Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ecuador: elecciones y guerra sucia

| 20
Elecciones en Ecuador

Al no ser candidato Correa, la responsabilidad de revalidar esa posición recae en Lenín Moreno, su vicepresidente entre 2007 y 2013. Foto Archivo.

En las elecciones presidenciales ecuatorianas del 16 de febrero se decide si el proyecto antineoliberal, popular y latinoamericanista de Alianza País retiene el Ejecutivo y el Legislativo, como ha sucedido en los últimos diez años, o si una de estas ramas, o las dos, pasan a manos de la oposición neoliberal. Todo un desafío, al no candidatearse el presidente Rafael Correa -el político más popular del país- en medio de la feroz ofensiva regional de las fuerzas imperialistas y las derechas locales contra los gobiernos antineoliberales, que, además de soportar una catarata de mentiras de los medios de difusión hegemónicos, enfrentan constantes intentos destabilizadores. En varios casos derrotados pero que ya se han tenido éxito con los golpes de Estado parlamentarios en Honduras, Paraguay y Brasil, más la inaudita campaña de mentiras contra el Frente para la Victoria en Argentina.

Al no ser candidato Correa, la responsabilidad de revalidar esa posición recae en Lenín Moreno, su vicepresidente entre 2007 y 2013, cuyo compañero de fórmula Jorge Glas, ha ocupado igual cargo de 2013 hasta la fecha.

Alianza País tiene ante los electores la enorme ventaja del contraste entre la “larga y triste noche neoliberal”, en que Ecuador vio entregados sus recursos naturales al capital internacional y perdió hasta su moneda ante el dólar, mientras se enseñoreaban la pobreza y el desamparo, en comparación con los extraordinarios logros alcanzados por la Revolución Ciudadana.

Al retomar el control de los recursos naturales el gobierno correísta incrementó sustancialmente los ingresos del Estado y ha mantenido una inversión pública de 25 por ciento y un crecimiento de 4.5 por ciento anuales, estimulado significativamente la economía y logrado que el PIB pasara de 46 mil millones de dólares en 2007 a 110 mil en 2016.

En un país de poco más de 16 millones de habitantes el número de pobres se redujo en 2 millones. Aunque la economía sufrió un fuerte bajón en 2015 y 2016 a consecuencia de la caída en el precio del petróleo, los terremotos, el fenómeno de El Niño, y la apreciación del dólar, las medidas contracíclicas, opuestas a los “ajustes” del neoliberalismo, han permitido relanzar el crecimiento y mantener los programas sociales pese a la dramática caída de los ingresos por exportaciones, la mayor desde 1949.

Ecuador ha experimentado con Correa un aumento de 700 por ciento en el gasto en salud pública y de 400 por ciento en educación, que ha logrado extender la gratuidad de estos vitales servicios. El desempleo es de 4.5 por ciento, uno de los más bajos de la región, y existen unos 2 millones de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, que entrega 50 dólares mensuales a ancianos y madres solteras cabezas de familia y ha estabilizado la asistencia escolar y reducido considerablemente el trabajo infantil.

El binomio Moreno-Glas se ha mantenido puntero en todas las encuestas hasta las últimas que se conocen, más si uno les da crédito ha descendido un poco a costa de un alza de la intención de voto por las candidaturas neoliberales del multimillonario banquero Guillermo Lasso y la socialcristiana Cynthia Viteri, que se disputan el segundo puesto. Lasso has gastado grandes sumas en cinco años en campaña. En algunos sondeos Viteri lo sobrepasa, aunque recientemente se aseguraba que en caso de haber segunda vuelta será el banquero quien competirá con Moreno.

Siempre según las encuestas, en esta elección los indecisos alcanzaban un 50 por ciento a fines de diciembre, la más alta desde que se tienen registros.  Pero, aún con ese dato, las proyecciones de las encuestadoras mantienen a Moreno a la cabeza y en un cuarto lugar al general Paco Moncayo, de 76 años y apoyada por una alianza socialdemócrata y del partido de origen indígena Pachakutik, muy venido a menos.

Viteri es la candidata impulsada por el imperio y el capital transnacional a cambio de que, en caso de ser electa, apoye a la contrarrevolución venezolana y saque a Ecuador del Alba. No es casual que su gurú sea el connotado mercenario electoral Antonio Sola, asesor de Aznar y Rajoy. Muy conocido en México, donde se le atribuye haber inventado la famosa frase “López Obrador es un peligro para México” cuando era consultor del entonces candidato a presidente Felipe Calderón. Llueve lodo sobre Lenín Moreno y Joge Glas. Seguramente se incrementará en las dos semanas que faltan, aprovechando reales casos de corrupción en el gobierno más lo que invente Sola.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lourdes dijo:

    Nuevamente “La Mano Peluda del Imperialismo”……segun Angel Guerra. Este autor no acaba de entender que en las sociedades democraticas la alternabilidad en el poder es la garantia de una buena gestion gubernamental y ningun partido politico deberia estar en el poder eternamente. Quien gobierne mal sera castigado en las proximas elecciones, es sencillamentecomo mejor funcionan los gobiernos.
    Desde luego, el autor recurre a su acostumbrada retorica cada vez que algo no es de su agrado y la censura se encarga de silenciar a sus detractores.
    Espero haberme expresado con el debido respeto y me considero merecedora de ser publicada. Muchas gracias.

    • edmundo dijo:

      El presidente Correa ha hecho un gran trabajo en el desarrollo de ecuador, compete unicamente al pueblo ecuatoriano decidir su futuro gobierno y ser respetados los resultados del sufragio.

    • Eduardo dijo:

      Si,como Usted dice, el que gobierna mal será castigado en las próximas elecciones, entonces el que gobierna bien debe ser recompensado.

      ¿Cuál es entonces la lógica de la alternabilidad en el poder? Al parecer, no es algo obligado. Si el que decide desea perpetuar a alguien, ¿para qué entonces “sugerir” estas teorías?

    • Jorge M Benavides dijo:

      Desafortunadamente la mano peluda del imperio está presente en cada una de las “sociedades democráticas” de nuestro continente porque ostenta una destructora vocación supresora de la independencia de los pueblos por lo que aprovecha cada espacio para “ayudar” a colocar en el poder a personajes serviles que le permitan ejercer ese “derecho” de potencia dominante.
      La alternabilidad en el poder de partidos que gobiernan y partidos en oposición como garantía de una buena gestión de gobierno está vendida desde hace mucho tiempo y una gran parte de la humanidad la ha adoptado como modelo político con ella han logrado etapas de buena gestión y otras no tanto. Otra parte de la humanidad ha optado por modelos y también han tenido etapas de buen gobierno y otras no tanto. Cada pueblo tiene derecho a sus propios modelos y nadie ajeno a ese pueblo tiene derecho a “ayudar” a colocar a alguien en el poder. Así de sencillo.
      Desgraciadamente los intereses de alcances globales siempre van a estar interesado en dominar a los nacionales que no aprendan a organizar una sociedad inmune a esa enfermedad.

    • IRGN1976 dijo:

      Si el precio de alternar el ejercicio del poder sea desmontar las medidas para beneficiar a los pobres y a las mayorías no creo que sea válido en ninguna sociedad. Ningún partido que tome medidas para afectar a las mayorías debería salir electo.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos LOURDES!!..ESTOY CON Ud..pero solo el 50%….Porque?…Porque el Sistema electoral gringo ..tiene decenas de partidos…Pero elite!! SOLO DOS…y desde ninno me decian mis abuelitos…NO HAY PATIDO MAS PARECIDO AL democratico…COMO el republican….Si existiera un Sistema tripartido..Otro gallo en mi MORON CANTARIA… Guerra buen articulo ..pero con un titulo otra vez FUUUUU!!

    • George dijo:

      Saludos Senelio! Hace rato que no debatimos……..creo entender que el comentario de Lourdes es en sentido general, no creo que se refiera especificamente a Estados Unidos. Por otra parte creo que tiene razon cuando infiere que cada vez que la izquierda pierde en una eleccion es, segun Angel Guerra, debido a una oscura conspiracion de la derecha y el “Imperialismo”. Por otra parte, estoy de acuerdo con ud.

      • senelio ceballos dijo:

        George..Saludos colega comentarista…Ud leyo sobre lo que sucedio se discutio sobre nuestras elecciones? en la facultad de jurisprudencia./U.H…..AHORA hemos abierto un ..AULA PARLAMENTARIA en el capitolio…Para explicarle a los chiquillos..Sobre nuestros sistemas…ELECTORAL , BANCARIO…y nuestra CONSTITUCION…. QUE NOS PUEDE EXPLICAR AL RESPECTO?…GEORGE…por favor !! aqui en cubadebate.cu!!..No use otra via , por favor! Gracias…..Guajiro auxiliar de las elecciones en Stalingrado / 2014..JAJAJAJA

  • romelia pino dijo:

    Habría que preguntarle a los argentinos de a pie como le va con a alternabilidad. Los datos indican que no lo han hecho mal en el gobierno de Alianza País, pero eso no garantiza que se imponga el sano sentido común, ante las poderosas fuerzas interesadas en retrotraer a los países de América Latina a la sumisión y la dependencia.

    • George dijo:

      Entonces en las proximas elecciones pueden votar por otro candidato con mejores condiciones. Asi es la democracia! Saludos.

  • francesco monterisi dijo:

    Guerra sucia contro Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador; detràs la misma mano…del imperialismo yankee.
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=21132

    • George dijo:

      Y su comentario?

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LA SRA. LOURDES PARECE QUE LA TIENE CUBIERTA LA ESPUMA DEL SUEÑO AMERICANO RODEADA DE UNA CEGUERA QUE SOLO VE LO QUE LE INTERESA A LOS EGOISTAS Y POCO LO QUE LE INTERESA A LOS POBRES ECUATORIANOS QUE VIVEN HOY MEJOR QUE CUANDO LA BURGESÍA TENÍA EL PODER

    • Sergio dijo:

      Porque a las personas que concuerdan con sus IDEAS las llaman, sin tan siquiera conocerlas, como “aliadas” al Imperio, o mil sandeces más?,,,, me pregunto, porqué esa manía de los “llamdos izquierdosos”?, sí porque no sólo sucede en Cuba.

      Que pensamiento más reduccionista de ver las cosas.

      Pero tranquilo, está usted en todo su derecho. Como mismo usted hace una critica, yo también tengo el mismo derecho.

      Saludos,

  • Jose García Parrales dijo:

    Vivo en Ecuador, se lo que es mi país, estamos marchando en una revolución democrática burguesa con tinta de la teología de la liberación. Vivimos bajo la moneda yanqui, algunos ya se creen pequeños yanquis, pero por mas que se entreguen al imperialismo y sus transaccionales no volverán. Estamos trabajando por conseguir el camino al socialismo del buen vivir. Los medios de comunicación son los partidos políticos de la oposición incluso algunos medios que están incautados por el gobierno de la revolución ciudadana. necesitamos del criterio mundial de la gente de bien y no malos comentarios sin contexto real. Viva Ecuador. Venceremos Todo 35- Moreno- Glas hasta la victoria siempre.

  • Luis dijo:

    no entiendo lo de la apreciacion del dolar como una causa de la caida de la economia, en Ecuador la moneda oficial es el dolar, me parece q al apreciarse el dolar es mejor para la economia pues sus exportaciones suben de valor

    • gerardo Hernandez dijo:

      Al señor que si el dolar se avalua (sube) pues mejor pues Ecuador gana más, le pregunto : Si los artículos que usted compra suben de precio, compra usted más o menos? Segunda pregunta: Si los artículos que Ecuador exporta suben de precio, ya que el dolar sube, vende Ecuador más o menos? Piense y se dará cuenta de su error.

  • George dijo:

    Angel: Que paso con “Letras Libres”?

  • very becerra dijo:

    la democracia se a construido en estos 10 años con gran esfuerzo del ejecutivo y el pueblo ECUATORIANO lo importante es continuar con esta gran revolucion para seguir fomentando el desarrollo de nuestro PAÍS por eso es importante seguir en esta misma linea de progreso en estos 10 años emos recuperado la dignidad y orgullo de todos los ecuatorianos, hoy es la oportunidad de continuar con este gran proyecto de PAÍS por eso mi voto y de mi familia es y sera por la lista 35 VIVA LA PATRIA no mas corruccion de la oligarquía, nosotros los ciudadanos ECUATORIANOS decidimos por un mejor vivir en democracia. posdata ´¿EL PAÍS NI LOS CIUDADANOS NO ES SOMOS NI SOMOS ASCIENDA DE NINGÚN OLIGARCA.?
    espero haberme expresado con el respeto que me caracteriza y que los demás merecen considero ser merecedor de esta publicación de antemano agradezco por publicarlo

  • bernardo al-hussem dijo:

    ESTA MUJER LA VITERY TIENE EL MISMO SUEÑO DE LA CLINTON SER LA PRIMERA MJER EN SER LA PRESIDENTA DEL ECUADOR….LO DEMAS NO LE INTERESA EL DERRUMBE DE LA ECONOMIA

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también