Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidel y la democracia

| 5
La democracia fidelista ha consistido en gobernar con el pueblo y para el pueblo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La democracia fidelista ha consistido en gobernar con el pueblo y para el pueblo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al escribir democracia no me refiero al concepto y la práctica dominante en el mundo “occidental”. Allí los candidatos, todos millonarios o ricos, son seleccionados por los partidos políticos periódicamente para disputarse los puestos de elección popular. Las campañas cuestan fortunas y ofertan a los candidatos mercadológicamente. Cuando surge una opción alternativa, se le intente frenar mediante encarnizadas guerras campañas mediáticas combinadas con el fraude electoral.

Más aún, esa democracia admite que mandatarios electos como Manuel Zelaya en Honduras; Fernando Lugo en Paraguay y Dilma Rousseff en Brasil sean derrocados con nuevas variables de los golpes de Estado. Sin olvidar los fracasados intentos de golpe contra Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. Ni el golpe continuado y permanente en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro.

No me refiero a esa democracia sin pueblo sino a las que se practica en otros países como Venezuela, Bolivia y Cuba, denominados dictatoriales o autoritarios. Pero me centraré en Cuba, en su singular democracia con pueblo, viva y directa, practicada por Fidel Castro y el liderazgo revolucionario cubano desde el triunfo mismo de la Revolución. Una democracia ejercida en medio de largos años de campañas terroristas de la CIA, graves acciones de guerra biológica, invasiones y amenazas de invasión y un férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Prefiero llamarle guerra económica pues dura ya casi 60 años y su objetivo declarado siempre ha sido rendir a Cuba por hambre, aunque no lo haya conseguido. Pero ha constituido un serio obstáculo al desarrollo económico de la isla y ha tenido y tiene altos costos en sufrimiento humano.

La democracia fidelista ha consistido en gobernar con el pueblo y para el pueblo, en escuchar su opinión sobre los temas políticos y económicos más importantes siempre que las circunstancias lo han permitido. Y también, desde que fue aprobada la nueva Constitución en 1976 por más del 97 por ciento de los electores sobre una asistencia a las urnas de 98 por ciento, en periódicas elecciones para los órganos de gobierno municipales, provinciales y nacionales.

Justamente, el 26 de noviembre, un día después de primer aniversario del paso de Fidel a la eternidad, concurrieron a votar, en las elecciones a delegados a las Asambleas Municipales en la isla, más de 7 millones 600 mil electores, equivalente a 85,94 del padrón. Considerando los votos válidos, que representan 91,7 del total, puede afirmarse que cuando menos esa proporción votó por los candidatos de la Revolución. Ya expliqué la semana anterior que son los vecinos los que eligen a los candidatos y deciden luego por quiénes votar.

Pero en Cuba la democracia, sin ser perfecta, lastimada por incomprensiones de burócratas y los límites materiales a que fuerzan el bloqueo y los errores, es mucho más que los días de elecciones. Es imposible enumerar los ingredientes de la democracia cubana en este espacio. Pero tomo dos ejemplos. Uno, la revolución cultural y educacional iniciada con la misma guerra revolucionaria y continuada con la extraordinaria Campaña Nacional de Alfabetización, que erradicó el analfabetismo en un año mediante una ejemplar y masiva participación del pueblo y, sobre todo, de los estudiantes. Cien mil jóvenes, dispersados por llanos y montaña convivieron con los analfabetos en sus casas. Aprendieron los alfabetizados pero tal vez más sus alfabetizadores. La alfabetización dio un impulso descomunal a la creación del prestigioso sistema de educación de Cuba.

¿Por qué los gobiernos neoliberales no erradican el analfabetismo ni impulsan sistemas de educación pública gratuitos y universales como ha hecho Cuba? ¿Es posible siquiera hablar de democracia con pueblos ignorantes y marginados? Escuché muchas veces a Fidel hacerse estas preguntas, inclusive cuando estaba en sus preparativos la Operación Yo sí Puedo que erradicó el analfabetismo en Venezuela y Bolivia y ha alfabetizado a millones en el mundo.

Otro vibrante ejemplo de democracia participativa y protagónica es la consulta seria y organizada al pueblo sobre los documentos del último Congreso del Partido Comunista de Cuba y los importantes cambios en la política económica y social del país desde 1992, práctica sistemática y contrastante con la de los gobiernos neoliberales, que han impuesto sus “reformas” estructurales mediante la manipulación, la fuerza y el engaño.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado Lic.Angel Guerra…Le he captado vuestro articulo aqui en Rusia….Donde esta sociedad se prepara para dos altos acontecimientos para el 2018…..CAMPEONATO MUNDIAL DE BALONPIE / Rsusia /2018 y ELECCIONES O reeleccion de PUTIN…ya han pedido participar oficialmente…El diputado Chirinoskii [ЛДПР- Liberales la segunda /tercera fuerza politica en el parlamento …Como Segundo candidato..Yablinskii [ ЯБЛАКО ] Un pequenno partido principalmente de intelectuales-economistas que viene aser la 6/7 fuerza politica con solo 2 puestos en el parlamento…y como tercera candidate..Un mujer-joven sin partido, pero conocida en la radio y TV por sus escandalos e intrigas….Por ahora no han presentado sus candidatos los otros dos partidos Fuertes en el congreso..EL PARTIDO COMUNISTA y los [СПРАВЕСЛИБО]…Un partido que viene a ser la trecera fuerza politica en el pais….Angel luego continuaremos…Le hago este resumen…para decirle..NO ME GUSTO SU ARTICULO….Dice todo muy bien…pero sus espejuelos rosados sobre la DEMOCRACIA CUBAN y la reliadad nuestra creo que no es todo real….Ud se ha leido la LEY ELECTORAL CUBANA alguna vez?……Le puedo asegurar que estamos muy por arriba de paises bananeros-capitalistas de nuestro continente…Pero muy lejos de los suennos de mi padre y tios que se fueron para las lomas con escopetas Viejas….Seguimos luego?..Espero vuestra replica aqui en publico!!

  • Pavel dijo:

    Es cierto todo lo logrado por la revolución a partir de 1959 como la erradicacion del analfabatismo y muchas otras cosas. Pero democracia no es solamente hacer obras buenas para el pueblo, el pueblo tambien tiene otras necesidades como el sentirse libre de disentir, cuestiona, emigrar, opinar y no ser estigmatizado , etiqueteado como gusano , apatrida, contrarrevoucionario, etc por eso.En Cuba antes de las elecciones en muchos lugares se sabe a que cuadro el Partido va poner como presidente del poder Popular (alcalde )en un municipio, edemas se sabe que el que manda es el primer secretario del Partido que decide todo lo importante y es la primera autoridad del municipio , la provincia ó la nacion y a ese no lo eligan en las urnas y esto esta bien claro en la constitución y ademas hasta hace pocos años es que se propone la alternatividad en los cargos públicos. Y que democracia había hasta el 1976.

  • senelio ceballos dijo:

    Pavel….Entre 1959-76…DE QUE DEMOCRACIA PODRIAMOS A HABLAR?…..teniamos una sociedad en REVOLUCION…..Que signifca una sociedad en reolucion?….Que acabo con aquella llamada democracia – representative de BATISTA Y malferreristas…Yo como anciano retirado…NO QUIERO…NO DESEO…NO ACEPTO regresar al pasado para nuestros futuros nietos……….Si leemos un poco de historia…LAS REVOLUCIONES….la francesa, la Mexicana, las rusas del 1905 y mas tarde la 1917 etc,etc..Todas destruyen los viejos andamios y comienzan a formar las nuevas estructuras…….Esas nuevas estructuras tienen muchos errors, lagunas etc…..Solo depende de sus pueblos jovenes y dirigentes el futuro…..Lic.Angel…Ud recuerdan cuando nosotros eramos jovencillos….Hambruras chinas, represiones del PCCH y grupos maoistas, desastres en las esferas culturales chinas etc..En una palabra errores garrafales TACTICOS……Pero sin errores grandes en las esferas ESTRATEGICAS……Donde esta hoy CCCP y donde esta China?….Un joven argentino en motorcicletas.. En su vida Madura,,vio ese camino con mas claridad que decenas de jefes de su generacion en nuestra isla…..Por eso leo con interes vuestro articulo PERO no lo apoyo……La constitucion de 1976..fue una etapa necesaria como aquella REVOLUCION de nuestros PADRES contra los PILARES GARCIAS y tiranos…PERO BASTA..ya eso que Ud llama DEMOCRACIA CUBANA…yola llamaria de otra forma..DICTATURA PROLETARIA….[leer a Lenin ]…Pero todo eso paso socio periodista!!..Eso ya es Viejo e historia…Sin destruir esa historia, sin olvidarla debemos crear otros azimutes para nuestros jovenes antes que sea tarde……Veo muchos errores que se siguen cometiendo que a la larga o la corta influiran en nuestros nietos futuros…Luego seguimos? contestadme please!! La mesa esta puesta!!!! El guajiro filosofiando un poco sobre DEMOCRACIA jajajaja

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    La verdadera democracia es socialista! Viva Cuba!
    Articolo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=28008

  • Pavel dijo:

    Senelio del 59 al 76 hay 17 años es decir practicamenticamente una generación , si las nueva constitución y elecciones al poder popular se ubieran hecho en el 86 ó 96, igual, se ubiera dicho lo mismo que ud dice ¨ …..teniamos una sociedad en REVOLUCION….¨.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también