Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La contrarrevolución (anti)cubana en México

| 19

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba ha ocasionado hasta este año daños superiores a 134 499 millones de dólares a precios corrientes. Si se considera la depreciación del dólar frente al oro, la cifra asciende a casi un millón de millones de dólares; para ser exacto, 933 mil 399 millones.

Lo expresa el informe de La Habana a la ONU cuando se aproxima la votación sobre la medida de fuerza, condenada en los últimos años solo con el voto en contra de Estados Unidos e Israel. Al ver estas cifras, me pregunto si podrán, fríamente, ayudar al lector a hacerse una idea real de las graves carencias que el castigo inflige al pueblo cubano hace más de cinco décadas.

Esta reflexión inicial da una medida del gran interés estratégico de Estados Unidos por destruir a la Revolución Cubana. No obstante, habría que añadir los sistemáticos y multimillonarios planes de Washington para estimular el cambio de régimen en Cuba. Entre ellos, los que lleva a cabo con apoyo de organizaciones de países,  y fuerzas aliadas.

Es el caso de la persistente actividad anticubana en México de la Fundación Konrad Adenauer(KAS por sus siglas en alemán), en colaboración con la Organización Demócrata Cristiana de América Latina(ODCA), el Partido Acción Nacional(PAN), que ha ocupado varias veces la presidencia de la ODCA, y el Consejo Mexicano de Asuntos Exteriores(Comexi), dirigido por el ultraneoliberal Luis Rubio, miembro nada menos que de la Comisión Trilateral, uno de cuyos integrantes más prominentes es el criminal de guerra Henry Kissinger. La KAS, la ODCA y COMEXI mantienen estrechos vínculos con la National Endowment for Democray(NED por sus siglas en inglés), organización fachada de la USAID y la CIA de la que COMEXI recibe financiamiento. Concretamente, en 2016 la NED le entregó 120 mil dólares para el programa Voces de Cuba, dirigido, según aparecía en la página web de la NED, a promover “un programa de entrenamiento e intercambio entre jóvenes líderes cubanos y la sociedad civil cubana”.

Ninguno de los millones de jóvenes cubanos que exclaman Yo soy Fidel estuvo entre los líderes que desfilaron por México. Quienes vinieron, pude apreciar en FLACSO en un foro cerrado a los medios, son personas ignorantes en su mayoría, resentidas y unos perfectos desconocidos en Cuba.

Los programas que la NED despliega contra Cuba en México están a cargo de Enrique Bravo Escobar, ex diplomático mexicano  graduado de la Universidad de Geogetown. México es la sede principal de las reuniones de entrenamiento e intento de coordinación y unidad de las minúsculas fuerzas que forman la contrarrevolución en Cuba, Miami y otros puntos. Eso sí, bien dotados sus miembros de billetes verdes.

La KAS también ha reproducido en México previamente a las elecciones del 1 de julio programas antes desarrollados en Venezuela para contener la fuerza electoral del chavismo, en un intento, obviamente fracasado, de frenar el ascenso de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

La KAS organiza todos los años la conferencia Caminos hacia una Cuba democrática, cuya tercera edición, a la vez que la reunión de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática -MUAD-(nombre inspirado en la agonizante MUD de la oposición venezolana) se celebró en el hotel Blue Bay Grand Esmeralda de Cancún, Quintana Roo. Luego vino la cuarta, con igual composición y propósitos que la tercera, celebrada casi clandestinamente de nuevo en Cancún, sin que trascendiera en los medios, salvo la denuncia realizada en este espacio, que exigió al articulista pedir ayuda a amigos para poder confirmar la información de que se reunirían en un balneario mexicano más o menos por estas fechas del año pasado.

Dos días después de la publicación pudimos reconfirmar oficialmente la celebración del cónclave en México por una declaración desde Santiago de Chile, de Juan Carlos Latorre, presidente de la ODCA, de lo que dio también cuenta ese día en un trino Marco Adame, coordinador de Relaciones Internacionales del PAN y diputado electo el 1 de julio por esa formación. Pues bien, me acabo de enterar, que del 3 al 10 de agosto se reúnen de nuevo los contrarrevolucionarios en Cancún en el mayor sigilo.

La contrarrevolución ha tenido la desfachatez de invitar a México al asesino del Che, donde hablaría ¡en el natalicio de Martí!, intento frustrado por la denuncia que entonces hizo este diario. Después del retroceso que sufrieron las relaciones mexicano-cubanas en la etapa final de Zedillo, agravadas por el “comes y te vas” de Fox y Castañeda hubo cierta mejoría ulterior, pero fue la actual administración la que avanzó hacia una recomposición de los lazos tradicionales sobre la base de la amistad y el respeto mutuo. Sin embargo, también hemos visto incrementarse notablemente en México la actividad cuasi clandestina de la contrarrevolución (anticubana). ¿Hasta cuándo?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Buen artículo, considero que sería prudente replicarlo en la prensa nacional tal y como está escrito para que los jovenes cubanos vean lo que gesta desde los EE.UU a parte del bloqueo; o sea si le sumamos los caso 30 millones que destinan para la subversión la cifra aumenta y si conocieramos lo que gastan en las operaciones de inteligencia para obtener información sobre Cuba más todavía.
    Creo que esto es la historia de nunca acabar, pues una vez leí un artículo de las cantidad de funcionarios del Departamento de Estado (DOS), la USAID, la NED y demás estructuras parasitarias por debajo de ellas encargadas de ejecutar las pretensiones imperialistas en el hemisferio como ellos lo denominan y existen sus estructuras y si mal no recuerdo son unos cuantos miles y si está gente deja de cobrar se enreda la cosa.
    Lo complicado es que es dinero del contribuyente como dicen ellos, contra eso es que deberían volcarse (el pueblo), aunque los cierto es que a través de estas ONGS los norteamericanos realizan unos estudios de mercado y de cuanta cosa exista y los directivos comienzan a hacerse los graciosos y los defensores de causa justa y se meten a los gobernadores y alcaldes en los bolsillos, lo que despues le garantizan la entrada de las grandes trasnacionales verdaderos dueños de los EE.UU. Pero hay que ser proactivos y adelantarnos a sus planes, y denunciar sin pelos en la lengua, a los que le intereso mi comentario les recomiendo dos libros: "El Código Chavez" y Evo MOrales contra la NED y la USAID, ejemplo de lo que desean y planifican contra el área; aunque recalcó que creo que una invasión armada contra Venezuela se avecina y quizás antes de que concluya el año, pero nada ellos desde Allan Dulles creen en este tipo de guerra no convencional y de influencia nociva. Apertechemosnos de las armas que nos dio Fidel, Chavez, Martí, Marx y Engels y no es muela, nuestro sistema debe mejorar pero por nostros mismos, sin imposiciones ni terceros metiendo las narices. Gracias

    • CAVAFY dijo:

      ...si, pero en esta batalla hay que descaracterizar supuestos libres pensadores, que no son más que mercenarios intelectuales del imperio...que con un verbo confuso y lapidario hacen culto a la traición, acá en CubaDebate lo podemos encontrar, es preciso un abierto y concienzudo debate con traidores y mercenarios, aunque a veces pena da leer sus comentarios

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Es una falta de respeto estos acotencimientos.
    Pero realmente que intenten y se organizen lo que quiera.
    Esta es una Revolución que inicio el 10 de octubre en La Demajagua y triunfo el 1 de Enero del 59.
    Y nada ni nadie la derrotará,cada día está firme y más consolidada.
    Cuba es un eterno baraguá.

  • manolo dijo:

    DIGO COMO EL QUIJOTE: "SI LOS PERROS LADRAN ES QUE AVANZAMOS SANCHO"

    • Sergio dijo:

      Manolo

      Esa frase no aparece en el QUIJOTE.

      Saludos,

      • senelio ceballos dijo:

        Para Sergio y manolo!!!..Yo no se quien dijo por primera vez esa frase?!!!!..Pero yo la aprendi en el Escambray......Cuando los mulos en la lomas los cargan de caje!! los sueltan loma abajo.....Los perros ladran y sus ECOS se escuchan muy lejos..PERO LA CARAVANA de mulos siguen sin porner atencion.. Bajando y bajando!!...LOS PERROS LADRANDO Y LA CARAVANA..ANDANDO!!!...BAJANDO!!..eso lo escuche y lo vi con mis propios ojos muchas veces!!!...

  • manuel dijo:

    A estos mismos cubanos y demás que piensan como estos se les da la oportunidad de Participar en el proyecto de constitución. de verdad que cuando no llegamos nos pasamos. Y ahora esperare a que algún forista me diga retrogado.de que son cubanos etc. etc.

    • Lourdes dijo:

      No le vamos a llamar "retrogrado"..........le vamos a llamar "Taliban".
      Su comentario en vez de unir lo que hace es DIVIDIR.
      Saludos desde Santa Clara.

    • CAVAFY dijo:

      ...a esos cubanos claro que no se les debe dar el derecho de participar en el debate que signa el destino del pais, no por nacer en un lugar se pertenece a él, Gómez y el Che son más cubanos que esa estirpe despreciable que foristas como Lourdes aplaude, afortunademente existen muchos otros cubanos con una actitud amorosa y de compromiso con la Patria

  • George dijo:

    Se le fue la mano a Angel con eso de "casi un millon de millones". La calculadora termino echando humo.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      George: Yo no sé si se le habrá ido la mano al articulista en lo del millón de millones de dólares pero, ¿Cómo puede estar tan seguro que "entre los líderes que desfilaron por México" no hay ninguno que alguna vez no haya exclamado "Yo soy Fidel"?

      Si todos los que estaban allí "son personas ignorantes en su mayoría, resentidas y unos perfectos desconocidos en Cuba"; ¿No es de presumir que también sean capaces de practicar la "doble moral", de la que tanto se ha hablado aquí?.

      La vida me ha enseñado que nadie nunca puede saber con exactitud lo que está pensando el que tienes a tu lado.

      • Uno dijo:

        Carlos Gutierrez: Los que desfilaron con Gerardo Hernández Nordelo y otros más del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y la Universidad de la Habana, lo hicieron por conciencia, nadie los obligó, si hubieran estado en contra del proceso revolucionario no hubiesen desfilado, se estarían alegrando de la muerte Nuestro Lider Histórico, ningún resentido estaría allí ese día de luto para todos los Cubanos dignos; que aunque resistiendo y pasando necesidades vitales por culpa del bloqueo !aquí estamos tirando pa' el frente! El Gobierno de los E.E.U.U. estrangula la economía cubana, no le permite usar el dollar USA, aquí en Manzanillo lo percibimos en la falta de algunos instrumentales medicos, medicinas, piezas de repuesto, entre muchas cosas más ?Cómo pueden algunos Cubanos vender su patria y a sus hermanos por un puñado de pesetas para un buen vivir?

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Uno: Mis respetos para los que desfilaron con Gerardo Hernández Nordelo y otros más del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y la Universidad de la Habana, a quienes tú haces referencia. Pero esos no son a los que se refiere el artículo, ni a los que me refiero yo, ni tampoco son todos los millones que han dicho "Yo soy Fidel", ni esa frase se dijo sólo ese día y en ese lugar.

        Creo que no leíste con cuidado el artículo, ni mi comentario. Te sugiero que leas de nuevo ambas cosas. Y que te tomes tu tiempo para ello.

        Por lo que escribes y cómo lo escribes, me parece que eres bastante joven y apasionado. Yo ya no lo soy, y te aseguro que podría contarte de primera mano algunas experiencias verdaderamente perturbadoras sobre la especie homo sapiens.

        Saludos.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Uno: Mis respetos para los que desfilaron con Gerardo Hernández Nordelo y otros más del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y la Universidad de la Habana, a quienes tú haces referencia. Pero esos no son a los que se refiere el artículo, ni a los que me refiero yo, ni tampoco son todos los millones que han dicho "Yo soy Fidel", ni esa frase se dijo sólo ese día y en ese lugar.

        Creo que no leíste con cuidado el artículo, ni mi comentario. Te sugiero que leas de nuevo ambas cosas. Y que te tomes tu tiempo para ello.

        Por lo que escribes y cómo lo escribes, me parece que eres bastante joven y apasionado. Yo ya no lo soy, y te aseguro que podría contarte de primera mano algunas experiencias verdaderamente perturbadoras sobre la especie homo sapiens.

        Saludos.

  • Ricardo dijo:

    Pues bien que participen, solo que habria que ver si sus ¨propuestas¨ serian de algun interes de la actual sociedad cubana ya madura y bien alerta de esta gente. Pero el valor de la participacion de los cubanos en el exterior es un golpe maestro a la difamacion y a los que dudan de la democracia de aca.
    Otra cosa es ver si ellos estarian dispuestos a participar con las propuestas que sean sin que los extremistas de alla los tilden de aliados del comunismo.
    SAludos

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    México: el pais que màs sufre por culpa del imperialismo yankee.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=35164

  • profesor dijo:

    No todos los que viven en extranjero son traidores ni vende patria, quizás muchos no piensen igual que nosotros pero son cubanos y es hora de unir, no de dividir. Que digan lo que piensan, eso nos fortalece y al fin y al cabo son cubanos. Por qué excluirlos??

  • Enrique.B dijo:

    Esos contrarrevolucionarios que se hacen llamar cubanos, no tiene ningún derecho a ser cubanos ni que se les llame como tal, porque alguien que vende a su país y a su pueblo, no importa al país que pertenezca, no tiene derecho a ser llamado como ciudadano de dicho país.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Todos los que conspiran con el imperio contra el lugar donde nunca debieron haber nacido, dejaron de ser cubanos desde ese momento, aunque algunos vivan en Cuba, el amo les paga y ellos como apátridas que son, repiten y actúan siguiendo el guión que les escriben desde USA, son unos miserables traidores, pero cubanos jamás..

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también