Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El muro

| 17 |

muroDe entre todas las formas posibles de “sanción”, “crítica” o “disciplinamiento” con que un imperio gusta de “castigar”, Donald Trump escogió un Muro y no lo hizo por estúpido (como dicen algunos de sus detractores) tampoco lo hizo sólo por “negocio”, como suponen algunas de las constructoras que sueñan con el proyecto… se trata de una operación ideológica que tiene raíces profundas en una disputa territorial de latifundistas, que es también simbólica, por reafirmarse en la usurpación y delimitando “sus” tierras. Trump sueña con un Muro de 1600 km. Lógica Old fashion como en China. De los 3.200 kilómetros de frontera entre USA y México, casi un tercio ya tiene tramos de concreto, rejas electrificadas y cámaras de vigilancia.

Poner un Muro en un territorio que tiene historia de ocupación, corrupción y crimen sin límites, es coherente con la lógica de la burguesía empeñada en convertir en amenaza todo lo que le es ajeno. Especialmente si eso incluye color de piel, idioma y cultura hartos de la humillación. En el Muro de Trump se coagulan todas las perversiones del racismo y todas las locuras del imperialismo. Su prototipo más claro está en Israel. Costará 25.000 millones de dólares. Y quieren que lo pague el pueblo mexicano. Ahí está el verdadero “castigo”.

Es la lógica de los “barrios privados” que tanto encantan a la pequeña burguesía. El magnate inmobiliario lo sabe bien. Ese Muro da relieve a las ideas más acariciadas por la burguesía: “esto es mío”. Reafirma la “propiedad privada” y el distanciamiento de “lo otro”. Configura la caracterización de “lo distinto” como “peligroso” y se entroniza como correctivo simbólico indeleble para que el mundo entienda de qué lado está “el poder”. Cuando el poder verdadero está del lado del pueblo… aunque los pueblos (por ahora) eso no lo vean muy claro.

Parece una antigualla de magnate petulante, parece un berrinche de “niño rico” empeñado en castigarnos con su ego desaforado. Parece una idiotez… parece mil cosas en un mundo donde nada es lo que parece. Aunque pudo tomar mil medidas arancelarias, impositivas, tecnológicas… exhibir a sus “Rambos”, sus soldados y sus armas. Aunque pudo sembrar paramilitares (como en Venezuela), pudo financiar Ku Klux Klanes, drones, perros, rayos laser… pudo imponer leyes más “duras”, prensa más amarillista, Border Patroll más fascista… pudo mil cosas pero eligió el Muro. Y eso no es inocente.

El Muro de Trump es un bálsamo mediático para las angustias endógenas del imperio. Es un bálsamo oportunista de larga duración y de efectos incontables. Es un espejo ideológico de ladrillos y concreto en el que se refleja, desde adentro, la monstruosidad del capitalismo y su lógica del avasallamiento. Cada vez que Trump lo menciona, despliega un drama histórico infestado con la humillación del saqueo y la esclavitud añejos a que han sido sometidos los inmigrantes más desposeídos y maltratados. Mientras tanto las jaurías neoliberales, serviles al imperio en México, no hacen más que acarrear “another brick in the wall”. (Otro ladrillo al muro). El Muro es una forma de la Guerra Ideológica.

Por ahora, la sola mención de completar el Muro ya atrajo simpatías de clase y solidaridades ideológicas. En ambos lados del Muro. Ya no somos tan ingenuos como para creer que la iniciativa de una aberración así nació sólo en un lado. Se han edificado muros (comerciales, políticos, raciales, educativos…) de igual o peor envergadura y siempre han contado con la complicidad voluntarista de sectores serviles. Y así nos ha ido. El muro es, pues, una forma de tortura como le gusta a Trump.

Mencionar al Muro (completar su construcción) ha servido también para alebrestar corifeos intermediarios que se dicen capaces de inspirar moral y método en la tarea de arrodillarse ante el muro. Con argumentos como “la seguridad”, “la estabilidad económica”, “el bien común” y bla bla bla a los “cuatro vientos” vociferan recetarios diplomáticos para quedar bien entre ellos. Los pueblos no tienen lugar en la mesa de sus repartijas. Unos ya tienen el presupuesto para completar el Muro, otros ya tienen el discurso para inaugurarlo, algunos más tienen los “periodistas” idóneos para desarrollar la crónica de la construcción, minuto a minuto… en fin, todos quieren una tajada material y política con que ampliar sus negocios y sus simpatías con el imperio.

El trabajo de los inmigrantes no es una dádiva del imperio. Hay que poner bien clarito que cada dólar ganado es acumulación de riqueza para los yanquis aprovechándose del trabajo esclavizado. Los trabajadores pagan un precio muy alto (no sólo por lo que recolectan las empresas parásitos que cobran por los envíos de las remesas) sino porque la mayoría inmigrante pone el lomo a diario, y debe ahorrar, aunque viva con todas las limitaciones, bajo el peso de la distancia, la soledad frecuente, la condición de “ilegal, la marginación, el racismo, el miedo, las desconfianza sistemática y el mal trato consuetudinario. Y todo eso en tierras que fueron robadas por el imperio yanqui. Eso también lo hace visible el Muro que quieren financiar también sobre las remesas de los paisanos.

Ese Muro es un acto de provocación inaceptable e inhumano. Contiene la amenaza de matar y reprimir a miles de personas. Es un Muro ideado para acentuar la injusticia que padecen los inmigrantes tratados como “ilegales” y es una trampa contra todas esas personas que, para sobrevivir, buscan cualquier fuente de “empleo”. La frontera con USA, y no sólo, es fuente permanente de abusos, explotación e ignominia y el proyecto para completar ese Muro es una afrenta de tal calibre que uno no puede no prepararse para las consecuencias. Quienes provocan el desempleo, quienes generan la miseria toman ahora medidas de “control” para poner “orden” en la frontera. Sin dejar de beneficiarse con las remesas, ¡claro!

Lo que el Muro no tapará es el drama del desempleo, la barbarie de la humillación, el infierno del hambre y la monstruosidad del despojo. Todo lo contrario. Deja a la vista la barbarie, la aberración y la bofetada auspiciadas por la burguesía que no tiene límites ni frenos en la fase depredadora en que se encuentra el imperio. El Muro es su espejo.

Ellos ponen el Muro para callarnos y para acallar toda rebeldía, nosotros (todos) podemos poner el ejemplo y transformar al mundo. Que reviente el Muro con las luchas indígenas, campesinas y obreras… desde abajo y hasta el cielo. Que reviente el Muro antes, durante y después de que lo completen. Que reviente el Muro por obra y gracia de los trabajadores, de aquí́ de allá, inmigrantes y no inmigrantes… unidos esta vez para siempre.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    ¿Que harìa Mexico si comienza a llegar una oleada de inmigrantes a sus costas o fronteras, les darìan techo, alimentaciòn, salud, educaciòn, mantendrìa a las personas que no puedan trabajar?. ¿Que hicieron con los cubanos que llegaron a Mexico, por que no los acogieron en su paìs?
    ¿Acaso no està en crìsis la economìa de los Estados Unidos?. Que facil es criticar solo desde afuera del agua.

    • lcb dijo:

      Es muy difícil que una migración igual o semejante ocurra desde EEUU a México, en México el 46% de la población vive en la pobreza; pero si ocurriera y quisieran construir un muro seria tan criticable como el que quiere construir Trump. Esa suposición para nada justifica las intensiones del presidente de los EEUU.

    • REY dijo:

      ¿En que difiere ese muro al Muro de Berlin?
      Ah, que uno los construyeron los ¨comunistas¨ mas radicales y este lo hacen los Capitalistas mas acérrimos.
      Olvidar la historia trae respuestas como la de Armando.
      Cuando occidente entero se volcaba en criticas hacia el Muro de Berlin, ya el gobierno de los EU planeaba crear un muro para separar a mexicanos de un lado y de otro, o es que acaso se olvidan que mas de la mitad del territorio de los EU le fue arrebatado a los Mexicanos.
      Si la mitad del dinero que pretenden utilizar para la construcción del muro lo emplean en recursos para mejorar la situación de los países de donde procede la inmigración, no hay dudas que esta se reduciría considerablemente. Si dejaran de hacer tanta propaganda al ¨Sueño Americano¨ y ese dinero lo emplearan en ayuda a otros países conseguirían, admiración, respeto y muchas cosas mas, todo esto sin mencionar las guerras de saqueo hacen en todo el mundo o mejor dicho en aquellos lugares del mundo donde puedan sacar dividendos, como es el caso del Medio Oriente y el petroleo y donde acecinan y exterminan a pueblos enteros en nombre de la libertad y donde los sobrevivientes no tiene otra que huir o ¨emigrar¨.
      Armando, ¿qué harías si por daños ¨colaterales¨ de una guerra exterminan a toda tu familia que no tiene absolutamente nada que ver con ella???.
      El terror no se puede combatir con terror, solo ¨Amor con Amor se paga¨

  • Arturo dijo:

    A mí me llama la atención que la construcción de este muro ya fue INICIADA su CONSTRUCCION en la administración de Clinton en 1994 bajo el nombre de OPERACION GUARDIAN, y seguido con Bush; y no pasó ABSOLUTAMENTE NADA ni se formó tanto revuelo.

    TRUMP sabemos, al menos, lo que piensa, y lo dice,,, no se si podrá llevar a cabo todo lo que prometió, lo dudo. TRUMP sólo está “terminando” algo que ya existe desde hace 22 años, es decir que esto no es nada nuevo.

    Saludos,

  • Candela dijo:

    Hipócritas que son los yanquis y sus aliados. Se cansaron de criticar el Muro de Berlín y no paran de construir muros. Como si los muros pudieran preservarlos del efecto que ellos mismos provocan en el mundo con las guerras y la pobreza. Inviértase en el desarrollo y menos en armas; construyan industrias, escuelas, hospitales, viviendas, caminos, acueductos y no habrá necesidad de tantos muros; habrá más tranquilidad y paz. Los muros contienen, no solucionan. Por eso se desbordan, se quiebran y caen.

  • francesco monterisi dijo:

    Hipócritas y criminales son los gringos. Criticaron el Muro de Berlín y no paran de construir muros. Hipócritas y criminales!
    Traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=21066

  • JK72 dijo:

    Por encima de todo Trump es un millonario, y sus prejuicios de clase determinan lo que
    piensa y lo que hace, por eso en su cabeza está bien contextualizada la idea de una
    muralla semifeudal que aisle su feudo de la plebe y los libren de mezclarse o integrarse
    con los bárbaros del sur, quiere convertir la franja fronteriza con Mexico en una muralla
    de Adriano, en una Linea Maginot contra los envates heteroraciales, este tipo es de los que razonan como los españoles en el pasado: Dios es cristiano y español; para Trump, Dios es rubio y estadounidense. En los mapas medievales, el paraiso terrenal era
    representado rodeado de altisimas y gruesas murallas. Quizas para Trump el Nuevo Paraiso es EEUU, y quiere reservarselo. Sin embargo, lejos de paraiso, recuerden a Ciorán cuando escribió que todo centro del mundo es también su vertedero. Y como todo vertedero, debe estar bien cercadito. Desde luego, en EEUU no todo es basura, también hay cosas y gente buena. Pero sería inutil buscarlos en la Casa Blanca.

  • Cavafy dijo:

    que triste comentario el de Armando…como coincidir con tamaña aberración. El articulo E, aristas para pensar da.

  • Radical dijo:

    Para los q conocen algo de la historia, el muro de Berlín nada tiene q ver con este tema. Berlín es una ciudad dividida con un mismo idioma, una cultura, una sangre. Era absurdo q luego de tantos años, existiera esta división interna en un gran país, capital de la ex RDA, donde la otra parte correspondía a la RFA, mientras que habían familias a ambos lados de la ciudad. En síntesis, el proyecto de la frontera con México como ya lo dijeron algunos, no es nuevo. Viene en camino desde hace mucho tiempo y es cierto q latinoamérica desfila hacia el norte debido a situaciones económicas existentes en el sur, pero a la vez, póngase en el lugar de “nacionalista” y piense con más calma el asunto, digamos, q usted tiene una propiedad y como tiene buenas arboledas, pasen sus límites y se establezcan en su tierra, sin contar con su permiso. q haría??….y si usted por un sentimiento humanitario le da de comer y beber y casa por un tiempo, cree q podrá mantenerlos por más tiempo, incluyendo posibilidades desmedidas de incremento poblacional? ….pues nada….”no haya nada como la patria, tenga la situación q tenga” luchar por ella es nuestra tarea, hacerla mejor cada día”. Sobre la xenofobia, tampoco es nuevo y se sabe q siempre ha existido y existirá la guerra racial, en cualqueir parte del mundo, incluso dentro del mismo territorio, o no lo ven a diario? . Sobre el tema “pago del muro”, por supuesto q es claro el chantaje, la ley del más fuerte, pero acostumbraron a abrirse al norte y no hacia el sur, siempre lo ha hecho México así. Mucha apertura al fuerte porque era el padrino?…el padrino de q??….incluso algunos mexicanos dicen q son norteamericanos, negando su idiosincrasia. Niegan latinoamérica, niegan pertenecer al lugar q realmente corresponden. Ahora sólo insto a México, abrirse a latinoamérica, al mundo y no servir más a sus opresores, quienes ya le kitaron un Guantánamo unas 100 veces superior al nuestro, pero el muro y el pago por la parte mexicana, VA! lamentable historia…y por los sentimientos divididos y familias separadas, no obstante segurá el comercio, el paso de un lado a otro pero de forma organizada.

  • julio dijo:

    Totalmente de acuerdo con Ud Radical, lo que pasa es que los cubanos no acabamo de aprender a ver las cosas desde varias aristas, solamente desde nuestro punto de vista. Ademas hay algo que no entiendo, si reclamamos tanto tiempo que se retirara la politica pies secos pies mojados (Para que no entraran mas cubanos de forma ilegal a ese territorio) porque defendemos que si entren personas de otros paises. Estoy de acuerdo con la migración siempre y cuando sea de manera legal y ordenada, pero todo el mundo sabe que lo que entra por esa frontera es lo que entra, y como mismo entran personas decentes que van a trabajar también entran delincuentes narcotraficantes y asesinos huyendo de las autoridades, además EUA es el pais del mundo que mas inmigrantes recibe del mundo entero cada año, así que tire la primera piedra solamente el que esté libre de pecado

  • mabuya dijo:

    Existió un Muro una vez, en Berlín. Claro que no era para los que entraban, sino para los que salían, aunque oficialmente se explicó que era un “muro de defensa antifascista”.
    Sería curioso aplicarle la lógica del artículo al Muro de Berlín.

    Existen otros muros hoy: Hay un muro en Ceuta, una valla metálica enorme, que escalan por oleadas los emigrantes africanos. Pudiera España presionar a Marruecos, colocar más tecnologías de láser, perros…, o quitar el muro y brindar visas de trabajo, pero no.+
    Les gusta el sí, pero no. El control, hasta un punto.

    Hay un muro en los territorios palestinos.
    Nota: No dije alrededor de Palestina, dije en Palestina ocupada. Y sigue creciendo.
    Le quitan un pedazo y además le crean un muro para dejarlo más claro. Imagino que con todos los asentamientos coloniales sionistas, tengan a cada rato que correr el muro, hacerle nuevas secciones.

    Hay un muro en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas. No es un muro de bloques o ladrillos, o de hormigón; son alambradas, campos minados y centinelas armados.
    No sé porqué me recuerda un poco al de Berlín, aunque éste si tiene función militar.

    Estoy contra los muros. Contra casi todos. Lo ideal es tender puentes, no muros, no vallas electrificadas, no alambradas. Contra el de Trump, contra el sionista, contra el de Ceuta. Contra el de Berlín si estuviera, y contra la división de Corea.

    Caeríamos en un error si circunscribimos el muro de Trump a las políticas de USA, a las manías del imperio, y no lo viéramos como una expresión de los problemas de diferencias entre sociedades del mundo hoy día, de la deshumanización de quienes erigen los muros para restringir el movimiento de las personas.

  • Radical dijo:

    En lo adelante, quiero hacer un recorrido por toda mi capital….investigaré para q car………la gente pone cercas en las casas, candados, rejas en puertas y ventanas…porque al final voy a solicitar q lo quiten todo, que dejen sus puertas abiertas, si total, todos nos llevamos bien, somos buenos cubanos, buenos amigos, buenas familias y vamos a compartir todo entre todos…ah!! otra cosa……no será necesario tampoco la seguridad policial y menos aún el carné de indentidad, ni la visa, ni el pasaporte ni nada…..de paso, viviremos como los aborígenes y vamos a compartir el dinero q ganamos entre todos para hacer una caldoza cada tarde para el consumo de todos en la cuadra.

    • Arturo dijo:

      Es mucha HIPOCRESIA, mi socio,,, MUCHA,,,,infelizmente.

    • mabuya dijo:

      Radical, tu sobrenombre lo dice todo. Realmente sobran muchas rejas en todas partes.

      Precisamente, si hubiera más valores morales y humanos, menos carencias, menos problemas sociales, no harían falta tantas rejas (de hecho algunas están de más) ni mucha seguridad policial. Y se podría compartir el dinero, hacer la caldosa, y mucho +.

      Lo cierto es que cuando las personas ven muros, rejas, “no puede pasar”, “no puede montarse”, eso no promueve los mejores valores del ser humano. No se puede enrejar ni amurallar todo. Lo ideal es que las personas sepan cuando pasar y cuando no. Luego cada cual enreja su portal, su quicio de entrada, su pedacito, su cuarto, su juguete, sus cosas, su, su… El Estado a veces es igual, su hotel, su oficina, su… Respeto la propiedad privada, el fruto del esfuerzo, pero con la filosofía del su… así no vamos muy lejos.

      Te haré un razonamiento:
      En un edificio de apartamentos, ningún apartamento tenía rejas. No había habido robos en ese edificio, pero sí en el barrio o en otros. Un vecino, más acaudalado que otros, puso rejas en el balcón, la puerta, el otro balcón, la ventanita del baño…

      Otro vecino con posibilidades lo imitó, y fueron naciendo algunas rejas en la escalera.
      Había personas que no tenían para resolver otras cosas más inmediatas, y por supuesto solo pudieron pagar una reja de cabillas o no poner rejas, y se preocupaban. Pronto los vecinos empezaron a escuchar ruidos, abrían la puerta al otro vecino pero dejaban la reja cerrada, se inquietaban si el otro vecino se quedaba solo en la sala, si un niño de la casa hablaba con un extraño a través de la reja… Cambió la dinámica del edificio, aun cuando no hubiesen habido robos en él.

      Al final, luego de un año o dos, robaron en la casa del más acaudalado, el de más y mejores rejas, del precursor. Eran delincuentes de otra provincia, no relacionados con los anteriores robos que alguna vez hubo por el barrio. Nadie vio nada, todos estaban con la puerta y reja cerrada.

      También hay dos edificios más, cerca de éste. En uno, las personas entre todas pagaron una reja bien hecha que colocaron en la entrada. Cada apartamento tiene una llave. No ha pasado nada en varios años. La reja la diseñó un arquitecto que vive allí, no fue fruto de la imaginación florida y cara de los herreros, y quedó muy elegante. Se ha creado un espacio de socialización cerca de la reja, las personas se saludan y hasta hay un banquito.

      En el último edificio, no hay rejas. Tampoco ha pasado nada, aunque muchos son afectados de ciclones con pocas posibilidades económicas. No obstante, son los que más guardia de CDR y fiestas hacen. Todos se conocen y comparten entre sí.
      Es cierto que son más chismosos, ruidosos, que sus maneras son más rústicas.

      Con esto no quiero criticar ni elogiar a cualquiera de los tres edificios. Cada cual responde como entiende a las amenazas externas, lo malo es no responder.
      Pero es absurdo pensar que individualmente podremos resolver de verdad problemas colectivos, es como intentar eliminar el mosquito comprando repelente o lomaté.
      Hay que fumigar el barrio entero, eliminar la suciedad y criaderos de larvas…
      Hay que atender las causas de los problemas, no enfocarse en contener a las personas.
      Y cuando se tenga sin remedio que contener a alguien, entonces sí debe ser de verdad.

      Por eso Trump, y todos los demás constructores de muros del espectro que sean y del lugar en que estén, en realidad con el muro no resolverán mucho. Las causas siempre estarán allí, y las personas buscarán una forma de saltar o pasar por debajo.

      • Radical dijo:

        Se sintió usted ofendido acaso??……si es el caso, mis disculpas por la parte q le toca pero por la otra, la q me corresponde… déjeme preguntarle de paso si estoy respondiéndole a alguien de este planeta, me voy a detener en estas palabras q utilizó q por cierto muy bellas en papel.

        “Precisamente, si hubiera más valores morales y humanos, menos carencias, menos problemas sociales, no harían falta tantas rejas (de hecho algunas están de más) ni mucha seguridad policial. Y se podría compartir el dinero, hacer la caldosa, y mucho +”

        ya q usted me adjudicó mi sobrenombre como si yo fuera un terrorista y que no puedo admitirlo…… Sobre el o los ejemplos que me pone, no conveneces a nadie (pura filosofía). De todas maneras coincidimos en algo, en q el mundo q usted espera nunca va a llegar y por la otra…aunque hagan túneles o los q hay los perfeccionen hasta llegar a la mismísima casa blanca, tampoco es una idea sensata.

        Sobre el muro de Israel q cerca cada vez más el territorio palestino es otro asunto y este sí q es reprochable 100%.

        Hay varios tipos de significados para “muros”.

        O usted me ha malinterpretado o quiere atentar contra el pensamiento democrático. Respeto sus criterios, haga usted lo mismo y entonces habrá paz, pero no me juzgue el sobrenombre porque se hace igual cuando TRUMP identifica a los musulmanes (todos) como terroristas!!

        Los problemas que tenemos son nuestros y hay q enfrentarlos a pie de guerra sin pedir que “quiten” o “no hagan muros”……porque soy cubano y de esta divina tierra, con todos los problemas q hayan, no me iré, porque es mi tierra…..lo del asunto del muro no es asunto nuestro y si fuera necesario construir alguno por la paz y la soberanía de esta isla, hasta yo contribuiría a hacerlo. Los puentes también traen grandes tragedias, amigo mío!!

  • Juan Antonio Montero Espinosa dijo:

    Ese muro es una cruel amenaza para el pueblo mexicano

    • George dijo:

      Pudiera ud. explicar en que consiste dicha amenaza?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Buen Abad

Fernando Buen Abad

Filósofo y escritor mexicano.

Vea también