Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Trump: gabinete de magnates y ultras

| 13
Donald Trump Foto: Reuters.

Donald Trump Foto: Reuters.

Resuenan todavía en mis oídos las tramposas menciones de Obama a los “padres fundadores” en su discurso de despedida, también magnates de su tiempo. Pero no son Obama y aquellos revolucionarios sin duda, en su marco histórico de burgueses primitivos, y por ello devotos esclavistas, el tema de este artículo. Me vienen a la mente porque voy a hablar del equipo, abrumadoramente de hombres blancos, nominado por Donald Trump para gobernar Estados Unidos.

El gobierno de ese país siempre ha representado con el mayor celo los intereses capitalistas. Pero, como nunca antes en la historia moderna, estará integrado ahora por capitalistas corporativos, casi todos multimillonarios; destacados, además, por figurar entre las personas más abiertamente reaccionarias de su clase social. Forman parte del equipo tres generales, dos de ellos tempranamente vinculados al mundo de los grandes negocios. En resumen, todos, al igual que su jefe, defensores a ultranza de la ganancia empresarial no importa el costo humano y, en general, connotados racistas, misóginos, homófobos, islamófobos y chovinistas.

Ello explicaría la jugada de Mitch McConnel, líder de los republicanos en el Senado, que de común acuerdo con Trump y aprovechando su mayoría en ese cuerpo, ha dado el paso sin precedente de obviar la evaluación previa a los nominados establecida por la Oficina de Ética del Gobierno. El ente puede proponer hasta la liquidación de sus negocios a un candidato para evitar el conflicto de intereses. El acuerdo Trump-McConnel consistiría en que el presidente dará luz verde a la agenda más derechista de los republicanos a cambio de que le aprueben de forma expedita los nombramientos.

El primer caso en saltarse la revisión es el del cuestionado senador Jeff Sessions, connotado racista y sexista, que ya fue rechazado para un cargo de juez federal en 1986 por su record de racismo cuando era fiscal de Alabama. Entonces, Coretta, la viuda de Martin Luther King escribió una carta pública en la que afirmaba que si Sessions era nombrado corrían peligro de perderse las conquistas de su esposo contra la discriminación racial.

Pasemos revista a algunos de los principales nominados. En una serie de artículos que analizaban las razones de la victoria de Trump, brindé antecedentes de quienes se conocían entonces(http://www.jornada.unam.mx/2016/11/10/opinion/032a1mun) y no abundaré en ellos.

El vicepresidente electo Mike Pence tiene estrechos lazos de negocios con los ultrarreaccionarios y multimillonarios hermanos Koch y ha ganado jugosas sumas en los sectores financiero, farmacéutico, químico y de construcción.

El secretario de Estado propuesto, Rex Tillerson ha hecho toda su carrera en Exxon, no solo la mayor petrolera privada sino destacada por fomentar la negación del cambio climático y por perseguir a los ambientalistas. Se puede imaginar las funestas consecuencias de este nombramiento sobre el cumplimiento por Washington del acuerdo de París y para que continúe siendo el mayor responsable del calentamiento global en relación con su población. Tillerson es amigo de Vladimir Putin y su nominación sería rechazada en cualquier otro momento por el rusófobo Senado, visto que Trump ha aceptado el informe que acusa a Rusia de hackear los servidores del Partido Demócrata.

El nominado secretario del Tesoro, Steven Mnuchin ha sido por mucho tiempo ejecutivo de Goldman Sachs, una de las grandes responsables del descalabro financiero de 2008 y del que está por reventar en algún momento.
El general James Mathis, propuesto secretario de defensa, ha sido miembro de los directorios de General Dynamics, firma con encargos del Pentágono, y de Teranos, que engañó a sus consumidores y accionistas.
Betsy de Vos, nominada para secretaria de educación, es una enemiga acérrima de la educación pública, partidaria de su privatización y con inversiones en la educación privada.

El ex jefe de Goldman Sachs, Gary Cohn, que estafó a sus accionistas antes de la crisis de 2008, es el elegido para presidir el Consejo Nacional de Economía.

Scott Pruitt, nominado para encabezar la Agencia de Protección Ambiental, cuestiona la existencia del cambio climático y como fiscal de Oklahoma defendió los intereses de Devon, un gigante energético en el estado.
Andy Puzder, candidato a Secretario del Trabajo, se destacó como ejecutivo de compañías de comida rápida por oponerse a los sindicatos y a pagar horas extra.

Se me acaba el espacio pero creo que es suficiente para hacerse una idea de lo que viene.

Twitter:@aguerraguerra

Guardar

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    Lo q viene es q USA será cada dia mas fuerte y hará con el resto del mundo lo q le venga en gana. Asi bien clarito.

  • Celia dijo:

    Y usted cree que si fuera un gabinete de obreros fuera mejor? Por favor, déjese ya de retórica.

    • cas dijo:

      Celia los multimillonarios responden a los multimillonarios, no se ocupan de los pobres, se ocupan de tener mas y mas millones, a lo mejor tu perteneces a ese 1%, saludos cas.

  • Moraima dijo:

    Guerrita: muy esclarecedor articulo. Eso mismo dije yo cuando gano las elecciones: nuestro refran: preparate para lo que viene. Un saludo.

  • Manolo dijo:

    LO BUENO QUE TIENE ES LO MALO QUE SE ESTA PONIENDO, CADA VEZ MAS EL CAPITALISMO CAMINA HACIA EL ABISMO, VEREMOS !!!

  • Rubén Cobas Ortiz dijo:

    La verdad es que se ha formado la camarilla perfecta para poner cabeza abajo al imperialismo, una vez empiece a aplicar medidas contra a su mismo país y terceros países que se han capaces de destaparles la hoya.

  • Yoelvis P dijo:

    Candelaaaa, lo q se viene no es de juego. sl2

  • senelio ceballos dijo:

    ESTIMADO GUERRA CABRERA!!!…El gobierno de Noruega? de Suecia? de Finlandia? de surcoera?…Son gabinetes de proletarios…DEL MUNDO UNIOS!!!!…y son las mejores sociedades por conceptos de GINI, FELICIDAD, DURACION DE VIDA, DE EDUCACION Y SALUD DE GRATIS……Hoy los asesores de PUTIN son multimillonarios y QUE?…Trump puede hacer un gabinete de lo que quiera…Lo que hace falata que sean patriotas de su tierra y no guerreristas…CON ESO BASTA!! …VUESTRO MEXICO esta lejos, muy lejos de ser una sociedad justa…..LOS ZAPATISTAS HICIERON SU REVOLUCION…..para que?…El president CARDENAS NACIONALIZO el petroleo para que?….para crear bandas de narcotraficantes y robarse mas de 43 personas y no pasa nada?….Angelitooooooo!! ..muy buen articulo otra vez ..con un titulo…fuuuu!! SALUDOS desde el pais de las revoluciones proletarias mas grandes de la humanidad!!

  • O.S.H. dijo:

    Senelio Ceballos, Lei con detenimiento tus palabras y no entiendo a donde quieres llegar, lo unico que me parecio fue un sentimiento de frustacion o incredulidad tremendo por favor explica algo.

    • senelio ceballos dijo:

      OSH…GRACIAS por estar aqui en cubadebate.cu!!..Primera vez que leo un comentario suyo…..No entiendo que quiere saber?….Yo participo por jobi..Sobre todo en invierno en muchos foro.web-espacio de CUBA, Spain, Rusos y Latinos….Puede hacer preguntas concretas..Con respeto le tratare de contester en cualquier espacio-pagina..Por favor!! no usar mi Email-personal!!….cuales espacio ud visita?….Desde donde se comunico?..Que temas les interesa?…..Yo no quiero viajar ni llegar a ninguna parte!!!!…No entiendo su palabra..INCREDULIDAD en este caso?….El sustantivo FRUSTACION….su adjetivo aplicado a mi persona seria….YO un FRUSTADO!!!..llamese asi..a aquellas personas que toda la vida han luchado por algo y al final…no han obtenido nada?….Creo que ud o no esta bien informado sobre mis comentarios..mas de 1000 aqui..en cubadebate..unos 2500 en http://www..invasor.cu…otros tantos en LA NACION .C. Rica. El clarin, VANGUARDIA de Spain y S.Clara esos en lengua castellana…Algunos mas en lengua rusa..OTRA vez gracias y visite mas amenudo este web-criolla… con muy Buenos articulos sobre cuba y el mundo….chaoooooooo!!! bombino!!

    • George dijo:

      Yo tampoco entiendo lo que Senelio quiere decir, a veces forma cada jerigonza! Es muy dificil estar de acuerdo o rebatir lo que dice debido a los enredos que forma.

  • medardo m rivero p dijo:

    EL EQUIPO DE TRUMP PARA ENCARAR LA PROBLEMATICA DE DIRIGIR A LOS EE.UU, COMO BIEN SE DESTACA EN EL ARTICULO, VA A SER UN PROBLEMA, PUES LA DESCONFIANZA QUE EXISTE MUNDIALMENTE SOBRE EL FUTURO, CON ESTOS PERSONAJES, VA A RESULTAR OTRO PROBLEMA, QUE PONDRA EN EL TAPETE NUEVAMENTGE EL QUIEN VINO PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA.

  • caronte dijo:

    YO SIEMPRE ME PREPARO PARA LO PEOR ASI AMORTIGUO EL IMPACTO,YA CASI SE HA PERDIDO LA ESPERANZA POR LA HUMANIDAD ,SERAN LOS MARCIANOS LOS QUE SOLUCIONARAN EL PROBLEMA DE NOSOTROS,LA MENTALIDAD HUMANA ES TAN COMPLEJA QUE LLEGA EL MOMENTO QUE EL EXPLOTADO VE CON BUENOS OJOS QUE LOS EXPLOTEN Y TRATAN DE CONVENCER A OTROS DE LA VENTAJAS QUE TIENE EL METODO

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también