Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¡¡¡Adiós Carilda!!!

En este artículo: Cultura
| 14

Carilda Oliver en el programa “Con 2 que se quieran”. Foto: Petí

Nos hemos quedado sin Carilda Oliver Labra: se nos ha perdido una mujer. Pero ella sus noventa y seis años los vivió —léase bien: los VIVIÓ— con intensa o casi tempestuosa autenticidad.

Dueña de sí y de su entorno, se habrá situado a menudo, voluntariamente, entre la vida y la imagen; pero su existencia fue, sobre todo, un hecho de plenitud vital, calificativo que aquí parecerá pleonástico, aunque no se puede aplicar por igual a todas las vidas.

Si no se piensa mucho en los que seguramente habrán sido sus sufrimientos, sus desgracias, será por lo mucho que se afanó en no darle tristezas al mundo, sino alegrías. Nada —léase bien: NADA— consiguió menguar su patriotismo. Ahora que tendrá —como quería que le ocurriese al final del camino— toda la tierra de su patria sobre lo que de ella queda materialmente hablando, y nos deja sabores de mar al sur de la garganta, sabremos la importancia que tenía saberla viva —vuelvo a precisar: VIVA, con mayúsculas, para compensar la falta de otros recursos con que marcar énfasis en Facebook— entre nosotros. Y no la idealicemos, porque eso sería empobrecer su complexión humana.

(Tomado de la página de Facebook del autor)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias Luis por este mensaje que contribuye a que la obra de Carilda siga viva y vivificadora entre la gente de su pueblo, y de su patria grande que no admite fronteras.

  • Leandro dijo:

    “Estoy sobre la tierra, con mi frente/ despidiendo las nubes del paisaje./ Le regalo un suspiro al sol poniente:/ yo no me voy de viaje.”
    …….
    “Cansada de fingir/ estoy sobre la tierra entre la bruma/ de todo lo que existe:/ el horizonte, el árbol y la espuma/ yo no me sé morir”

    Tomado de su poema “Elegía por mi Presencia”, que inicia su libro “Error de magia” que atesoro con su firma personal y que considero que son versos que ratifican el merecido homenaje del eminente intelectual Toledo Sande.

  • Luis Toledo Sande dijo:

    Me resultó amargo escribir el título: “Adiós, Carilda”. Las despedidas de ese tipo, y dirigidas a personas como ella, duelen.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Esa s la palabra precisa, Profe: AUTENTICIDAD! Así lo resalto en Mayúsculas. No tuvo necesidad de copiar o intentar parecerse a otra persona, apegarse a marcas, perseguir distinciones, hablar entrecortado el Español cubano, mirar por encima del hombro, buscar residir en la Luna para hacerse sentir, preocuparse si la publicaban o no y un considerable montón de etcétras más.
    Carilda fue y seguirá siendo CARILDA.
    Imposible imaginar ahora por qué tiempo en adelante nos seguirá haciendo falta. Esa intensidad con la que vivió la primera parte de su vida, esa presencia física de sus bien aprovechados 96 almanaques, es muy poco probable que alguien logre borrarla en lo adelante.

  • Williams dijo:

    Grande Carilda Oliver Labra, te extrañaremos poetiza del alma.

  • Raiza dijo:

    Excelente escritora , carísmática, que representa la idiosincracia, la mujer cubana. una gran perdida para nuestro país en verdad

  • Rafael dijo:

    Magistral y alentadoras palabras escritas por mi cooterraneo, Luis Toledo Sande. Carilda era pura vitalidad, ejemplo de querer la vida para darle sentido y que los que la seguimos tuvieramos independencia y decisión para vivirla de la mejor manera. Vivirá en los de su generación y la posteridad por siempre.

  • CAVAFY dijo:

    …excelente e inigualable Poeta, nos abandonas pero te quedas, te quedas en los que aspiramos a soñar y retar lo feo que a veces aparece en la vida, eres con tu lozania mental y espiritual un referente, a este referente debieran acudir muchos estancados mentales que hoy asumen postura homofobica promoviendo la desunion entre el pueblo, cuando tu con tu eterna juventu asumes que lo diverso es necesario y fuente de creacion y vida espiritual …natural, sí, te quedas eterna Carilda, de mi Matanzas querida, aunque soy habanero esta ciudad ilumino gran parte de mis días, ¿será por que alli estabas tu?….será que tu luz nunca me abandonó…

  • Barbara dijo:

    Profesor, no de decimos adiós! ella está en el San Juan, en las estalactitas de la Cueva de Bellamar, en la calle de Medio a dónde iba a comprar una ilusión. Solo partió a otra dimensión, con un verso a la mano y vestida de azul
    Gracias por sus bellas palabras

  • Ile dijo:

    Para tí, amiga, que pasaran los años, el siglo, y permanecerás viva, para tí este humilde ´´antipoema´´, que aunque malo, me salen del alma.
    ´´30 años de deseos´´ Me dejo llevar porque lo deseo desde siempre, Me dejo llevar porque deseo demasiado. No me importa el tiempo, el espacio, el lugar, sólo me importa él.
    Mis deseos frenéticos me hacen olvidar todo lo negativo de este mundo. Dejo mi cuerpo y me mente flotar hasta la saciedad, pero mi saciedad no tiene un fin, la aplaudo.
    Qúe es esto que me tiene en un estado interminable de emociones y sensaciones que dominan mi cuerpo y mi mente, pero a la vez me dan vida. Por qué sueño despierta y despierto soñando?. Por qué mi pensamiento es el mismo todo el día?. Serán, los 30 años de deseos?

  • Silvia dijo:

    Yo no te voy a extrañar porque te llevare dentro , Para mi el asunto de tu muerte es un truco mas de la energia cosmica que destilabas, siempre vi tu sonrisa hermosa y el brillar de tus ojos verdes como inmensas esmeraldas.
    Al enterarme llore pero mis lagrimas cayeron sobre las paginas de tus amados libros.
    Creo que si fuera posible deberiamos hacer una compilacion universal de todos sus versos en varios volumenes, no por temas sino por epocas.
    Dios Carilda, coMO te vamos a extrañar, no habia en Cuba mujer mas atrevida y maravillosa que al caminar dejara detras un poema.Mi hijo y yo damos las gracias por haber conocido.tE LLEVAMOS EN EL CORAZON¡¡¡¡¡¡
    a la MUJER CUBANA ¡¡¡¡¡¡¡

  • Gerardo Fernández García dijo:

    Luis, hermano, muy bueno y justo lo que dices de nuestra Carilda. Nadie sabe lo que su poesía contribuyó a que la mujer se empoderara de sus derechos. Fui varias veces con Onelio a su casa matancera -mi provincia- y ella toda era una poesía, siempre atenta y cariñosa.

  • lyly dijo:

    Me considero una gran lectora, no asi de poesia, pero me comnmovio mucho su partida, ES una excelente escritora , carísmática, que representa la idiosincracia de la mujer cubana, una gran perdida para nuestro país y el mundo

  • Mara dijo:

    Partio la mujer, y el cielo gano un angel!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Toledo Sande

Luis Toledo Sande

Escritor, poeta y ensayista cubano. Doctor en Ciencias Filológicas y autor, entre otros, de “Cesto de llamas”, Premio Nacional de la Crítica. Mantiene el blog http://luistoledosande.wordpress.com/

Vea también