Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

A Corina lo que es de Corina

| 13

corina-mestreCada vez que veo a Corina Mestre, sea por la televisión, cine o en una reunión,  por ejemplo en el Consejo de la UNEAC, me digo tengo que entrevistarla. En eso estoy hace años y lo haré, pero mientras hilvano estas palabras, porque “A Corina lo que es de Corina”, pensé cuando supe que fue merecedora del Premio Nacional de Enseñanza Artística.

Personalmente, la vi por primera vez una tarde de los años ochenta conversando con Alex Fleites en la sala de la casona de El caimán Barbudo. No estoy segura, pero creo que él la entrevistó para las páginas de mi saurio. En aquel tiempo yo iba más al teatro que ahora y por esos días algo había visto de ella en las tablas (tiene más de setenta obras actuadas).

Fue con su papel en la telenovela Pasión y prejuicio que pensé por primera vez entrevistarla y después hemos conversado, particularmente en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Allí fui testigo de su felicidad como mujer embarazada y hoy feliz madre de un hijo al que adora.

He disfrutado y aplaudido todas sus intervenciones, tanto en la preparación de los séptimo y octavo congresos de organización de artistas, como en  los debates de su Consejo Nacional. Sus apasionadas opiniones, realizadas siempre desde el más absoluto sentido de pertenencia, despiertan la aprobación de quienes la escuchamos.

Sin  abandonar nunca  sus actuaciones Corina ha dedicado veinte años de su vida a la docencia y encarna al decir de Helmo Hernández: “El paradigma histórico de la enseñanza de las artes en nuestro país”.

Al anunciar que Corina es el Premio Nacional de Enseñanza Artística, el miembro de la Comisión Permanente de Cultura y sociedad de la UNEAC y presidente de la Fundación Ludwig de Cuba, subrayó: “Corina es la muestra palpable de que ningún trabajo profesional se daña por dedicarse al trabajo, al contrario, son perfectamente compatibles y es considerando ese modelo pedagógico que se ha creado la base de la cultura cubana”.

La Bernarda Alba, que encarnó como nadie, se dedicó a la formación de nuevos actores, desde el Instituto Superior de Arte, hasta en proyectos que lideró en provincias, su dedicación a lograr el entrenamiento para los actores y conseguir planes de estudio con rigor académico.

Actualmente, la podemos disfrutar en Mucho ruido, serie dedicada a los adolescentes  y que en su reposición logra captar la atención del televidente por su buen guion y factura,  y  en el que Corina se luce haciendo una maestra. Hace un tiempo la vimos en De amores y esperanzas, ofreciendo lecciones de una actuación tan apasionada como contenida. Y en los cines, en Leontina, donde asume un rol que da temor.

Su más cercano recuerdo, en vivo, no lo quisiera tener. Esto lo publiqué el día que Fidel emprendiera su camino en la caravana hacia Santiago de Cuba: “Acaba de pasar el carro con las cenizas de Fidel. Estamos en la calle 23 esquina E. Creo que es la voz de Corina Mestre la que grita: ‘Viva Fidel’, la misma que ayer, como siempre, declamó en la Plaza de la Revolución para iniciar el homenaje póstumo a Fidel y sentí su bella y revolucionaria voz, casi rajada, al decir: “Esto tiene un  nombre, sólo tiene un nombre…”

Me contó que temblaba por la emoción y por aquella multitud que se dio cita en la plaza y donde nació el grito juvenil de “Yo soy Fidel”, que se ha hecho expresión de hombres y mujeres de nuestro país y otras partes del mundo. Como Corina, fidelista ciento por ciento, nadie ha declamado Fidel, del argentino Juan Gelman, en el que el Caballo, dicho en su voz, tiene sabor a caña, a Sierra Maestra, a Granma, a Cuba.

Esta última condición hace que aplauda con mayor razón el Premio Nacional de Enseñanza Artística, porque a sus alumnos le trasmite desde sus entrañas el concepto de Patria, porque como dijo Helmo: “Desde todos los escenarios nos ha hecho sentir que la vergüenza nos ha hecho ser lo que somos”.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Para Corina lo que es de Corina y apoyo su escrito , sus letras y opinion sobre esta compañera , por ser Mujer , Cubana y aunque no tubiera ni tengo el placer de haberla conocido a traves de su obras (o) Arte como profesora tambien siendo mujer y Cubana y entregada con su passion y amor a su Trabajo ya para mi es Tambien Corina y afirmo en darle lo que es de ella a si que bien merecido su Homenaje a traves de esta y su Premio que e leido por ahi que le ortorgaron por ser Buena en su disciplina, Pero no quiero dejar esta sin mas alla ni mas aca sin antes dedicarle a usted unas Palabras con todo mi RESPETO y AMOR como si nos hubieramos conocido de Siempre , como un Hermano y tambien como cualquier Vecino suyo , como cualquier compañero suyo porque una cosa es ser Periodista y ver estudiado para graduarse en esta profesion y Carrera y otra es IMPONER su confianza en el Hombre , en el ser Humano, poner su Valor y carisma , poner sus sentimientos como Mujer y es que yo a usted le tengo en mi mas alta estima y confianza tambien como admire su agudez intelegentisima sabiduria en conocer a traves de las letras a las personas que escriben con su VERDAD y Optimismo.
    Creanme y usted en lo particular mi Querida y estimada Siempre Paquita Armas Fonseca
    NUNCA le defraudare su Voto de confianza en mi letras y escritos porque es VERDAD lo que siento y escribo,lo hago de la manera mas natural y sencilla porque aprendi de mis Padres el acmino del Bien y de la verdad con la cual vivire hasta mi Muerte.
    Gracias por tu confianza,se a que me refiero , un abrazo , un beso, Suyo eternamente…
    Carlos de New York City

  • Pedro Alexis Pérez Rodríguez dijo:

    Corina, muchas muchas felicidades, lo celebro como usted. Tengo la satisfacción de haberla podido saludar en el Campamento de Pioneros de Cinco Palmas el día 18 de este mes en el acto por el reencuentro de Raúl y Fidel en este histórico lugar. Si recuerda el matrimonio que le dió las vendiciones cuando usted se encontraba en su auto y creo que sí que el señor la bendijo. Algo que comparto con usted es que soy fidelista. Usted se ganó este premio nadie se lo regaló y aprecio esa labor suya del magisterio sin intereses económicos, usted es un evanjelio vivo. Yo soy maestro también en una escuela especial aquí en Media Luna y quisiera ser como usted también. Honor a quien honor merece FELICIDAES y que Diós la bendiga.

  • olguita dijo:

    Justas las palabras de Paquita para entregarnos esa Corina que se ha sabido ganar el respeto y la admiración como actriz, como pedagoga, como patriota convencida, por la ejemplaridad de su conducta, por su profundos valores humanos, porque es incapaz de decir algo en lo que no crea, porque la honestidad con que nos entrega un personaje actúa en su vida cotidiana, por sus extraordinarios valores como hija, como madre y como compañera, porque ama a Fidel desde el fondo de su corazón, con la misma pasión con que ama a Cuba.
    Felicidades, Corina

  • la irrenunciable dijo:

    Corina es de la estirpe de los fieles, de los que no se venden o alquilan el alma, es plena coherente y muy transparente, por eso se merece todo, ella es la estampa de la mujer valiente, y la cubana digna. felicidades por el premio, se lo merece con creces.

  • Samuel dijo:

    Felicidades para Corina. Qué profesionalidad!!!!!!!!!!!

  • camagueyana dijo:

    FELICIDADES CORINA , UN PREMIO BIEN GANADO Y REQUETEBIEN MERECIDO

  • Ivette dijo:

    Corina es Cuba…y eso lo dice todo! Honor a quien honor merece.

  • gordy dijo:

    Honor a quie honor merece, y nosotros nos sentimos honradisimooooos con contar con una Corina una mujer que pone en alto la dignidad, el decoro y el amor a su Patria y a nuestro Fidel que hoy y mañana y siempre estará entre nosotros.
    FELICIDADES CORINA MUCHAAAAAS FELICIDADES reciba UD de una cubana que la admira y la quiere como si fuera su familia, cuidese mucho que de esa estirpe quedan pocos.

  • Emilia dijo:

    Felicidades Corina!!! Ud es de las que nunca defrauda. Gracias por su obra, TODA, las artistica, la pedagógica y la humana.

  • Henry. dijo:

    para ella todo nuestro amor y reconocimiento. Es una profecional excelente y muy querdia por todo el pueblo cubano

  • yaye dijo:

    De acuerdo totalmente con Ud Paquita, me hubiese gustado tener esas palabras para expresar asi la admiración que siento por Corina. Quiero contarle algo, cuando estaba en la secundaria tenia un profesor, filologo, que nos daba español y literatura como solo el en el mundo podia dar esa asignatura, hacia de todo para que leyeramos y conocieramos de buenas obras, cuando entendió que a algunos les costaba un poco de trabajo sentarse a leer hiso de todo para conseguir audiovisuales que aunque no expresaban totalmente lo que los textos, increiblemente, despertaba en nosotros el deseo de leernos el libro. Fue asi como conocí a Corina en la casa de bernalda alba y me impresionó tanto pero tanto su papel que no pude mas que seguirla en todos sus trabajos de la television. muy recientemente sucedio lo de la plaza, como si necesitara algo mas para admirarla, descubri en la fuerza de su voz tantos sentimientos. Asi que por esta via solo pretendo felicitarla aunque se que ningun reconocimiento abarcará la magnitud de lo que ha hecho. felicidades

  • Beatriz dijo:

    Muchas Felicidades a Corina.
    Mestre es un apellido de revolucionarios y ella le hace un altísimo honor.
    Cubana 100 % .
    Gracias Corina.
    Felicidades.
    BHS

  • Maria del Carmen dijo:

    Muchas Felicidades, merecido premio, a usted Corina la admiro mucho, que tenga un Feliz Año Nuevo y que Dios la Bendiga!!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también