Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El dolor beisbolero de aplazar un Coloquio

| 103

Foto: Archivo.

La noticia por inesperada no dejó de ser dolorosamente cierta. A 48 horas de celebrarse el II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano, la Federación Cubana de la disciplina y su Dirección Nacional se reunió con el grupo de trabajo organizador del evento y le informó su aplazamiento. Y el ponche histórico y comunicativo sobrevino en el Salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano.

Información oficial

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) acordamos hoy aplazar la celebración del II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano, que se preveía realizar del 21 al 24 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cojímar.

La decisión obedece a que resta trabajo por hacer para lograr la debida institucionalización del Museo y Salón, del Premio Martín Díhigo, de la Comisión de Cronistas e Historiadores del Béisbol, y de otras acciones que este proyecto se propone llevar adelante.

Ambas partes reconocemos los esfuerzos realizados en los últimos meses por los integrantes del grupo de trabajo creado al efecto, pero la premisa de dar un paso firme y definitivo en este asunto exige profundizar en los análisis sostenidos y ampliar el asesoramiento.

La decisión fue compartida en horas de la tarde de hoy con una representación de los periodistas e historiadores que han apoyado esta iniciativa.

19 de noviembre de 2018.    6:10 p.m.

Las razones expuestas en la nota oficial emitida minutos más tarde eran entendibles, comprensibles y ciertas también, solo que la metodología y el impacto volvieron a ser cuestionadas, pues tras siete meses de trabajo, con decenas de discusiones y análisis, con mucha retroalimentación y motivación de todas las partes y sobre todo, con una esperanza social de que volveríamos a tener nuevos exaltados en este recinto moral y espiritual, parecía una broma de mal gusto retrasar más tiempo algo que el béisbol cubano le debe a sus peloteros, a su afición y a la cultura nacional.

Puede ser que falte rigor jurídico o institucionalidad para tener un perfecto Museo, Salón, Premio Martín Díhigo o Comisión de Cronistas e Historiadores, pero para eso también estaba diseñado el Coloquio. Para ganar, aprender y debatir sobre estos temas y otros los casi 150 cronistas, estadísticos e historiadores convocados y que estaban listos para llegar a La Habana este miércoles 21 de noviembre.

¿Acaso la dirección política del país no acaba de enseñarnos que hizo modificaciones claves en la economía hace unos años y ahora es que la recogeremos con todo el rigor jurídico e institucional en el Anteproyecto de Constitución que acaba de ser consultado con todo el pueblo? ¿Por qué posponer debates académicos e históricos sobre un tema de tanta trascendencia deportiva, con exaltación incluida, si los pasos firmes y definitivos también pueden sobrevenir del intercambio con los especialistas que más han estudiado la historia del béisbol cubano?

El grupo de trabajo organizador del evento, que por espacio de siete meses fue edificando junto a la Federación y la Comisión Nacional de este deporte cada eslabón del proyecto, albergaba la convicción de que el Coloquio sería superior al del 2014 por la profundidad, la mayor participación y un crecimiento lógico de la investigación histórica.

Pero hoy el dolor beisbolero lo vuelve a poner una decisión del organismo rector de la actividad física en el país (expresado en las autoridades de las bolas y strikes) y se paga otro fiasco comunicativo, pues se dilata un tema que hasta la comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular recomendó trabajar hace un año.

Aplazar el II Coloquio e informarlo al pueblo tiene hoy una dosis de impotencia por lo evitable que pudo ser esta suspensión temporal (sin fecha tentativa de cuándo será), y por la necesidad que seguimos teniendo de salvar a nuestro béisbol, que una vez más es quien más anda sufriendo.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tomyone dijo:

    Ya sabia yo que la gente no habia tenido tiempo para opinar todavia por la frescura del comentario, que un pais como Cuba haya estado tanto tiempo sin Salon de la Fama solo dice una cosa ," desidia y prevalencia de una mala idea sobre lo que significa la pelota para los cubanos" , creo que ese error debe enmendarse lo antes posible pero veo que prevalece la obstinacion de alguien con poder suficiente pero que no da la car para decirle 4 verdades de frente , el sencillamente bochornoso , claro que la gente entonces se interesa por MLB cosa que no ocurria antes de la crisis que se gesto duranre mucho tiempo de pereza y atropello a la bueno de ese deporte , antes habian muchas ligas en Cuba, de pronto solo la serie nacional que la salvo la calidad de la pelota cubana pero los errores ni son nuevos ni son irrelevantes , fijense que tenemos trasmision hasta de futbol americano que en Cuba hay gente que ni sabe las reglas , pero lo dan o sea hay espacio en la parrilla y porque no se dio sino un resumen de la Serie Mundial hace solo unos dias , es de tontos pensar que la poblacion no se da cuenta de que el tono es politico y depsues criticamos a otros, no aprieten tanto que tenemos instruccion , saludos

  • Carlos dijo:

    Error, donde se jugó primero pelota organizada, insisto ORGANIZADA, fue en La Habana.

    • enrique15 dijo:

      Carlos, pero el problema es que se habla del primer juego de beisbol, no del primer juego de una liga organizada. Ese argumento utilizado oportunistamente por los que quieren hacer su deseo sin tener en cuenta el beisbol, lo que ha hecho es sumir en la ambiguedad el tema. Mire, todos sabemos que el primer juego de beisbol en Cuba pudo haberse jugado en cualquier parte, nadie tiene el dato exacto, ni el doctor Félix Julio (promotor del la "causa" de quitar ese honor al Palmar de Junco) pero el problema es que un grupo de historiadores que lo que les importa es el beisbol y su tradición quisieron tener un lugar y una fecha para definir y honrar al deporte que ha sido y es nuestro deporte nacional. Y tomaron como referencia, oigalo bien, como referencia, a ese juego del Palmar que sin dudas fue el primero que se reseñó oficialmente. Ahora lo único que han logrado los "estudiosos" es que perdamos eso, el primer juego de beisbol en Cuba, han preferido dejar eso en un limbo histórico antes de otorgar el honor al lugar que un grupo de personas amantes del beisbol y su tradición, se lo dieron. Porque FJ y el resto reconocen que no se conoce exactamente cuál fue y han dicho abiertamente que ese honor debe corresponder al primer juego de una liga organizada, como usted mismo plantea. Pero repito, se habla del primer juego de beisbol, no del primer juego de una liga organizada. Si quieren, que recuerden esa fecha también, pero no a costa de borrar la historia. Por eso el Palmar debe ser el lugar y no el círculo social JA Echeverría como proponen, porque el Plamar se ha mantenido más de un siglo contra viento y marea, como estadio de beisbol y hoy mantiene su tradición y allí no se juega otra cosa que no sea beisbol. Los matanceros tuvieron la hermosa, valiente y justa idea de honrar con un salon de la fama a los peloteros de matanzas, ya que la FCB y otros siguen fajados para ganar la pelea. Ellos dijeron como habrán dicho los de antaño: Sigan fajados que nosotros sí vamos a honrar a los nuestros, que son los que ponen el sacrificio y la gloria.

      • Carlos dijo:

        Los juegos de Matanzas son los mas antiguos documentados en la prensa, pero las investigaciones mas recientes tienen elementos para afirmar que al centro del país pudo jugarse antes, gracias a los hermanos Guillo. Lo.que no tiene discusión es que en 1878, en La habana, se jugo el primer partido de un evento debidamente organizado.

  • gustavo dijo:

    Lamento decir una gran verdad, el llamado (hall de la fama) jamas tendrá credibilidad en cuba mientras no se reivindique la verdad historica del Palmar de Junco, el gran Eddy Martin lo declaró sin tapujos, ( que el salón de la fama en cuba debia estar en matanzas). la habana no tiene la moral y mucho menos la historia plasmada certificada del primer juego oficial. los marines norteamericanos jugaban pelota en cualquier parte, ¡ah ese puede bien tomarse como el primer juego oficial!, lo que prima es el deseo de capital, el periodista Yasell Porto en su programa Beisball de siempre, manifestaba aqui estuvo tal terreno, mas cual terreno y lo que existen son parques, edificios, no fueron capaces de albergar una historia. No puede primar el amor, el fanatismo por el beisball, por encima de la historia viva, real, no tendrá futuro ese llamado Hall de la fama, que prime la razón, gracias.

  • Daniel Antonio Gonzalez dijo:

    sencillo sr periodista la FCB y DNB, (que no se por que dos si es lo mismo en uno), no estaban dispuestas a recibir la tormenta de critica que recibirian y si no tienen ni caretas ni guantes, no pueden ir a jugar al duro y sin mascota, porque lo duro es recibir sin careta y sin mascota, porque hasta guante en primera se coge pero detras del atril los rebotes van contra la cara. creo que el problema de nuestro deporte nacional ya no es un problema de FNB o de CNB es un problema de estado de gobierno e idelogico.

  • Jesús López Martínez dijo:

    Que el país no haya podido hacer su salón y que Matanzas hace tiempo que tiene el suyo

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    SOBRE LA PREGUNTA DEL FORISTA Fabio Gabriel, EN EL SENTIDO SIGUINTE: ‘’Ventura Carballido. ¿Una pregunta, ya el Presidente del INDER Dr. Becali, le concedió la reunión que le estaba solicitando desde los juegos centroamericanos de Barraquilla???? ‘’/ Estimado Fabio, justamente le comento, que en septiembre del pasado año sostuvimos una fraternal y muy productiva reunión con Antonio Becali, Presidente del Organismo Deportivo Cubano. Participó nuestro Presiente del CNPD, Roberto Pacheco. Fue un éxito y una delicadeza de él, ya que en el anterior mandato del INDER nunca lo pudimos lograr. Varias cosas interesantes logramos: La idea de (BECALI GARRIDO) de reunirse con el Consejo Nacional de las Peñas Deportivas; apoyar para reanudar los campeonatos nacionales del Softbol; y colaborar con la publicación de un libro que recoge la historia de las Peñas Deportivas. Este texto ya listo, hace como 8 años tratamos que el INDER con su editora Deportes, lo publicara, y siempre se nos plantearon dificultades. Ya el Texto está en manos del Presidente del INDER, que Además de prologarlo tengo confianza que ahora si saldrá a la luz. Ahora en diciembre tendremos un nuevo despacho propuesto por él donde charquearemos todos los intereses de las Peñas, y donde vamos a proponer una nueva estructura. Gracias Fabio Gabriel, por su interrogante, que me sirvió de pie forzado para expresar estas cosas...

    • Fabio Gabriel dijo:

      Me alegro mucho Ventura Carballido de que el Presidente del INDER lo haya recibido y que la reunión haya sido fructífera. Estas noticias deben ser divulgadas , porque aclaran a la opinión pública de que el Presidente del INDER está a tono con la política de comunicación social que está indicando nuestro Presidente Díaz Canel, de que los Ministros se acostumbren a hablar con el pueblo, sus organizaciones de masas , colectivos de trabajadores, etc.

  • arrturo dijo:

    AGRADECERAN INFINITAMENTE TODAS LAS PEÑAS DEPORTIVAS DE CUBA QUE LA PRESIDENCIA DEL INDER COLBORE PUBLICANDO EL LIBRO QUE RECOGE LA HISTORIA DE ESTE MOVIMIENTO VOLUNTARIO; ABOGO PORQUE LA CNB ANTES QUE TERMINE EL AÑO RESUELVA LO DEL DEARROLLO DEL SALON DE LA FAMA YA QUE SO VA AYUDAR AL BÉISBOL. FELICITO AL AUTOR DEL MATERIAL. LAS COSAS DEBEN TRATARSE CON CRUDEZA. EL QUE NO QUIERA QUE EN LOS MEDIOS LE SEÑÁLEN DFECTOS QUE HAGA LAS COSAS BIEN

  • Roland dijo:

    Es una falta de respeto que sigan dilatando ese proceso,deberian de renunciar el director de la federacion cubana de beisbol y el de la comicion nacional de beisbol,ahi hay gato encerrado,ahi falta informacion, se esta ocultando algo!!!!!!

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    El periodista se pregunta: "¿Por qué posponer debates académicos e históricos sobre un tema de tanta trascendencia deportiva, con exaltación incluida, si los pasos firmes y definitivos también pueden sobrevenir del intercambio con los especialistas que más han estudiado la historia del béisbol cubano?" La respuesta es sencilla: falta de previsión de la CNB. Cuando se organiza un evento lo primero que se hace es un cronograma. Es la primera vez que veo suspender un evento a 48 horas de celebrarse. Si eso no es improvisación... Es el rumbo errático de la CNB, a la que nadie le pide cuenta.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también