Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Fidel, hoy y siempre

| 56

fidel-castro-multitud

Querido Fidel,

1. No quiero hablar de ti sino hablar contigo, porque tú sigues estando presente entre nosotros y lo estarás siempre.

2. Me excuso por tratarte de tu, pero te siento tan cercano que he sentido la necesidad de hacerlo.

3. Tú sabes que mi segunda patria es Cuba, país que me acogió a mí como a miles de compatriotas, con los brazos abiertos cuando era perseguida en Chile por tratar de construir una sociedad humanista y solidaria inspirada en tus enseñanzas. Y sabes que pude formar en tu país un hogar feliz con uno de tus más fieles compañeros.

4. Fidel tú has servido de aliento e inspiración a los pueblos de América latina y del mundo.

La política como el arte de hacer posible lo imposible

5. Siempre entendiste que la política no era el arte de lo posible —la visión conservadora de la política— sino el arte de hacer posible lo imposible, no por una actitud voluntarista, sino por entender que la política es el arte de construir una correlación de fuerzas social, política y militar que permita transformar las condiciones actuales de la lucha haciendo posible en el futuro lo que en el momento presente aparece como imposible.

6. Contra el fatalismo que reinaba en la izquierda de aquella época, demostraste que era posible vencer a un ejército regular a pesar de la sofisticación de su armamento. Usando la táctica guerrillera del ataque por sorpresa al enemigo en sus puntos más débiles, lograste acciones victoriosas que debilitaron su fuerza militar, pero sobre todo, que minaron su moral.

7. Pero, el camino de las armas no fue para ti un objetivo en sí, sino sólo un medio. Pensabas como Martí que es criminal quien promueve en un país la guerra que se puede evitar; pero que también lo es quien deja de promover una guerra que se presenta como inevitable.

8. Tu gran mérito histórico fue haber sabido definir con claridad cuál era el eslabón decisivo que permitiría asir toda la cadena y de esa manera hacer triunfar la revolución, y eso no era otra cosa que la lucha contra el dictador Batista y el régimen que él encarnaba. Veías claramente la necesidad de unir el máximo de fuerzas sociales para derrocar esa tiranía. No era posible pensar sólo en los sectores revolucionarios, había que pensar también en convocar a los sectores reformistas y aún a aquellos sectores reaccionarios que tuvieran la más mínima contradicción con el dictador.

9. Admirabas en Martí no tanto las proezas que había realizado en el campo de batalla, como la gigantesca proeza de unir a los cubanos para la lucha. Estabas convencido de que sin ese esfuerzo Cuba sería todavía una colonia española o una dependencia de los Estados Unidos.

10. Y para lograr esta amplia unidad tuviste es que ir cediendo en cuestiones programáticas.

11. En el Programa del Moncada ( 16 de octubre de 1953 ) planteaste sólo medidas de tipo “democrático‑burgués” y aunque proponías medidas que afectarían a los intereses norteamericanos, nunca hiciste una declaración formal antiimperialista. Más tarde, en el Pacto de la Sierra (12 de julio de 1957), fruto del acuerdo entre los representantes burgueses y los rebeldes en la Sierra, no se menciona la participación de los obreros en las utilidades de las empresas, ni la participación de los colonos en el rendimiento de la caña. Tampoco se habla de la confiscación de los bienes malversados ni de la nacionalización de los trusts eléctrico y telefónico que junto con la aplicación consecuente de la reforma agraria, se transformarían de hecho en medidas antiimperialistas, todas medidas que figuraban en el Programa del Moncada. Finalmente, en el Pacto de Caracas (20 de julio de 1958), el programa mínimo se reduce a las medidas más esenciales: castigo a los culpables, defensa de los derechos de los trabajadores, orden, paz, libertad, cumplimiento de los compromisos internacionales y búsqueda del progreso económico, social e institucional del pueblo cubano.

12. En lo que nunca cediste fue en cuestiones de fondo, aquellas que considerabas podían estancar el desarrollo del proceso revolucionario: rechazaste siempre tanto la injerencia extranjera en la lucha nacional como el golpe militar interno; y siempre te negaste a conformar un frente que excluyera a alguna de las fuerzas representativas de un sector del pueblo.
Unidad de las fuerzas revolucionarias

13. Nadie como tú luchó por la unidad de las fuerzas revolucionarias y el pueblo.

14. Nos enseñaste que la revolución es una guerra y que para enfrentarla en mejores condiciones el ideal es tener un comando único que sea capaz de orientar los combates definiendo claramente cuál es el enemigo estratégico y el enemigo inmediato, la forma que debe adoptar la lucha, la situación actual en que ella se encuentra y la política a seguir para ganar cada vez más adeptos contra ese enemigo inmediato.

15. Pero también nos advertiste que una cosa es el ideal y otra la realidad y que hay que comenzar a trabajar con lo que hay.

16. Nos enseñaste que hay que buscar primeramente la unidad de las fuerzas revolucionarias y sólo después de realizar un esfuerzo en este sentido te planteaste una unidad más amplia. Sin embargo, no fuiste rígido en eso, el no logro de esa meta en forma inmediata no te detuvo en tu avance hacia la unidad más amplia.

17. Insististe en que no deberíamos empezar por ponernos metas máximas sino mínimas.

18. Nos advertiste que pretende gestar una unidad de las fuerzas revolucionarias prematuramente, cuando todavía no estaban dadas las condiciones para ella, sólo daría por resultado una unidad formal que podía hacerse trizas ante cualquier adversidad.

19. Sabiendo la realidad político‑ideológica de Cuba, preferiste evitar las discusiones teóricas convencido de que la aplicación de una estrategia correcta, sería más convincente que muchas palabras.

20. Y otra cosa muy importante, fuiste capaz de valorar en forma correcta el aporte de todas las fuerzas revolucionarias sin fijar cuotas de poder ni en relación a su grado de participación en el triunfo de la revolución, ni en relación a la cantidad de militantes que se posea. Combatiste siempre cualquier “complejo de superioridad”.

21. Insististe en que la revolución tenía que estar por encima de todo lo que cada uno de ustedes había hecho en el pasado, que lo importante era lo que todas esas fuerzas hicieran juntas en el porvenir y por eso no cobraste derechos de autor, y, a pesar de que el Movimiento 26 de Julio era reconocido por la inmensa mayoría del pueblo como el artífice de la victoria, tu abandonaste la bandera de tu movimiento para asumir la bandera de la revolución.

22. ¡Cuán distinta sería nuestra realidad latinoamericana hoy si hubiésemos tomado en cuenta tus orientaciones!

23. Contra el fatalismo de los analistas internacionales de la época, demostraste que se podía intentar empezar a construir el socialismo muy cerca de las costas de la más grande potencia imperialista mundial, y que se podía resistir a las constantes agresiones externas a pesar de sus efectos negativos sobre la vida cotidiana del pueblo, porque por encima de todo eso estaba la dignidad de un pueblo que había conquistado su derecho a hacer su propia historia.
Un lenguaje apropiado

24. Querido Fidel, también aprendimos de ti cómo había que hablarle al pueblo. No solo había que hacerlo con absoluta honestidad, sino usando las palabras que la gente sencilla pudiese comprender.

25. Por eso consideraste que, en medio del ambiente macartista y anticomunista que reinaba en tu país y en el mundo, era un absurdo hacer declaraciones de fe marxista‑leninista. No había que hacer declaraciones, había que actuar y demostrar en los hechos lo justo de los planteamientos revolucionarios.

26. Y también por eso consideraste que el factor unificador del Movimiento 26 de Julio no podía ser la ideología marxista‑leninista, que había sido asimilada sólo por los cuadros más avanzados del Movimiento, sino la lucha contra Batista por una vía nueva, armada, y que esa lucha debía conducir a transformaciones sociales radicales, tanto en el plano político como social y a la conquista de la verdadera soberanía nacional.

Sueños revolucionarios truncados

27. Por último, aprendimos de ti y de la revolución cubana que muchos sueños de los revolucionarios no pueden materializarse, no porque no se sean ideas nobles y buenas, no porque falte de voluntad en sus filas, sino porque el enemigo —alertado de los objetivos perseguidos— obliga a tomar otros caminos. Un hecho muy ilustrativo es el deseo inicial de la revolución cubana —una vez terminada la guerra contra Batista— de transformar los cuarteles en escuelas. Tú no traicionaste ese bello ideal. Fue la constante agresión del gobierno estadounidense la que obligó a tu país a posponer su concreción, llevándolo a construir la fuerza militar más poderosa de América Latina en proporción a su número de habitantes. La dirección de la revolución comprendió que prepararse para la guerra era la mejor forma de evitarla.

28. Yo fui testigo —al visitar por primera vez Cuba a mediados de 1960— de cómo un cuartel en la Sierra Maestra se había transformado en una escuela. Pero no sólo esa idea se había plasmado en una realidad tangible, sino que ya en esos tempranos tiempos estaba presente otra de las grandes características de tu conducción revolucionaria: la solidaridad con todos los pueblos del mundo. Esos niñitos de 10 a 12 años, al saber que yo venía de Chile a visitarlos y que en mi país había ocurrido recientemente un terremoto, me contaron que estaban esperando la llegada de un grupo de niños chilenos para acogerlos en Cuba mientras se reconstruían sus casas dañadas por el sismo. Nunca podré olvidar dicha experiencia: era sorprendente cómo niños tan pequeños estaban informados de lo que pasaba en nuestros países y como se había logrado despertar en ellos un sentimiento de solidaridad hacia el sufrimiento de otros pueblos.

29. También fui testigo —años más tarde— de cómo en cada edificio de microbrigada que se construía en La Habana, sus trabajadores cedieron uno de sus departamento a una familia chilena perseguida por la dictadura de Pinochet.

30. Estos son pequeños testimonios de solidaridad internacional, pero allí están también de las grandes epopeyas como la de Sud África y la de Angola, donde miles de cubanos lucharon cuerpo a cuerpo con sus hermanos africanos para vencer la opresión que sufrían sus pueblos.

31. Para terminar quiero decirte con toda honradez que no siempre estuve de acuerdo con todas las medidas que tomaste o las ideas que propusiste, pero son tanto más las que compartí que no creo necesario detenerme en aquellas en esta ocasión.

Fidel espero que compartas conmigo la idea de que la mejor forma de homenajearte es que nos comprometamos a hacer nuestros tus combates, a caminar en tu misma dirección. Así ya no habrá un Fidel, habrá miles, millones y, más temprano que tarde, se irán abriendo más y más las grandes alamedas por donde transitarán hombres y mujeres libres constructoras de ese mundo humanista y solidario en el que has soñado.◄

Nota de la autora : Un desarrollo mucho más amplio de las ideas de Fidel acerca del frente político y la unidad de las fuerzas revolucionarias se encuentra en mi libro: La estrategia política de Fidel: Del Moncada a la victoria escrito en 1985.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noslen López Sánchez dijo:

    A Mi Querido Fidel :
    Desde la tierra Bayamesa hago sentir mi dolor, debido a la desaparición fisica de mi comandante en jefe Fidel Castro Ruz, recuerdo que me encontraba leyendo la prensa cuando vi que el trovador bayames Arturo Jorge Cabrales ganó el concurso Fidel entre nosotros con una hermosa canción que nunca olvidare Fidel Es Fidel. Yo estudio en la Escuela Profesional De Comercio: Conrado Milanes Lemes y todos los estudiantes de este centro expresamos nuestro dolor, pero a la vez nuestra confirmación de que continuaremos firmes a la obra, principios de nuestro heroico Fidel.

  • Noslen López Sánchez dijo:

    26 de julio es día de la rebeldía cuando Fidel ese día al pueblo puso de pie, mi comandante llevó esa ves un intelecto martiano y en el moncada lucharon contra la cruel tiranía porque a Cuba la tenían sin paz y liberación. Nuestros Trabajadores están cumpliendo con sus tares porque Fidel lo desea en toda su dimensión por esta Revolución por los principios e ideas.

  • Noslen López Sánchez dijo:

    ¿ Quíen dijo qué Fidel a Muerto ?
    Está mas vivo que nunca, en el corazón de cada cubano hay un grandioso Fidel, y de acuerdos estamos en que, sus ideas seguimos, con Fidel y el Partido continuamos hasta adelante y confirmamos de manera relevante.QUE SIGUE VIVO NUESTRO COMANDANTE.

  • Hugo Martinez dijo:

    Lo que pasa es que la versión publicada aquí tiene errores dactilográficos. Como, por ejemplo, el olvido de incluir el nombre de la autora. O no hacer el “salto de linea” para incluir algunos subtítulos (ultima linea del párrafo 12 que en verdad es el subtitulo del párrafo 13, o la ultima linea del párrafo 23 que es el subtitulo del párrafo 24, por ahi hay un “no” tal vez debiera ser “si·, etc.

    Pero nada de esto tiene que ver con “redacción” y menos con la maltratada autora Marta Harnecker.

    Gracias compañera Harnecker por sus explicaciones sobre las genialidades del Fidel como estratego y revolucionario.

    Sí: Fidel hoy y siempre.

  • lichy dijo:

    te extrañaremos fidel ..todavia no me lo creo aunque ya no estes sigues entre nosotros ..gracias fidel por todo lo que hiciste por nosotro...viva fidel.. somos fidel...

    ...Los jovenes cubanos somos continuadores de nuestra historia....

  • Aurelio dijo:

    Porpongo el No. 32,...sabes mi Fidel, que pienso en esa gran piedra donde reposan tus cenizas como el mayor estorbo dentro de la bota Imperial,...la misión de tus agracedidos soldados ha de ser recordárselo cada día a los necios para que no deje de punzar el bien y la dignidad la pisada del odio y la codicia. ¡¡Hasta la Victoria Siempre Compatriotas!!

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    FIDEL,FIDEL,RECUERDO DESDE MUY PEQUEÑO A MI QUERIDO COMANDANTE,AL PADRE DE LOS CUBANOS,AL LIDER HISTORICO DE NUESTRA REVOLUCION,RECUERDO A NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE,LA CONDUCTA HISTORICA DE LA REVOLUCION,PARA MI SIEMPRE HABLARE DE MI COMANDANTE EN PRESENTE,SALIO,LLEGO Y TRIUNFO,ASI LO RECORDARE DIA A DIA,PARA MI SU LEGADO ES MUY MUY IMPORTANTE,PUES ES EL INSTRUMENTO RECTOR PARA SEGUIR CONSOLIDANDO,DEFENDIENDO ESTA REVOLUCION SOCIALISTA,ESTA PATRIA,ES HUMANIDAD,FIDEL ESTA AQUI PRESENTE EN CADA SER HUMANO QUE SE SIENTA REVOLUCIONARIO Y AGRADECIDO POR LA SANGRE DERRAMADA EN CADA UNA DE NUESTRAS LUCHAS ENMANSIPADORA POR NUESTRA LIBERTAD ,YO SOY FIDEL,YO SOY RAUL,YO SOY EL PCC,YO SOY LA REVOLUCION ,HASTA SIEMPRE COMANDANTE ,ERES EL GRAN PADRE DE TODOS LOS QUE VERDADERAMENTE TE QUEREMOS Y RESPETAMOS,

  • Ernesto dijo:

    Marta Harnecker escribe asi,discipula de Althuser. Se ve que la Sra Lila no le gusta los estructuralista. Y esta muy bien, a mi me gusta y lo necesito. Que suerte no haberle fallado nunca a mi comandante, que gigante! VIVA FIDEL Y VIVA CUBA desde Argentina.

  • Alain dijo:

    ¨La Sangre de Fidel¨ : La Sangre de Fidel nunca se derramó en Batallas porque el Genio lo que derramó fueron Ideas para la Eternidad. Su Sangre salió de su cuerpo unicamente cuando la Donó cuando La Guerra de Viet Nam y cuando el terremoto de Perú del 1970. Ahora y Siempre, Él no solo estará Vivo en la Memoria y en el Corazón de los Pueblos del Mundo, sino que aún está circulando en las venas de los hombres y mujeres de los continentes, por lo tanto no solo ¨exportó¨ Revoluciones e Ideas, también ¨exportó¨ su sangre, su Vida. Ahora, ¿Cómo sus enemigos, enanos en todo concepto pueden impedir que siga Viviendo y Dando Vida? :)

  • Heinek dijo:

    Por favor Lila critica el comenatrio anterior al suyo , no el articulo.. por favor leanlo y veran.. ella tiene razon, fue pesino.. el articulo genial.. gracias

  • Heinek dijo:

    Repito Lila critica el coementario de La lluvia.. muy pobre y lleno de errores no a la autora ni el articulo,, un mal entendido ..

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Fidel, nunca imaginé la existencia de un hombre capaz de escribir una historia con un pueblo resuelto que trascendiera tanto en el tiempo y en el corazón de todos nosotros, incluso hasta en los de aquellos que algún día te odiaron. En lo adelante esos pocos tendrán que vivir con el rugir de un pueblo que a diario te siente.

  • Henry. dijo:

    Marta te agradecemos esas bellas palabras para con el Comanfante. gracias Chile por tanto amor hacia Fidel

  • Prudencio dijo:

    ¿CÓMO LLAMARTE FIDEL?
    ¿Cómo llamarte Fidel?
    ¡Padre de la Patria! Carlos Manuel de Céspedes
    enseña desde plazas primarias ese nombre.
    ¡Apóstol! José Martí sus credenciales fulgura.
    ¡Titán de Bronce! Antonio Maceo su efigie labra.
    ¡Guerrillero Heroico! Che su cumbre conquista.
    ¡Señor de la Vanguardia! Camilo su faz destella.
    ¡Poeta Nacional! Guillén sin riendas reflexiona.
    ¡Libertador! Bolívar divisorias líneas vulneró.
    ¡Héroe Nacional! Cientos su sangre difundida
    sobre el indócil suelo patrio el mito exaltan.
    ¡Generalísimo! Gómez sin merma resguarda
    de disímiles guerras la ganada y retenida palma.
    ¡León! Vicente García en la santa selva ruge.
    ¡Bárbaro del Ritmo! Moré su ingenio concierta.
    ¡Jesucristo! ¡Oh! Dios en la historia es único.
    Caídos en gestas ácratas sus glorias alzan,
    el pueblo con amor supremo los recuerda.
    Los sin sobrenombres que aún sobreviven,
    luchando por optimar el por cimentar futuro.
    Nombres que los cubanos vamos surtiendo
    a los que despojados de fútiles ojerizas
    eternizan su fraterna y necesitada ofrenda.
    Muchos que sin seudónimos exclusivos,
    hacen pulsar la sapiencia, la naturaleza
    y el imbuido y magnánimo pensamiento.
    Días de desconsuelo entre respeto y llanto
    por del invicto comandante la física pérdida.
    El cortejo luctuoso de tus diáfanas cenizas
    pasa junto a mí en desplazamiento regio,
    Ibas, de regreso, por el camino de la gloria.
    Marchabas, tal inquebrantable soldado,
    al sepulcro entre gigantes de la historia.
    Ríos de sentido dolor sus costas perdieron,
    desbordando sus ya henchidas márgenes.
    El sufrimiento se hacía infinitamente magno.
    Mis lágrimas, indisolublemente aunadas
    a las de millones de seres de este globo,
    de almas sin edad, casta o religión alguna,
    empapaban las esencias de nuestra tierra,
    a la impronta de tu honorable partida.
    Pensé: ¿Cómo llamarte Fidel? ¡Oh! Fidel;
    ¿cuál será tu surtidor sobrenombre?
    En todo el verde caimán la punzada multitud
    asentía: “Yo soy Fidel”, “Yo soy Fidel”.
    ¿Quién esa colosal gloria en la historia vivió?
    Te aprecié: Padre de la Patria, sin fin Visionario,
    Apóstol, Titán, Guerrillero, Poeta, Generalísimo,
    Héroe, Eficaz Jilguero, Reencarnado Jesucristo,
    Libertador, Bravío León, Ejemplar Modelo,
    Comandante de Inmortales Comandantes,
    Fisonomía de la brillante y dispuesta Vanguardia…

    Tu límpida efigie latía en el millonario corazón
    de los entes que lucían tu imperecedero rostro.
    No supe como convocar tu sin igual estatura
    y preferí decir: Fidel, Fidel Alejandro Castro Ruz,
    Tú, excepcionalmente, te nombras Pueblo…
    La Cuba de hoy y en el futuro se llama Fidel.
    Fidel, Cuba, Revolución, sin par humanismo
    quebrantando cualquier mal erigida frontera.
    Quedé por la emoción silente y en mi mente
    no pude evitar parafrasear al apóstol Juan Pablo:
    “Porque si no hay resurrección de muertos,
    tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó,
    vana es también nuestra fe…Porque por cuanto
    la muerte entró por un hombre, también
    por un hombre la resurrección de los muertos…
    Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos?
    ¿Con qué cuerpo vendrán? Necio, lo que tú siembras
    no se vivifica, si no muere antes. Y así como hemos
    traído la imagen del terrenal, traeremos también
    la imagen del celestial…La carne y la sangre
    no pueden heredar el reino de Dios…
    Y cuando esto corruptible se haya vestido
    de incorrupción, y esto mortal se vista
    de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra
    que está escrita: sorbida es la muerte en victoria”.
    Tú Fidel, hoy resucitas absuelto por la historia,
    resucitas triunfante en del mundo cada justo ser.
    Maestro de maestrías, galán eres de la resurrección,
    pues vives, ¡Señor Pueblo!, en tu sempiterna victoria.

    (Prudencio Guerrero Fernández.
    Las Tunas. Diciembre 2 de 2016).

  • Sin palabras dijo:

    El no quizo, que le dedicasen lugares, ni estatuas, ni monumentos, que solo lo recordaramos y que siguieramos luchando para mantener su obra y sus ideales. Yo tendre su fotografia y con ella le hablare e indicare el camino trazado por el A mis nietos y a las nuevas generaciones que no lo conocen porque son bebes ahora y a los que nazcan posterior a su desaparición fisica. Tenemos que respetar sus palabras, Pero yo tambien quisiera homenajearlo con un "ENORME MONUMENTO" y poder sentarme frente a el, a conversar en silencio. "Hasta Siempre COMANDANTE".

  • Sara Santacruz dijo:

    Queridos compañeros:

    Mis inmenso dolor que se enmudece para describirlo.

    En estos momentos me sorprende esa perspectiva racional de la socióloga para puntear los puntos de análisis que recuerdan informes de oficina. La práctica hace al estilo.

    Cómo nos pasa a muchos solo somos la síntesis del YO SOY FIDEL. Viva Cuba

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Mi respeto para Marta por su esctructurado y consistente artículo en esa supuesta conversación con Fidel. Haber estado tantos años compartiendo la vida con el querido comandante Piñeiro, unido a su destacada trayectoria revolucionaria le dan legitimidad a lo que escribió, incluyendo las desavenencias que no sé si tuvo la oportunidad de conversarla con Fidel en vida. Yo recuerdo varios momentos, algunos públicos en que Carlos Rafael expresó puntos de vistas diferentes a los de Fidel, incluso Fidel lo estimulaba a que lo hiciera. Esto no le résto , más bien acrecento la estatura revolucionaria de quines discrepan con honor y honradez y también de nuestro Fidel.
    Por otra parte no me queda claro que "lila", se haya referido al forista que le precedió, fíjense que comienza en igual posición que cada nuevo comentario y no el que se ubica a la derecha para señalar grficamente que es una respuesta.
    Para que no se pierda la esencia de mi comentario, como revolucionario privilegiado que pude compartir con Piñeiro y con Fidel, le agradezco a Marta sus 31 postulados.

  • Eric escamilla dijo:

    Solo quiero expresar desde zinacatepec tehuacan puebla mexico que el valiente pueblo cubano no le debe tener miedo a ese aborto del imperio a ese buitre del capitalismo a ese engendro del mal de los explotadores llamado donal tromp ke mas bien deberia llamarse donaldo trompas porke cuba es mucha pieza para esa rata norteamericana ke hoy con mas fuerza kieren deborarse las riquezas naturales del los pueblos humildes del mundo hoy los pueblos ya despertaron y juntos pararemos a los mas grandes asesinos de la historia como son los yankees que son igual a hitler por ello repetimos lo que dijo nuestro comandante h chavez yankees go home

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Harnecker

Marta Harnecker

Es autora marxista-leninista y socióloga chilena.

Vea también