Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Venezuela bajo asedio

| 6 |

aguila-terrorista-norteamericanaDel 5 al 7 de marzo de este año, en el contexto del cuarto aniversario de la desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, el 15 encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, esta vez en torno a la temática: Comunicación emancipadora o patrias colonizadas.

La red expresó su “solidaridad con el pueblo, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, en momentos en que los patrocinadores de la guerra y el terrorismo mediáticos contra Venezuela, Cuba y los países de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) intensifican, renovados, sus afanes injerencistas, desestabilizadores y golpistas, como parte de la política imperial de cambio de régimen en los países considerados hostiles por la diplomacia de guerra de Washington […] Los libretos del golpe de Estado de factura estadunidense en Venezuela exhiben sucesivas fases de intoxicación, desinformación y distorsión a través de los medios de difusión masiva bajo control monopólico. Esto se combina con medidas de coerción sicológica unilaterales y extraterritoriales y un vasto accionar sedicioso y violento, articuladas con redes digitales [de grandes corporaciones en la web], partidos políticos y dirigentes de la derecha internacional, ONG, fundaciones, sectas confesionales, el crimen organizado y paramilitares, poderes fácticos y grupos económicos trasnacionales, y la injerencia de organismos regionales, como la Organización de los Estados Americanos [OEA]. En suma: los medios convertidos en armas de guerra ideológica.” [Declaración final] La convocatoria al encuentro hacía notar, precisamente, que en Venezuela el principal objetivo de Estados Unidos es aniquilar la esperanza de un camino alternativo a la dictadura del capital y a su consabida destrucción de la vida y del planeta. Por ello, la declaración final proponía una real y participativa comunicación emancipatoria, a partir de una iniciativa que, para que sea fecunda, deberá traducirse en una estrategia local, continental y planetaria, que mediante la suma de esfuerzos, talentos y capacidades creativas haga prevalecer la razón revolucionaria de los pueblos del sur contra la dictadura mediática del capital. [ Ibíd.]

Durante la reunión se contó con la participación de cerca de un centenar de integrantes de la red, quienes no sólo denunciamos el permanente ataque de la derecha ultrarreaccionaria y sus patrocinadores en Washington, en particular contra Venezuela, sino también se debatió y se hicieron propuestas concretas en torno a “la necesidad de desarrollar nuevos medios creativos, con nuevos contenidos semánticos y renovadas formas para transmitirlos, con la finalidad de romper el cerco mediático desinformativo que intenta asfixiar el espíritu revolucionario y la voluntad de profundizar el cambio radical, contrahegemónico…”

Coincidiendo con la perspectiva de otorgar una gran importancia al papel de los medios de comunicación en las guerras irregulares y asimétricas, y en la dominación de espectro completo, en la reunión destaqué que estos instrumentos no son invencibles, pueden ser derrotados por los pueblos conscientes y auto-organizados. El propio movimiento bolivariano dirigido por el comandante Chávez, con todos los medios masivos de comunicación locales e internacionales en su contra, ganó prácticamente todos los procesos electorales durante su vida política. Asimismo, el pueblo venezolano venció el cerco mediático durante el golpe de Estado de 2002 y forzó –con su masiva presencia en las calles– el regreso de su presidente al Palacio de Miraflores, en una inédita acción que revertió por primera vez la lúgubre historia de golpes de Estado de nuestra América. También tenemos el ejemplo de los mayas zapatistas del EZLN, quienes a lo largo de sus 23 años de vida pública, desde su insurrección de 1994, han sabido vencer todas las campañas mediáticas en su contra –impregnadas de prejuicios y racismo–, así como superar la omisión deliberada por parte de los grandes medios de comunicación de sus importantes documentos y declaraciones, sus extraordinarios procesos autonómicos, así como de las articulaciones e iniciativas de luchas emancipatorias y anticapitalistas que han sido conocidas en los ámbitos nacional y mundial; esto ha sido posible por el trabajo de redes y medios alternativos, pero, fundamentalmente, por la extraordinaria calidad y originalidad literaria de sus comunicados, su reconocida autoridad ética y el valor político de sus contenidos. En suma, los pueblos saben distinguir entre el mensaje y los mensajeros, por lo que no caen fácilmente en las trampas mediáticas.

En la reunión de clausura en la que se presentaron los documentos finales de la red y de otras organizaciones sociales y populares que coincidimos en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, protestó enérgicamente por los dichos y acciones vergonzosas del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien durante una visita reciente a Estados Unidos demandó a Donald Trump la intervención de su país en Venezuela, y en una conferencia en la Universidad de Princeton comentó que el gobierno estadunidense no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema [...] pero el caso de Venezuela es un gran problema. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, otro lacayo del imperio, pidió la suspensión de Venezuela de esa organización a partir de la aplicación de la Carta Democrática, en un vergonzoso acto de intervención que recuerda por qué la OEA siempre ha sido calificada como el ministerio colonial de Estados Unidos. Y por si fuera poco, en cuanto al asedio contra nuestra hermana república chavista y bolivariana, Andrés Manuel López Obrador consideró preso político al delincuente y comprobado homicida Leopoldo López, violento opositor que participó activamente en el golpe de Estado de 2002, secuestrando, con un grupo de paramilitares, al entonces ministro del interior, Ramón Rodríguez Chacín, mientras en las guarimbas de 2014, que costaron la vida de 43 personas y 800 heridos, decenas de edificios públicos, universitarios y autobuses incendiados, López fue uno de los principales responsables directos e intelectuales de estos intentos golpistas. Este es el criminal que pasa por preso político en CNN y la OEA.

Justicia por el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Interesante artículo, vale la pena leerlo, porque de verdad Venezuela está sometida a un implacable asedio e intervencionismo, abocada a momentos de definiciones. La semana próxima en Washington DC se van a producir dos reuniones extraordinarias relativas a Venezuela del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la desacreditada organización regional que creó está en vías de desaparición. Este lunes, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llevará la verdad de su país ante el foro de los 34 países de la OEA. Para el martes las representaciones diplomáticas de 18 países, incluyendo Canadá, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Jamaica y Uruguay, convocaron una reunión para discutir la situación en el país hermano. La puesta en escena en la OEA sigue a la divulgación la semana pasada de un indigesto informe de 75 páginas del secretario general, el aciago Luis Almagro, donde recomendó suspender del organismo continental a Venezuela en caso de que no convoque en breve elecciones generales "libres, justas y transparentes". Además, el jueves 14 países americanos llamaron a Venezuela a liberar los "presos políticos", devolver todas las facultades al Parlamento controlado por la oposición y convocar elecciones de gobernadores que habían sido postergadas indefinidamente el año pasado. Un similar ataque se desplegó en junio de 2016 en el Consejo Permanente de esa organización, cuando el ex presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se expresó a favor de un contrahecho “diálogo político” en Venezuela y fue seguido de un debate sobre la aplicación de la “Carta Democrática Interamericana” Los conclaves anti – cubanos de Costa Rica y Punta del Este, cuando yo era niño, me viene a la memoria.
    Mas allá del desprecio que merece toda esta entelequia de agresividad contra Venezuela, es muy importante que el gobierno venezolano haga todo lo posible por mejorar su gestión y detener la situación de inquietud en muchos sectores populares (escasez, mala atención a los servicios públicos, y muchas más cosas, que no son necesariamente imposibles). ¡A dios rogando y con el mazo dando!

  • Manuel dijo:

    La patria de Bolívar es hoy el país que más les preocupa, por su papel histórico en las luchas por la independencia de los pueblos de América. Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícola, y otra áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas, para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana. De lo contrario el imperio destruirá la civilización y la propia especie.
    Reflexiòn: Siete puñales en el corazón de América. Fidel Castro Ruz
    5 agosto 2009

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Mas solidaridad con Venezuela Chavista y Bolivariano.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=22159

  • Radical dijo:

    Todo está dicho!!

  • humano dijo:

    A cerrar filas. Hay mucha desinformación y valoraiones superficiales sobre el tema Venezuela. Sucede algo parecido con los ateques "terroristas" que se producen en Europa. El mundo lo lamenta, pero no llevan el mismo peso informativo las miles de personas que han muerto y mueren en Palestina, Siria, Iraq, etc, ellos no cuentan o cuentan poco.

    Saludos.

  • gmhernandez dijo:

    Cuando la luz se yergue poderosa para derribar con sus haces unidos a la oscuridad, que no deja que los corazones de naciones enteras se conviertan en estrellas refulgentes, de sabiduría, de amor y de entrega absoluta por el bien común, se molesta el águila fanfarrona, que no puede admitir que se levanten los árboles de esas naciones como cuadro apretado para defender con su vida misma, las conquistas que con mucha sangre de sus hijos han conquistado; porque piensa que su fuerza es superior por tener el poder del dinero. No se ha dado cuenta que para poder obtener el bienestar de la vida en su conjunto la solidaridad, la valentía, el desinterés, la paz, las ideas , la unidad y el altruismo son las armas fundamentales con que cuentan los pueblos para destruir las poderosas garras del imperio. Todos estamos con Venezuela. Venezuela, sí.27 de marzo 2017. 9.57am.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gilberto López y Rivas

Gilberto López y Rivas

Periodista mexicano, columnista del diario La Jornada.

Vea también