Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba: no retornar al capitalismo jamás

| 23

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba finalizó a 55 años de la derrota de la invasión lanzada por Estados Unidos en Playa Girón. Simbólico, ya que quienes combatieron allí y los cientos de miles que entonces empuñábamos las armas en cualquier parte de Cuba, lo hicimos defendiendo conscientemente ya no solo la patria, sino el socialismo, proclamado por Fidel tres días antes en el sepelio de los compañeros caídos en los bombardeos de la víspera.

Y ha sido la preservación y perfeccionamiento del socialismo, de la democracia que lo oxigena, y la decisión de no retornar jamás al capitalismo lo que ha pautado al congreso desde el informe de Raúl como primer secretario del Comité Central -una brillante reflexión, hasta las breves pero sustanciosas palabras con que lo clausuró.

Con esa perspectiva se desarrollaron los críticos y enriquecedores debates, donde los mil delegados y los 280 invitados se consagraron a trasmitir a la reunión los anhelos, críticas, inconformidades e ideas de los cubanos. Algo que estos pudieron constatar en los medios de información, que en esta oportunidad resplandecieron como pocas veces para hacer sentir a sus audiencias que estaban dentro del recinto congresional.

Ojalá este hecho marque un hito en el dilatado proceso de construcción de una agresiva y renovadora política de comunicación cubana, cuya maduración es urgente en una coyuntura en que el poderoso vecino del norte transita con Cuba de la táctica del terror de Estado a la de la seducción, sin renunciar a su objetivo histórico de destruir el socialismo. Aunque todavía mantiene el bloqueo casi intacto.

Sobre estos peligros alerta el informe, como sobre la contraofensiva imperialista-oligárquica contra los gobiernos populares de la región y reitera que, en las relaciones con Washington, La Habana no aceptará condicionamiento alguno a su política interior o exterior socialista e internacionalista. Rechaza los proyectos de utilizar al nuevo sector no estatal de la economía como base contrarrevolucionaria.

En poco tiempo vendrán de las bases del partido, de las organizaciones juveniles, estudiantiles, sociales y de amplios sectores de la nación las opiniones y propuestas de sus integrantes sobre las resoluciones del congreso referidas a la conceptualización teórica del nuevo modelo económico-social socialista y las bases del plan de desarrollo económico y social hasta 2030, cuyos resultados debe valorar el Comité Central para su aprobación definitiva.

Todo ello con sus implicaciones, como es de suponer, en la vida interna del partido y el sistema político, llamados a ser cada vez más democráticos sin renunciar, eso sí, al partido único, pues como muy acertadamente expresó Raúl: Si lograran algún día fragmentarnos, sería el comienzo del fin… en nuestra patria, de la Revolución, el socialismo y la independencia nacional.

Añado, como partícipe activo de la revolución y lector voraz de la historia, que no puedo imaginar, al menos en las condiciones geopolíticas de la isla, alternativa alguna al partido único como instrumento idóneo para conservar, perfeccionar y conquistar a plenitud lo que han sido los sueños libertarios del pueblo cubano desde el siglo XIX.

El congreso incorporó la propiedad privada en la forma de micro, pequeña y mediana empresa, regulada, sin posibilidad de concentración de propiedad ni de riqueza, en un socialismo donde continuará siendo hegemónica la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, expresada en la empresa estatal socialista. Cabe añadir que, además se acordó estimular y fortalecer la propiedad cooperativa.

Raúl enfatiza en que la planificación de la economía por el Estado y la acción regulada de la ley de la oferta y la demanda pueden convivir en beneficio de país.

Una economía autosostenida y próspera sigue siendo la asignatura pendiente del socialismo cubano. Hacia allí se dirige la actualización, vocablo adoptado para denominar los cambios hacia un modelo donde se acepta la función indispensable del mercado. Su implementación marcha, según palabras de Raúl, sin prisa pero sin pausa, y su ritmo está determinado, entre otras variables fundamentales tanto endógenas como exógenas -la crisis sistémica del capitalismo y el bloqueo estadounidense entre las más importantes-, por la rotunda negativa a tomar medidas de “ajuste” y la decisión de no dejar a nadie desamparado.

El momento más conmovedor, la lectura por Fidel de su discurso, sabio, emotivo, imperdible.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vivian V. dijo:

    Este primero de mayo desfilaremos junto al pueblo pinero, con la conviccion de ser mas unidos y fuerte en todo los frente de batalla. Apoyar nuestra Revolucion y el Socialismo.

    • Vivian V. dijo:

      Agradecimiento por publicar mi comentario y nos mantendremos firme y decido en mantener nuestro sistema politico cubano.

  • Oscar dijo:

    Propiedad privada que tiene que ser regulada, controlada, que aporte a la sociedad y que no esquilme a la mayoría, pues se benefician de las ventajas del socialismo, educación y salud gratuitas. Estos neo capitalistas de acá que te suben el precio de hoy para mañana en cualquier servicio por la falta de control, falta de control de la contabilidad, los que se han enriquecido ilícitamente deben de responder ante los tribunales, pues esos neo ricos de pacotilla que pescan en rio revuelto, son los corruptores, los que pueden comprar a altos precios y los mantienen altos mientras la mayoría no podemos acceder a los productos. Hay que volver al pensamiento económico del Che Guevara, releer sus obras su pensamiento filosófico y económico, volver al Capital de Marx que está muy claro, sobre todo al tomo I, lo escribió para los trabajadores, este texto de Marx al igual que otros debieran divulgarse en los medios masivos, nuestro pueblo es culto y debe prepararse también desde la teoría en la práctica para no retornar jamás al capitalismo, el egoismo ha ido creciendo….y hay que pararlo con solidaridad, con altruismo, con ejemplo…como los mñedicos cubanos en Ecuador, en Africa luchando con tra el Ebola, y el pueblo cubano ejemplo de resistencia frente al imperio durante casi 60 años….

    • B.Louro Lago dijo:

      Tienes razón Oscar, hay que volver al pensamiento económico y crítico de ese hombre único y auténtico que fue el Ché Guevara.
      Deseo que el pueblo cubano viva mejor, pero sin renunciar jamàs al socialismo, a los principios de la Revolución, a la justicia social.Que no se deje engañar ni manipular porque lo que los poderosos y políticos europeos llaman ” democracia”, no es más que neolibetalismo salvaje, injusticia social y dictadura blanda.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Es lo que deseamos los cubanos verdaderos, no retornar al capitalismo jamás, cada día estoy más orgulloso de haber nacido el 1ro de enero de 1959, de la revolución soy hijo y a ella me debo, porque todo lo que soy y tengo se lo debo a ella.

  • jotas dijo:

    bueno el articulo, sin embargo considero que las más importantes causas de nuestros desaciertos económicos son internos, que son sobre los que tenemos poder de decisión y gestión, y que a estas alturas del siglo XXI no los hemos resuelto (los mismos problemas de siempre: burocracia, divorcio de entidades, centralización de la economía, que hacen que se rompan los vínculos productivos que forman parte de las cadenas, que las empresas no tengan autonomía verdadera para tomar sus propias decisiones, etc). nosotros sobre la crisis del capitalismo y sobre el bloqueo no tenemos poder, sobre nuestras acciones en el territorio si..gracias

  • add dijo:

    En cuanto al tema de la propiedad privada opino que hay que tener cuidado a la hora de redactar el texto pues que no se permitirá concentración de la propiedad y riqueza es peligroso: Quién dirá cuál es el límite? Esto puede prestarse para que una persona con poder de decisión el las altas esferas disponga a gusto propio quien debe tener y quien no. Es mejor pensar en opciones. Si la persona natural o jurídica acapara legalmente muchas riquezas y propiedades nadie tiene derecho a quitárselas pero sí podría pensarse en algún documento regulatorio que obligue a esta persona a usar parte de su riqueza en el patrimonio social y así ayudar a la comunidad y la nación.

    • luis daniel dijo:

      No permitiendo los monopolios y mientras más ganas más pagas de impuestos (contribución a la sociedad) son medidas suficientes…

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban saludo de paz y bendiciones desde México. El objetivo del imperialismo estadounidense en 2016 es “Destruir el Socialismo”. Hace 55 años quisieron derrocar al gobierno de la Revolución Cubana mediante la invasión. Ahora utilizan otras tácticas y su tarea sigue en pie. Cuando hablan de cambios, los dirigentes de Estados Unidos y sus aliados, las oligarquías en todo el continente, se refieren a que Cuba pase a ser una nueva colonia de manera disimulada. Habrá que estar atentos. Convencidos también que el pueblo cubano y su gobierno martiano, revolucionario y socialista defenderá siempre la Patria en cualquier circunstancia. Defender a Cuba es Defender a la Revolución Socialista y defender la Revolución Socialista de Cuba, es Defender a la Humanidad. El Capitalismo Salvaje es un sistema satánico, egoista y criminal. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

  • Ariel dijo:

    No soy economista……no soy politólogo……pero soy buen cubano…..creo que la propiedad debe ser siempre social……la gestión es otra cosa…..usted es dueño de la gestión que pueda hacer…..la propiedad es de todos…..por eso soy admirador de las cooperativas…..(aunque no me gustan los apellidos que les han puesto). La gestión paga un impuesto social al estado para ser distribuida en un fondo social de consumo….la propiedad debe ser social…..tendriamos que llegar a un punto en que el estado arriende cualquier negocio y la gestión sea….

  • Ariel dijo:

    No soy economista……no soy politólogo……pero soy buen cubano…..creo que la propiedad debe ser siempre social……la gestión es otra cosa…..usted es dueño de la gestión que pueda hacer…..la propiedad es de todos…..por eso soy admirador de las cooperativas…..(aunque no me gustan los apellidos que les han puesto). La gestión paga un impuesto social al estado para ser distribuida en un fondo social de consumo….la propiedad debe ser social…..tendriamos que llegar a un punto en que el estado arriende cualquier negocio y la gestión sea otra cosa.

  • DANIEL dijo:

    TREMENDA AFIRMACION, GUARDEN ESTE ARTICULO.

  • Enrique dijo:

    Oscar debes hablar con más respeto hacia los demas. No puedes meter en el mismo saco a todos los que trabajamos en el sector privado nacional. Que culpa tenemos los que trabajamos honradamente y con seriedad, que existan algunos en este sector que sean inescrupulosos, estafadores del pueblo y especuladores con los precios a la población. En mi caso tengo el negocio abierto desde 2010, y nunca hemos estado especulando con los precios. Y para su conocimiento nosotros tambien queremos que el país avance economicamente y se desarrolle. A cada cual su trabajo y a cada cual su capacidad. Si usted tiene talento en alguna de las actividades que nuestro gobierno ha autorizado para ejercer de forma privada, saque una licencia y pongale a sus productos y servicios precios asequibles a la población, y de esta forma acabará con esos neocapitalistas que usted dice. Pues por la Ley de la oferta y la demanda le compraran a usted y no a ellos.

  • cubano vencedor dijo:

    hya unos cuantos cuentapropistas con mente neoliberal y eso le hace daño a nuestro proceso le resta legitimidad y desmotiva a una masa que sobrevive con muy poco dinero.es por eso que muchos emigran y se dejan calentar la oreja por obama

  • add dijo:

    cubano vencedor que pudieramos decir entonces de los precios que encontramos en las tiendas del estado, son acaso justos? sin los particulares no tienen un mercado mayorista donde comprar a bajos precios como pudieran tener ganancias en sus negocios. Es cierto que algunos especulan con los precios pero también hay mucha ignorancia a la hora de hacer un negocio y los inversionistas quieren recuperar la inversión en 1año, eso es mala gestión… el dinero ha de estar en movimiento y las inversiones se recuperan a mediano y largo plazo. gracias

  • Miguel cruz dijo:

    Para angel guerra cabrera:tiene ud razon,la economia sigue siendo el tema pendiente ,;en mongolia por ley todo ciudadano tiene derexho a un pedazo de tierra,todo ciudadano cubano debe tener derecho a una hectarea de tierra alrrededor de las ciudades,pueden agruparlos en cooperativas con algun tractor de uso comun y veran como el peso tona su valor y el desabastecimiento desaparece,seria una buena opcion para los repatriados que podrian costruir su casa alli y ensenar a los jovenes cubanos a trabajar para poder tener que estan muy vagos pero tambien es que no hay estimulo porque no ganan nada

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    “Cuba: no retornar al capitalismo jamás´´. Con la ferviente intención y el ardoroso propósito de todos los cubanos, no es suficiente, el desafío es grande, y me parece que el tiempo que disponemos no nos sobra, Socialismo, entre otras cosas es institucionalidad gubernamental, es decir, instituciones regidas, reguladas, reglamentadas, por nuestro estado y gobierno socialista, y para nadie es un secreto que nuestra institucionalidad se ha venido carcomiendo desde los inicios del periodo especial. El triunfo Revolucionario del 59, conquisto para todo nuestro pueblo trabajador un sin números de derechos que a los que nacimos y crecimos con la revolución se nos hicieron comunes y cotidianos y que contribuían a la tranquilidad, seguridad y confianza ciudadana. Hoy en día cobrar tu salario o tus honorarios en las fechas pactadas en los contratos o convenios de trabajo, es una quimera, y no hablo de dos o tres días de atraso, que antes de los noventa, esto era impensable que sucediera, hablo de quince, veinte días, y hasta dos o más meses de atrasos, las condiciones de trabajo, que antes se le llamaba, seguridad, protección e higiene del trabajo y que su incumplimiento implicaba severas sanciones para los infractores, hoy es una fantasía, y no hablo solamente de sectores sometidos a un régimen de comercialización, o de pagos por resultados, no, hablo también de los trabajadores subvencionados o presupuestados a los que se les planifican y aprueban sus presupuestos tanto de salarios como los de otros gastos casi con un año de antelación. Sería bueno preguntarle a los músicos del centro de la música de Ciego de Ávila tanto comercializados o subvencionados, si la puntualidad del pago de sus salarios es una quimera o una realidad, si las garantías de mínimas condiciones para trasladarse a realizar su trabajo en el polo turístico, es una quimera o una realidad, si las mínimas condiciones de trabajo de los músicos de la bandada provincial es una quimera o una realidad y si el presupuesto de otros gastos que nunca nos han puesto y que ni si quiera sabemos su destino, es una quimera o una realidad, y todo esto contrastando con la suntuosidad de algunos emporios burócratas donde no faltan los aires acondicionados, ventiladores, refrigeradores, aa y los confortables medios de transportes, sigo diciendo que todo esto irrita ,desmotiva, inmoviliza, y nada de esto es saludable para la decisión impostergable que tenemos todos los cubanos de conservar y mejorar nuestro socialismo próspero y sostenible.

  • JuanE dijo:

    Leo con detenimiento el articulo y lo apoyo pero me concentro en el parrafo que dice:

    ” El congreso incorporó la propiedad privada en la forma de micro, pequeña y mediana empresa, regulada, sin posibilidad de concentración de propiedad ni de riqueza, en un socialismo donde continuará siendo hegemónica la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, expresada en la empresa estatal socialista. Cabe añadir que, además se acordó estimular y fortalecer la propiedad cooperativa.

    Sin hacer comentarios sobre la primera parte del parrafo que trata sobre las PYME y su regulacion pienso y reflexiono sobre la empresa estatal socialista porque no avanza, porque no se desarrolla porque no crea e incrementa la riqueza algunos pensaran que es porque estan dirigidas por cuadros incapaces, otros diran que los cubanos son unos vagos (me acuerdo en esta parte de Jose Marti y su tema de Reinvidicacion a Cuba si mal no recuerdo), pienso que no, ni lo uno ni lo otro la responsabilidad de que no avancen de que no crezcan la tiene el dueño real de estas empresas que las administra.Es por todos conocidos la tecnologia obsoleta de que disponemos, los planes centralizados para los gastos de materias primas, piezas de repuesto, etc y quien es el que decide las inversiones.Un dueño puede administrar eficientemente 1 o 10 empresas no se hasta cuantas, pero es imposible administrar a todas las empresas de un pais con eficiencia.Me gustaria ver algun dia que por ejemplo parte de las ganancias de mi Empresa se le donara a un Hospital, a un Policlinico o a la construccion de una carretera.Soñar no cuesta nada.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es cierto, no deberíamos retornar al capitalismo tradicional nunca más.

    El capitalismo tradicional (basado exclusivamente en la propiedad y la gestión privada) además de ser injusto, no es sostenible en el tiempo. Tampoco es sostenible el capitalismo de Estado, basado exclusivamente en la propiedad y la gestión estatal. Con la desventaja de que el capitalismo tradicional siempre será económicamente más poderoso que el otro, y estará permanentemente al acecho para tratar de recuperar lo que considera suyo, a golpe de dinero e ilusionismo, cuando no por la fuerza.

    Es necesario, por tanto, arribar al “justo y bueno” término medio de los antiguos, o sea, un capitalismo social, donde la propiedad de los medios de producción fundamentales sea estatal ó mixta, pero la gestión de esos medios sea particular, en el sentido de ser realizada en común por los trabajadores que hacen producir esos medios, mientras el Estado se encarga de regular la vida del país y redistribuir con justicia la riqueza creada.

    Si seguimos insistiendo en lo que ha demostrado no ser económicamente viable, puede que tengamos que tragar la hiel de ver retornar al peor de los capitalismos. Como dijo Humprey Bogart en Casablanca: No hoy, no mañana, pero algún día….

    • fdz dijo:

      Le doy like.

  • Carlos dijo:

    Siempre me ha causado duda la denominación de trabajadores estatales y no estatales, a mi entender todos somos estatales, pues con independencia de si gestionas la economía de forma privada o no, todos formamos parte de un mismo estado y todos nos debemos a las mismas leyes, a veces hay personas que dicen yo no trabajo para el estado, creyendo que de este modo se pueden situar al margen de las leyes. En realidad pienso que lo que hay es propiedad privada y propiedad social sobre los medios de producción, y todos en el sentido más amplio somos estatales.

  • Casandra Leal dijo:

    Lo fundamental debe ser no frenar las fuerzas productivas. Si el que trabaja màs, es màs creativo y eficiente gana màs y por tanto vive mejor es lo justo. Los impuestos deben regular los excesos peligrosos que generalmente tienen que ver con ilegalidades. El exceso controlador suele tener efectos contrarios. Què se considera en nuestro contexto ser rico? Hay que tener cuidado en no confundir bienestar con riqueza y la aspiraciòn debe ser igualarnos en el bienestar que equivale a la satisfacciòn de las necesidades de manera holgada conseguida con el trabajo, si a los que producen màs se le ponen limitaciones extremas se estaràn desistimulando mientras los que no producen siguen viviendo sin problemas. Hay que pensar muy bien en todo eso.

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano por haber apoyado al Comandante Eterno, Hugo Chávez. Imposible ser más solidario y apoyando 100 % al socialismo, todos iguales y compartiendo todo. El socialismo es la respuesta, imposible la opción capitalista destructora y contradictoria. Me alegra mucho que compartan mis ideas y principios. Gracias y viva el socialismo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también