un fiasco”, nos decía.

Leemos por otras fuentes –una nota de la agencia AFP, por ejemplo- que, tras la inauguración del servicio, “la conexión fue `muy rápida’” (4). Pero ABC prefería relatarnos los fallos técnicos ocurridos en los días de prueba: “los experimentos realizados durante agosto y de septiembre fueron catalogados por la población cubana como un `verdadero fracaso´”. Los “habaneros encuestados desconfían de que el servicio pueda funcionar”, leíamos. Pero sobre el normal funcionamiento tras la puesta en marcha, ni una palabra.

En casi todos los medios, la noticia no ha sido el paso dado por Cuba, sino los que aún no ha conseguido dar. Por ejemplo, establecer un precio asequible (5). Lo que, para el ABC, forma parte de las maquiavélicas intenciones de La Habana: el “régimen” –leemos- “no solo restringe con la censura, sino también con los precios”.

Cierto es que las tarifas de Internet en los móviles son aún muy caras en relación al poder adquisitivo promedio de la Isla. Pero –tal como está ocurriendo con las tarifas de la conexión convencional- se prevé su abaratamiento a medida que mejoren las capacidades técnicas del país (6).

La conectividad en Cuba es aún baja y los precios caros, pero pasos como este demuestran que la causa no es la supuesta “falta de voluntad” del gobierno (7). Para informar bien sobre este tema, los medios deberían señalar cuáles son los impactos del bloqueo de EE.UU. en el sector de las telecomunicaciones, apenas suavizado por algunas limitadas licencias que aprobó la anterior administración de Barack Obama (8). Estas licencias -a compañías como Google- han incidido claramente en la reciente expansión de Internet en la Isla, lo que evidencia el impacto del bloqueo (9).

Pero entre decenas de noticias casi calcadas, hay quien conseguía añadir su toque de inventiva. En el portal “Alnavío” leíamos que, para el “castrismo”, Internet ha sido “la gran enfermedad del siglo XXI” (10). Curioso, porque el gobierno de Cuba beca a casi cinco mil estudiantes, cada año, en la Universidad de Ciencias Informáticas (11); ha instalado cerca de 1.800 puntos públicos de navegación (12); y ha comenzado a llevar Internet a las viviendas (14). Si para Cuba Internet es una “enfermedad”, no parece que esté aplicando sus tan desarrollados y prestigiosos “protocolos de salud”.

En video, la llegada de la internet móvil a Cuba

Fuentes

(1)  https://www.americateve.com/con-anos-retraso-y-censurado-cuba-anuncia-servicio-internet-moviles-n1011093

(2)  https://alnavio.com/noticia/16261/delared/el-internet-movil-llega-a-cuba-con-una-decada-de-retraso-y-a-precio-de-oro.html

(3)  https://www.abc.es/internacional/abci-internet-censurado-deficiente-y-precios-prohibitivos-llega-moviles-cuba-201812060232_noticia.html

(4)  https://www.elheraldo.co/mundo/cubanos-ya-disfrutan-de-internet-en-sus-celulares-575202

(5)  http://www.record.com.mx/contra/cuba-ya-cuenta-con-internet-en-celulares-pero-a-costos-excesivos

(6)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/75943-cuba-iel-pais-de-mas-rapido-crecimiento-de-internet-o-todo-lo-contrario

(7)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/economia/78274-las-perspectivas-de-internet-en-cuba-son-ampliar-las-areas-de-acceso-colectivo-e-impulsar-el-servicio-en-hogares-y-movilesa

(8)  https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/comofuncionaelinternetencuba-2394553/

(9)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/60914-eeuu-permitira-a-sus-companias-ayudar-a-mejorar-baja-conectividad-a-internet-en-cuba-ipero-el-culpable-no-era-el-gobierno-cubano

(10)       https://alnavio.com/noticia/16261/delared/el-internet-movil-llega-a-cuba-con-una-decada-de-retraso-y-a-precio-de-oro.html

(11)       http://www.granma.cu/cuba/2018-06-26/la-uci-un-centro-innovador-experimental-y-productor-26-06-2018-20-06-34

(12)       http://www.escambray.cu/2018/mientras-refuerza-el-bloqueo-ee-uu-aboga-por-mas-internet-en-cuba/

(13)       http://www.5septiembre.cu/anuncia-etecsa-implementacion-de-internet-movil-a-partir-del-6-de-diciembre/

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • perez dijo:

    A pesar de lo que esos medios están diciendo , no le veo ninguna mentira en esos titulares.

    • Compatriota dijo:

      El asunto es la manipulación de la información. Los medios como ABC, AFP, etc. a quienes responden? Estoy muy de acuerdo con lo expresado en el artículo. El retraso en La conectividad a Internet es de la entera responsabilidad de un bloqueo que cada vez se recrudece más. Qué hay insuficiencias, claro. Qué hay que abaratar los paquetes, también lo es, pero lo que no soportan es que a pesar de todas ellas el país avanza y resiste. Un abrazo al autor del artículo

    • AlbertGarcia35 dijo:

      La noticia era de esperarse en mucho mas medios informativos...es que es verdad...todo el mundo sabe que CUBA es pobre y que a demas tiene 2 monedas y que sepaga al trabajador con la que menos vale.
      Es dificil entender eso el que no viva aqui.

    • jotab dijo:

      perez....si usted NO ve la malsana manipulacion de esos medios es porque sencillamente NO quiere o tal vez NO puede..Lo que Si se ve a simple vista, es que la llegada de la Internet a los moviles cubanos ha causado tremenda picazon entre los enemigos de la Revolucion....Cuidado que ese odio es malo para el higado, el corazon y sobre todo afecta el cerebro y el raciocinio...

      • REV dijo:

        tambien a causado picason en el bolsillo del cubano. presios para locos y si ba a bajar como la wifi, nada esa sigue estando carisima. y los datos lentisimo.

    • Yandy dijo:

      Estoy de acuerdo contigo el 90 porciento es real .la verdad no debe ofender .el internet en cuba no creo qe sea censurado pero si llegó con decadas de atraso ,carisimo y lento eso lo puede decir cualqier cubano .saludos

    • leonardo dijo:

      si tienen mentiras el atraso no es d una decada es d mucho mas los presios no son de oro si mi salario es de 570cup es desir 22.80cuc y una coneccion d 4GB es la q te dura el mes a a una hora diaria bien economisado. cuesta 30cuc no me alcansa el salario. eso es oro o diamante?

      • REV dijo:

        estoy navegando en cubadete a puro dolor tres minuto para cargar. y es nacional. y deberia ser gratis esta pagina. mi dios espero q para el 2029 pueda dejar mis datos ensendidos full time. actualizar mi movil desde la comodida de mi casa y pagar por un paquete de datos 100GB 100cup. (ESPERO Q MI SUEÑO LLEGUE ANTES) mucho antes.

  • El Bellaco dijo:

    José nunca esperemos que los monopolios de la información van a resaltar los logros de nuestro país, lamentablemente ellos existen para desinformar, calumniar, desacreditar, manipular opiniones de ciertos sectores de la sociedad y estar al margen de las noticias reales, verídicas y cuando se trata de Cuba todo es mucho mas complicado para ellos, soy de los cubanos de apie y se que los precios son altos pero como usted plantea se prevé su abaratamiento a medida que mejoren las capacidades técnicas del país, seguiremos entrando en el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones poco a poco , saludos.

  • Javier Francisco dijo:

    Jose, de Cuba los medios al servicio del gran capital siempre van a difamar y eso es interpretado por nosotros como que vamos por el buen camino. El día que medios como El País o Fox News estén hablando bien de Cuba entonces puedes estar seguro que el gobierno le está regalando la patria a las trasnacionales y al FMI.

  • edo dijo:

    Solo me queda echarme a llorar. Me siento hasta culpable por haber dicho que internet estaba cara. Na, es broma.

    Querido amig@ periodista (no me refiero a quien escribió el artículo sino a todos los periodistas cubanos):

    Las críticas dan un mensaje muy importante. Por favor recuerde usted que como periodista su misión es dar informaciones verídicas, hacer una crítica seria, mostrar estudios investigativos, crónicas, y noticias similares, etc (Ustedes saben de estos tipos de noticias mejor que yo, ya que cambian dependiendo del medio de prensa). No se sienta atacado por las noticias extranjeras cuando estas dicen la verdad. Por el contrario aprenda de sus errores como país, vea las críticas como una oportunidad en la que se mira en un espejo (Pues muestra la opinión (aunque a veces deformada pero opinión al fin) de un tercero). Pero eso si, combata la mentira y la desinformación con verdad y con información. No se deje engañar ni que engañen a nadie en nuestra nación. Pero no piense en primer lugar en malas intenciones. las críticas no siempre son malintencionadas.

    Es natural para un órgano de prensa extranjero criticar lo tarde que llega Cuba a Internet, por que es verdad. Es natural también criticar el precio, porque también es verdad. Lo que debe hacer usted en este caso es una crónica de las causas por las cuales se coloca este precio informando al pueblo, para que se vea si es la capacidad instalada, el estado de las lineas de comunicación, la salida internacional o los servidores nacionales. Cuanto costaría y que tiempo tardaría mejorar ostensiblemente esta infraestructura de forma tal que se puedan bajar los precios etc.

    Hagan una labor de la cual podamos estar contentos los cubanos cuando leamos, veamos o escuchemos a un órgano de prensa ya sea nacional o destinada al consumo internacional.

    No vea la verdad dicha por sus enemigos como mentira. Hágale caso a George Orwell.
    Este escribiendo en 1943 acerca de los que producen propaganda durante una guerra, declaró, “La verdad – creen – deja de ser verdad cuando lo pronuncia tu enemigo.”
    Es significativo que a continuación Orwell declara, “[pero], por mucho que niegues la verdad, la verdad sigue existiendo, como si estuviera a tus espaldas.” (ibid, p. 237)

    Saludos

    • Carmelo Valdez dijo:

      No es malo decir q esta caro si SÚPER CAROOOOOOO

    • Patriot dijo:

      No tengo nada que agregar... La mejor respuesta que tendrá está noticia!

    • Eduardo dijo:

      @edo estoy orgulloso de ti ..has hablado como ninguno de los periodistas a sido capaz de transmitir un mensaje.

    • Pedro dijo:

      Mejor comentatio, IMPOSIBLE.

    • Luis Leyva Matos dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Ud, edo. Sobre todo en que hay que darle a nuestro pueblo más información especializada, pero accequible a la comprensión general sobre las causas del retrazo en la llegada de Internet a Cuba, las limitaciones técnológicas que tenemos, los precios, etc, etc. Nosotros los buenos cubanos estamos ya hace mucho tiempo acostumbrado y harto convencido de las intenciones de tipo política- ideológica que traen todas esas "noticias" de los medios extranjeros. Creo que la mejor y más inteligente forma de combatir las mentiras es argumentando, explicando sobre bases objetivas, reales y que también incluyan las cuestiones de tipo subjetivas que aún persisten en este y otros ámbitos de nuestra sociedad. Que nuestro pueblo juzgue, a partir del conocimiento que tenga del impacto del bloqueo, con cifras reales en lo financiero, técnológico y todo lo que se necesita para comprender las causas de nuestras limitaciones en las telecomunicaciones y en otras ramas de la economía y la sociedad en general.DE TODAS FORMAS COMO DIJO RAUL " SIN PRISAS, PERO SIN PAUSAS. !VENCEREMOS!

    • Pedro dijo:

      Mejor comentario, IMPOSIBLE.

    • R.4 dijo:

      Lindas
      palabras.

    • sachiel dijo:

      hay que buscar y leer, amigos:

      El bloqueo de Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años daña sobremanera las comunicaciones y la informática del archipiélago antillano y es, además, el obstáculo principal para permitirles a los cubanos una infraestructura adecuada destinada a alcanzar mayor y mejor acceso a internet.

      Un informe presentado a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas planteó que ello sucede porque EE.UU. acapara el emporio mundial de las tecnologías informáticas y ejerce un control hegemónico en esa actividad.

      Como resultado, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, que provee direcciones IP y nombres al resto del mundo, está limitada de brindar servicios a Cuba por encontrarse sujeta a las leyes de la Oficina Federal para las Comunicaciones y el Departamento de Estado del gobierno norteamericano.

      El referido informe presentado por Cuba, explica que pese a las visitas a la isla de altos directivos de Google y el marcado interés de introducir sus productos y servicios en el mercado cubano, esto ha sido imposible por la vigencia del asedio.

      Una totalización de los perjuicios causados al Estado cubano en el área señalada durante el último año registró afectaciones que se elevan a 57 millones 122 mil 900 dólares estadounidenses (cuanto equipamiento dejado de obtener, eh?)

      Las pérdidas están asociadas a ingresos dejados de percibir y a la reubicación geográfica del comercio, que suman 38 millones de dólares para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

      Ello es así por la imposibilidad de acceder a marcas y equipamientos de altas prestaciones y líderes en el mercado de las telecomunicaciones distribuidos por empresas norteamericanas. Por causas similares, la empresa cubana Copextel, dedicada al suministro y reparación de equipos de telecomunicaciones, contabilizó pérdidas por dos millones 500 mil dólares en el mismo espacio de tiempo.

      Mientras, una campaña mediática trata de culpar al Estado cubano acusándolo de no incrementar el servicio de internet y de otras comunicaciones en el país bloqueado.

      • Jose dijo:

        @sachiel Si claramente el bloqueo nos afecta, pero lo comentado por @edo no deja de ser verdad. Le recomiendo que haga el siguiente cálculo para un solo año de ganancias de Etecsa solamente por el concepto de recargas desde el exterior (20 + 30).
        Alrededor de 800,000 líneas acceden a las recargas desde el exterior (basado en: declaración de Etecsa de que un 20% accedía a estas cuando se ofrecían y de que el total rebasa ampliamente ya los 4,000,000 de líneas).
        Dado que lo mínimo que se puede recargar es con la oferta de 20USD. Eso significaría que mensualmente la entrada en USD a Etecsa (solamente por ese concepto) rondaría los ***16 millones de USD***. (Los costos implicados por un mayor uso de la red son mínimos, son casi todos costos fijos [usándose mucho o poco es casi lo mismo en costos])
        Por lo que posiblemente anualmente Etecsa con el concepto de las recargas desde el exterior debe entrar aprox: ***170 millones de USD***. (Nota otro cálculo realmente interesante es el de los parques wifi)
        Yo creo que lo más justo para los cubanos es que dado que es una "empresa pública e incluso un monopolio en nuestra sociedad" se presenten anualmente un documento *público* que haga transparente todo el proceso económico (Un formulario 10-K estaría genial). Para poder opinar todos con conocimientos sobre la situación.

      • Jordison dijo:

        jose, yo me quedo frío con el nivel de información de gastos e ingresos que tiene usted sobre ETECSA. Por favor, evite hacer cálculos tan triviales y de bodegas en cuestiones de macroeconomía. Mire, según fuentes confiables, ETECSA es la tercera fuente de ingresos en USD a nuestro país, pero OJO!!! como mismo sucede con el turismo y con las misiones médicas, ese dinero no está disponible en su totalidad para ETECSA con el objetivo de hacer inversiones, NO!! Vivimos en un país que importa más de lo que exporta y para importar hacen falta esos USD que ETECSA "gana" por sus servicios prestados, que son empleados para comprar leche en polvo para nuestros niños, materias primas para la elaboración de medicamentos y productos de LABIOFAM, pollo, arroz, etc., centenares de productos imprescindibles para vivir; entonces, cuando tengamos dinero para comer decentemente, quizás podemos pensar en utilizar la mayoría del dinero que recauda ETECSA en ampliar inversiones, que dicho sea de paso, sí se han ampliado y en cuestión de 3 años solamente el panorama ha cambiado mucho, por si aun no se ha dado cuenta. Pero primero hay que comer algo y curarnos con algo listillo.

    • Tavonu dijo:

      Edo, el periodista solo está tratando de balancear las informaciones mal intencionadas de otros medios con la parte de la verdad que estos no muestran.¿O es que tambien esperan que nos quedemos callados?

      • Yandy dijo:

        Es real etecsa no se qeda con las ganancias qe genera .el estado recoje las ganancias generadas y les da para inverciones lo qe pueda o algo por el estilo ,la cosa anda por ahi mas o menos .saludos

      • REV dijo:

        JOSE no le hagas mucho caso a JORDISON q si seguimos subcidiando a donde bamos a parar. el te dise listillo pero solo abla de las ganancias de etecsa para los viveres y la que se coje para hoteles y no para casas ya basta d justificarse esa empresa es socialista de todo el pueblo le preguntaron al pueblo en q quieren utilisar las ganansias. en
        mejorar la cominicacion, la internet, los hoteles, las casas, la comida, los hospitales. entonses no hay justificacion esta carisimo y bien. y JORDISON en 3 años el abanse a sido pobre en ese tiempo el mundo paso de 2G a 4GLTE Y aqui tenemos las antenas repetidoras q solo se ven entre ellas en un
        punto. los sms los envias el 15 y llegan el 16. solo envias 3 correos al mes tienes que comprar un plande 50mb q solo dura un mes para consumir escribiendo bastante en los tres correo 20mb. y si salen por q asta eso ya pasa no se envian no resives. etc. basta de justificar. saludos a todos. y ablen poco por el movil. o el biper q es como lo usa el cubano.

    • Jose dijo:

      @edo Muy buen comentario, da para un artículo independiente. Saludos

    • TNT dijo:

      Te felicito Edo por esa magnifica respuesta. Ojala los periodistas cubanos pensaran con esa madures politica

    • Yoan dijo:

      Exelente comentario. Necesitamos mas periodistas como usted en este pais! Ya no se puede seguir tampando la opinion del pueblo con un dedo.

    • Maday dijo:

      En los dias previos a la instalacion de internet en los móviles, se hizo por la TV Cubana una mesa informativa, donde compareció el ministro de las comunicaciones y otros directivos que explicaron el porque del precio,que todos aquí sabemos que está caro y todos los demás detalles,que Ud.en su artículo, creé que esta informando. El que aquí no conozca detalles al tespecto, no ve Tv, ni lee la prensa .Y tiene razón Ud. la critica ayuda a mejorar las cosas, pero no se olvide que estamos bloqueados y es estupido hacer comparaciones tecnológicas.

      • Jon Kc dijo:

        Amigo tanto en tecnologia como en el marketing.las necesidades son las mismas solo cambian con el tiempo los satifactores.(telf,terminales antenas cables ect).nosotros somos pobres no nos engañemos .saludos

    • Adolis dijo:

      edo: muy verídicas sus palabras. Nuestro país necesita personas como usted.

    • Roco dijo:

      Que gran comentario de lo mejor que e leído

  • carlos dijo:

    ESte tema esta mas que comentado, es cierto que los enemigos quieren ahcer leña del arbol caido, pero tambien es cierto que tenemos aun mil años de luz, y que no todos lo que birlla,pero debemos agradecer que ya tenemmos el anelado INTERNET.
    muchas gracias

    • DarkPhoenix dijo:

      Carlos el "año luz" es una unidad de distancia no de tiempo....

  • El Noe dijo:

    Sabemos q es servicio q debe ir corrigiendo sus fallas sobre la marcha y q no va a ser cosa de un día. Sin ánimos de hacer crítica destructiva, si hay alguien de ETECSA leyendo estos comentarios q comunique q donde vivo ,San Agustín la Lisa ,empezó con buena velocidad el servicio ,pero desde hace 2 días se nota q ha bajado bastante la velocidad. Al punto de ,en ocasiones , caer a E aquí q siempre la 3g estuvo rapidísima. No dejen q pase con este servicio lo q pasó con el servicio q debía bridar la Apk ToDus.

    • yrm82 dijo:

      Bueno pues no es solo donde usted vive, en Nuevitas municipio de la provincia de Camaguey los primeros días todo bien por la 3g, se conectaba perfectamente y desde hace alrededor de 5 días no hay quien se conecte por la 3g, solo cuando se cambia para la 2g se puede navegar y revizar el correo, y no me pasa solo a mi, he estado averiguando y son varias las personas a los que les pasa lo mismo, incluso sin abrir datos móviles los celulares por la 3g están perdiendo la cobertura constantemente, yo decidí ya dejar el mío permanente en la 2g que es como mejor funciona, he llamado a atención al cliente y es por gusto, te dicen que no pasa nada, que todo está normal que es por congestión en las líneas, sin embargo cuando se viaja a la capital provincial los teléfonos (incluido el mio) funcionan perfectamente por la 3g y se pueden conectar a internet, entonces qué es lo que sucede en mi municipio???? el servicio está bastante caro para que además no pueda disfrutarlo por la 3g, quién puede dar una respuesta?

    • Yandy dijo:

      Una red 3g correctamente eqipada es mas qe suficiente para qe los cinco millones de moviles qe hay en el pais naveguen sin problemas pero lamentablemente la red 3g de nuestro pais esta a medias todavia falta mucho por hacerle y ajustarle en parte debido a los famosos maratones qe se ven en la economia cubana qe atentan evidentemente contra la calidad y lo caro qe debe ser la tecnologia en el extranjero eso tambien influye bastante .saludos

  • juampi dijo:

    por favor, por favor, no se pase periodista, la mayoría d los cubanos sabemos leer escribir y un poco mas, conocemos d tecnologías y hasta etc. lo d la internet, es viejo ese debate, pero como siempre, es lo q usted tiene permitido debatir o escribir. ya somos un poco mas viejo y ya sabemos como va el periodismo en cuba y en otros países, la cosa no es tan d pétalos como usted escribe ni tan de espinas como lo pintan afuera.

  • Manuel dijo:

    El internet en Cuba es como el juguete que el niño pobre no puede alcanzar

  • ingeniero dijo:

    Genial, muy bien. Así se habla. Gracias periodista!

  • OLG dijo:

    Se puede hacer algo para habilitar otras bandas que no sean solo los 900mhz, hay miles de celulares como el mio con 3g y 4g pero trabajan en otras bandas y por ende no pueden usar el servicio

    • m&m dijo:

      otra banda de frecuncia implica comprar e instalar la misma cantidad de antenas, y equipamineto que exsite en estos momentos, es decir, casi compraa una infraestructura completa nueva

    • Rami87avp dijo:

      Parece q el 4 g se demora porque la tv analógica trabaja en esas frecuencias asi que.....

    • Li@ dijo:

      Mi telf. también es 3G y no puede disponer de ese servicio, pero también hay muchas personas cuyos celulares son 2G, y también quisieran poder usar Internet, entonces que hacemos?? Se comprar un Samsung en 200 cuc para poder conectarse a Internet?? Deberíamos pensar en la mayoría de las personas de este país y no solo en el afortunado que tiene un telf. de los ultimos

      • apl dijo:

        Tengo un celular LG K8 de at&t que no posee la frecuencia de 900 MHz por tanto no funciona en 3G aquí. Cuando hicieron las pruebas, en la segunda, pude navegar por 2G al punto que el primer día (línea 53) me enviaron el mensaje que estaba habilitado para navegar; sorprendido comencé a probar y efectivamente, puedo hacer uso de internet por 2G; claro, nada de descargar videos pero sí buscar información en cualquier sitio, chat por imo y hasta vieollamadas por imo pero estas con muy mala calidad y hasta ahora con un consumo de MB bastante económico.
        Recomiendo a los que poseen estos tipos de teléfonos prueben y mientras no tengan la posibilidad de cambiar el celular pueden, al menos buscar, información.

      • m&m dijo:

        para nada tiene que ser "de los ultimos". a mi abuela le deje hace unos años un telefonito Samsung Galaxy 3 de 2010, con Android 2.1, que coge nuestra 3G y datos moviles e internet perfectamente., lo probe un momento con tarifa por consumo y OK todo

      • Yandy dijo:

        Te recomiendo el motorola moto e4 por 115cuc .es el qe tengo y funciona de marabilla y bastante asequible .saludos

    • Yandy dijo:

      Etexsa no va a invertir millones para qe tu te ahorres 120cuc en un movil nuevo con 3g en los 900 megajers .Lo siento pero la suerte esta echada para los moviles qe no tienen la frecuencia adecuada para la 3g y para sus dueños tambien no keda de otra qe cambiar tu movil es la cruel realidad.saludos

  • Cherta el abusador dijo:

    Yo pregunto y quiero respuesta. Si nuestro presidente está abogando y haciendo énfasis en el acercamiento de los funcionarios a la población. Qué hacen con las miles y miles de quejas que las personas muestran por las más disímiles vías. Pregunto: por qué con la con todas de especialistas y trabajadores del campo, con la información que está disponible, con tantas personas formadas, cada vez que Etecsa da una respuesta siempre está la incertidumbre, “paulatinamente”, “a medida que nuestros recursos lo permitan”, “cuando...” y más cuandos. Etecsa abusa de la inteligencia y la paciencia de todos los cubanos. Que el compromiso con el pueblo sea una realidad.

  • Lachy dijo:

    Periodista, la verdad aunque duela es la verdad, si se ha demorado la internet en Cuba, si tiene un mal servicio, no tienes dónde efectuar una queja que te respondan de una manera seria y razonable y sobre todo que te solucione el problema, la razón es porque cuesta mucho escuchar y siempre los americanos, oh imperialistas, siempre tienen la culpa, te diré algo, no hay fuerza ni ley que pueda doblegar la voluntad, pero lo que pasa es que vivimos dentro de un círculo en el cual los que dirige n y toman decisiones se han encargado de hacerlo todo difícil ¿no te has fijado que aquí todo tiene que ser dificil, con dolor, con peste y mal hecho?¿acaso no vez?

  • Lachy dijo:

    Usted esta enamorado de Cuba, pero el amor no es ciego, el amor ven los errores y los repara, no se engañe más, Cuba es hermoso y dulce pero necesitas vivir acá del mismo modo que vivimos nosotros y comer y pasar el trabajo que pasamos, a ver si te quedan gamas de tener esa opinión tan superficial.

  • Jose Gonzalez dijo:

    Muy bueno el avance tecnologico para las comunicaciones, pero amtes de brindarse servicio de internet en moviles yo podia comunicar por mi correo nauta.cu desde mi casa sin estrar en internet, ahora solo puedo comunicar mi correo nauta.com si entro por la wifi. Esto considero es un atrazo y me obliga a gastar mas dinero y tiempo en comunicarme pues afemas debo ir a un sitio donde haya wifi. No todos tenemos una salud adecuada y juventud para moverse por transporte buscando wifi. Saludos.

    • yo dijo:

      José compre el paquete nauta y podrá seguir revisando su correo nauta desde su casa...

  • Candela dijo:

    Es lógico que con unos precios tan extremos la conexión este buena ya que al servicio no pueden acceder la mayor cantidad de clientes por esa misma limitante no obstante ETECSA cumplió y lo digo así cumplió para no quedar mal ante el pueblo luego de haber hecho la promesa de llevar Internet a los móviles y la exageración de los precios es precisamente para eso para que no se sature la red es decir estaban creadas las condiciones para la apertura ?

    • Lázaro Cando dijo:

      Así mismos

  • lina dijo:

    Porque le damos tanta importancia a lo q dicen los medios, la cuestión es resolver los problemas del país " nosotros" Internet está cara es un hecho lo digan o no los medios eso solo lo sabemos los q vivimos aquí de un salario así q a enfocar energías en resolver nuestros problemas y no a darle " taller" a lo q dicen los med

    • Ross dijo:

      Así mismo es , se gastan millones en política , dejamos que hable. Y tratemos de arreglarnos nosotros para q vean ellos que si se puede

  • Ivan dijo:

    Si todos no hacemos comentarios malintesionado pero el revolucionario no debe estar siempre conforme analicen lo que gana un trabajador cubano lo que no podemos permitir que el enemigo tome parte de la crítica pero si debemos ser polémico y democrático sabemos que recién empezamos que somos nuevos en el medio pero te menos que opinar para eso formamos parte de nuestra sociedad gracias por el esfuerzo realizado

  • Carmelo Valdés dijo:

    Alguien q diga por favor q el servicio de Internet está muy bueno pero MUY CARO .... y además en una moneda q no cobramos

  • jbalmaseda dijo:

    Una barbaridad el internet en Camagüey, malisima la conexión, el promedio de velocidad es de 250kb o sea real en el movil 25kb, no hay ninguna garantía de SERVICIO ESTABLE, no sirve

  • Alejandro dijo:

    Es cierto que no se impide el acceso casi completo a internet, menos cibercuba y otras, hasta revolico entra!!!!!

  • Rey dijo:

    Estoy súper de acuerdo con René Castillo.

  • Delphos dijo:

    Bueno no veo ninguna difamación por ninguna parte es la pura verdad precios prohibitivos, las pruebas un fracaso y la conexión no es la mejor.

    #Etecsa-baja-los-preciosYA

  • El Noe dijo:

    Nada en aquellos titulares se podía catalogar como una mentira grotezca ,ni siquiera por mucho q moleste ,por una mentira. Usted como periodista y como ser humano tiene una opinión, q como es lógico, se debe respetar, pero cae en ese mundo de la crónica y contra crónica, donde los q emiten criterios, NINGUNO, tienen la vivencia del cubano q es el q más cerca está de la realidad. Yo con el mayor respeto q se merece usted y todos los periodistas, le exorto a q antes de escribir por cumplir ,investigue. Venga y hable con un poco de cubanos. Sí es verdad, llegó la Internet. Dice un adagio q es mejor tarde q nunca, bienvenida Sra Internet. Vamos ahora a mantenerla sin triunfalismo y sí con objetividad. Servir a los usuarios y trabajar para ellos. No dar pie a la idea arraigada en otros servicios, de que nos están haciendo un favor. Deben bajar los precios, acercarla a todos los cubanos, crear los sitios o direcciones donde se pueda emitir una queja etc...
    Es un servicio nuevo, apenas gatea, un logro. Entonces vamos a ir por pasos, estimado periodista.Sldos.

  • Arturo dijo:

    No se si este periodista sabe que hasta hace tan sólo 8 añitos, sólo añitos, tener un celular en CUBA era CRIMEN de LESA HUMANIDAD, y no por el BLOQUEO, bueno sí, pero por el INTERNO. El mismo que frena muchas cosas en este país.

  • Enry dijo:

    El principal problema es que cada cual piensa como vive! Evidentemente no viven como nosotros!

  • Loker dijo:

    Acaso creen que nos van a hacer caso es como si estuvieras hablando con la pared al final elegiran el comentario q les convenga y diran que lo resolvieron y despues todos estaremos felices para saber despues que no sirve mi abuelo me dijo :uno no es mal agradecido, sino que se agradece cuando esta bien echo.Gracias

    • leonardo dijo:

      Asi mismo esto puede tener 11millones de usuaros pidiendo q bajen los presios y nada pasaria. mi opinion perdonal es q un buen presio para el cubano es de 1cuc por 1GB Y AHORA Q ESTA EMPESANDO POR QUE DEBERIA SER por paquetes ilimitados y cobrar la velosidad. claro si ahora la conexion es pesima no me la imagino en ese presio sin una inversion responsable.

  • bellisima dijo:

    Con el mayor respeto por el periodista de este artículo....Pero amigooooo lo que dicen esos titulares no son mentiras..o en qué país usted vive ?????....el internet en Cuba es muyyyyy carisimoooo para un trabajador honrado .por favor más respeto para el pueblo trabajador cubano y Etecsa que disminuya los precios de sus servicios....espero me publiquen..saludos

  • m.Verdecia dijo:

    Es un logro fenomenal de nuestro gobierno, la genialidad de i forma.atizar nuestra sociedad sera un nuevo golpe al imperialismo

  • Eduard dijo:

    Es sencillo colegas el monopolio de etecsa seguirá y no hay nada q podamos hacer pues no tiene competencia alguna y cómo ellos dicen si no te gusta cancélalo otro lo comprara.... asta cuando tendremos q soportar esto .....

  • Ramon dijo:

    Esa es la idea . Hay internet en lo cell con precios Altos casi imposible para el trabajador..Lo Mismo que con la venta de autos.. se ofertan pero a precios para los millonarios arabes. .ahora no se le puede criticar que no hay internet y venta de autos al pueblo... solo falta que lleguen los millonarios arabes..

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también