Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¡Viva Fidel!

| 16

Fidel, 90 años haciendo historiaLa generación de jóvenes cubanos que se entrelazó con la generación de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fue la primera que utilizó la pintura mural con la frase ¡Viva Fidel!

El hecho ocurrió en el poblado de Regla en el mes de abril de 1955 y su autor fue José Ferrer García (Cheo).

El creyón con el que Cheo pintó aquella frase se lo pidió al militante del Partido Socialista Popular Antonio Valdés Pe­reira.

Posteriormente al percatarse del impacto que su acción tuvo en el pueblo, Cheo pidió a Antonio la fórmula para hacer el creyón y así organizó a otros compañeros para ejecutar una acción similar en toda la localidad.

Meses después, ya constituido el Movimiento 26 de Julio, en un contacto con el compañero Antonio (Ñico) López en la casa de la calle Prado 109, Ñico le pidió la fórmula para confeccionar los creyones, los que se hicieron en grandes cantidades en la panadería del padre del compañero Segundo Pérez, en la calle Factoría No. 67 entre Corrales y Apodaca.

Estos creyones fueron distribuidos a lo largo del país y entregados a los integrantes de las incipientes Brigadas Juveniles del MR-26-7 por su jefe Ñico López.

Al final de su libro Los que luchan y los que lloran, recuerdo testimonial de su viaje a la Sierra Maestra, Jorge Ricardo Masetti escribió: “La Habana se fue quedando atrás… Regla con sus barcos viejos y las paredes que gritan ¡Fidel!”.

Durante la lucha clandestina en actos callejeros a los que se le denominaba mítines relámpagos, al lanzar octavillas o alzar banderas o gallardetes se unían estas acciones al grito de ¡Viva Fidel!

Generaciones que sucedieron a aquellas también gritaron en Girón, el Escambray, Angola, Etiopía y otras partes del mundo ¡Viva Fidel!

Muchos amamos más a la Revolución desde que escribimos por primera vez en una pared ¡Viva Fidel!, o al enfrentar situaciones difíciles o en momentos de alegría gritamos con todas nuestras fuerzas ¡Viva Fidel!

(Tomado de Granma)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barbara dijo:

    Pues otra vez y otra…Qué Viva Fidel!!

  • Osvaldo Vinent dijo:

    Y por todo lo expuesto en este articulo , cuando el no este fisicamente entre sosotros seremos comandante en jefe de nosotros mismos porque su legado es infinito

  • BRUNO dijo:

    FIDEL
    LA ACRC NO 31 NELSON VARONA, DE PUEBLO NUEVO, CENTRO HABANA, LE DESEA UNOS FELICES 90, PERO SOBRE TODO MUCHOS AÑOS MÁS DE VIDA, PARA QUE SIGA VIENDO QUE LA OBRA QUE REALIZÓ EN CUBA SEGUIRA EXTENDIENDO POR OTROS PUEBLOS DONDE LOS HUMILDES SIGUEN SIENDO HUMILDES, LOS CAMPESINOS SIGUEN SIN TIERRAS, LOS POBRES SIGUEN SIN MÉDICOS Y MURIENDO DE ENFERMEDADES PREVENIBLES, LOS RICOS SON CADA VEZ MÁS RICOS, LAS GUERRAS Y LOS CONFLICTOS DESTRUYEN NACIONES, DIVIDEN A LOS HOMBRES POR RELIGIONES Y CREENCIAS PARA HACERLOS MÁS VULNERABLES.
    HOY, CUANDO EN EL NORTE REVUELTO Y BRUTAL QUE NOS DESPRECIA, SE DESARROLLA UNA CAMPAÑA PRESIDENCIALES EN QUE SE GASTAN MILES DE MILLONES Y EN QUE EN VEZ DE OFRECER PAZ, IGUALDAD, FRATERNIDAD, LA LUCHA ES POR CALUMNIAS, POR DENIGRAR AL CONTRARIO, POR AISLAR EL IMPERIO DEL MUNDO, LO QUE DEMUESTRA QUE ESE SISTEMA ESTÁ EN CRISIS Y QUE ES LA UNIDAD LA VÍA PARA TRIUNFAR
    ¡QUE VIVA FIDEL!

  • Patricia dijo:

    Marti el alma de la patria y Fidel su corazón, por eso viven y vivirán eternamente
    !Que Viva Fidel!!

    • pilar dijo:

      ¡Que viva Fidel ! muchas felicidades en sus 90 cumpleaños, para nosotros es eterno porque siempre estará dentro de nuestros corazones y en nuestro dia a dia porque ha sido el maestro, el guía de nuestros pasos. gracias Fidel por existir.

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Por siempre y para la vida de todos los cubanos Fidel, vivirás siempre en nosotros.
    Mi señora y yo te regalamos una inmensa bandera Cubana, que acabamos de pintar en la azotea de casa de su mama, que terminamos de reparar nosotros mismos en el municipio de Centro Habana .Calle Valle ¬entre San Francisco y Espada.
    Para ti un Millon de besos y abrazos.

  • cubana dijo:

    VIVA FIDEL, VIVA CUBA
    COMANDANTE EN JEFE, ORDENE!!!

    FELICIDADES EN SU 90 CUMPLEAÑOS

  • ACRC 113 10 de Octubre dijo:

    Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

    Con inmensa alegría dedicamos esta nota de felicitación a tus 90 años, -que son también nuestros noventa años- y la dicha de tenerte junto a nosotros.

    De niño, inconscientemente, pero quizás, presagiando el futuro, te preparabas física y mentalmente para las luchas que después vendrían. De adolescente comenzaste a enfrentar las realidades de la nación cubana, y muy joven aun emprendiste la
    conducción de nuestro pueblo en sus luchas, desafíos y conquistas.

    Las claras ideas que has cultivado en muchos, como las expresadas en el aniversario 55 de la victoria de Girón el 19 de abril, en la clausura del 7mo Congreso de los comunistas cubanos, significaron mucho para nuestro pueblo, pero mucho más aun para los latinoamericanos y para todos los pueblos sojuzgados del mundo que nos ven como una esperanza en su irracional vida.

    Tu sabia conducción nos ha guiado y permitido llegar hasta el punto en que nos encontramos, confiados en que las nuevas hornadas de dirigentes cubanos formados al calor de tu ejemplo e ideas, con lealtad meridiana y la fuerza unida, continuarán la marcha perfeccionando lo que se deba perfeccionar en el camino que has trazado para los cubanos y para la humanidad.

    Gracias por acompañarnos en todos los tiempos;

    ¡FELICIDADES COMANDANTE!

    ACRC 113; MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Viva FIDEL por siempre.

    FELICIDADES COMANDANTE, te desea todo tu pueblo que te ama.

    Infinitas veces VIVA FIDEL

  • carmen dijo:

    He esperado mucho pero mucho tiempo a que la oportunidad me abriera las puertas; hoy la he visto en este espacio donde realizamos nuestros comentarios; hoy quiero decirle a mi comandante Fidel que lo he amado desde que tuve uso de razón, desde que mi abuelo me contara anécdotas de la historia revolucionaria de Cuba y que luego mis padres se encargaron de continuar esta obra de mi abuelo. Desde esa edad temprana, aquel Fidel de mi abuelo no deja de aparecer en mis sueños y ya hoy cuento con 53 años. Decía que he visto mi oportunidad en este espacio porque siempre he deseado agradecerle su existencia y que sepa que yo, Carmensita tambien lo llevo en mi corazón. Cumpla muchos años más mi Comandante; el día 13 ondeará la bandera cubana en mi casa en la esquina de Carmen y Calzada de Monte en el Consejo Popular de Tallapiedra, como muestra del amor que le profesamos todos los integrantes de mi familia. Viva muchos años más. Carmensita.

  • Eríka Rodríguez Mireles dijo:

    ¡¡¡Viva Fidel!!!

  • Eríka Rodríguez Mireles dijo:

    ¡¡¡ Viva Fidel !!!

  • Geraldo dijo:

    Fidel se hizo eterno en su defenza,cuando planteo que la ¨Historia me Absorvera¨,naci en 1956 y a persar de las dificultades, errores cometidos,todo lo que somos como pais se lo debemos a su genialidad,Viva Fidel en su 90 cumpleaños que ya es eterno para los revolucionarios y la humanidad

  • Orlando Badia Gonzalez dijo:

    Quisiera poder contactar con Hector, el autor de este articulo, mas conocido en el ambito familiar por Tatá, quien le escribe es el hijo mas chiquito de Ñato y Zurama, y sobrino de su gran hermano y amigo Orlando.
    Aunque ya ninguno de ellos estan vivos, siempre conservo en mi memoria las historias de su rica historia revolucionaria y del clandestinaje que siempre me contaron de él mis padres y tio. Un abrazo.

  • Geraldo dijo:

    Luis nacido en el 59, al triunfo de la revolución, comparto las ideas del comandante desde que nacio,usted me hizo ser revolucionario le debo ser revolucionario a usted,le deceo muchos años mas porque la revolucion lo necesita,felicidades en su 90 cumpleaños.

  • Hussain M. Al-Hadithy dijo:

    !Con los pobres de la tierra quiero mi suerte echar! ……………. / José Martí
    ! Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida! ……………… / Fidel Castro Ruz

    !Fidel nació para no morir nunca, me acuerdo de aquel 26 de Oct. 1989 en la inauguración de jardín botánico japonés, cuando Fidel le pregunta al Embajador del Japón entonces, qué edad tendrá este árbol (Ginkgo biloba, donado por su país) le responde el embajador, 250 años… Fidel emocionado dice “esta es la edad que voy a tener yo”.!!!
    Usted querido hermano y camarada Fidel, vivirá para siempre en la mente y en el corazón de cada ser humano humilde, porque usted nació para defender la causa de los miles de millones de pobres de este mundo.
    !Feliz 90 años y ojalá tenga yo el privilegio de volver a felicitarlo de nuevo en su 100 años próximos!!!
    Larga vida Comandante en Jefe, Usted merece todo el amor y el cariño de todos nosotros,
    Hussain M. Al-Hadithy
    Habana, 11 de Agosto de 2016

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Héctor Rodríguez Llompart

Héctor Rodríguez Llompart

Combatiente del Movimiento 26 de Julio. Fue Presidente del Banco Nacional de Cuba.

Vea también