Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Candidato Lenín Moreno encabeza intención de voto en comicios de Ecuador

| 5 |

lenin-moreno

El candidato a la presidencia de Ecuador por el oficialista Movimiento Alianza País, Lenín Moreno, volvió a confirmarse hoy como líder en intención de voto, de cara a las elecciones generales previstas para el 19 de febrero.

El exvicemandatario cuenta con el apoyo de 34,3 por ciento de los electores, según el estudio más reciente realizado por la encuestadora Cedatos.

Aunque ha mantenido el liderazgo desde las primeras evaluaciones en el mes de octubre pasado, (37 por ciento), las estimaciones tienden a decrecer ligeramente. Así en noviembre obtuvo 36,2 por ciento de simpatizantes y el pasado mes de diciembre 35,6.

Por su parte, Guillermo Lasso, del Partido CREO, continúa como su rival más cercano con 22,9 por ciento de seguidores y una tendencia al alza, con reportes de 20 por ciento en octubre, 22 en noviembre y 22,3 en diciembre.

Según Cedatos, Cynthia Viteri, del Partido Social-Cristiano y Paco Moncayo, representante del Acuerdo Nacional por el Cambio, marchan en tercero y cuarto puestos, con 11,4 y 8,0 por ciento, respectivamente.

Dalo Bucaram, de Fuerza Ecuador, quien contaba con alrededor de un punto porcentual, logró remontar un poco en la carrera hacia el Palacio de Carondelet y ahora acumula 4,3 por ciento de simpatía y posibles votantes.

Entre los tres restantes, quienes no han corrido con similar suerte, el menos rezagado es Iván Espinel (Movimiento Fuerza Compromiso Social), con 1,3 por ciento de respaldo, mientras Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana), cuenta con el apoyo del 0,5 por ciento de los electores y Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica), con el 0,3.

Según explicó Cedatos, la encuesta se realizó a una muestra de dos mil 120 personas mayores de 16 años, en 15 ciudades que abarcaron áreas rurales y urbanas entre el 16 y el 22 de enero últimos.

La empresa aclaró que el nivel de confianza del estudio es del 95 por ciento y el margen de error de más menos 3,4 por ciento para estimaciones nacionales.

Por otra parte, el 61 por ciento de los consultados afirmó ya haber decidido por quién votar y 39 por ciento se mantiene indeciso.

La pregunta efectuada a los encuestados fue: De ser ahora la elección para Presidente de la República, haciendo uso de esta papeleta de votación, favor proceda al voto y coloque la papeleta en esta urna.

Cedatos resaltó una tendencia a la disminución de los votos Nulos y Blancos, que registran la siguiente tendencia desde octubre de 2016 al presente mes de enero: 18,9 por ciento; 18,7 por ciento; 19,6 y 16,6, al finalizar el reciente cómputo.

El venidero 19 de febrero, además del próximo presidente y vicepresidente de esta nación, los ecuatorianos elegirán a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Ojo, Revolución Ciudadana, las encuestas suelen ser engañosas y tienden en ocasiones a desmovilizar a los participantes de los que dan mayor intención de votos. Pasó en Argentina y se coló el macrifascismo, pasó en EEUU (aquí da igual). Los ecuatorianos no van a unas elecciones cualquiera, van a las elecciones que deciden el rumbo, o hacia el desarrollo económico con más justicia social o para el neo liberalismo al estilo Macrí y Temer.

  • Jose R Oro dijo:

    Por favor, alguien sabe si son las elecciones en Ecuador a una sola vuelta?

  • medardo m rivero p dijo:

    DEESDE 1830 HASTA LA FECHA, ES MUCHO LO QUE SE HA CAMBIADO EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL ECIUADOR. LAS REPUBLICAS, QUE FUERON LA FORMA DEMOCRATICA DE ENTONCES, TENIAN EL SELLO DE LA DECISION DE “LA DESIGNACION”, SIN TENER QUE IR A LAS URNAS. ESA METODOLOGIA SE FUE APLICANDO, CON INTERRUPCIONES DE “GOLPES DE ESTADO”, HASTA 1988, EN QUE VUELVEN A “LA DEMOCRACIA” AL ESTILO ESTADOUNIDENSE: MUCHOS PARTIDOS, EXCLUSION DE LOS COMUNISTAS, LAS MUJERES Y LOS INDIGENAS, QUE DURO HASTA 2006.
    EN 2007 Y 2013, HASTA LOS DIAS DE HOY, RAFAEL CORREA, FUNDADOR CON OTROS JOVENES, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA MORENO, QUE FUERA, ADEMAS, VICEPRESIDENTE, EL MOVIMIENTO ALIANZA PAIS HA EJERCIDO LA DIRECCION DE LA REVOLUCION CIUDADANA, QUE LUCHA EN LOS MARCOS LEGALES Y CONSTITUCIONALES, POR CONTINUAR EL DESARROLLO DEL MODEL DE SOCIALISMO DEL SIGLO 21 EN EL QUE SE ENCUENTRA COMPROMETIDO.
    A PESAR DE LOS INTENTOS DE LA DERECHA NACIONAL, E INTERNACIONAL, LA ATOMIZACION DE PARTIDOS Y OBJETIVOS, LAS ACCIONES REALIZADAS POR LA CIA CON LA FACHADA DE LA AGENCIA ´PARA “EL DESARROLLO”, MAS CONOCIDA COMO USAID, EL INTENTO DE SACAR COMO FUERA A CORREA EN 2010, SECUENTRANDOLE, LAS TRAICIONES DE FUNCIONARIOS ETC, EL MOVIMIENTO HA ALCANZADO LOGROS IMPORTANTES, QUE SOLO UN GOBIERNO QUE TENGA A LA CIUDADANIA COMO CENTRO DE SU OBJETIVO PARA QUE ESTA PUEDA VIVIR MEJOR, SEA MAS CULTA Y SALUDABLE, PUEDE LLEVAR A CABO.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y hasta Ecuador. Deseo el triunfo electoral del candidato Lenin Moreno para que continúe el proyecto social y político de la Revolución Ciudadana. El ejemplo de Rafael Correa Delgado, actual presidente de Ecuador y de los integrantes de su gobierno progresista, servirá siempre de referencia para que los pueblos de nuestra América caminen hacia la segunda Independencia y hagan respetar la Soberanía. No se descuiden ecuatorianos. A votar masivamente por Lenin Moreno en favor de Ecuador la patria de Oswaldo Guayasamín, Eloy Alfaro, Manuelita Saénz y muchos (as) más. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

  • leo dijo:

    ecuatorianos, defender las conquistas de la revolución ciudadana es lo primero, mantenganse fiel a sus principios ciudadanos, para atras ni un tantico, mantengan lo conquistado, el futuro de sus familias depende de su respaldo a la revolución ciudadana, ya saben lo que ha pasado en Argentina y brasil, el pueblo está en llas calles, sigan el ejemplo de Venezuela, Nicaragua, El Salvador y por su puesto de la isla de la libertad CUBA.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también