Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela en la encrucijada

| 4

Abril parece ser un mes clave para los planes intervencionistas de Es­tados Unidos en Ve­ne­zuela. Mientras impulsan una guerra de espectro completo multiterrenos en varios países de América Latina −en la coyuntura con epicentro en Brasil y con Dilma Rousseff e Inacio Lula da Silva como objetivos−, el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intensifican sus acciones abiertas y clandestinas contra el gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro.

De manera acelerada, el guión del golpe de Estado de factura estadounidense en Venezuela contempla una nueva etapa de intoxicación (des)informativa a través de los medios de difusión masiva bajo control monopólico privado –en particular los electrónicos−, combinada con medidas de coerción sicológica unilaterales y extraterritoriales y un vasto accionar subversivo articulados con redes sociales, partidos políticos y dirigentes de la derecha internacional (como el español Mariano Rajoy), poderes fácticos y poderosos grupos económicos trasnacionales y la injerencia de organismos regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

La nueva fase de intervención estadounidense contra la revolución bolivariana responde a las directivas del Pentágono sobre enemigos asimétricos y guerras no convencionales, irregulares o de cuarta generación, que no se circunscriben a las reglas establecidas por los códigos internacionales y evaden las restricciones fronterizas de estados, incluso mediante el uso de fuerzas terciarizadas, que, como ha venido ocurriendo desde la vecina Colombia, echa mano de grupos paramilitares, escuadrones de la muerte y organizaciones mercenarias que operan bajo la fachada de compañías de seguridad privadas.

La dominación de espectro completo abarca una política donde lo militar, lo económico, lo mediático y lo cultural tienen objetivos comunes. Dado que el espectro es geográfico, espacial, social y cultural, para imponer la dominación se necesita manufacturar el consentimiento. Es decir, colocar en la llamada sociedad civil determinados símbolos y sentidos comunes que de tanto repetirse se incorporan al imaginario colectivo de manera acrítica e introducen, como única, la visión del mundo del poder hegemónico. Eso implica la formación y manipulación de una opinión pública legitimadora del modelo de dominación imperial.

A través de un intenso asedio mediático internacional, en la fabricación del consentimiento se manejan dobles estándares y se hace una presentación simplista y maniquea de la realidad. Además, se eliminan las causas, el contexto, la memoria y la historia del conflicto fratricida venezolano.

Para la manipulación de las emociones de la población resultan claves las imágenes y la narrativa de los medios masivos, con sus mitos, medias verdades, mentiras y falsedades. La ingeniería del consenso y la construcción social del miedo para el control elitista de la sociedad descansan sobre un eficaz sistema de adoctrinamiento, impuesto con matrices de opinión dirigidas contra el enemigo a estigmatizar y el proceso a desestabilizar y caotizar (Maduro, la revolución bolivariana). Lo que implica, de suyo, la domesticación de los medios y una mentalidad de manada en los encargados de la cobertura (des)informativa.

Con base en la distorsión de los parámetros de la ética periodística, mediante la fabricación de una noticia se logran generar grandes campañas de excitación mediática y un clima de desestabilización facciosa, a la vez que fomentar un odio inquisitorial clasista y racista, atizando el enojo de sectores medios de la población.

Verbigracia, en el caso venezolano, la instigación de la violencia fratricida vía las guarimbas y la posterior construcción del terrorista Leopoldo López como preso político, para quien se intenta legislar una ley de impunidad que el pueblo venezolano ha llamado de amnesia criminal o del autoperdón, lo que es complementado con la satanización del gobierno de Nicolás Maduro y la tácita legitimación de un eventual intento de golpe parlamentario.

Dicha visión ha logrado permear y ser impuesta mediante una campaña de intoxicación propagandística instrumentada vía una cartelización editorial trans­regional a través del Grupo de Diarios de las Américas (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), CNN y medios españoles como Antena 3, entre otros, lo que ha derivado en un virtual bullying mediático internacional contra el proceso bolivariano.

Huelga decir que la actual ofensiva imperial contra Venezuela se inscribe en una nueva fase de acumulación capitalista, cuyo objetivo final es apropiarse, mediante la violencia y el despojo, de los hidrocarburos del país que tiene las reservas más grandes del mundo. Todo ello, como parte de un sistema de muerte donde el enemigo es la sociedad toda y uno de los objetivos centrales es la destrucción de su cultura.

En los últimos días, la diplomacia de guerra de EU ha instigado al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, a que presione al gobierno venezolano con la amenaza de aplicar la Carta Democrática de la organización. Asimismo, en clara actitud injerencista, el propio secretario de Estado, John Kerry, ha dicho que Venezuela marcha en la dirección equivocada, mientras hasta su último día de gestión, en enero pasado, el ex jefe del Comando Sur del Pentágono, general John Kelly, no dejó de conspirar y ya estarían diseñadas las formas de una eventual intervención humanitaria con apoyo de algunos países vasallos de la región.

Todo indica que vienen meses de definición y de una agudización de las contradicciones internas. A la diplomacia de guerra de Washington el gobierno de Maduro ha opuesto una diplomacia de paz. No obstante, los escenarios que se avecinan vienen cargados de violencia. A toda revolución se opone una contrarrevolución. El chavismo ha logrado forjar una unión cívico-militar, y la historia enseña que hay coyunturas en que, frente a una intervención extranjera, el país agredido responde con la forma de lucha que corresponde.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • POCHOLO dijo:

    “¿QUE ES GOBERNAR EN VENEZUELA?”
    Gobernar en Venezuela es , tener en cuenta que hay un país lleno de gente venidas de todas partes , casi ninguno trajo en el equipaje dinero ni para un mes, sino que fueron llegando allí en el tiempo, con una mano delante y otra atrás, unos a trabajar otros a traficar, robar, especular, espiar, conseguir dinero fácil y así crecer sobre la base de la rentabilidad extrema de ese país, a partir del petróleo que brota a borbotones, de esa forma el juego, el vicio, la corrupción, y cuanta aberración sea posible, con la participación o tolerancia histórica de funcionarios y políticos.
    Así las cosas, pasó el tiempo y creció toda esa deformación, allí los medios de comunicación han participado siempre en la distorsión de los valores más sanos de la sociedad, porque son propiedad de los que más plata han reunido por los caminos del buen vivir, sin mirar los daños colaterales que no son saldo de la guerra moderna, y aún cuando hoy parece lo último en participación política, salvo poquísimas excepciones en ese país, los lideres y dueños fueron siempre los mismos bandidos, socios de los banqueros, los mánager del petróleo y las pocas industrias autóctonas.
    Quienes leen la prensa, y se enternecen con la malísima televisión que se ve allí, así como quienes asisten a espectáculos culturales siempre pagando muy caro; así como el aprender que incluye el selecto “Opus′ dei”, también tiene derecho al voto.
    Si quieres saber quiénes votan porque ya se han nacionalizado, o influyen sobre la mente de los que van a votar sin estar todo lo claro que deben, para hacerlo consientes de que el destino del pueblo está en sus manos, lee la tablita que sigue más abajo.
    Las listas de los inmigrantes extranjeros para los que también se gobierna allí, son muy interesantes:
    Colombia más de 4 200 000
    España más de 1 300 000
    Italia más de 1 000 000
    Portugal más de 1 000 000
    Los demás son el complemento, en una gama de más de 50 países donde los Cubanos de siempre, alcanzan la posición número 11 con más o menos 20 000. El total de busca vida, anda por los aproximadamente 8 000 000 de todos los orígenes y tendencias políticas, deben ser un cuarto de los que allí buscan alimento cada día y una buena parte de los que los distribuyen, especulan, desvían y acaparan, pero no los producen, poniendo en jaque al gobierno.
    Curiosidades, allí son por su ubicación social, su fuerza de opinión con sistema de organizaciones sociales de sus nacionalidades, en clubes, escuelas, sectores laborales y tendencias políticas, y para completar la democracia, hasta con periódicos que se emiten en sus idiomas originales, en muchos caso son segmentos poderosos por sus cifras y posición económica, que es la más disímil .
    Casi todos a pesar de los pesares, compran en grandes mercados pero van a Mercal, o Pedeval como el primero, porque sin duda allí hay de casi todo y siempre más barato, a eso nadie se resiste, van a los Centros de Diagnóstico Integral y los de alta tecnología, se atienden como el primero con la discreción que les impone el purito de ser de la “high life”.
    Venga Dios y vea cuán complejo es gobernar en ese inmenso país, donde los pueblos originarios reciben un estipendio igual al salario mínimo, por su merecida condición de ser oriundos naturales, y luego trabajan en lo que quieran o en nada, y usan los beneficios públicos en todo el país, y al final eligen a un Gobernador que no se ocupa de rehabilitar el hospital donde deben atenderse en mayoría, y por ser de la oposición al Gobierno Central, rehúsa coordinar con las instituciones estatales para mejorar la atención de sus congéneres étnicos,
    ¡Qué difícil entender!
    Esos grandes números de la tablita anterior , dejan ver a las claras cuanto tiene que hacer el gobierno, para movilizar a su favor con el desgaste político que implica la permanencia prolongada en el tiempo del chavismo en ese contexto ,donde el que no vota, es muchas veces el patrón del alma y el cuerpo de muchos cientos y hasta miles en algunos casos, donde las fuerzas sindicales y sociales, muchas corruptas y agotadas políticamente conviven en total tolerancia y filiación política, que permiten o promueven las peores aberraciones de los líderes sindicales , y a veces con la impotencia o inacción de las fuerzas revolucionarias por disímiles causas, las estructuras políticas y gubernamentales no les llegan con su acción .
    Las fuerzas más poderosas para actuar además del pueblo pobre, con esa mezcla cosmopolita incluida, son los militares y los jóvenes que son también mayoría en el país, muchos aún sin edad para votar, pero si para participar en las tareas y misiones revolucionarias, pero sin las experiencias acumuladas que le permitan defender en lo teórico y lograr influenciar en los medios, para movilizar a la mayoría. Será un proceso prolongado la lucha por imponer la verdad revolucionaria, a base de la solución de los intereses del vivir viviendo, que el líder histórico del pueblo identificó como la meta suprema, para que el pueblo llano viva en relativo equilibrio con el resto de la sociedad, que allí nunca será pueblo llano y estará siempre tirando de la cuerda a su favor a cualquier costo, excepto el de sus vidas, porque lo que sí está claro es que ellos personalmente no le tiran un hollejo a un chino, aunque son capaces de movilizar a cualquier facineroso asesino como ya lo han hecho, y ahora comenzarán a pagar largas penas los útiles de siempre, que dan la cara y pagan con su pellejo, por los “CAPRI de la MUD”, que ahora andan paseándose por el mundo con la plata de sus acólitos, y tomando distancia de los asesinos, como siempre han da hacer.
    Tienen que gobernar allí los chavistas, sobre la base de la unidad, la humildad, la dignidad, y todos los valores que Chávez les dejó en su morral, que son bastante y alcanzan para todos los que se dispongan a cargarlo, solo así lograran mantener a raya a los que más que adversarios, allí son enemigos dentro de la casa, que sin valores salvados, luchan en una rapiña miserable, no por repartir sino para repartirse, todo lo que sus tentáculos alcancen.
    Desde fuera, siempre hay algún personaje de cualquier origen, dispuesto a meterle ruidos al sistema en el vecindario, para cumplir con la tarea histórica de los sirvientes del imperio. Los nombres, pónselos tú al leer, para que me ayudes a hacer esto más corto.
    Un nuevo modo de gobernar en revolución, para seguir saliendo cada día del infierno de donde TRIBILIN los sacó y andar con el busetero por el camino que EL ARAÑERO les balizó ¡HASTA LA GLORIA DE LA VICTORIA!.

  • POCHOLO dijo:

    “LA RABIA ETERNA DE LOS CAPRILES”

    Según el diccionario de la “Real academia de la lengua callejera” en VENEZUELA,
    ABUSADOR: personaje que haciendo uso desmedido de su creída capacidad superior para imponer su voluntad o intereses, sobre otros congéneres considerados por él, inferiores a su clase y que en su entorno se cruzan a su paso, este los relega, ignora y subestima ante cualquier hecho o circunstancia.
    Así las cosas miremos atrás porque es prohibido olvidar, en 1963 la Cámara de Diputados de Venezuela , no muy adicta para entonces a las profundas investigaciones por corrupción y bandolerismo, se vio obligada a irle arriba a un macabro personaje hábil para los negocios, el tráfico de influencias y más; pero para nada periodista, designándose una comisión especial que lo despellejó, para demostrar que entre sus actividades más destacadas estaban, ediciones piratas de autores extranjeros de textos y cuadernos escolares, distribución de panfletos pornográficos, práctica de contrabando, tráfico de divisas extrajeras, evasión de impuestos. Todo un mafioso a toda leche. Las conclusiones de dicha comisión, duermen en los archivos de Caracas como tantas otras que en el tiempo están allí acunadas, como muestra de la maldad continuada desde el poder o en su entorno asegurador, pero son tantas que se agolpan unas a otras y por eso muchas se olvidan en el tiempo, porque cada día aparecen peores.
    Como bien dice el periodista Julio Nolia, este “BACALAO” se llamó MIGUEL “ANGEL” CAPRILES, vaya que ángel, pero más que ángel y que bacalao, era un gran camaleón que temporalmente se mimetizó, dejando entrar a medias, a periodistas de ideas avanzadas que lavaran su imagen de demócrata en los medios, y permitiendo cuando le convenía, que algunos atisbos revolucionarios se pudieran leer de vez en vez en sus medios , y cuando no le cuadraba algo, de forma increíble corregía a su antojo los trabajos que había pagado a algún que otro reportero, que a veces indignado en vano protestaba, por eso y más, es que se le considera un abusador, de los tantos que hasta hoy Capriles u otros, permanecen al frente de medios guerreros de la oposición venezolana, que con cualquier calibre mediático avasallan la inteligencia humana y la humillan o la agreden sin compasión, a pesar del apoyo y matices religiosos con los que dibujan su imagen de víctimas angelicales.
    En aquel entonces dando cobertura al mal, en su imperio periodístico, desde donde se erigía como el “LORD DE LA PRENSA” de la que era magnate por ser dueño y señor de importantes medios de comunicación , incluyendo periódicos, imprentas, librerías y otros negocios en los puntos principales de Venezuela.
    Celoso, ¿quién sabrá por qué pasiones?, dueño de la gran cadena CAPRILES, con gran alcance nacional e internacional, supo de los pormenores de una temprana visita a Cuba por parte de Miguel Otero Silva, su principal competidor por el poder mediático de los años 60 desde el periódico “EL NACIONAL”.
    Silva había sido recibido en La Habana con beneplácito y había logrado hasta entrevistar a Fidel y a muchos intelectuales prestigiosos.
    El Camaleón CAPRILES, no pudo soportar la envidia y allá se fue a intentar dar las mismas vueltas por La Habana, pero se mareó porque no le hicieron ningún caso y solo logró dársela con su tocayo MIGUEL ANGEL QUEVEDO, a la sazón dueño de la revista Bohemia, cuando este ya casi empacaba para poner su pescado a salvo, financiado por la CIA en USA. Y este a pesar de que su amigo el “Ángel”, le ofreció imprimir la Bohemia en sus imprentas en el estado Aragua, ¡de eso nada!, le salió huyendo al BACALAO (algo le sabría que no le gusto la idea).
    Capriles a diferencia del primer invitado a Cuba, puso rumbo norte y allí si fue ¡welcome!, y tratado como VIP por recomendación de la “guarida de USA en CARACAS” (Qué casualidad, en el tiempo siguen allí los Batistianos, los banqueros, especuladores y ladrones escapados de Caracas, recibiendo a la familia de angelitos ahora bien representada por KIKE Capriles).
    Desde allí, tan temprano como en el 1963 regresó el “ANGEL” con los cañones del anti cubanismo engrasados, que aún exhibe su pariente KIKE Capriles (el Vampiro Lácteo),que ya no tiene tocayos en la ISLA, porque aquí el norte está al sur. Al regreso de la gira, le fue arriba a los periodistas que simpatizaban con la revolución cubana y en su lugar entraron a sus filas los acólitos de la prensa pre revolucionaria cubana que no cabían en Miami y allí fueron a refugiarse, renegando de su pueblo, y hasta hoy algunos aparecen siguiendo a la descendencia de los Kpri, con sus mismos gustos y pasiones.
    Hoy, se siguen sintiendo los cañonazos y la metralla que los mismos cañones caprilistas, juntos con los de los batisteros como les dicen ellos mismos, desde las baterías del terror, irrumpen en la armonía del pueblo venezolano e intentan amedrentar a los cubanos, que junto a otros buenos de este tiempo hacen del sur un espacio de paz para todos sin ceder terreno a la flojera.
    Conviven en esa tierra, pobres y ricos de: Colombia, Ecuador, Perú, Italia, Israel, China, España, Portugal, Brasil, árabes, persas, rusos, bielorrusos y de cuanto rincón tiene la tierra, con todos los colores y matices, creencias, costumbres, tradiciones, e ideologías, junto a los panas, en todas las esferas de la vida social, sin que nunca hallan chocado entre ellos más que por sus diferencias económicas, que son las que desde siempre, los que especulan pero dan empleo, han manipulado a su antojo.
    Hoy más que nunca la integración que con el mundo van logrando los chavistas, para producir el “vivir viviendo” que siempre fue la deuda con el pueblo llano, de cuanto Capriles pasó por el poder o junto al poder en esas tierras.
    Vénganse a ver como son lo mismo, vénganse a ver como son la continuidad genética del odio, la xenofobia y la segregación indecente, que pocas veces aflora en nuestra América y que por inducción, aquel que llamándose “ANGEL”, cuentan que le gustaba que le dijeran bajito al oído “FÜHRER”. Y EL KIKE que sin llamarse FÜHRER, se manifiesta hoy como el peor batistiano de cafetería en el CCCT (CENTRO COMERCIAL CIUDAD TAMANACO) en aéreas del potrero de los escuálidos caraqueños.
    EL es capaz de desconocer la estirpe de la mayoría de los cubanitos y les ofrece hasta la ciudadanía a cambio de que brinquen la talanquera y se le pongan debajo, que es como único los aceptaría y no como iguales, y reniega de quienes como buenos americanos van junto a Bolívar, a dar todo lo mejor de sí, por hacer andar mejor a los que nunca los Capriles, ni los batisteros acogieron con beneplácito, porque su miseria humana no distingue solo a las nacionalidades, sino que llegan a despreciar en lo más profundo a sus connacionales pobres, como lo haría el más caníbal de los animales en la jungla, en el peor de los ataques de rabia, que en su caso es genética y eterna.
    Ahora el KIKE, en una faceta que mantiene latente en su creencia de superioridad, va más allá y se funde con los asesores de Santos, y apoya a los sionistas, que no hicieron lo que los fascistas en la época del FÜHRER, porque este se les adelantó y los llevó casi al exterminio, parece que sabía que la tierra sería de unos o de los otros, según el más rápido en el exterminio y luego el resto del mundo, increíblemente los judíos se han encargado de dar continuidad al genocidio árabe, a sangre y fuego, con similares métodos y bestialidad, en una competencia por la maldad que les mantiene en el podio junto a los yanquis, y todo parece indicar que a quien le toca premiar es a la ONU, que se da el lujo de disfrutar en silencio el evento donde el Premio Nobel de la guerra, recibe el trofeo por la paz.
    Que hablen los árabes que son muchos y conviven con los chavistas y todas las demás etnias, nacionalidades y religiones en armonía en la gran VENEZUELA de CHAVEZ.
    SI NO ES CIERTO QUE ESTAMOS EN PLENA ERA IMBECIOLITICA, QUE VENGA ALGUIEN Y LO EXPLIQUE.

    • osvaldo dijo:

      muy buen comentario valida todas las aclaraciones

  • POCHOLO dijo:

    “O TODO O NADA”
    Quien puede creer en la posible reconciliación de la diestra venezolana, con la izquierda revolucionaria.
    Será que hay algún líder de la MUD, que sea capaz de conducir a casi la mitad de ese país a comprender que los ricos podrán seguir siendo ricos en una Venezuela radicalizada, que podrán seguir explotando al pueblo humilde, como en los últimos doscientos años, y viviendo por la libre sin necesitar la protección y el respaldo de sus amos históricos, y con millones de pobres a los pies de sus amos. Quien sabe de un nombre capaz de lograr un concilio ecuménico de ideologías opuestas, que se imbriquen con decencia para hacer crecer “su patria”. No creo que exista hoy ingenuo que pueda creer que o KIKE (el vampiro lácteo) o el GUILLE (el zorro viejo) o la (golondrina) MARY CORI. No lo hay ni lo va a haber, son lo que son y no tienen regreso. Y ni hablar de los saltadores de cercas Ismael García, Chúo Torrealba, Henry Falcón, Andrés Velázquez, Dinorah Figuera, Carlos Berrizbeitia, Salas Romer, Capriles Radonski, Julio Borges,o Simón Calzadilla, que saltan más que unos chivos con bisulfuro debajo del rabo.
    No hay metamorfosis posible, son tan anexionistas como aquel Narciso López, que allí nació y por aquí paso con el rabo de paja, rumbo al norte a entregar el alma y el cuerpo, ¡allá van!
    Como soñar con un cambio a la paz, cuando ellos son la corrupción, el terrorismo en todas las modalidades modernas y no tanto, cuando le están diciendo que el socialismo los va a aplastar si no se están tranquilos .Si ellos no son los que se juegan el pellejo, sino sus acólitos en todas las instancias y dentro de los estratos más pobres de la sociedad, que aún no han aprendido a ver en ellos el camino al caos y la guerra civil, en un país donde no ha habido una guerra de masas desde hace más de siglo y medio. Nadie busque mucha explicación no es tan complejo, el tiempo de Chávez no fue suficiente para el aprendizaje de un pueblo, que nunca antes fue enseñado a ver y los pueblos son lentos para aprender. Aún así un poco más de la mitad ya aprendió bastante, pero falta todavía un número muy grande que no va a aprender tan pronto, hay allí mucha plata rodando por debajo y eso es como la candela en un campo de caña, camina por debajo de la paja y brota por el centro del campo y solo con una contra candela bien dada a tiempo y desde la guardarraya correcta sé limita el fuego, aunque siempre se pierde caña.
    Una guerra civil allí no tienen muchos candidatos, pero en la periferia si y un poco más allá también, para eso se han estado preparando y tienen posicionados a los más interesados en romper con el legado de, el último mejor amigo, entre zorros, sinvergüenzas, hp y una masa de ignorantes mal guiados, con la participación de oportunistas corruptos de adentro, y otros que han salido temporalmente, en un país cosmopolita en grandes cifras, si hay líderes capaces de impulsar al caos a una masa, que es seguidora del camino al desorden y creerse que con el apoyo de afuera pueden complacer a la MUD y sus dueños, así ven ellos el camino a la solución definitiva, para sacarse de encima el socialismo incapaz de hacerlos progresar y cumplir su sueños de ser clase media y luego ricos por el mismo camino que han visto transitar a los que especulan pero dan empleo. La realidad, o se identifica a tiempo y se atiende o te sorprende y el mal es peor.
    No hay espacio para la conciliación, la guerra ya está declarada por los facinerosos, saboteadores, asesinos, fascistas y terroristas que son una misma lista que todos conocen. Unos los repudian y otros se les unen. Ellos no se resignan a esperar y acomodarse al vivir viviendo de la mayoría.
    Escoja los nombres que usted quiera y haga una lista y luego diga quién de los malos allí, va a relegar sus ambiciones de poder y perder su estatus.
    Eso no puede parar en nada bueno, o se radicaliza ya o nunca ese país se podrá gobernar en paz. Por otra parte, el fin de un conflicto allí será después de muchos miles de muertos, qué hasta hoy se han evitado con las misiones, las acciones revolucionarias y el pulseo maestro del líder y su legado.
    Se necesita seguir llenando el morral de amor, pero con mano de hierro para repartir las flores a quienes les toquen y el plomo a quien le toque sin muchos miramientos, porque ellos no han de creer en nadie a la hora de matar, como ya lo han hecho en los propios años de revolución en el poder, sin mirar al pasado pre revolucionario cuando los números de víctimas son horripilantes y poca gente los recuerda como debieran todos, aún con una gran deuda de justicia.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Fazio

Carlos Fazio

Periodista uruguayo radicado en México. Pertenece a la redacción del diario La Jornada y colabora con el semanario Brecha, de Uruguay.

Vea también