Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

EE.UU: Un Congreso caro y aislado

| 11

capitolio-congreso-de-estados-unidos

La cúpula del Capitolio de Washington tenía tantas rajaduras como la política norteamericana actual. Su reparación, que ha ocupado buena parte del tiempo de la presente legislatura, ha sobrepasado los 60 millones de dólares.

Pero la cifra es nimia al lado de los 4 mil millones de dólares que ha costado la campaña electoral para elegir a buena parte de los individuos que habitarán el imponente Capitolio los próximos dos años. Este 8 de noviembre, los estadounidenses que vayan a las urnas votarán por los ocupantes de todos los asientos de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Obtener uno de esos curules costará como promedio 8.5 millones de dólares.

Tanto dinero invertido en el Congreso no es equivalente a la opinión que tienen los ciudadanos estadounidenses sobre este importante componente del sistema político de su país. La valoración es pésima; peor incluso que la que cosecharon los bancos en los momentos más álgidos de la crisis financiera que estalló en el 2008. Encuestas recientes muestran una exigua aprobación de un 10% a la gestión del legislativo.

Como señala Noam Chomsky: “Hay un enfado generalizado a la forma en que la sociedad se mueve”(1). Y en el caso del Congreso, hay una dislocación entre el reclamo popular y la agenda legislativa. Muestra evidente es la creciente preocupación ciudadana sobre la violencia social estimulada por la posesión generalizada de armas de fuego. Pero nada avanza el Capitolio en este sentido, habida cuenta que buena parte de los legisladores reciben abundante financiamiento de la Asociación Nacional del Rifle.

Notorio es también el aislamiento del Congreso respecto al sentir popular mayoritario a favor de las relaciones con Cuba. Mientras encuestas recientes muestran amplio apoyo a las relaciones entre los dos países, al fin del bloqueo y la libertad de viajar, el legislativo permanece estancado en el debate de proyectos sobre los viajes a Cuba, las compras agrícolas y el intercambio comercial, presentados con el auspicio de buena parte de los congresistas, pero inmovilizados por el liderazgo del Congreso.

Este 8 de noviembre, junto al nuevo Presidente. se conocerá la conformación del legislativo estadounidense para los próximos dos años. Directivos de Engage Cuba, organización que promueve la normalización de relaciones entre los dos países, se han mostrado optimistas públicamente con la nueva composición que debe tener el Congreso y los mayores chances de hacer avanzar la agenda Cuba en el Capitolio.

Pero, quienes están hoy en los curules congresionales aun tienen chance de librarse del ostracismo político, al menos en el tema Cuba. Todavía les queda casi un mes para el cierre de este periodo legislativo y temas como el de la libertad de viajar a la nación caribeña cuentan con un respaldo amplio en el Senado y creciente en los predios de la Cámara.

Ojalá los legisladores escuchen a la opinión pública de su país y a la comunidad internacional. Le harían un servicio mejor a su encargo supuesto de representantes del pueblo.

(1)http://www.lavanguardia.com/internacional/20161108/411652471245/noam-chomsky-clinton-trump-elecciones-estados-unidos.html

Guardar

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    Cuba no es prioridad ni le interesa mucho al ciudadano común. No es como en Cuba hacia USA. Sea realista por favor.

    • Lil_Cuban dijo:

      Fíjese si a la sociedad estadounidense no le interesa mucho el tema Cuba, que el otro día viendo un show de Jimmy Kimmel transmitido desde LA y uno de los más populares en USA, tenía como invitado al Presidente Obama, este haciendo una ronda de ”Mean tweets” donde lee comentarios negativos y hasta ofensivos hacia su persona, respondió a uno de estos que cuestionaba sus logros como presidente con el hecho de que fue él quien levantó la prohibición a la importación de los habanos. Irónico verdad? No les interesamos pero en sus popularísimos shows, termómetros infalibles de su realidad, nos mencionan como agua, que cosa. Yo él hubiera respondido con algo más importante, no sé, el Medicare.

  • Grisell dijo:

    por favor continuen con importantes anuncios

  • Evaristo dijo:

    Randi, todo eso es verdad.
    Pero cuanto nos esta costando la reparación de nuestro Capitolio? En este espacio se habla constantemente de los problemas de los Estados Unidos, y a mi parecer, poco de nuestros propios problemas y posible soluciones. Pero hay mas, cuando alguien plantea soluciones contrarias a determinadas políticas fallidas ( a mi me ha pasado) o el comentario no se publica, o si se hace lo parean con una “respuesta” apabullante (generalmente incorrecta) a la cual no se puede replicar.

    Pero volviendo a las elecciones norteamericanas, la población de ese país en 2016 se estimo en 321,601,000 habitantes, lo que arroja un gasto de 12,5 dólares por habitante. No es mucho. Pero si tenemos en cuenta que esos 4 mil millones gastados se obtienen de donaciones privadas, entonces es evidente que el dato no aporta mucho.
    Lo que si pudiera considerarse un problema es que las elecciones por si mismas no deben depender del dinero recaudado. Asi, un candidato con pocos recursos tendría las mismas oportunidades que los demás que si los tienen. Per es ese nuestro problema? A nosotros, que nos importa eso?
    Lo mas importante en esas elecciones es que Hillary va a ganar, mientras que se elige también una nueva cámara de representantes y un tercio del congreso. Es muy probable que cambie la correlación de fuerzas en el congreso hacia el lado demócrata y por lo tanto 2017 pudiera ser el año donde el bloqueo se vaya a bolina.
    Saludos cordiales

    • Randy dijo:

      Evaristo, de nuestro Capitolio y su reparación hemos hablado aquí en Cubadebate (http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/09/23/el-capitolio-recibe-su-remodelacion-mas-completa/#.WCInEH1kB_k y http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/03/18/por-concluir-primera-fase-de-reparacion-del-capitolio-foto/#.WCIog31kB_k) y en la Mesa Redonda (https://www.youtube.com/watch?v=tvmBkpdxOqc).

      Si a usted no le aporta el dato de una elección que cuesta 4 mil millones de dólares pagados por grandes intereses como usted mismo apunta, ni tampoco le interesa lo que pase en las elecciones de la principal potencia política y militar del mundo y que ha sometido a su país a un bloqueo de 55 años, está en todo su derecho. A muchos otros si le interesa y sobre todo le interesa que el Congreso que salga electo acabe de levantar el bloqueo contra Cuba. Gracias

      • Evaristo Pascual dijo:

        Bueno Randi, esto es Cuba-Debate, pues entonces a debatir.
        en primer lugar, yo no dije que no me importaban las elecciones: lo que importa para Cuba es que Hillary va a ganar ( que seguirá la política de Obama de acercamiento a Cuba) y que se renovara el Congreso donde es posible que vuelva la mayoría demócrata.Quiere decir que habría posibilidades de que el bloqueo termine en el 2017. Como se hacen las elecciones allí es un problema interno de ese país, y para su información,los donantes no son únicamente los grandes capitales sino todo el electorado . Existe un mecanismo de recolección de fondos desde los ciudadanos por donaciones voluntarias.Dije que creía que alguien que tenia menos dinero debería tener las mismas oportunidades en aquellas elecciones (lo que ciertamente no ocurre) , pero efectivamente, ese es un problema de los americanos, son sus asuntos internos, no nuestros.
        Gracias por los enlaces al articulo sobre nuestro capitolio (de Marzo) y la mesa redonda (de Mayo). Ninguno de esos materiales responde a mi pregunta:cuanto están costando las reparaciones? También vale la pena que se actualice la situación,porque no se acaba nunca !
        Y por ultimo, reitero que en este sitio se habla mas de los Estados Unidos que de los problemas cubanos, que son muchos y merecen comentarte.Gracias a usted !

  • tron dijo:

    Cuba puede ser que no sea la prioridad de los ciudadanos estadounidense, pero Cuba en poco tiempo se convertira en un lugar estrategico desde el punto de vista de transporte naval ,por su acertado puerto del Mariel y las posiblidades de inversion extranjera en la isla, asociado a los dos canales el de Panama y el de Nicaragua,por tanto seguir con una politica que no ha fructificado y que no fructificara es un error, asi que los yanquis deben ser mas pragmaticos porque sino se van a quedar fuera del pastel. y van a perder grandes
    oportunidades de negocios asi que be or not to be that is de question.

    • edmundo dijo:

      si vas a escribir en ingles escribe completo

  • alexanderglez dijo:

    Carlos, sea realista usted. Randy en ningún momento ha dicho que esa sea una de las preocupaciones de los norteamericanos en el día a día. De hecho muchos de ellos no saben ni donde queda. A lo que se refiere Randy es al apoyo recibido mediante encuestas la normalización de relaciones. El derecho a viajar a donde les vanga en ganas, eso sí es una preocupación para los norteamericanos. Por ese motivo se ha reclamado que se levante la prohibición de viajar a Cuba.
    Por otra parte, la preocupación en Cuba con respecto a USA es obvia. Si se logra mayoría demócrata en estos momentos es posible que avancen las relaciones y en algún momento se levante el bloqueo. Si es republicana, probablemente se endurezca más. Y no quiero ni pensar en lo que podría hacer un personaje como Donald Trump. Entonces no es que nos preocupe más las elecciones en USA que la libra de tomates. Es que por instinto de conservación (seguimos siendo adversarios políticos) no podemos darle la espalda, porque si le das la espalda a tu enemigo te coge …
    Ojalá y en algún momento ese congreso de verdad haga algo por su pueblo. como la ley de control de armas. Da pena, en pleno siglo 21, que todavía anden como en las películas de cowboy. Y da rabia ver morir niños disparados por niños.

  • JOSE dijo:

    Lo s cubanos sabemos la historia y somos dignos en nuestros principios…puede EU decir lo mismo

  • Amiel dijo:

    Randy, mis saludos y respetos, soy seguidor pasivo de varios blogs como este; hoy por la mañana día 9 de noviembre, haz lo siguiente, revisa los principales diarios de Internet y dime algo…El mundo está patas arriba con la noticia acerca de la victoria Trump…. Creo que si fuera a poner un titular en algún blog, me decantaría por el sonido onomatopéyico que ofrece en sí el apellido del nuevo inquilino de la Casa Blanca. TRUMP!. Las bolsas de muchos países se han desplomado según vi en TeleSur a eso de las 6:00, todos están en expectativa, yo digo que el perro tiene 4 patas y coge por un solo camino. No se puede uno ilusionar con cantos de sirena. Dos frases para terminar:
    “Kings are the slaves of history.”
    ― Leon Tolstoy, War and Peace.

    “Time and time again, what you said ain’t what you mean”
    ― Banda Megadeth – (Letra de Kill The King, de Dave Mustaine)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también