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Querido Rubén

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Rubén Martínez Villena.

Rubén Martínez Villena.

La publicación de un epistolario parecería un acto violatorio de la intimidad de quien, fallecido ya, no está en condiciones de defender su pequeño espacio personal. Es probable que para aquellos que vivieron con el propósito de ser útiles, esta consideración ética carece de sentido. De ese modo, sigue conversando con nosotros desde su humanidad más entrañable, la que todos compartimos en el amor, la enfermedad, la muerte que avanza sobre nosotros, la participación política y, como lo supieron Cervantes y Martí, la mezquindad humana.

La casualidad puso en mis manos los tres tomos del epistolario de Rubén Martínez Villena, el hombre que fue voz y mirada. El tiempo trascurrido, la vida errante y las precauciones impuestas por la clandestinidad han dejado cráteres en una documentación valiosísima para conocer al hombre y su tiempo. Las cartas más numerosas son las enviadas a Asela, su compañera en la vida y en las luchas de entonces. Algunas están dirigidas a amigos y unas pocas a responsables partidistas.

Siempre me ha fascinado la figura deslumbrante de Villena. Muchos evocan sus ojos. Así lo hace Carpentier en El recurso del método cuando el Estudiante se enfrenta al Primer Magistrado. Amenazado, este último derrama una retórica incontenible, espoleado ante la mirada silenciosa de su antagonista. Poco a poco ante la fuerza del alma, el dictador se derrumba. En la polémica provocada por un artículo con ribetes despectivos publicados por Jorge Mañach, Rubén dice que romperá sus versos. No es del todo cierto. Escribirá algunos cuando la necesidad interna lo apremie. Hará mucho más. Como proclamaron sus coetáneos surrealistas, su vida toda se convertiría en un acto poético.

En su correspondencia aparecen poderosísimas imágenes. Lo han enviado a aliviar su tuberculosis a un sanatorio en el Cáucaso. Está solo, aislado por no saber ruso, torturado por no tener noticias de cuanto sucede en Cuba y en el mundo. Por la desidia de algunos burócratas que agrava los obstáculos impuestos por la clandestinidad y la censura machadista, las cartas no encuentran camino seguro y llegan de manera irregular. La impotencia lo devora. Mejora pero no sana. El pulmón derecho está destrozado y las cavernas comienzan a aparecer en el izquierdo. Se refugia en el paisaje. Cae la nieve. Todo se cubre de un manto de cal. Es una hermosa vestidura para algunos árboles resistentes. Otros, subtropicales, se doblan y encogen bajo el manto pesado.

Son tan frágiles como él, escribe a Asela. En su correspondencia alude a amigos no identificados. No quiero pasar por alto su simpática alusión a Charito Guillaume, nombrada por él como la heroína de la Comuna de París, Louise Michel. Después de triunfo de la Revolución, involucrada en los trabajos de la FMC, Charito no se cansaba de evocar las luchas obreras de antaño y, en particular, las del Sindicato de la Aguja, en defensa del «derecho a la silla» para las dependientas del comercio. Por lo demás, leal a sus amigos, Rubén no olvida a los contertulios de antaño, los poetas Andrés Núñez Olano y el narrador Enrique Serpa. Mucho menos lo hizo con José Manuel Acosta, pionero de la fotografía cubana, y su esposa Esperanza Sánchez, quienes le brindaron decisivo apoyo en su temporada en Nueva York, antesala del viaje a la URSS.

La capacidad aglutinadora y el liderazgo natural de Rubén se volcaron hacia el empeño por construir el país soñado. Perteneció a la generación de la primera vanguardia, caracterizada por colocar al intelectual en lugar visible y eficaz en la sociedad cubana, reacción radical ante el repliegue de sus predecesores, decepcionados por la frustrante intervención norteamericana en la Isla.

Rubén empezó por aglutinar a los soñadores en las tertulias del café Martí, antecedentes del grupo minorista. Entró en la lucha cívica con la Protesta de los Trece. Se vinculó con el Movimiento de Veteranos y Patriotas. Emprendió con José Antonio Fernández de Castro la ingenua aventura floridana con el propósito de hacerse piloto y promover un alzamiento contra los desafueros de Alfredo Zayas. Fue abogado de Mella y encaró con audacia suicida al dictador Machado. Entonces, se entregó a la causa del proletariado.

Padeció el reproche mezquino por parte de algunos camaradas. Clandestino, con pasaporte falso, regresó a Cuba con la sombra de la muerte acechante. Pensador lúcido, sabía que la transformación de la sociedad era el camino para el verdadero crecimiento ético del ser humano y que esa batalla la librarían, inevitablemente, hombres y mujeres imperfectos, lastrados, por el egoísmo y el afán de lucro inspirados por el capitalismo. Comprendió también que la condición neocolonial de nuestros países propiciaba diseñar un programa revolucionario propio. Añoraba retomar el contacto directo con las masas desde el corazón de los sindicatos obreros. Gravemente enfermo, no pudo hacerlo. Apenas alcanzó a ver a su hija. Simbólicamente, su última aparición pública se produjo con motivo del regreso de las cenizas de Mella. Devorado por la tisis, ya su voz no se escuchaba. A veces, el gesto importa más que la palabra.

En octubre conmemoramos el gesto emancipador de La Demajagua y la jornada de la cultura cubana. Antes de los festejos, se impone el recogimiento y la evocación de un largo proceso. La historia de nuestra cultura demuestra que hay que soñar en grande para construir la nación. Así fue con Varela y Heredia. Siguió ocurriendo con las generaciones sucesivas. Durante la república maltrecha, Rubén juntó en un mismo haz, visión profética, realismo, poesía y amor, pilares de resistencia y siembra de futuro.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 4 comentarios



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  • lili dijo:

    Ausencia total en las editoriales de biografías, semblanzas, documentos que den a conocer a:Mella, Pablo y Rubén, los que están en los estantes guardan polvo. Enamorada quedé del accionar de estos tres jóvenes, cuando casi adolescente las páginas en blanco y negro me llevaron a ellos. Hablamos de historia y cuánta aún debemos de dar a conocer. La mayoría de las veces no cuesta un centavo solo es tener oídos recptivos y buscar formas para hoy.

  • CLLG dijo:

    Gracias doctora por esta semblanza de ese grande de la historia y la literatura que tan olvidado ha estado, solo una grande como usted nos lo trae de vuelta.Yo, en lo personal, admiro la vida entera de Rubèn y me duele que, ni en los programas de Historia de Cuba ni en los de Literatura de la enseñanza general, se le haya dado la impotancia que merece, su obra es bella en ambas dimensiones.He leìdo todo lo que he encontrado de èl,que, por desgracia ha sido poco, y parte de su correspondencia, ojalà encontrara màs. Gracias nuevamente, usted es como el Rey Midas, lo que toca lo convierte en oro,quiera Dios que el hecho de haber tocado este tema impulse a otros a hacer lo mismo con estos tres hombres, al igual que opina la otra forista. Què pena que de un artìculo tan bello haya solo dos opiniones.Gracias Cubadebate.

  • Angelina Rojas dijo:

    Muy emotivo y veraz trabajo que sintetiza con fidelidad, pulcritud, maestría y sobre todo, corazón y memoria lo que fue la vida y la obra de Rubén. Al fin se hace referencia a esa obra monumental de Carlos Reig, que nos acerca de manera excepcional al quehacer personal y al ámbito en que vivió ese grande e insuficientemente divulgado, estudiado y empleado en su teoría para enfrentar los problemas que aquejan hoy a nuestra patria. En dicha obra Carlos puso lo mejor de sí durante muchísimos años, Al fin, luego de varios meses de haber sido publicada, llega el reconocimiento público a tan valioso texto que hizo emocionarse hasta lo indecible a Rusela, la hija que apenas conoció, pero que llena sus recuerdos sobre ese padre excepcional. Gracias Graziella, una vez más.

  • mercedes dijo:

    Estimada doctora Graciela Pogolotti, estimados foristas, soy fiel seguidora de Cubadebate, unas veces me indigno con los comentarios malintencionados de algunos foristas y otras, siento gran emoción por constatar cuántos cubanos leales defienden los valores sagrados de nuestra nación. Puedo dar fe de que en la provincia de Artemisa, en Alquízar, existe el museo Casa Natal Rubén Martínez Villena, con gran impacto en la comunidad y en la provincia, y en Radio Artemisa, donde laboro, en su programa histórico se trata la figura de Villena y en los de música y poesía se difunde su obra poética. Claro que siempre habrá que hacer más y difundir más la obra de aquellos que construyeron nuestra nación, muy esclarecidos de que la cultura salva. Aprovecho para aclarar que la labor cultural en cada municipio del país no es mu conocida a nivel nacional, pero desde los territorios es prioridad la difusión de las tradiciones y de la vida y obra de nuestros héroes y mártires en todas sus instituciones culturales y educacionales. Muchas veces en la televisión, he escuchado a algunos artistas decir que si no se difunde la obra de algúna figura trascendente de la música, y es que no conocen, por ejemplo, que en nuestra emisora, con alcance incluso internacional, se trasmite de lunes a viernes un programa titulado Mi música entera, con gran audiencia, donde se difunde la vida y obra de las grandes figuras de nuestro pentagrama y otras no tan conocidas, del ayer y de la actualidad, así sucede en otros programas que llevan música y esta es una voluntad de nuestra emisora, pero regida por la política musical del ICRT, de proteger y defender la música cubana en un porciento alto en relación con la música extranjera. Saludos a todos y seguiremos defendiendo nuestras raíces.

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Graziella Pogolotti

Graziella Pogolotti

Crítica de arte, ensayista e intelectual cubana. Premio Nacional de Literatura (2005). Presidenta del Consejo Asesor del Ministro de Cultura, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.

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