Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Fue Fidel Castro un obstáculo para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba?

| 40
Portada del libro del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, titulado Muros, Puentes y Litorales. Relación entre México, Cuba y Estados Unidos .

Portada del libro del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, titulado Muros, Puentes y Litorales. Relación entre México, Cuba y Estados Unidos .

Un reciente libro del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, titulado Muros, Puentes y Litorales. Relación entre México, Cuba y Estados Unidos (Penguin Random House Grupo Editorial, S.A, 2017), revela en su segundo capítulo el papel desempeñado por Salinas y Gabriel García Márquez como mediadores entre el presidente estadounidense Bill Clinton y el líder cubano Fidel Castro. El libro publica una carta –inédita hasta ahora- dirigida por Fidel a Salinas el día 22 de septiembre de 1994.

La mediación de Salinas y el Gabo dio el fruto esperado porque logró que ambos países se sentaran a negociar una solución a la crisis migratoria de 1994 y se firmara un acuerdo. Fidel accedió a resolver el tema migratorio, pero dejó claro que era necesario establecer un nexo, mediante futuras negociaciones, para resolver otros temas de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, que constituían las causas verdaderas de las crisis migratorias entre ambos países.

El enlace fue el compromiso verbal de Clinton —trasladado a Fidel Castro por intermedio de Salinas de Gortari— de conversar posteriormente con los cubanos el tema del bloqueo y otros de importancia. En el transcurso de esos meses y los siguientes, el compromiso verbal de Clinton de debatir con Cuba otros temas jamás se materializó. Luego del derribo de dos de las avionetas de la organización contrarrevolucionaria “Hermanos al Rescate”, el 24 de febrero de 1996, que habían violado flagrantemente el espacio aéreo cubano lanzando material subversivo, precedido de varias provocaciones, un arreglo entre los Estados Unidos y Cuba se hizo más inalcanzable.[1] Como represalia a estos hechos, Clinton accedió a ratificar la ley Helms-Burton, iniciativa que habían impulsado en el Congreso los elementos vinculados con la mafia cubano-americana de la Florida. Lo cierto es que tanto durante el primer mandato como en el segundo (1996-2001), la Administración Clinton jamás se propuso seriamente iniciar un proceso de normalización de las relaciones con Cuba y estas solo navegaron por momentos de altas y bajas.

Sin embargo, como se demuestra en esta carta, el líder de la Revolución Cubana mantuvo su voluntad histórica a favor de la negociación y el diálogo con los Estados Unidos y, de ser posible, avanzar hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, sobre la base del más irrestricto respecto a la soberanía de la Isla.[2] “La normalización de las relaciones entre ambos países es la única alternativa”, señaló Fidel a Salinas.

A continuación la carta de manera íntegra:

La Habana, 22 de septiembre de 1994

Querido amigo:

Leí por cable internacional que usted se reunirá con Clinton el lunes, y que uno de los temas a tratar sería Cuba.

Sé que usted tiene mil y un temas de interés mexicano e incluso personal que tratar con Clinton. Pero cuánto me alegra esa posibilidad de contactar con él en este oportuno instante.

Tengo la seguridad de que usted no olvidará nunca nuestras históricas comunicaciones en aquellos días dramáticos. Hablo de históricas conversaciones porque para Cuba y su futuro lo son. Igualmente, menciono la palabra dramáticos porque así lo fueron, ya que en ese delicado y complejo enfrentamiento estaban en juego la existencia de nuestro país y tal vez la vida no se sabe de cuántos compatriotas nuestros decididos a defenderlo. No dejaría de ser tampoco muy elevado el costo de Estados Unidos, situados ante un posible problema insoluble a corto, mediano y largo plazos.

Le ruego que me crea que esos días lo pude conocer mucho mejor a usted: su inteligencia, su precisión, su eficiencia, su seriedad. Como ya le dije, sin su participación no habría sido posible el acuerdo. No quise pedir garantías adicionales porque no deseaba realmente poner en duda la honorabilidad de Clinton, y sobre todo porque lo teníamos a usted de garante, y eso era para nosotros lo esencial. Los intercambios fueron rápidos y también las respuestas. Por nuestra parte, hemos mantenido absoluta discreción. Veo que usted, por lo que pude apreciar sin abordar el asunto, ni siquiera a su Ministro de Relaciones Exteriores informó del contenido de los intercambios. Yo, por otro lado, he sostenido conversaciones con varias importantes personalidades norteamericanas que nos han visitado, y no he pronunciado una sola palabra sobre el tema. A nuestra opinión pública solo hemos informado lo tratado en Nueva York, aunque ello no fuera tan fácil. Era necesario extremar la discreción. Pienso que lo hemos logrado. Que la historia se encargue de consignarlo todo. Gabo, por fortuna, sea tal vez el más excepcional testigo de nuestro trabajo. Cuán sabio fue de su parte introducirlo en todo esto.

Quizás ahora se abre una nueva página. De usted va a depender mucho. Es necesario que ahora Clinton haga realidad sus palabras en relación con las medidas del 20 de agosto, en el plazo prometido, y que ello no se dilate un día más y se incluyan todas y cada una de las medidas anunciadas ese día, ni una más ni una menos, tal como se expresaba claramente en el párrafo que eliminamos del comunicado de Nueva York, a solicitud de Clinton. Después es necesario un período “que no sea para las calendas griegas”, como le dije, en el cual debemos ir realmente al fondo de la cuestión que compulsa el éxodo masivo. Esto realmente iniciaría una nueva etapa en las relaciones Estados Unidos/Cuba, tan conveniente para todos en este hemisferio. Es la esencia de lo que ahora esperamos de los intercambios sostenidos y los compromisos adquiridos.

No nos gustó, se lo digo con toda franqueza, la Declaración de Río. Es una descarada intervención en los asuntos internos de Cuba y una traición, le dije a su Canciller Tello. El nos explicó, y nosotros ya lo sabíamos, el arduo y constructivo trabajo que usted e Itamar realizaron. También nos entregó copia de sus nobles y valientes palabras. Nos dolió mucho, muchísimo, el momento en que esas declaraciones se produjeron. Por ese turbio y cobarde camino nada se alcanzará jamás de nosotros.

Debo añadirle, para finalizar, que estamos cumpliendo rigurosamente nuestros compromisos. Como le expresé en mi última comunicación que esperábamos hacerlo, se logró detener las salidas masivas sin uso de la fuerza, sin violencia, sin armas, sin una sola gota de sangre. Contamos con el respeto y la autoridad de la Revolución aun ante sus propios adversarios  o de aquellos que ante duros sacrificios y necesidades se ven compulsados a emigrar de esta plaza sitiada, hostigada y amenazada que es Cuba.

La normalización de las relaciones entre ambos países es la única alternativa; un bloqueo naval no resolvería nada, una bomba atómica, para hablar en lenguaje figurado, tampoco. Hacer estallar a nuestro país, como se ha pretendido y todavía se pretende, no beneficiaría en nada los intereses de Estados Unidos. Lo haría ingobernable por cien años y la lucha no terminaría nunca. Solo la Revolución puede hacer viable la marcha y el futuro de este país.

Ojalá usted pueda convencer a nuestro casi común amigo de estas verdades, en el breve tiempo de que disponga para ello durante su encuentro.

No olvidaré tampoco nunca sus diáfanas y categóricas palabras cuando le expresé mis preocupaciones de que alguien pretendiera interferir en las cuestiones que atañen exclusivamente a la independencia y soberanía de Cuba: “Usted tiene la fórmula, no lo acepte”.

Le deseo éxitos en todo, querido amigo,  le envío un fuerte abrazo.

 Fidel Castro Ruz.

Notas

[1] Cuba había advertido por varias vías al gobierno de los Estados Unidos sobre estos vuelos que violaban el espacio aéreo cubano y sobre los riesgos y problemas que podía provocar. A pesar de todas las advertencias, la provocación se consumó y Cuba se vio obligada, ante el peligro a su seguridad nacional, a derribar las avionetas de la organización “Hermanos al Rescate”.
[2] Para ampliar esta argumentación véase Elier Ramírez Cañedo, “Fidel y la normalización de las relaciones con Cuba”, en: Revista Cuba socialista, 4ta época, no 2, mayo-agosto 2016.

Páginas del libro

libro-fidel-2

libro-fidel-3

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Los que nunca o casi nunca han tenido voluntad de hacer que las relaciones mejoren son los Estados Unidos y sus gobernantes, con la excepcion de Carter y de Obama ahora, esta claro que Fidel siempre manifesto la voluntad de resolver el diferendo, pero con respeto a nuestra soberania e independencias

  • Ernesto Vera González dijo:

    La grandeza de Fidel radica en que jamás traicionó ni a sus principios ni a su patria y digo patria aplicando el verdadero concepto ,no la palabra que se usa para proclamnara enexionismo solapado o algo ,por el estilo. Fidel era , mejor dicho, Fidel es como Antonio Maceo en eso de no aceptar condiciones que pongan en juego la soberanía y la independencia de Cuba, Eso está bien claro.

  • Carlos de New York City dijo:

    DEBO decir y aqui publicarse lo siguiente :
    ” Sobre estos acercamientos , intermediaries entre estados Unidos , mexico y Cuba ,era reconocido por muchos que como yo ; perseguia las noticias , libros , revistas , radio , cables y por la calle RADIo BEMBA.

    Asi que hubo Filtraciones ? de donde ?> No se ; pero si les aseguro que era de conocimiento public ? Para hacer daño a Cuba , ? a la revolucion Cubana del 1959 ? ” creo que si ”
    Sobre el derribo de las dos avionetas de los HP de Miami ” lo hicieron coin INTENCION y provocasion para emtorpecer aquellas mismas conversaciones y acercamientos con Cuba ”
    LO que no Entiendo es ? [porque se dejaron provocar si en aquellos dias , Estados Unidos se acercaban a Cuba con la PRESIDENCIA de Clinton.
    ” sinceramente; aqui se perdio la Inteligencia de alguien” no quiero mancillar la memoria ni esta es una Critica Pues no es mi intencion ” Pero si la de escribir que como Cubano de la calle y que me Gusta Leer y aprender , Pues era de conocimiento del Pueblo Cubanbo que habian conversaciones y nadamenos con el president de mexico.
    ? estoy soñando ? ! NO ! Les aseguro que quien no vivi para Comer y si Come para vivir ” es Como MIrar a la Vida y no caminar Porque tengo Pies.
    Hoy despues de tantos años es muestra de que Leer nos hara siempre Libre”

    • Alfredo dijo:

      Carlos……!!!Felicidades….., 1er. comentario suyo que leo y dice cosas k aportan….

    • David dijo:

      Carlos de no se donde:

      Que hubiera comentarios de conversaciones entre EE.UU y Cuba no es una filtracion, es solo el sexto sentido de las personas. No obstante no se porque usted desliza con mucha sutileza que fue Fidel y su entorno el que lo hizo. Es publicamente reconocido el hermetismo que existia en ese entorno, como tambien es publico y reconocido que en el sistema politico norteamericano las filtraciones son hechos cotidianos, desde las mas intimas pequeñeses hasta secretos de estado, todo es filtrable y aprovechable.

      Pero quisiera aclar algo, cuando se hace referencia a la provocacion de Hermanos al Rescate se refiere a que esta provocacion estaba dirigida al Gobierno de EE.UU, no al de Cuba. El derribo o no de las avionetas no cambiaria nada en Cuba, pero si afectaria a las posiciones en EE.UU.

      Analizando la carta y los hechos en si y conociendo que a pesar de todo Cuba le advirtio a Clinton que la situacion de Hermanos al Rescate se habia ido de las manos del Gobierno en EE.UU y era intolerble para Cuba, ya que se conocia que estaban a punto de pasar de los vuelos y distribucion de octavillas insitando a la rebelion, a actos de violencia con el uso de explosivos en manifestaciones publicas donde hubieran ocasionado un verdadero desastre, era de esperar una reaccion mas vigorosa del Gobierno de EE.UU.
      ¿Como se entiende que a pesar de estas advertencias y de la irresponsable actitud de Hermanos al Rescate, que violaba flagrantemente los planes de vuelo y desabiaba al poder en EE.UU, incluyendo el vuelo de Basulto que estaba suspendido de volar, el Gobierno estadounidense no hubiera tomado medidas mas decisivas y concluyentes?

      La unica explicacion logica en este caso es que Clinton tambien buscaba el incidente para asi tener un pretexto para incumplir su palabra con Salinas y Garcia Marquez. La rabia de los Clinton por la debacle para su puesto de gobernador en que el tema Cuba fue determinante para que perdiera la gobernatura, genero un recentimiento muy grande en el Gobernante, que se comprometio para solucionar el problema que tenia, pero conspiro para quitarselo despues de encima.

      Esa es la verdad historica, espero que Rdio Bemba se la confirme.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : David

        ” Mi Nick es Carlos de New York City por aqui en la INternet cual llevo con mucho orgullo , Respeto y Amor a esta Ciudad , a este Pueblo y a este pais de los Estados Unidos de America ”
        Este pueblo ni aquellos paises Deben Culpa de sus POLITICAS ni de los Agobiantes y sistemas FINANCIEROS como este mismo Criminal Bloqueo Economico -Social Salvaje y
        Animal Que afecta a mi Pueblo Cubano de Pie.
        Con el Mismo Amor y Lealtad a mi Cuba querida , mi Patria Cubana , en la cual siempre en mi CONDICION de CUBANO escribo , Apoyo , defiendo y Se VALORAR los INCONTABLES Valores de nuestra Patria de Cuba asi como de nuestro GOBIERNO CUBANO , Sistema Politico , SOCIAL y ECONOMICO COMo Socialista y Revolucionario de aquella GESTA desde el 1868 Hasta Hoy es la misma en la cual valore y RESPETO a ESTA NACION AMERICANA.
        ” Cuando un Hombre Se Expresa asi tan DESFACHATADAMENTE y con la misma Falta de RESPETO que Quizas sea su mismo Defecto para vivir ante tu Vida misma Ya me esta dando a valorar que te falta mucha Educasion , Muchos Kilometros y Experiencia Personal de Poder Vivir Como debemos de saber Vivir los seres Humanos asi estemos en la Luna como en la misma Cuba.
        ” YO nunca ni a los mismos detractors mios ni aquellos CRITICOS que me busco a diario como usted mismo , seria incapaz de P” Ponerme a LADRAR desde lejos y mucho menos Ofender la calidad del Hombre aunque sea un mismo Asesino (o) Criminal.
        YO acostumbro a mirar a las Personas de la cabeza al Cielo y creanme ; valor no me falta para vivir decentemente, porque no necesito ser GROSERO como usted Para demostrar que eres un Hombre.

      • Carlos de New York City dijo:

        ” “El que desprecia demasiado, se hace digno de su propio desprecio.”

        Henri Frédéric Amiel (1821-1881), escritor y profesor suizo

    • Eduardo dijo:

      No joda, hasta cuando había que permitir que volaran sobre la ciudad, lanzaran lo que les viniera en gana. Provocación no es el termino, mas bien acto de terrorismo. Clinton era el presidente y tenía suficiente poder para evitar el despegue de un aereopuerto de las avionetas.

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinaria evidencia del espíritu constructivo dentro de los principios soberanos del Comandante en Jefe acerca de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. Muy valioso por su excepcional actualidad.
    No cabe la menor duda de cuantas advertencias oficiales y extraoficiales de que las violaciones del espacio aéreo y las provocaciones de los así llamados Hermanos al Rescate, no se iban a permitir por parte de Cuba. El nivel de confabulación de algunas autoridades estadounidenses que apoyaban al terrorismo fue tan intenso que “esquivaron” y se desatendieron de la política del Presidente Clinton quien jugó un rol muy sumiso e indecoroso. Murieron 4 personas, abrió el paso a Helms-Burton y a una secuela de males para todo el pueblo cubano, que aún perdura hoy.
    Todos los cubanos de cualquier raza, extracción social, fe, género o lugar de residencia, unirnos en luchar por acabar con el criminal Bloqueo y en estar convencidos que ese es el punto esencial que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz siempre tuvo en mente para mejorar las relaciones.
    Por parte de Cuba, quien viole la soberanía y el orden público en el país debe ser castigado con todos los recursos del estado cubano.
    ¿Creo sinceramente que la extrema derecha de Miami va a intentar algo? Si lo creo. ¿De la envergadura de las avionetas? No creo que les sea posible de ninguna manera, se les fue la guagua (y era la confronta).
    La extraordinaria carta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al presidente de México que se publica aqui, es un excepcional documento de estadista, y demuestra irrefutablemente que él nunca fue un obstáculo para la mejoría de las relaciones entre ambos países, todo lo contrario un promotor de tales relaciones, dentro del marco adecuado de respeto para Cuba, como era imprescindible y su política permanente.

  • Gado dijo:

    Absolutamente

  • Manuel dijo:

    Como nos Dijo Fidel ,no nos perdonaràn que les hayamos hecho una revoluciòn socialista en sus propias narices a 90 millas. Demasiado Ejemplo para los pueblos del Mundo contra el Tio Sam. La construcciòn de un modelo que le da una alternativa a los pueblos,sobre todo a los màs Pobres ,para visibilizarlos y hacerlos partìcipes de la construcciòn de su futuro. Imposible Permitirlo. Solo La Resistencia y la Voluntad de un Pueblo,con su Lìder al Frente , hace posible permanecer en Pie de Lucha. La Voluntad existiò,existe y existirà por parte de Cuba , simplemente su creencia de superioridad no los Deja ver ni reconocer.

  • Luciano dijo:

    el derribo de las avionetas de hermanos al rescate fue un error táctico de cuba. esas personas tenían más valor vivas que muertas. todo lo que había que hacer era obligarlos a aterrizar en cuba y crear un caso legal internacional. con toda la evidencia de violaciones era una victoria diplomática al seguro. pero derrumbarlas de la manera que se hizo y dar a la publicidad el audio del momento final de ambas avionetas fue la tapa al pomo del error. por tirar papeles no se hace eso. y no había armas de fuego de por medio. de no ocurrir el derrumbe clinton ya tenia la derogación de la orden ejecutiva del embargo y el restablecimiento de las relaciones con cuba practicamente encima del buró para firmarlas.

    • Gerardo dijo:

      No es tan sencillo, Luciano. Se les conminó a desviarse para hacerlas aterrizar en Cuba y no lo hicieron, y estamos hablando de fracciones de segundos, y de violaciones diarias y de garantías incumplidas. Si en vez de Cuba hubiera sido en cualquier otro país, incluido EE.UU. , te aseguro que solo hubieran sobrevolado la capital una vez., los habrían derribado sin tener en cuenta quienes morirían en tierra, víctimas inocentes. No es tan sencillo, la Revolución, como todo proceso radical, no ha sido perfecta, pero en las relaciones con ese vecino en particular no se ha equivocado todavía.

      • Celia dijo:

        Por favor, es un don admitir cuando se cometen errores. Dado el contexto en que se vivia en aquel entonces con Clinton tratando de mejorar las cosas la peor decision que se pudo haber tomado fue esa. Esa es la realidad. Como mortales que somos todos, de vez en cuando nos equivocamos

      • Candela dijo:

        Tienes razón, Gerardo. Yo recuerdo perfectamente cuán envalentonados estaban allá en Miami el grupito ultraderechista de siempre, mientras nosotros aquí estábamos en el fondo del Período Especial. La gran apuesta era cuándo se caía la Revolución y había quiénes hasta tenían preparadas sus maletas para regresar pisoteándonos a todos, no como hoy lo hacen cada vez más personas, con deseos de pasar los últimos años de la vida en su tierra y con sus familias, como corresponde a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Pero entonces, eran tiempos muy difíciles y complejos, con una derecha envalentonada luego del colapso de la URSS y el campo socialista, con muchos deseos de revancha política. Las avionetas llegaron al sumo de la provocación. Recuerdo estar un día pedaleando por el malecón y ver sobrevolar una de esas avionetas lanzando proclamas. Era indignante. Cuando las derrumbaron imaginé lo que se tejería en contra de la Revolución, ese era el objetivo, provocar un incidente para complicarnos la ya terrible situación que estábamos viviendo -en mi caso, en cuatro ocasiones me tuvieron que recoger en la calle desmayada con hipoglucemia, pues hasta el pan que me tocaba lo dividía entre mis dos hijos adolescentes porque no me alcanzaba la comida ni tan siquiera el azúcar, así de terrible fue la situación y así de heroica nuestra resistencia–. Yo tuve temor de lo que podìa pasar, pero no proferí ni la más mínima queja contra los nuestros, porque como cubana yo estaba indignada por las constantes provocaciones y sentía que había que actuar porque realmente estaban envalentonados, creyéndose que iban a coger mangos bajitos a costa de nuestras carencias y si algo nos enseñó siempre Fidel es crecernos ante las dificultades.
        El problema de las provocaciones es que muchas veces se van de cálculo, el accidente puede ocurrir y creo que fue lo que pasó, se sobregiró la respuesta, pero las provocaciones generan esos riesgos. Ahora bien, hay una cosa muy llamativa en todo esto: ¿POR QUÉ JAMÁS LOS EEUU HAN ENTREGADO LA FOTO DEL SATÉLITE DEL MOMENTO DEL DERRIBO DONDE QUEDARÍA DEMOSTRADO QUE OCURRIÓ EN AGUAS CUBANAS Y NO INTERNACIONALES?… La culpa, la maldita culpa que sí la tiene el imperio por permitir y alentar el terrorismo desde su suelo contra nuestro país.
        El gobierno revolucionario cubano siempre quiso tener una relación de respeto, no de subordinación con los EEUU y eso es lo que nunca nos perdonaron y por eso fracasaron todos los intentos de normalización de relaciones, con la ayuda de la crápula miamense que se dedicó a amasar fortuna a costa del conflicto y del sufrimiento del pueblo cubano, sometiendo a los que durante décadas fueron llegando primero por miedo a las consecuencias de una agresión imperialista y también a las dificultades y el hambre, como también a los sufrimientos que también provocan en los seres humanos, la polarización de las posiciones que muchas veces trasvasaron más allá de los deseos, las relaciones familiares. Pero los tiempos hoy son otros y serán cada vez más otros donde seamos los cubanos más nosotros mismos y menos instrumento del imperio, porque la patria es ara y no pedestal de ninguna potencia, ¡de nadie! Cuba vencerá, siempre vencerá por la obra de sus hijos. No tengo la menor duda.

      • Luciano dijo:

        estimado gerardo, desafortunadamente no se hizo ese intento en ningún momento. pero como dice el refrán agua pasada no mueve molinos. incluso, el cabecilla basulto, el muy hijo de la gran madre, se quedó volando por key west y nunca fue a las costas cubanas porque sabía del peligro. vino con el cuento de que se escondió en una nube, como si la gente fuera imbécil. para tu información y de otros, cada 24 de febrero basulto NO puede asistir, prohibido por las familias de 3 de los fallecidos que eran ciudadanos americanos, ni a la misa de recordación.

    • Eskandar dijo:

      Error hubiera sido permitirles seguir volando, las autoridades de un país se tienen que hacer respetar, continuar tolerando esas violaciones terminaría siendo una muestra de debilidad de la que la Revolución nunca ha hecho gala.No quieras exigirle a Cuba lo que ningún país que se respete, esta dispuesto a aceptar

  • Revenge dijo:

    Esta carta corrobora lo expresado por Clinton en su autobiografia al respecto de la evolucion de las relaciones con Cuba en su mandato y es una evidencia irrefutable de que, al menos en algun momento, nuestro gobierno propicio un entendimiento con USA. El derribo de la avioneta de Hermanos al Rescate fue o un paso atras en este sentido , o un error de calculo que tuvo nefastas consecuencias. Quizas se pensó que dicho incidente serviria como elemento demostrativo de hasta donde las acciones desde USA transgredian la soberania nacional, y por ende pondrian presion sobre la administracion Clinton en acelerar el deshielo. Lo que si no puede negarse es que la carta y la decision de derribar la avioneta exoresan posiciones contradictorias y no puede valorarse el papel de Fidel solo por una u otra.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Que habria pasado alguna avioneta volara sobre Washington o Nueva York.De certeza las tumbarian tambien.Verdad que detras vino un buen pretexto para firmar la Ley Helms Burton.Pero de que estaban dentro del territorio nacional hasta ellos mismos lo saben,pues tienen las fotos del satelite,de no ser asi, hace rato nos hubieran hecho una tremenda campaña con esas fotos.
    Al final Fidel tuvo tremenda razón,una vez mas,cuando dijo: NO CONFIO EN ELLOS.

  • anamaris dijo:

    bello fidel como siempre presente

  • Gerardo dijo:

    Muy bueno tu art’iculo, gracias, va llegando el momento de hablar tambi’en de otras cosas relativas a las relaciones Cuba-USA que demuestran la honradez de Fidel y de la Revoluci’on en todo momento, y su luz larga que nunca le fall’o.

  • Dr. Pedro Véliz dijo:

    Pienso que juzgar 11 años después el derribo de las avionetas del grupúsculo contrarrevolucionario “Hermanos al Rescate” por las FAR cubanas no es lógico ni procedente, y mucho menos criticar friamente ese hecho, hay que tener en cuenta el momento histórico: Cuba en medio de un feroz “periodo espacial” donde se debatía día a día su permanencia como país independiente, donde no tenía ayuda económica internacional ni práctica desarrollo económico al colapsarse los socios económicos; con el imperialismo arreciando el bloqueo; los mercenarios cubanoamericanos apostando por otra fuerte emigración ilegal para desestabilizar el país, que cundiera el pánico, el caos, haciendo todos los días provocaciones para llamar al desorden y a la confrontación interna; la SINA provocando, creando grupos contrarrevolucionarios internos que con un rostro “pacificista” eran capaces de cualquier cosa porque son realmente mercenarios al servicio del imperialismo yanqui; y entonces los Hermanos al Rescate fueron advertidos, vueltos a advertir, reavertidos, hasta que ya no se pudo más y fueron derribados. Y alguién se ha preguntado ¿Por qué con tantas advertencias y sabiendo que se les derribaría, siguieron provocando? Simplemente porque se sentían poderosos, respaldados por el Imperialismo, la CIA y el Gobierno norteamericano, todo lo cual ratifica que ese Gobierno de Clinton no quería establecer avances en las relaciones bilaterales, fijense que en seguida tomaron a eso como pretexto para arreciar el bloqueo, hacer la Ley Helms-Burton y establecer otra oleada de provocaciones contra Cuba.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Dr. Pedro Véliz

      Con todo mi Respeto a su Titulo de Dr y a usted como ser Humano y Hombre .
      ” usted mismo nois esta dando la RESPUESTA y afirmando sin querer que TENGO razon . en aquello de ” que no se debio Derrumbar las dos avionetas ya que estaban en Juego muchas Conversaciones y posibles acercamientos como relaciones economicas y de una vez por todas haber levantado el CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL a nuestro pueblo cubano de Pie ” FIJATE si era MEDITADO este acto de Provocasion por los Ex-esbirros de BATISTA en Miami y algunos secuaces de esos Mal llamados Grupos y Brigadas anticubanas y antifidelistas en Miami ” que ellos sabian de estas CONVERSACIONES y ACERCAMIENTOS entre Clinton y Cuba .
      ” Eran 3 las avionetas NO Eran 2 ! ERan 3 y la tercera que Pudo RETORNAR a Miami volaba BASULTO que inteligentemente y FUE advertido Por ESTADOS UNIDOS que serian Derribados por Cuba si sobrevolaban de Nuevo espacio9 aereo de Cuba ” el Tipo aviador de por si y con experiencia de muchas Millas de Vuelo , mando a los dos occisos a volar delante y a casi 99 pies de altura , El muy friamente VOlaba detras a varios Kilometros y muy por encima de Todos , al ser advertidos el Vuela a la izquierda , toma altura y regreza sano y salvo a Miami .
      Los Familiares de los dos muertos Hicieron demandan a Cuba a traves de Estados Unidos ? Porque no demandaron a BASULTO que fue quien los llevo a la MUERTE y el se salvaba ?
      ? que PASO esos dias ? ” usted mismo lo afirmo y Cito tu parrafo de comentario ?
      ( que ese Gobierno de Clinton no quería establecer avances en las relaciones bilaterales, fijense que en seguida tomaron a eso como pretexto para arreciar el bloqueo, hacer la Ley Helms-Burton y establecer otra oleada de provocaciones contra Cuba. )
      YO no HUBIERA Tumbado las avionetas , asi de facil , de tantas veces que volaron sobre Cuba , una vez mas no importaba.

      • Yo dijo:

        Y si no se hubiesen derribado hasta hoy seguirían en la misma jodedera, mira como esta Venezuela ahora salvando las distancias. Es mejor una vez colorada que tres naranja.
        Fue una forma de demostrar que con Cuba NO SE JUEGA que hablábamos en serio.

  • Luis dijo:

    Sencillo, que convenia mas, una relacion normal o el estado de plaza sitiada como justificacion de todos los males?

  • osmel Diaz Benitez dijo:

    los acontecimientos tienen siempre varias formas de analizarlas y es definitorio el contexto, es cierto que en el derribo de las avionetas de perdieron vidas humanas, es un hecho. pero tambien es un hecho que eran soldados, y en la guerra los soldados mueren, no eran para nada ingenuos, sabian lo que hacian y sus posibles concecuencias. por ese argumento no lo considero un error tactico, era la unica manera de parar inmediatamente los acontecimientos, a que nadie se atreve otra vez, y lo mas seguro es que no pararan, primero eran papelitos pero despues seria un paquetico de explosivo C-4. eso no es nuevo, segun la historia al principio de los 60 se verificaron bombardeos en la habana.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Una contundente prueba que se suma a las tantas, demostrativas de la disposición de los revolucionarios cubanos y sus conductores, de normalizar las relaciones CUBA-EU, con el respeto debido a la soberanía y a la autodeterminación.

  • Raisa Hernàndez dijo:

    Completamente de Acuerdo con lo expresado por el Dr. Pedro Vèliz, una explicaciòn muy clara y acertada. A estas alturas no se puede estar juzgando si se hizo mal o incorrecto el derribo d esas Avionetas que se creìan Inmunes y que podìan hacer en nuestro Pais lo que les viniera en ganas pues estaban apoyados por el Gobierno de los EEUU y se creìan Poderosos, hay que tener en cuenta el Momento Històrico que atravesaba el Paìs eso habìa que sentirlo en esos momentos. Y despuès que se derribaron esas avionetas ya no volvieron mas ninguna. Cuba no podìa permitir tan flagrante violaciòn y tan reiteradas d nuestro espacio aèreo y que estuvieran difundiendo a travès de Cuartillas que lanzaban la Formaciòn de Actos contra el Gobierno, nos tenìan que respetar. Y pueden estar seguros que Nunca ningùn Gobierno de los EEUU tuvo entre sus Intenciones el de establecer Relaciones con Cuba todo lo contrario, habìa y hay demasiados Intereses detràs de todo esto y $ que muchos ganan y han ganado durante tantos años con este conflicto. Y si Obama diò este paso de acercamiento, no fuè por ser una Buena Persona y pensara en el Pueblo Cubano, solo lo hizo pues se diò cuenta que en mas de 50 años y con tantos Gobiernos que lo precedieron no lograron acabar con la Revoluciòn Cubana y han ideado otros modos de hacerlo y creen poderlo hacer con mas facilidad, estando metidos dentro de nuestro Paìs, teniendo una Embajada. Por eso nos Indignò tanto en el discurso que pronunciò aquellas palabras donde conminaba al Pueblo a Olvidar lo Pasado, eso fuè una de sus mayores Falta de Respeto al Pueblo Cubano, Olvidar, eso Nunca, un Paìs ni un Ser Humano que se Respete puede Olvidar su Memoria Històrica y mas la Nuestra tan Bella como es, de tantos Hombres Valerosos que Combatieron y han Caìdo en el Camino a travès de tantos años Defendiendo nuestra Libertad e Independencia de las Garras de ese Imperio, que nos las robò cuando ya nuestros Mambises habìan derrotados a los Españoles. Pero mas me indignò leer tantos comentarios de algunos foristas que decìan, “….debemos olvidar nuestras diferencias y tenderle la Mano que nos ha dado y asì podremos avanzar…………etc, etc. Obama quiso pasar a la Historia como el Unico Presidente d EEUU que quiso y logrò establecer relaciones con Cuba, pero pudo hacer muchas mas cosas y no las hizo, como Eliminar el Bloqueo y otras tantas mas, pero eso lo mantuvo y hasta se recrudeciò poniendo multas millonarias a aquellos que habìan efectuado negociaciones con nuestro paìs por habernos vendido cualquier producto que necesitabamos. O sea nunca hubo una buena Voluntad detràs de lo que habìa logrado, sus planes eran otros y no podìan dejar que el paìs se robusteciera con la eliminaciòn del Bloqueo, todo lo contrario. Ellos todo lo maquinan y organizan sentados a una mesa. Como lo que estàn haciendo con Venezuela para hacerla arrollidar y poder lograr sus Intereses que es la Obtenciòn del Petròleo de Venezuela. Y asì han hecho en todos los paìses àrabes que han formado guerras con Mentiras y Embustes y solo ha sido para robarles sus Recursos Naturales, dejando detràs una estela de muertos, heridos, destrucciòn, miserìa, etc, etc. Por lo tanto estoy convencida que como dijera Nuestro Amado Chè Guevara ….. al Imperialismo ni un tantito asì…..

  • Téllez dijo:

    Elier, agradecidos los revolucionarios por tus esclarecedores trabajos.
    Tan necesarios como la batalla económica, pues sin ideología y compromiso patrio quiénes y qué vamos a impulsar o desarrollar?
    Si ladrán,-asi casi siempre ha sido- es porque vamos bien.

    • jesus quintero dijo:

      Si es verdad. Vamos de lo major.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Elier: otra vez has publicado un artículo bueno, serio, corto e interesante. Gracias por publicar este tipo de materiales que demuestran la validez del pensamiento revolucionario cubano

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Otro excelente artículo de Elier. Esto prueba la puerza de los principios internacionales de la Revolución y su disposición constante al dialogo y a las negociaciones sin menoscabo de principios soberanos

  • maira dijo:

    Ese día estuve convencida de que se hizo lo correcto, hoy continúo igual de clara, Viva Cuba.

    • Carlos de New York City dijo:

      ” “Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados.”
      Mahatma Gandhi (1869-1948), líder político y espiritual de India

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elier Ramírez Cañedo

Elier Ramírez Cañedo

Académico cubano. Doctor en Ciencias Históricas. Coautor del libro “De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba”. En Twitter: @islainsumisa

Vea también