Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Paraperiodistas en el guión del Comando Sur vs Cuba y Venezuela (+ Video)

| 12

Hace tiempo que muchos de los corresponsales de grandes medios han dejado de ser meros periodistas.

La socióloga Ángeles Diez los define como “paraperiodistas” (1): paramilitares informativos cuyas bombas de propaganda consiguen ablandar la opinión pública para que esta acepte o quede inmóvil ante intervenciones y bombardeos reales. Es el patrón aplicado en Yugoslavia, Irak, Libia o Siria. Y el que preparan, desde hace años, para Venezuela.

Para este país “el momento ha llegado”, sentencia Kurt W. Tidd, comandante en jefe del Comando Sur de EEUU, en un documento filtrado titulado “Golpe maestro” (2), que detalla la propuesta de una “operación militar bajo bandera internacional”.

La opinión pública global está preparada para aceptarla, gracias al trabajo perserverante de todo un ejército internacional de paraperiodistas. Uno de ellos es Daniel Lozano, corresponsal en Caracas para diarios como “El Mundo” (de Madrid) y “La Nación” (de Buenos Aires) (3).

El citado documento del Comando Sur apuesta por “hacer más crítica la situación de la población” venezolana, alentando “la insatisfacción popular” mediante “la descapitalización del país, la fuga de capital, el deterioro de la moneda, la aplicación de nuevas medidas inflacionarias”, la obstrucción de “todas las importaciones” y el “desabastecimiento” (4). Toda una confesión que explica que lo que sufre Venezuela no es una mera crisis, sino una guerra económica similar a la que en Chile, en 1973, allanó el terreno para el golpe de estado de Augusto Pinochet (5).

Pero ¿qué han publicado corresponsales como Daniel Lozano sobre este documento? Ni una palabra. Como en su momento hizo la prensa chilena y no pocos enviados extranjeros, su relato diario es el de un país “mezcla de represión, empobrecimiento y migración” (6) debido a la “mala gestión, la corrupción generalizada y los multimillonarios gastos” públicos del gobierno (7). Exactamente el guion propuesto por el jefe del Comando Sur, que habla de “magnificar, frente al mundo, la crisis humanitaria a la que está sometido el país” por culpa de Nicolás Maduro.

Y que llama a presentar a este, en los medios, como una “marioneta de Cuba”. Es lo como hace Daniel Lozano, al repetir en sus crónicas, una y otra vez, la expresión despectiva “Cubazuela” (8).

El periodista afina sus ataques en clave ideológica neoliberal: el culpable de los problemas es el “modelo estatista” del chavismo (9). El bloqueo financiero al país es –como en Cuba- una mera “excusa”. Llegando a afirmar que Venezuela tiene un modelo más estatista incluso que el de Cuba, país cuya economía -asegura- comenzó a mejorar “gracias a las medidas liberalizadoras” de los años 90. Caracas “ha hecho todo lo contrario (…), nacionalizando e interviniendo” (10). Un cuadro completamente distorsionado, porque en Venezuela existen sectores completos en manos del sector privado, mientras en Cuba es el Estado el que sigue controlando la mayor parte de la economía.

Sobre la emigración venezolana, Daniel Lozano explica que hay un perverso “factor electoral”: una “estrategia (de Maduro) para quebrar a la clase media, columna vertebral de la oposición” (11), y “expulsar” “a cerca de cuatro millones de ciudadanos”, ya que “el 90% de los que se van son antichavistas” (12). Sobre la confesión del jefe del Comando Sur, que habla de “un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país”, y así agravar más “la situación interna” y “culpar al gobierno”, ni una sola línea.

Para su bombardeo de propaganda, Lozano cuenta con un plantel de supuestos “analistas” y “expertos”, todos ubicados en el antichavismo, pero sobre todo procedentes de la contrarrevolución cubana (13). No leemos ni una sola opinión, ni una sola, favorable a los gobiernos de Cuba o Venezuela.

Así trabajan los paraperiodistas: corresponsales de una guerra aún no declarada.

Notas:

(1)http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/01/28/paraperiodistas-y-otros-animales-nuevo-episodio-de-guerra-mediatica-contra-venezuela/#.Whgpmnlryig
(2)http://www.voltairenet.org/article201100.html
(3)https://www.lanacion.com.ar/autor/daniel-lozano-2167
(4)http://www.voltairenet.org/article201091.html
(5)https://www.telesurtv.net/analisis/Venezuela-y-Chile-La-Guerra-Economica-se-repite-20150127-0014.html
(6)http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/12/5a0747e2468aebf8578b4674.html
(7)https://www.lanacion.com.ar/2136228-elecciones-la-venezuela-de-maduro-rompe-los-records-del-periodo-especial-cubano
(8)http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/21/5b01a319e5fdeaf2738b462b.html
(9)http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/12/5a0747e2468aebf8578b4674.html
(10)http://www.el-nacional.com/noticias/economia/venezuela-una-ruina-mayor-que-cuba-los-anos_236234
(11)http://epmundo.com/2017/el-nuevo-sufrimiento-de-los-ciudadanos-de-cubazuela/
(12)https://www.lanacion.com.ar/2079313-la-crisis-lleva-a-venezuela-a-mimetizarse-cada-vez-mas-con-la-vida-en-cuba
(13)http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/22/5adb7e02468aeb351c8b4575.html

En Video:

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey64 dijo:

    Este es un artículo realmente escrito con el uso de las TIC. Si tienes dudas de algo, sabes a donde ir y rápido. Hace poco vi algo contrario nada menos que inaurando en evento sobare la informática, hablando de las "políticas" sin hacer un "link" a dichas políticas. La informática hay que aplicarla con rigor, para sacarle un buen provecho.
    Que se puede esperar para Cuba y Venezuela cuando habla un periodista de estos.

  • Roberto dijo:

    En mi opinion particular la prensa siempre responde a los intereses de quien le pague, o de quien controle el medio, sea un privado o el estado, mas allá del compromiso ético de la VERDAD , muchas veces la prensa a nivel global no publica o mas bien despublica oportunamente lo que cree conveniente hacerlo, no creo que ningun medio de prensa pueda llamarse lo suficientemente honesto , para mi la prensa ha dejado de ser prensa sea de izquierda o derecha para convertirse en propaganda politica.Tienen muy bien llamado el titulo de 4to poder, lo que le va a durar poco pues las redes sociales y las grandes tecnologias y los actores del momento han cambiado las cosas.

    • senelio ceballos dijo:

      Roberto...saludos..Muchos por aca, le llaman a la INTERNET y REDES....5to poder!!!!

  • cam dijo:

    muy bien, esto ya lo sabía, denunciarlo no es suficiente, que vas ha hacer al respecto?
    como compites contra un monopolio cerrado he inaccesible, donde se publica una sola visión de los hechos? donde los datos los inventan y como no hay nadie para verificarlos pues da igual. estas opiniones son las que mas confianza se les tiene, porque vienen de personas supuestamente en el lugar de los hechos, pero publican algo que no tiene relación con la realidad, el ciudadano promedio un solo consume un medio de noticias y si esto es lo que les suministran, como va a tener otra visión? si no hay nada que te de una perspectiva del enfoque del articulo, quizás el Sr. periodista vea la manipulación, pero créame que la mayoría no la ve, no todos tienen la decencia de citar fuentes y argumentar con referencias por si no me gusta su interpretación de las cosas pues ir a las fuentes y hacerme mi propia impresión.
    saludos

  • carlosjpu dijo:

    Desde hace muchos años el que paga es el que manda yesto sucede en la CNN El Wasington Post El País en Españay otros medios de prensa del mundo en la que sus periodistas están obligados adecir lo que le cnviene a sus amos porque sino son despedidos al instante. Estáguerra mediática va ha ser más dificil ganarla que una guerra con armas débido al poderío de está transnacional de la mentira.Por eso hay que ponderar el trabajo que está haciendo Tele Sur. Carlos

    • Playa dijo:

      Granma y Trabajadores también no crees...

  • Orland dijo:

    Alguien me puede explicar, que ha hecho Maduro para evitar la hiperinflacion. Espero que esta notita, corta, se publique.

  • Enrique.B dijo:

    Hay que estar muy atentos, se está preparando el camino para invadir a Venezuela, ahora Cuba debe apoyar más que nunca a ese hermano país.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos al colega y oponente ..ENRIQUE!!!....El verbo usado para su comentario...YO y quizas muchos aqui en el extranjero ..no lo entiendan...... ahora Cuba debe apoyar ........APOYAR COMO? con QUE?.....en QUE?......MATERIAL? MORALMENTE? MILITARMENTE?...Cual es su posicion mas clara POR FAVOR!!!!......Yo creo que debe apoyarla desarrollandose a si misma!!!!...Cuba puede apoyar..SIENDO CADA DIA MAS efectiva economicamente!!!! que sus jovenes terminen y no quieran irse a buscar trabajo al extranjero...Como lo hacen hoy cientos de espannolitos!!!!!... yo creo que podemos asesorarla en cuestiones de organizar las defensas , PERO NUNCA meternos directamente..Ud sabe como muchos latinos / VENEZOLANOS dicen....Leer detenidamente el articulo...CUBAZUELA!!!!!.....digan lo que digan !! Debemos ayudarla con EJEMPLOS.....decimos los guajiros!!...NO DAR VUESTRO PESCADO AL NECESITADO.........Mejor darle consejos como hacer su NAZA / ANZUELITO...y con ejemplo COMO PESCAR EFECTIVAMENTE!!!

      • Enrique.B dijo:

        Respondiendo a su pregunta sobre como Cuba podría apoyar a Venezuela, eso habría que pensarla muy detalladamente con el transcurso de los hechos, actualmente y en mi opinión Venezuela es uno de los países más importantes por no decir el más importante de nuestra región, Venezuela juega un papel muy importante en América Latina, y si a Venezuela le llegara a pasar algo no solo afectaría gravemente a Cuba sino a todos y cada uno de los países de nuestra región, usted sabía que los opositores del gobierno Bolivariano han dicho en reiteradas ocasiones que cuando ellos obtengan el poder no le venderán a Cuba ni una sola gota de petróleo.

  • José García Álvarez dijo:

    Este triste y célebre corresponsal en Cracas Venezuela " Daniel Lozano",para nada menos que para el diario "El mundo"( España,Madrid)y para el diario "La Nación "( Buenos Aires.Argentina) emitiendo propaganda mal intencionada,calunniando hasta los tuetanos a un gobierno legítimo ,libre e independiente ,devenido de la amplia voluntad del pueblo ,ya fuera para que el Gobierno Venezolano le hubiera dado menos de 24 horas para que abandonara el país y se fuera con esa campaña para casa de sus amos.Porque esta realizando propaganda para desestabilizar el país,para confundir la opinión pública mundial,con vista a darles a los Yanquis la posivilidad de una intervención militar en sus guerras de rapiñas .

  • Jose R Oro dijo:

    Es un muy buen artículo, de un muy buen escritor como es Jose Manzaneda. Lamentablemente por querer fundamentar sus completamente reales planteamientos (que por demás tienen miles de confirmaciones serias y probadas) en un documento no verificado como auténtico, el supuesto Plan Masterstroke (Golpe Maestro)
    Se imponen algunas preguntas:
    ¿La Republica Bolivariana de Venezuela ha presentado una evidencia agresiva de tal envergadura como Golpe Maestro es, en la ONU, en la OEA donde es atacada de manera inmisericorde y falsa, o en la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela? ¿El gobierno Bolivariano ha emitido alguna declaración de condena a tal documento? ¿O el MINREX de Cuba ha expresado su solidaridad con la hermana Venezuela, como justamente se hace en esos casos, por algo tan agresivo e inordinado como “Golpe Maestro”?
    El documento “Golpe Maestro” habla de la preparación de una inminente agresión militar de los EE.UU. y sus segundones de Argentina, Colombia, Brasil, Guyana y Panamá contra Venezuela. “Golpe Maestro” dice que “accionarán el Plan B, que incluirá a varios países imponiendo una fuerza multilateral para intervenir militarmente. Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves de la operación militar, con el apoyo de Argentina y de otros amigos, bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas desde las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados.
    Otro documento semejante, llamado “Operación Venezuela Freedom 2” fue divulgado el 1ro de mayo del 2016, por las mismas fuentes que ahora divulgan “Golpe Maestro”, y nunca fue verificado como autentico. “Golpe Maestro” y “Operación Venezuela Freedom 2”, son muy verosímiles, creo que reflejan bien como piensan los enemigos de la hermana Venezuela, pero no autenticados.
    En “Golpe Maestro”, la participación militar de Colombia me parece posible con A. Uribe en el poder. La presunta participación de fuerzas militares argentinas, panameñas, guyanesas o brasileñas son para mí cosas muy dudosas y completamente inverificadas. En ningún otro lugar se ha ni siquiera mencionado esa posibilidad.
    Hay que defender a la Revolución Bolivariana al máximo, a como dé lugar, sin duda alguna. Hay que denunciar la insensata y criminal política de los EE.UU. contra Venezuela y Nicaragua y las mentiras de sus testaferros de la canalla mediática como el mendaz Daniel Lozano, quien carece de la menor autoestima y respeto a sí mismo.
    Pero la planeada participación de fuerzas militares argentinas, panameñas, guyanesas o brasileñas, no están evidenciadas o sustentadas sólidamente. La filtración de documentos secretos del Comando Sur como “Golpe Maestro” u “Operación Venezuela Freedom 2”, hubieran creado un escándalo descomunal, que no ha pasado. Las decenas de senadores y casi ciento cincuenta representantes de oposición en el Congreso de Argentina (primer país donde se hizo público “Golpe Maestro” y antes “Operación Venezuela Freedom 2”), no han llamado al Presidente Macri, o al Ministro de Defensa o de Exteriores a explicar ante el Congreso la descrita colusión militar de Argentina con los EE.UU. para invadir a Venezuela, ni han mencionado tales documentos. ¡Muy sorprendente!
    ¿Los estarán dejando filtrar a propósito el Comando Sur para intimidar como parte de la guerra sicológica? Me parece esta idea más posible que se hayan obtenidos dos documentos supersecretos del Comando Sur.
    Hay millares de evidencias probadas, confirmadas, de las multiples agresiones e intenciones de los EE.UU. y sus adláteres para atacar a Venezuela. No hay ninguna razón para usar un documento que no está autenticado o confirmado.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también