Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Planificación, informatización y socialismo

| 25

El socialismo fue concebido por sus ideólogos como una sociedad diseñada para el bien de todas las personas, y su esencia democrática está por ello implícita. Sus principios se desarrollaron esencialmente durante el siglo XIX europeo. Si se admite la verdad de que los más poderosos económicamente en cualquier sociedad son los que en última instancia determinan la política, el socialismo hace que esos más poderosos económicamente sean justamente todos los ciudadanos.

Al poseer colectiva o socialmente los medios fundamentales de producción sustituyen a una minoría económicamente poderosa como determinantes de la política. Y sobre esa idea se puede entonces diseñar y construir una verdadera democracia, si se hace bien. Sobre todo si se concibe con la capacidad de irse perfeccionando en la medida en la que se obtienen éxitos y experimentan fracasos, igual que los programadores hacemos con las diversas versiones de nuestros programas.

Para construir sociedades en estos tiempos se debería usar una suerte de “tecnología social”. Los hacedores de la Revolución Rusa enfrentaron por primera vez el reto de diseñar y poner en práctica un sistema social que solo aparecía entonces en ideas de pensadores ilustres. La “tecnología” de construir el socialismo soviético se comenzó a desarrollar solo a partir de la teoría, sin experiencias previas.

Una búsqueda en los textos fundacionales más aceptados del socialismo marxista, los de Marx, Engels y Lenin, permite descubrir que la planificación no parece haber sido imaginada por ellos como herramienta para la construcción de una sociedad socialista, y mucho menos la comunista. Solo una referencia de Engels en el Anti-Düring, citada por los manuales clásicos del Instituto de Marxismo Leninismo de la extinta URSS, menciona la palabra “plan” en un determinado contexto.

La necesidad de un plan fue esbozada también por Lenin en 1918. Pero la planificación centralizada fue planteada por primera vez en 1920, según la Enciclopedia Británica, en un artículo de Bujarin (uno de los importantes y poco conocidos líderes de la Revolución Rusa). Un año después se fundó la institución administrativa que elaboraría tales planes, el famoso GOSPLAN. El más conocido “Primer Plan Quinquenal” de los finales de los años 20 del pasado siglo fue el jalón que permitió que el inmenso país devastado por cambios revolucionarios y guerras (mundial y civil) comenzara a salir a flote, según la mayoría de los textos. Para muchos de buena fe, y también para algunos beneficiarios sin tan buena fe, la planificación centralizada se convirtió en la herramienta más importante de conducción social. Muchos todavía hoy confunden la herramienta de la planificación considerándola como un principio. Al decir de Fidel en 2005, uno de nuestros errores mayores fue pensar que alguien sabía cómo construir el socialismo.

La planificación tiene muchas caras y formas de aplicación. Tiene bondades e inconvenientes. Y como parte de una tecnología social, las bondades dependen mucho de la forma en la que se aplica. Una de sus formas en la URSS y los demás países socialistas europeos desaparecidos fue la de los “balances de la economía nacional”. Estos fueron muy detallados y fundamentados, hasta con supuestas leyes científicas, en los manuales soviéticos arriba mencionados.

Explicados de forma muy simplificada y sujetos a imprecisiones, un grupo de funcionarios elaboran un plan para todo un país donde lo que se produce en un sitio se consume en el otro y lo que no se puede “balancear” de esa forma se importa o exporta. La reproducción tiene un tratamiento propio, a través de inversiones. La innovación resulta algo demasiado complejo y riesgoso para un plan “balanceado” y hasta suele evitarse. Puede aparecer sin embargo, formalmente, en muchos documentos.

Es obvio que en una economía de guerra o de supervivencia, estos balances planificados pueden funcionar. Para ellos no hace falta ni el dinero como elemento de evaluación. También es obvio por qué pueden estancar y hasta destruir una revolución como la soviética si se mantiene en tiempos lejanos a la economía de guerra. También hay que considerar que los funcionarios que hacen tales balances de los que dependería un país en condiciones normales deben ser geniales y eficientes, muy bien intencionados y además disponer de información óptima y confiable, para minimizar errores. Esto no se logra fácilmente, al menos con una mirada desde las ciencias naturales.

Sin embargo, muchas formas de planificación pueden ser muy útiles para desarrollar un país. En muchos casos la herramienta de la planificación aplicada a cualquier sistema, capitalista o socialista, puede ser decisiva para el progreso, si se hace bien y buscando eficiencia, sin dogmas a priori de cómo aplicarla.

Es preciso notar que durante las dos últimas décadas ha ocurrido una revolución informática. Probablemente la mayor desde que se inventó la escritura hasta ahora. La situación particular de Cuba actualmente puede que no nos permita captar su magnitud abarcadora. Todavía en nuestras agencias bancarias se ve con preocupación un teléfono móvil y se nos ordena apagarlo si recibimos una “inoportuna” llamada dentro de sus locales. En estos mismos tiempos los bancos en el mundo están pensando que los teléfonos inteligentes actuales y sus aplicaciones informáticas les evitarán los gastos de tener agencias con empleados.

La realidad del mundo alfabetizado de hoy es que cualquier persona, hasta una criatura en su escuela, puede portar en su bolsillo un dispositivo electrónico, que aún llamamos teléfono, y que le puede garantizar el acceso instantáneo a la mayor parte de toda la información que la humanidad ha generado. Además esa persona puede acceder a infinidad datos de todo tipo, públicos y propios, en tiempo real y desde cualquier lugar conectado. Puede además conocer su propia ubicación exacta en el universo, en cada momento. También se puede comunicar y ver a cualquier interlocutor en cualquier parte, conversando y compartiendo experiencias simultáneamente.

La informática y las tecnologías existentes y por desarrollar deberían jugar un papel muy importante en cualquier tecnología social conducente al socialismo. Probablemente será mucho más importante y trascendental usar la informática hoy como herramienta para lograr el triunfo de este sistema que lo que fue la idea de la planificación central de Bujarin para el experimento soviético en 1920. ¿Goza esta convicción del espacio que requiere en nuestras mentes y nuestras acciones?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • toc, toc dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted doctor Luis

  • Arnaldo dijo:

    Muy bueno su artículo, profesor. La informatización como proceso social y la informática como herramienta todavía deben ser interpretadas y aceptadas por esos que planifican, como una vía para llegar al desarrollo ( http://agonzalolp.cubava.cu/2016/06/30/informatizacion-de-la-mente/ ). Las economías de guerra no pueden ser el “estado estable” de ningún sistema económico porque las guerras, como tormentas sociales al fin, por muy largas que sean, un día terminan.

    La planificación de nuestra sociedad futura puede incluir la creación de un socialismo próspero y sostenible pero con eso no basta, además tiene que ser cómodo, confortable y agradable para que sea socialmente aceptable.

  • victor dijo:

    No sé si los compañeros de los bancos sepan la razón por la cual prohiben el uso del celular, pero no pueden perder la oportunidad de prohibir algo. Lo más divertido es que a veces los ves a ellos mismos hablando por un teléfono móvil desde dentro de la institución bancaria. Parece que sólo los teléfonos del público son los que hacen daño.

    • m&m dijo:

      es como al queure coger la lanchita para cruzar la bahia de la habana. no puedes pasar con una laptop encima. entocnes por induccion no se podria tampoco con una tablet (digamos que es una laptp sin teclado) o un smatphone (una tables chiquita).
      oh sii!!!, le pueden hackear los sistemas a la lancha, si se conectan al wifi que viene incorporado con el motor,

  • Fidel dijo:

    He leído varias veces y no encuentro el mensaje. ¿No planificamos?, ¿cuál es la alternativa?, ¿usamos la informática para planificar?, aunque esto que dice:

    …”Probablemente será mucho más importante y trascendental usar la informática hoy como herramienta para lograr el triunfo de este sistema que lo que fue la idea de la planificación central de Bujarin para el experimento soviético en 1920″…

    induce a creer que la planificación y la informática son excluyentes.

    …”acceder a infinidad datos de todo tipo, públicos y propios, en tiempo real y desde cualquier lugar conectado. … conocer su propia ubicación exacta en el universo, en cada momento. … comunicar y ver a cualquier interlocutor en cualquier parte, conversando y compartiendo experiencias simultáneamente”…

    ¿Con esto y sin planificación se construye el socialismo?

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Con esto y con planificación y con todo procedimiento que ayude a que sea próspero, agradable, libremente acogido por las grandes mayorías, sostenible… Sin ataduras con las “herramientas melladas” de socialismos fallidos.

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    su articulo es bueno, desde el llamado que hace a tener mas en cuenta la informatización de nuestra sociedad, si se ve como herramienta para la planificación socialista, pero seria bueno complementarlo con el comentario se publica de Fidel. La guerra es mucho más que un enfrentamiento militar, la guerra abarca la economía, la política y la ideología, la diplomacia, el factor psicológico y eso lo tenemos todos los días en todo el mundo, particularmente contra nuestra patria ¨Cuba Socialista¨. El imperialismo fase superior del capitalismo con su potencia insigne de estos tiempos los EE.UU. de Norteamérica, depredan día a día mediante la guerra el mundo que nos rodea, ¿o es que han dejado de amenazarnos, o es que el gerente de turno del imperio no dijo que los objetivos de sus¨planes¨fracasados los desean cumplir por otra vía?

  • Gervasio dijo:

    Estimado profesor Don Luis Montero, recibimos su propuesta con las realidades que nos van formateando las innovaciones tecnológicas intentando avizorar por cuál camino debemos de continuar a construír más Socialismo. Los tiempos han cambiado, ¡vertiginosamente!. Anotamos como ejemplo, que: …”para la aprobación teórica del Manifiesto Comunista se utilizaron alrededor de 30 años (1848 – 1878)”…, la toma de decisiones eran extremadamente lentas porque los tiempos en las comunicaciones y las distancias ¡eran enormes!. ¡Hoy!, esas mismas distancias ¡están! solamente a unos pocos minutos de cada una/o de nosotros, utilizando Internet como herramienta, desde dónde se comprimen los espacios y se aceleran los tiempos, lo que permite realizar nuestras propuestas con independencia de criterios de intercambios en fracciones de espacio/tiempo casi instantáneas. Ésta nueva realidad que se impone rompiendo todo tipo de barreras y costumbres interrelacionando al “mundo entero” en un sólo haz con inmediatez avasallante, proponiendo e imponiendo un nuevo tipo de “democracia participativa” dónde los espacios y los tiempos son iguales ¡para todos!, y su libre uso un derecho autónomo – personal dentro de la democracia universal. Ésta realidad está y funciona “por afuera” de cada uno de nosotros, y del propio Estado y Partido, irrumpiendo de forma intempestiva entre toda/os porque el colectivo de intereses se hace virtual y predomina en el espacio/tiempo por sobre cualquier jerarquía instrumentada a partir de las planificaciones. Comienza a gestarse imponiéndose como un cambio irruptor la interrelación pronunciada libremente de las ideas, más sobre lo “federativo”, que sobre lo “centralizado”.
    La dificultad mayor es cuando no sintonizamos las mismas frecuencias de entendimientos y realizamos las tareas sin comprender sus ¿porqués? y objetivos, lo que nos trae dificultades de todo tipo, y sobre todo, detenciones o retrocesos para el conjunto, que requiere de esos cumplimientos para continuar a contruír. La experiencia nos enseña, que, para avanzar en colectivo debemos de hacerlo cumpliendo en lo particular con lo que asumimos. Comienza a dibujarse claro sobre el horizonte revolucionario, que debemos de reeducarnos aceptando una forma de comportamientos éticamente distinta, que asuma un escalón “superior” a la que apuntaba con gran lucidez y visión el Comandante Che cuando formateaba el hombre nuevo. Es necesario, que cada “una/o”, avance haciendo en la dirección acordada previamente dándole un “nuevo valor” a la palabra empeñada, para que el colectivo produzca resultados construyendo a escala de la felicidad para todas/os. Esta realidad que concatena en un sólo “todo” a los procesos de lo particular a lo general, y de lo individual a lo colectivo, es el eje de aplicación estratégica que nos permitirá avanzar en la conquista del derecho a la felicidad de los integrantes del colectivo, transitando en cada ciclo que se cumple en la perspectiva de crecer en una única dirección válida para todas/os -por igual- construyendo más y mejor Socialismo.

  • abelboca dijo:

    La planificación, bien concebida, e imparcialmente aplicada por conceptores altamente calificados y técnicamente actualizados es una herramienta importante para saber qué hacer, cuándo y con qué. Muchos critican la planificación asociándola a su consecuente control de ejecución que en la mayoría de las veces se convierte en un “manojo” de papeles “de control”, muchos de los cuales sirven sólo para complacer a los jefes, quienes en la mayoría de los casos ni siquiera se los leen. La informática la han convertido en un “generador de burocracia a gran escala”, pero en casi ningún caso en una herramienta para dirigir, para tomar decisiones, para ajustar el rumbo. Lamentablemente es así. Un ejemplo clásico en esto está cuando se introduce un Sistema de Contabilidad, que lejos de racionalizar personal burocrático, lo incrementa, lejos de minimizar el papeleo, se incrementa. La “informática sin papeles”, que es el sueño de todo informático es una utopía irrealizable por culpa de los conceptores de la “burocracia de planificación y control”. Este es un tema que tiene muchísima tela por donde cortar. Cuando en pleno período especial en los noventas se redujo a 100 personas el personal de los ministerios, se eliminaron muchísimas computadoras por el elevado consumo eléctrico, cuando no había hojas para imprimir, paradógicamente todo se hacía bien y rápido. Llegaron “las vacas gordas” de la relativa “abundancia” y volvimos para atrás. Y ahora con el reordenamiento económico no alcanzan los papeles y los controles, pero el PIB no sube más de 1%. Paradójico, ¿verdad? Hay algo que se está haciendo mal en todo esto. Quizás Ud. nos pueda ayudar a detectarlo y sugerir la solución?

  • Giordan R dijo:

    Cualquiera medianamente informado sabe que cualquier sistema cuyos elementos y modos de interrelación sean conocidos, puede modelarse matemáticamente y, a partir del uso de algoritmos, orientarse su funcionamiento hacia la consecución de un fin previsto con un determinado grado de certeza. De tal modo, la economía también puede planificarse, siempre y cuando se base en la modelación matemática y no en los resuellos burocráticos y apriorísticos basados en preconcepciones de unos cuantos funcionarios. Einstein decía que la mayor necedad consistía en repetir y repetir una misma rutina sin obtener los resultados esperados, de modo que quien pretenda seguir “planificando” la economía cubana sin explorar nuevos caminos y modos, sin usar todos los medos científicos y tecnológicos a nuestro alcance -incluyendo la informática como herramienta para la optimización y análisis de procesos-, estaría cayendo en esa necedad de la que nos advertía alguien que, estarán de acuerdo conmigo, sí sabía de lo que estaba hablando…

    • Ángel Blanco dijo:

      Estimado Giordan R, muy buena su idea de la modelación matemática del sistema económico y financiero cubano. ¿Sabe usted por qué jamás se ha hecho en el mundo a pesar de que una laptop actual lo soportaría perfectamente?
      Porque pondría en evidencia científica la gran estafa que significa la plusvalía y otras lindezas del sistema como los intereses bancarios, los impuestos, los créditos, los seguros y demás. Pondría en evidencia que el sistema genera caos, desigualdad, estafa y transferencia real de riquezas de una mayoría hacia una minoría. El sistema genera pobreza de muchos y riqueza de unos pocos, el problema sólo reside en saber hacia donde “exportamos” la pobreza y quienes disfrutarán de la riqueza real.
      La economía puede y tiene que ser dirigida en tiempo real y tiene que existir un Plan de Desarrollo sostenible actualizado en tiempo real con una disminución máxima del dinero circulante mediante el uso del dinero electrónico. Para todo esto se necesita una sociedad informatizada en tiempo real.
      Muchas gracias.

      • Giordan R dijo:

        Estimado Angel Blanco. Conozco perfectamente las políticas económicas burguesas porque las eh estudiado, y estoy de acuerdo con usted. Solamente le sugiero poner la mirada en un detallito: En Cuba no estamos construyendo una sociedad capitalista si no tenemos la pretensión legítima de construir una sociedad socialista, de modo que no hay que conformarse con lo que “NO” SE HAGA EN EL MUNDO, sino encontrar nosotros nuestro propio para ser consecuente en la praxis con la intención discursiva de construir un futuro mejor para los cubanos y contribuir a un mundo mejor posible… O no?

    • Ángel Blanco dijo:

      Estimado Giordan R, muchas gracias por su respuesta. Creo que no me ha entendido bien. Simule usted cualquier sistema económico, incluyendo el cubano, y se dará cuenta de a qué me refería. O simplemente limítese sólo al cubano. Existen muchos eufemismos para el mismo concepto, para la plusvalía. Le puede llamar beneficios, ganancias, réditos, rentabilidad, etc. En realidad es una estafa y genera caos y todo lo que usted observa a su alrededor. Que el Estado se apropie y redistribuya la plusvalía no soluciona el problema, es más justo socialmente pero no ha eliminado la causa primaria. El mecanismo capitalista generador de desigualdades y pobreza para muchos, sigue intacto, aunque se llame “socialismo”. La eliminación del ejército de desempleados hace que sea imprescindible la Planificación y el desarrollo masivo de la Ciencia, así como su implementación masiva e inmediata en la economía para poder crecer. Tiene la Ciencia que liberar constantemente fuerza de trabajo para poder invertir en otras esferas necesarias. El problema es sencillo cuando se analiza de manera global. Lo explicaba en otros dos comentarios que el compañero censurador no publicó.
      Muchas gracias.

  • pedro dijo:

    En Europa en bancos y este tipo de dependencias financistas se prohíbe hablar por el móvil y existen señales prohibitivas para su uso al igual que en hospitales y otras dependencias. En cuanto a planificación no estoy de acuerdo con el autor en el capitalismo se llama marketing y estudios de mercados (un país que utiliza super mucho la planificación copiada de los rusos es Japón) para no producir excesos de producción de determinados productos y trabajar para el basurero, perdiendo sumas inmensas de fondos en materias primas no vendida en forma de producción terminada o debido a superproducciones crear una caída de precios del producto; asi como debido a una planificación prever un aumento de un consumo determinado.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Para construir el socialismo, en mi modesta opinión, hay varios aspectos que son esenciales; voy a mencionar dos. 1- El empleo en general de las ciencias como fuerza productiva, y en estos momentos, coincido con el Prof Montero, que aplicar amplia e inteligentemente las herramientas de la informática y la internet es decisivo. 2- La participación consciente del pueblo en la tarea; porque sin una amplia participación democrática, donde las personas estén convencidas de lo que hacen, no se podrá avanzar hacia la sociedad que queremos, que debe ser próspera, sostenible y los actores sociales se sientan atraídos porque les brindará la posibilidad de elevarse en su condición humana. No creo que la planificación, como se hace ahora, sea esencial, aunque no niego que puede ser una herramienta. SALUDOS!

  • Mayi dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo, referente a la necesidad de incorporar la informática a todas las facetas de la vida, tanto en lo individual, como en lo social y productivo.
    Para ello, me parece, qué hay que tener una base tecnológica que lo permita. Veo este asunto como una de las metas que debe Incluir en su planificación nuestro Estado socialista.
    Hay otras esferas, tales como la minería, la industria pesada, etc. que, inevitablemente, necesitan ser planificadas por el Estado

  • Evolution dijo:

    Me he dado gusto leyendo este articulo. No me cansare de repetir de que no habra desarrollo en Cuba sin una revolución informática.

    El desarrollo de las tecnologías de comunicación en Cuba tendría el impacto que tuvo el ferrocarril en Europa.

    Nuestros dirigentes deben entender eso. Por ejemplo, uno de los ejes centrales de desarrollo hacia el 2030 y mas debería ser el sector de la informática y las comunicaciones. Si eso no esta claro, entonces sera muy difícil. Y sospecho que no esta claro. Sospecho que hay resistencia y que el problema (yo diría oportunidad) no se comprende en toda su magnitud. La sociedad cubana necesita empujar sin cansancio para acercar soluciones en este sentido. Yo voy a poner solo dos ejemplos para no ser aburrido.

    Ejemplo 1. Se imaginan nuestros bancos conectados y poder hacer transacciones, compras, pagos de servicios básicos, etc…desde el teléfono? Por ejemplo, contrasta muy bien con el transporte, menos personas moviéndose para hacer ese tipo de gestiones.

    Ejemplo 2. Se imaginan el 50% (para no ser ambicioso) de los cubanos conectados con regularidad a internet? Las ventajas van desde culturales hasta económicas. Pero lamentablemente, nos hemos enfocado mas en las desventajas.

    Y por ultimo una reflexión: El turismo, la biotecnología y la exportación de servicios profesionales sustentan buena parte de la liquidez que necesita el país. Todas son áreas de desarrollo basado fundamentalmente en los recursos humanos y en los recursos naturales. Y el país tiene planes para garantizar y potenciar su continua evolución. Porque entonces no queda definido para la industria del software (basada en recursos humanos, los cuales que están)? Porque si necesitamos nichos para el desarrollo no explotamos también ese que esta en nuestras manos? Porque en los documentos rectores que involucran los planes para el desarrollo de cara al futuro no involucra explícitamente y bien definida esta u otras ramas similares?

    Yo estoy seguro de las respuestas. La buena noticia es que es posible. La mala noticia es que no hay tiempo (y sospecho que tampoco voluntad).

    Saludos CD!

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Evolution:-)

      Coincido con usted y con Arnaldo. Solo aporto algunos beneficios de la “futura informatización”, la que considero condición sine qua non para construir el socialismo en cualquier país:

      • Para 2025 he oído que el número de cubanos a jubilarse será igual al que se incorporará a trabajar; entonces, a partir de entonces, tendremos un déficit en recursos humanos (RRHH). Con la informatización esto dejaría de ser un problema o se alejaría en el tiempo; puesto que las máquinas sustituirían a una gran cantidad de personas en empleos indirectos —aumentaría la productividad. Por tanto, se podría desde ahora —si se lograra el proceso de informatización— redirigir la formación de los RRHH a las profesiones que más afectaras estarían para esa época.

      • Con la informatización de todos los procesos, el control interno alcanzaría lo que hoy es una quimera: “que exista control”; pues las máquinas limitarían al mínimo posible el actuar —irresponsable— del ser humano en los disímiles procedimientos burocráticos que hoy nos agobian —y conspiran contra la Revolución—; incluso los sistemas de gestión ayudarían con alertas oportunas a que los implicados en un proceso, cumplan con lo establecido.

      • Con la informatización la educación no solo dependerá de los maestros, los niños no estarán limitados a recibir preparación de un maestro —el que les toco—; los párvulos podrían socializar desde la niñez sus experiencias de vida. Las personas iríamos incursionando en la opinión pública desde la primaria.

      • El intercambio entre las autoridades y las masas a cualquier instancia no estaría intermediado por tortuosos mecanismos de relaciones públicas. Ejemplo: miren en TeleSur como ministros y presidentes utilizan las TIC.

      Entre otros beneficios más.

      Saludos;-)
      desdeguantanamo.cubava.cu

    • Daniel dijo:

      De acuerdo totalmente con usted, estar conectado es una necesidad, y seria un gran avance a las nuevas formas de progreso social, un ejemplo es que usted puede pedir por internet un diseño de una tarjeta de presentacion en una pagina web y le responde un diseñador desde la India, cuanta fuente de trabajo puede crear esto en nuestro pais, el gobierno necesita adaptarse a la velocidad que requieren estos tiempos par la toma de desiciones.

  • Ángel Blanco dijo:

    Estimado Carlos, ni la tecnología ni las ciencias son ni pueden ser apolíticas y además tienen un marcado carácter ideológico. Y no me refiero al objeto concreto de estudio en sí mismo, sino a su interrelación inseparable con el ser humano. Es la simbiosis la que tiene ese carácter y no pueden ser separados sus elementos.
    Sino explíqueme usted por qué durante más de cien años se ha frenado, torpedeado e impedido el desarrollo cualitativo de la Ciencia. Todo lo que observa hoy en día a su alrededor es fruto del desarrollo intensivo de la Ciencia primitiva, nada que pueda poner en peligro la propia existencia y perpetuidad del sistema económico y financiero de estafa y expolio. ¿No es esto política e ideología?
    Está constatado que desde hace ahora 82 años existen tecnologías de energía libre o móviles “perpetuos” que generan más energía que la que nosotros tenemos que suministrarle sin violar la ley de conservación de la energía. El problema es que esto cambiará el mundo de manera radical en todos y cada uno de los aspectos de la vida del individuo y de la sociedad e incluso en la religión. Es el comienzo de una nueva era en todos los sentidos. ¿No es esto política e ideología?. ¿Quiénes son sus arquitectos, cómplices y ejecutores?.
    “Summary of Break-Through Energy Technologies PREPARED FOR: The President of the United States and Members of the US Congress. PREPARED BY: Steven M. Greer, MD and Theodore C. Loder III, PhD”. http://siriusdisclosure.com/wp-content/uploads/2012/12/Energy.pdf
    Cuando se escriba esta historia, ya verá usted que no han sido sólo 82 años.
    Muchas gracias.

  • Isa dijo:

    Muy buen artículo, los joven club de computación ya trabajamos en ello, nuestros principales clientes nos usan para jugar, ojalá no se demore el día que la navegación nacional ocupe el lugar que se merece para, la gestión del gobierno, los tramites, quejas, los horarios del transporte, los campismos, los turnos médicos, las notarías, farmacias, los estudiantes disponen de Ecured, de la página de su universidad, infomed para los médicos y cuanto servicio a la población podría favorecerse de la internet y la navegación nacional que por el momento es gratis desde los 600 Joven club diseminados en todo el país. Problemas: el ancho de banda y se trabaja para mejorarlo. Ventajas: múltiples, el día que desde un club, pueda reservar, sacar un turno, agilizar una gestión, informarse correctamente, no necesitaría hacer gastos, ni transportarse a otro lugar. No hablo de Facebook, ni de Internet en sentido general que sería muy positivo, pero si la navegación nacional es buena y útil jugará su papel en este proceso de informatización de la sociedad.

  • Cubano dijo:

    No entiendo este artículo :)

  • jorgitin dijo:

    La planificación ¿Cual planificación?. Esta es una herramienta fundamental de la economía ¿Cuantos graduados en planificación hay en Cuba?.¿Quienes son los planificadores en Cuba?. Primero, antes se graduaban especialistas en planificación en las carreras de ciencias económicas en los años 80-90. Hoy no existe esa carrera.Hace cinco años con los planes D, para las carreras de Economía apareció una disciplina llamada planificación que contiene varias asignaturas. En las mayorías de nuestras empresas e instituciones quienes planifican, no están formados en esta materia…Yo diría que son especialistas inventando números y llenando modelos, sin el mas mínimo dominio de las técnicas, herramientas y métodos de planificación. Me he encontrado graduados en pedagogía, derecho, sociocultural, agronomia dirigiendo departamentos de planificación…. Sin lugar a dudas la pregunta final seria ¿Estarán capacitados, nuestros planificadores para el manejo de los Software en temas de planificación existentes en el mundo?. Entre estos existen los vinculados con estudios de escenarios, elaboración de matrices insumo producto, análisis estructural regional, balance de recursos económico-financieros. etc ..A mi entender este es un tema pendiente en la economía cubana..Mientras tanto sigamos ubicando en estos puestos claves de la economía a todo aquel, no importa en que sea graduado, pero que este de acuerdo en cobrar 470 pesos por tan difícil trabajo.
    Gracias

  • La Fusta dijo:

    Hola a todos. La planificación es imprescindible. El ser humano comenzó a planificar cuando decidió guardar alimentos para el invierno; aunque también las hormigas lo hacían por instinto y las aves migraban para pasar el invierno en el trópico. La planificación no es prerrogativa exclusiva del socialismo; aunque sí es el sistema que más ha abusado de esta herramienta. En todos los países se planifica. Hay una planificación centralizada (la de los gobiernos); y otras planificaciones descentralizadas (la de las empresas, las instituciones presupuestadas, las familias y hasta los individuos) Planificar significa prever, lograr lo máximo con lo que se tiene y manejar los riesgos.
    Planificar la producción y transportación de un tornillo que se va a usar en una escuela de un municipio de Guantánamo es tan absurdo que ni la mayor supercomputadora puede lograrlo. Un estado no puede dedicarse a esto, y la práctica del socialismo real se encargó de demostrarlo.
    Sin embargo, un estado dispone de muchos recursos que se obtienen por la recaudación de impuestos y que deben ser empleados del modo más racional; o sea, de modo planificado. No soy economista, pero puedo percibir los destinos principales de estas corrientes de dinero: defensa y orden interior, educación, infraestructura, ciencia y el propio gobierno. La forma en que el estado distribuya las partidas de presupuesto entre estas esferas requieren de un análisis muy complejo en el que por supuesto, tienen que utilizarse las herramientas informáticas. En esta planificación el estado puede otorgar también créditos blandos a las empresas y sectores vinculados con objetivos prioritarios; así como subsidios a regiones, familias y personas vulnerables.
    Ya. Estimo que las empresas no tienen que ser objeto de planificación estatal. Ellas tienen que elaborar sus propios planes de acuerdo con su objeto social. A las familias y personas no hay que planificarles un pan diario o 5 huevos; ellas sabrán que consumir con lo que ingresan.

  • rodolfo parra dijo:

    Muy interesante el artículo. Toca dos puntos para mi esenciales:

    a) La necesidad de revisar el proceso de planificación. Partir de la necesidad del mismo, como una herramienta, pero cuestionarnos lo que no funcione en los momentos actuales, máxime si no funcionó antes. El balance centralizado no funcionó en sus mejores época. Recuerdo en la década del 80, que la arena que se consumía en entidades del municipio Frank País se debía buscar en el Pilón de Mayarí y por otro lado la que se le otorgaba en San Germán, municipio Urbano Noris, se debía recoger en Sagua de Tánamo (para los que no entiendan la contradicción, el municipio Frank País queda a escasos Km de las areneras de Sagua y Pilón, mucho más cerca del central Urbano Noris).

    b) La necesidad de explotar al máximo las herramientas informáticas, teniendo claridad que la computadora procesa la información que se le introduce, siguiendo el algoritmo que previamiente se le montó como programa. Si los procesos tecnológicos u organizativos están mal concebidos o diseñados deficientemente, muy poco podrán hacer las computadoras.

    Me ha gustado mucho el debate, lástima que no se publiquen todas las opiniiones

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias Químicas y miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside la Sociedad Cubana de Química y el Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Vea también