Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El viaje y la caballada flaca de Obama

| 28

El viaje que llevó a Obama primero a Cuba y luego a Argentina, ha evidenciado el apego de los pueblos latino-caribeños a la lucha por la independencia, la justicia social y por su unidad. En el caso de Cuba y, si no fuera por otra razón, porque desencadenó un debate en los medios de comunicación y las redes sociales en el que intervinieron personalidades notables de la intelectualidad isleña que, además de desmontar la coreografía y escenografía de la visita y sus prolegómenos, propuso ideas valiosas para la actualización del proyecto socialista cubano en las nuevas condiciones de diálogo y relaciones diplomáticas a la vez que intensa guerra cultural con Washington. Su colofón fue el rotundo “no necesitamos que el imperio nos regale nada” con que Fidel concluyó su artículo titulado El hermano Obama.

Sería deseable que este debate continuara y sumara más voces, tan sano como demuestra ser para el vigor del socialismo cubano.

Cuando digo actualización no estoy pensando únicamente en el cambio de modelo económico en marcha, por importante que sea, sino en la reinvención -o perfeccionamiento- del proyecto nacional cubano en todos los aspectos, especialmente en lo político, cultural y social.

Particularmente, en la enorme gravitación que en su concepción están llamadas a ejercer las sustancias proteicas de ética, justicia social, independencia nacional, pensamiento propio, igualdad y democracia participativa emanadas de la cultura e historia nacionales, que en gran medida explican por qué en Cuba se produjo la primera revolución socialista en nuestra América, precisamente lo que el inquilino de la Casa Blanca está empeñado en que los cubanos olviden para mirar “hacia el futuro”.

Un futuro que, a juzgar por sus “sugerencias”, torcería la esencia antimperialista, la profunda radicalidad social y solidaridad con el prójimo características de la Revolución Cubana para hacerla girar 180 grados hacia su disolución en el depredador sistema mundial dominante. Las sugerencias de Obama en su discurso del Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana implican que Cuba sucumba al capitalismo parasitario y especulativo, fundado en el individualismo feroz y el sálvese el que pueda, generador de desigualdad social, desempleo y pobreza inauditos hasta en el propio corazón del imperio, así como de intervencionismo, violencia incontrolable y grave desgarramiento del tejido social en los países subordinados donde impone su macabra guerra “contra las drogas”.

Un capitalismo que con el TPP, la Alianza del Pacífico y la resurrección de los tratados de libre comercio fomenta, como se evidenció en los discursos de Obama y Macri en Argentina, la división y reconquista de América Latina y el Caribe mientras continúa sus aventuras militares que han destruido naciones enteras en Medio Oriente y África.

El debate en Cuba ha puesto de manifiesto la trascendencia que en el diseño de la sociedad deseada por la mayoría tiene la preservación y fortalecimiento de la independencia y la libertad plenas respecto al imperialismo de Estados Unidos, en la medida en que fue este el que convirtió a Cuba, a la vez que era colonia de España, en su neocolonia, ya en la segunda mitad del siglo XIX, luego en un protectorado con la intervención militar de 1898 y el que ha recurrido a medios significativamente crueles, inmorales y genocidas a partir del triunfo revolucionario de 1959 para frustrar el sueño emancipador martiano que ha alimentado y sigue alimentando la mente y el corazón de gran parte de los cubanos.

La estancia en Argentina del presidente de Estados Unidos transcurrió paralela a una movilización popular nacional, que aunque omitida olímpicamente por Clarín y demás medios que antes hicieron llover calumnias y mentiras sobre los gobiernos kirhneristas, fue una de las más grandes y diversas por su composición social y de edades que se recuerde en muchos años. Lo más significativo fue el enérgico repudio a las políticas neoliberales de Macri que su visitante no paró de elogiar. Las fotos y videos muestran el rechazo al apoyo yanqui a la dictadura cívico-militar y sus crímenes de lesa humanidad e incluso a la misma presencia de Obama, mentadas de madre por medio, en el 40 aniversario del golpe de Estado que instauró aquella.

Si Obama vino a impulsar la contrarrevolución continental que Washington intenta montar desde el derrotado golpe de Estado contra Chávez (2002), lo que enseña este viaje es que tiene la caballada muy flaca.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    Hay que ser muy ingenuo para no saber lo que el presidente Obama hablaria en su discurso. El presidente responde a un sistema capitalista.Personalmente no me cogió de sorpresa. Hay muchos elementos a traves de la historia para darse cuenta. De todas formas no estoy en contra del restablecimiento de las relaciones. En lo adelante será un enfrentamiento de ideas que llevará tiempo pero tenemos que vencer. De lo contrario volveremos al pasado. Asi bien clarito.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Lic Angel Guerra y comentarista Ramon!! Me,he,leido vuestros trabajo, les apoyo..ha llegado otra Etapa historica. Debemos aprovechar este momento, este chance histico.Creo que los,mayores peligros. Ahora vienen no de algunos locos contrarevolucionarios que quedan todavia regados, o desde los uniformados gringos…ahota el peligro para el proyecto cubano..viene ahora / vendra de los ejecutivos de coorporaciones internacionales y desde los funcionarios internos..Ese peligro es hoy peor que ataques militares!!! Me he leido…el articulo/reflexiones…Mi hermano Obama!!, y muchosde los comentarios al articulo… Todo muy bueno y aclaratorio…Pero.. Discutible!!

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Fidel le ha dado un contexto indispensable a los cambios cubanos después de la visita de Obama. “Cuba no necesita que el imperialismo le regale nada”. La revolución socialista de Cuba nadie puede dejarla y trasladarla a un pasado. Tanto el gobierno como el pueblo cubano, con diálogos y aperturas, puede darse, con soberanía popular, unos siempre necesarios ajustes y cambios, incluso en el plano del diálogo internacional, buscando, como ella lo sabe hacer, con dignidad, el término del Bloqueo y de toda ley de ajuste contra su patria.. Cuba siempre joven de espíritu, sabrá buscar, con una verdadera independencia, lo mejor para su pueblo, sin dejar de lado su historia dignificante para un mundo.

  • Eduardo González S. dijo:

    Bueno, voy a pensar en el futuro: que no esté la Base de Guantánamo y no esté el bloqueo. Esto para complacer a Obama pero si esto no se da, seguiré sin olvidar el pasado-presente. No será mi culpa.

  • oscar dijo:

    El que tenga dudas de lo que quiere Obama con su discurso y sus ideas sobre cuba, es un jigante ingenuo. La finalidad es la misma, solo que ahora la intentona es subvertir desde adentro a mediano y largo plazo.

  • Lázaro dijo:

    Con esta visita a Cuba del Presidente Barack Obama, por demás Premio Nobel de la Paz, se reconfirma la vigencia de Marx, Engels y Lenin.

    Cuando éramos jóvenes, aprendimos en Filosofía que las Contradicciones pueden ser Fundamentales y No Fundamentales y estas a su vez ser Antagónica y No Antagónicas.
    Las Contradicciones No Fundamentales, fuesen Antagónicas o No, tenían solución. Pero en el caso de las Contradicciones Fundamentales, si no eran Fundamentales, se podía cohexistir y cuando esas Contradicciones eran Fundamentales y a suves Antagónicas, jamás habría solución.

    Las Contradicciones entre EEUU y Cuba son Fundamentales y Antagónicas y jamás tendrán solución, porque somos Sistemas Sociales totalmente opuestos y adversos uno al otro.

    Por muchos colores, efectos de sonidos, efectos visuales, con que Obama se expresó, no puede confundir a nuestro pueblo.

    Estudiaron la manera de agradarle al cubano y lograr su bienvenida en Cuba. Hicieron todo lo posible, desde entrar a través del programa televisivo de mayor teleaudiencia, ¨Vivir del Cuento¨con el genial Luis Silva encanrnando el personaje de Pánfilo, hasta tomarse una foto en la Plaza de la Revolución, con la imagen del Ché a sus espaldas. Colgaron en internet el video de La Bestia, su superauto blindado, con todos las Datos Técnicos del mismo, en el que se muestra un alarde de su invulnerabilidad contra todo, pero que al mismo tiempo, pretende representar la propia imagen de la invulnerabilidad y poderío de los EEUU.

    Cometió el grave, grave no, gravísimo error, de pedirnos que olvidemos la historia. Una vez más nos subestiman.

    Pues ahora a Obama le toca ganarse el Premio Nobel de la Paz, ya se lo otorgaron, pero aún tiene que ganarselo. Pues en los 9 meses que le quedan en la Casa Blanca tendrá que hacer y mucho para ganarse, ganarse no es la palabra, para el como ser social, desvestido de señor Presidente, como afrodescendiente de origen humilde, deberá demostrar que aún puede hacer mucho por Cuba desde su posición, que aún puede agotar el máximo de sus posibilidades ejecutivas para desagraviar al pueblo cubano. Aunque nunca olvidemos, quizás entonces pudieramos perdonarle.

  • Dany dijo:

    Ya lo dijo Don Quijote….

  • Juan Carlos dijo:

    Solo voy a cantar aquello muy viejo de la Orquesta Aragón…””Que bien estamos”
    Por lo menos en criticar a los demás sin importar como está nuestra realidad en todos los aspectos.
    Siempre me escudo en Viet Nam. Ese país si sufrió más de 4 millones de muertos a manos de una cruel guerra contra EE UU. Asesinaron y torturaron a miles de sus hijos. Sin embargo miren al Viet Nam de hoy después de menos nde 50 años

    • asterion dijo:

      Juan carlos, menos mal!!!! Una opini’on inteligente y despierta, tambi’en me refiero al mismo hecho con frecuencia, los vietnamitas tienen m’as motivos que nosotros para odiar a los yanquis, y tienen excelentes relaciones, y aunque aqu’i no lo dicen, hasta se integraron al tratado transpac’ifico con los EUA

      • Alexander dijo:

        Asterion y Juan Carlos , Viet Nam no es Cuba , ellos los vietnamitas no tienen una Base militar de EEUU en contra de su voluntad , no tienen un bloqueo tan largo como el de nosótros , los Vietnamitas tienen el derecho de decidir sus destínos , allá ellos, La guerra sucia que Cuba a tenido que vencer no tiene comparación , sobre todo por la cercanía a EEUU , nuestra história y cultura es muy diferente a la de Viet Nam , sobre todo cuando en Miami hay asesinos y terroristas esperando el momento oportuno para la venganza , y nos caiga toda esa porquería miamense de orígen cubano. No ví a Obama reunirse con los de la brigada 2506 y pedírles que olvíden el pasado tampoco con los ultraderechistas ,que esos no nos perdonarían jamás , por esa razón Cuba mantiene la guardia en alto.

  • gaviota dijo:

    Juan Carlos y Asterión. Lo de Viet Nam y Cuba no son comparables, es cierto que los muertos fueron miles y el daño al pueblo vietnamita es inolvidable, pero los yanquis nunca bloquearon a Viet nam ni le hicieron la guerra sucia con la que nos han machucado durante 50 años, además con nosotros siempre han puesto por delante condiciones y no creo que a estas alturas del campeonato aceptemos condiciones de nadie y mucho menos de ellos, nadie puede ir a casa de alguien y decirle donde tiene que poner los cuadros de la sala y a que hora dormir, eso es un problema solamente nuestro y creo que tenemos inteligencia suficiente para decidir nuestro futuro.

  • fiel dijo:

    Quien será peor; obama, trump o Hilary

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    Bueno allà quien se deje engañar porque todo està claro solo cambian los mètodos, los fines son los mismos.Aleida Crego Rorìguez

  • PINO dijo:

    QUISERA SABER SI EL PRESIDENTE DE EEUU SEA QUIEN SEA LE PERMITIRA AL PRESIDENTE CUBANO EN UNA VISITA A ESE PAIS REUNIRSE CON LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL , CON LOS OPOSITORES AL SISTEMA POLITICO SOCIAL Y ECONOMICO DE ESTADOS UNIDOS Y SI LO TRTASMITIRAN POR LA TV NACIONAL TAMBIEN SI PODRA REUNIRSE CON LOS COMERCIANTES PARA HACERLES RECOMENDACIONES DE COMO DEBEN MEJORAR O SUPERAR SUS RESULTADOS, Y QUE DEBEN HACER PARA MEJORAR SU SOCIEDAD , ALGUIEN SABE CUAL SERIA LA RESPUESTGA GRACIASUC

    • El Caldo dijo:

      PINO
      que inocente es UD. Raul o cualquiera puede reinirse en EE UU con quien le venaga en ganas y hablar tambien lo que le venga en ganas o es que Ud. no sabe de este mundo y como se mueve.

  • PINO dijo:

    AGREGO A MI COMENTARIO DE LAS 1129 am QUE DE TODAS FORMAS LE DAMOS LAS GRACIAS POR ABRIR EL DEBATE LO HABRA EN EEUU EN EL SUPUESTO CASO QUE OCURRIERA LO QUE PLANTEO O LA SENSURA LO SEPULTARA COMO SEPULTO MUCHAS ASPECTOS DE LA VISITA DEL PRESIDENTE OBAMA A CUBA GRACIAS POR EL REGALO DEL CABALLO DE TROYA SOLO QUE ESTA VEZ LOS TROYANOS NO NOS DEJAREMOS ENGAÑAR. GRACIAS

    • Miguelangel dijo:

      Pino la repuesta a tu pregunta es SI

  • c. lorenzo a. bermudez dijo:

    obi two,,, fracasaste,,,, otra vez,,, chocas con los pueblos…. con el futuro…con la cooperación, amor, solidaridad y humildad de los MAS, ,,,no volveras,,y Honduras, Paraguay, Libia y Siria,,,y millones mas, nada bueno te recuerdan,,,,,

  • c. lorenzo a. bermudez dijo:

    obi two,,, fracasaste,,,, otra vez,,, chocas con los pueblos…. con el futuro…con la cooperación, amor, solidaridad y humildad de los MAS, ,,,no volveras,,y Honduras, Paraguay, Libia y Siria,,,y millones mas, nada bueno te recuerdan,,,,,

  • Tony22 dijo:

    Pino tu pregunta so lo me dice que nunca has salido de cuba

  • Noslen dijo:

    me gusto mucho que obama viniera a Cuba…para ver si se normaliza de una vez y por todos las conexiones a la internet.

  • PINO dijo:

    Para tony 22 te dire que fui capitan de un buque mercante de Mambisas, he salido de cuba a solo 23 paises de America, Africa, Asia y Europa , mi hermano por eso hablo asi el que no debe haber ido ni a regla en la lanchita eres tu o solo fuieste a un lugar debes estar de donde es el visitante

    • Papito Segundo dijo:

      De cuyos 23 donde más lejos fuiste fue al bar de la esquina y donde no pasantes más de 2 días. Tú no has visto el mundo, tú has visto océanos

  • DRC dijo:

    Cuando EEUU (porque le toca a ellos) elimite práctica y literalmente el bloqueo, quite la ley de ajuste cubano, saque su base naval de guantánamo y devuelva ese territorio que por demás debió haber devuelto hace muchos años (por ley), entonces y solo entonces yo comenzaría a ver una pequeña luz de esperanza de que sus intenciones con Cuba cambiaron y son realmente buenas.
    Eso sí, lo cortez no quita lo valiente, aunque siempre es más difícil dar la mano que tirar una piedra, si Obama viene a Cuba con sonrisa amplia, cambio de discurso (que no cambio de ideas) y algo de don de gente y carisma, la ocación se pinta para devolverle lo mismo y nada más. Los cubanos debemos seguir siendo alegres pero no tontos, jaraneros pero no irresponsables. y si pensamos un poquitico nada más en el desarrollo de toda la trama del restablecimiento de relaciones nos daremos cuenta que este viaje es parte del guión montado para “dormirnos” y como manipuladores utilizaron la táctica de darnos lo que nos gusta, la familiaridad (siempre se quiso proyectar como si estuviera en la sala de su casa y entre su familia), la jarana (remember vivir del cuento), y la solidaridad (paseo por las calles, saludo a la gente común y corriente, etc.)
    Ahora porqué hizo un aparte con personas que no son determinantes en el día a día de los cubanos disidentes(porque si no los visita como justifica que es quien les paga y los aupa) cuentapropistas (porque en todos los paises del mundo los empresario privados son el vehículo para la aplicación de su política o de verdad ustedes creen que su visita a la paladar fue fortuita y por puro deseo de disfrutar de nuestra cocina?), jóvenes (porque son el futuro y los que están comenzando a fojar su conciencia y por tanto los más dúctiles para el lavado de cerebro) no por gusto están insistiendo tanto en la Internet (ese es su caballo de troya) lo gracioso es que no hablan de que las mayores dificultades para que Cuba acceda a esta tecnología las pone el bloqueo que ellos crearon. pero como al lobo siempre se le sale la oreja peludaaaa, te conozco mascarita. Solo un detallito para el cierre se fijaron en su proyección y porte y aspecto?… A Cuba llegaron y la anduvieron con trajes de carnaval en rol de zafari (es lo más que nos merecemos por ser unas cucarachas de tercer mundo a las que es necesario aplastar) después….. en solo el tiempo que dura un viaje de avión entre La Habana y Buenos Aires, desembarcaron en Argentina con trajes al Corte Inglés, y con toda etiqueta (es la forma correcta de visitar a un señor tan respetable y de su mismo “nivel”)

  • ernesto dijo:

    Después del próximo 20 de enero el fracasado presidente Obama puede dedicarse a cultivar sus mediocres capacidades histriónicas, seguro que Hollywood le inventa algún papel a su medida, sobre todo humorístico. Al final va a pasar a la historia por todos los cambios que prometió y no hizo, las reformad de salud y migratoria que ya nadie recuerda, un premio Nobel de la Paz que se le debiera retirar despues de haber llenado de muerte a Libia, Egipto, Siria, etc, etc. Vino a pretender dar clases de democracia y a los pocos días hubo problemas en las elecciones primarias porque en algún estado eliminaron mesas de votación para impedir que muchos electores ejercieran ese derecho, vino a dar clases de derechos humanos y dedicó un minuto de silencio por las victimas del abominable atentando en Bélgica y se olvidó olímpicamente de los más de 3000 vícitmas que su gobierno nos ha regalado en casi 60 años, el lobo vestido con piel de oveja vino, parefrasenado a Silvio, a convidarnos a tanta mierda que me alegró ver el Air Force One elevarse y perderse em el horizonte, lléveselo viento de agua…

    • Andres dijo:

      Muy bien Ernesto!!!!

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    “Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo y no necesitamos que el imperio nos regale nada” Para esto no se necesita capital imperialista, ni a los imperialistas de carne y hueso como OBAMA. Porque por acá, por esta parte del mundo nos pudrimos en la miseria a causa de esas benditas “INVERSIONES EXTERNAS ONEROSAS”. Cuba no merece tal destino, después de tanto esfuerzo, inteligencia y trabajo revolucionario.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también