Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Conspirar en México contra Cuba

| 7

De nuevo la contrarrevolución (anti)cubana subordinada a Estados Unidos se reúne en México, todo indica que a partir de hoy. La incógnita es dónde. No es extraño, en tres anteriores cónnclaves los detalles logísticos y organizativos se han manejado casi en secreto. Fuera de la vista de los medios de comunicación nacionales e internacionales y sin información en las páginas de Internet de sus organizadores. En esta oportunidad, viernes en la tarde no he podido encontrar ni una línea sobre el tema en un medio digital. Definitivamente, los participantes en estas reuniones en México y sus patrocinadores están utilizando métodos cada vez más clandestinos con un grado alto de compartimentación.

En las páginas web de la Fundación Konrad Adenauer(KAS por sus siglas en alemán) o de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina(ODCA), que auspician, patrocinan y convocan los encuentros del programa Cuba, caminos de Democracia, no hay detalles de sus actividades.

Pero bajo ese programa se entrenó en México a contrarrevolucionarios de la isla sobre la conducta a seguir en la Cumbre de las Américas de Panamá.

A fines de julio denuncié en estas páginas que México se estaba convirtiendo en lugar de reunión para la subversión contra el gobierno de Cuba, no obstante que ambos países sostienen relaciones diplomáticas.

En aquella ocasión reporté la celebración de Cuba, caminos de Democracia III, programa financiado por la fundación Konrad Adenauer(KAS por sus siglas en Alemán) y la Organización Demócrata Cristiana de América Latina, de la que el Partido Acción Nacional no solo es miembro, sino ocupa la presidencia en la persona de Jorge Ocejo, miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. Ocejo y Stefan Jost, director de la KAS en México tomaron parte en la cita, que sesionó en el hotel 5 estrellas Blue Bay Grand Esmeralda de la Riviera Maya,.
Concurrieron miembros de los desprestigiados grupos de la contrarrevolución radicados en Miami, Cuba y otros países. Aunque se desarrolló del 20 al 23 de junio fue hasta fines de julio que pude acopiar la información para publicar un artículo.

Ahora, ha sido gracias a colegas y amigo de México, Venezuela y otros países que me han ido llegando a retazos datos sobre el Encuentro Cuba, caminos de democracia IV, a iniciarse hoy.

Existe estrecha cooperación de la KAS y la ODCA con la National Endowment for Democracy(NED) -pantalla de la CIA- en programas subversivos contra gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe. A su vez La FKA y la ODCA integran el Movimiento Mundial para la Democracia, entidad creada por la NED, de la que reciben financiamiento.

Ambas tienen vínculos con el Centro Latinoamericano para la No Violencia(CENLAV), con sede en México e inspirado en el formato de las organizaciones surgidas de las revoluciones de colores de Europa oriental. Su especialidad es entrenar en la lucha supuestamente no violenta a sectores de la oposición en países de la ALBA utilizando las teorías de Gene Sharp, teórico de los golpes “blandos” y el financiamiento de la Fundación Soros. También se relacionan con CIVICUS, fundada en 1993 y con sede en Suráfrica, que en el pasado tuvo estrechos vínculos con personajes de la contrarrevolución.

El encuentro que comienza hoy no solo estará dedicado a la subversión en Cuba, también en Venezuela y a intervenir en los procesos electorales de Ecuador, Nicaragua y otros países donde la KAS tiene actividades. Entre quienes estarán presentes se menciona a la argentina Micaela Hierro, fundadora de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia y la peruana Nadia Ramos Serrano, ligada a CIVICUS e involucradas activamente en los planes golpistas contra Venezuela.

La agenda de la cita es toda una joyita: la conducta a seguir en manifestaciones no violentas, cómo organizar movimientos para la defensa de los derechos humanos cómo manejar grandes multitudes y cómo pasar de las manifestaciones a la situación de crisis y de allí a las acciones violentas.

Vuelvo a preguntar: ¿Reporta la KAS al Sistema de Administración Tributaria de México los gastos que hace en este país para la desestabilización en Cuba y en otros países con los que México tiene relaciones diplomáticas?

Twiter: @aguerraguerra

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    No sé si otros países reaccionarán ante estas cosas, pero conozco el mío, Cuba y sé que se sabe defender de estas payasadas, lo ha hecho por más de 50 años. Si intentad dar un golpe blando, nosotros les pondremos las cosas bien duras. Afortunadamente mi país se rige por otro tipo de democracia que no da espacio para fascistas, vendepatrias y vividores. Si se pasan un milímetro tendrán la respuesta del pueblo organizado que les dará su escarmiento

  • gabo dijo:

    Pues cuba abre los ojos.saludos.

  • julio dijo:

    Yal los tenemos mas que abiertos . ygracias a usd por abrirles los ojos a la region

  • Juan Manuel dijo:

    Es lamentable que sigan los ostigamientos en contra del gobierno de Cuba a traves de terceros paises como Mexico, la ultraderecha utiliza todos los recursos viles para tratar de desestabilizar paises que no comulgan con la ideologia del liberalismo rapaz!!!!!!!!!!!!!!!

    • Lourdes dijo:

      Se escribe HOSTIGAMIENTO con "h".............

  • pepe dijo:

    Angel y por qué vives en México si aquí tienes trabajo igual todo el que quieras?

    • Ángel Guerra Cabrera dijo:

      Pepe, con gusto te resumo el trma. Vivo en México, por cierto muy modesta y austeramente, porque creo y siento que es donde puedo ser más útil a la Revolución Cubana. Ese ha sido siempr el sentido de mi vida desde los 15 años y a estas alturas no voy a cambiarlo..

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también