Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La visita de Obama y Raúl, el estadista

| 17

Mientras más pienso en la visita a Cuba de Obama, más me convenzo de la enorme victoria que ella ha significado para el pueblo cubano. Únicamente su resistencia heroica y victoriosa por décadas, la congruencia y sabiduría de sus líderes, con Fidel al frente, y la solidaridad internacional explican que gran parte del stablishment se haya convencido de que era contraproducente la política seguida hacia la isla por más de cinco décadas, lo que abrió el camino a Obama para realizar una rectificación que ya proponía en su época de senador. Según él lo que no ha funcionado debe cambiarse aunque “nuestros objetivos siguen siendo los mismos”.

Ese giro fue propiciado también al ascender China y Rusia como jugadores globales de primer orden, unido al formidable cambio en América Latina y el Caribe, donde los pueblos desencadenaron un ciclo de luchas antineoliberales que llevaron al timón de sus países a Hugo Chávez, Néstor y Cristina Kirchner, Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa y Pepe Mujica.

Ello levantó la unánime exigencia latino-caribeña a Obama por el levantamiento del bloqueo y la rectificación de la política hacia Cuba, que obligaron a que La Habana fuera invitada a la Cumbre de las Américas de Panamá. La eficaz diplomacia cubana, diestramente conducida por el presidente Raúl Castro, encontró en la Casa Blanca un Obama receptivo, audaz, y en busca de asegurar su legado.

Donde generaciones hemos formado nuestra vara de medir bajo el liderazgo insuperable de Fidel, ahora, pese a su desapego a los reflectores, hemos podido apreciar a plena luz pública la talla de estadista de Raúl en varios momentos, entre ellos la Cumbre de la CELAC en La Habana, la Cumbre de las Américas de Panamá, la 70 Asamblea General de la ONU, y con una ejecutoria diríase que perfecta, durante la recién culminada visita de Obama.

Más llamativa ante el hecho de que cuando el presidente de Estados Unidos tuvo para él solo todo el escenario en su discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, transmitido en vivo por la radio y la televisión cubanas, defraudó a amplios sectores de su audiencia.

Dos factores pueden explicarlo bien, como han mencionado muchos cubanos. Uno, su recomendación a Cuba de adoptar la democracia pluripartidista, el “libre” mercado y el “empoderamiento”, esquemas que los isleños, empoderados desde 1959, saben muy bien las trágicas consecuencias políticas y sociales que han llevado a sus países hermanos, entre ellos la violencia estructural endémica. Otro, muy delicado, el no haber ofrecido ni la más leve disculpa por la política hostil y agresiva de Estados Unidos contra la isla y su correspondiente precio en dolor y sangre, parte de la cual sigue en pie, como tácitamente reconoció Obama al expresar que el embargo “es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano”.

Está claro, en Cuba a partir de ahora serán mucho más importantes las trincheras de ideas que las de piedra.

Frente al teleprompter, a la previamente meditada puesta en escena de chistes, risas, frases hechas y gestos del inquilino de la Casa Blanca durante su estancia en Cuba, fue mucho más convincente la conducta de su homólogo cubano movida por la dignidad, decencia y buenas formas de la tradición revolucionaria cubana. Cortesía aparte, Raúl no perdió la oportunidad en la conferencia de prensa conjunta para subrayar su preocupación por los planes desestabilizadores contra Venezuela y las graves consecuencias que pueden traer para el hemisferio.

Obama quiso con esta visita consolidar la política que ha emprendido hacia Cuba, acentuarla en la agenda internacional, fortalecer las bases que le permitan hacerla irreversible antes de abandonar el cargo.

Los vuelos directos de aerolíneas de ambos países, la inminente presencia de empresas hoteleras, de cruceros y de una línea de ferris estadunidenses marchan en esa dirección. Pero aunque hoy viajan muchos más estadunidenses a la isla todavía no está autorizado el turismo, mucho menos se ha levantado el bloqueo y siguen en pie la inmoral Ley de Ajuste Cubano y varios de los programas subversivos contra Cuba. Este panorama podría continuar modificándose si de aquí a noviembre Obama emplea sus prerrogativas ejecutivas para conseguirlo con nuevas y efectivas medidas.

No será hoy que tiene toda la atención concentrada en dar su más cálido espaldarazo al neoliberalismo represor y tardío de Macri, justo cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado militar bendecido por Estados Unidos en Argentina.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanisleidy dijo:

    En mi opinión estas nuevas relaciones entre Cuba y EE.UU No traeran nada bueno ni beneficioso para nuestro país por eso pido que abran bien los ojos y no confien en el enemigo porque si ellos nunca se preocuparon por nuestro bien ni en hacer nuevas relaciones ustedes se preguntaran ^POR QUÉ AHORA.

    • MESH dijo:

      Yanisleidy: hay que tener un pensamiento retrogado para no ver el desarrollo, que lastima que la ceguera mental no se opere

      • Frida dijo:

        MESH ¿Por qué tratas a Yanisleidy así? La grosería es muestra de mala educación y de insolencia. Ella tiene su OPINIÓN, es muy valiente al expresarla. Desde mi punto de vista, no se trata de pensamiento retrogrado, el desarrollo también precisa considerar la historia y todas las preguntas posibles, para formular una hipotesis y luego comprobarla -cuando se pretende un acercamiento a la verdad- Así que el ¿Por qué ahora? es una pregunta muy interesante que tiene muchas aristas, desde la inteligencia de Obama, las circunstancias de Cuba, la crisis mundial y las medidas que ha venido adoptando INTELIGENTEMENTE la dirección de este país desde los años 90 del pasado siglo. De manera que, sugiero un poco más de decencia en la comunicación verbal es muy bueno para abrir la pregunta formulada por Yanisleidy y tú mismo la respondas (para ti) no hace falta que publiques nada, solo es excelente como reflexión para todas y todos. Buen día.

      • Mayalisi dijo:

        Estados Unidos no se ha escondido para dejar bien claras sus intenciones de cambiar el sistema político de Cuba e instituir el capitalismo en nuestro país acabando de esa manera con los logros desde el punto de vista social, humanitario que ha traído la Revolución a todos los cubanos.
        Los jóvenes cubanos hemos sido objeto continuamente de la política de subversión propugnada por Estados Unidos, ahora dirigida con más sutileza, con otros métodos buscando identificarse con el pueblo a través de discursos subliminares y utilizando la penetración cultural para continuar agrediendo a nuestra Revolución.
        Como cubana y revolucionaria me duele que existan cubanos que se dejen llevar por los cantos de sirena que provienen de los Estados Unidos, que consientan que alguien venga a nuestro HOGAR a criticar nuestros logros palpables y reconocidos a nivel mundial en materia de salud, educación, desarrollo social, científico, tecnológico, seguridad ciudadana, derechos humanos … y que han sido impulsados por nuestra Revolución y nuestros líderes Fidel y Raúl con el esfuerzo y sacrificio de nuestro pueblo trabajador.
        El bloqueo debe levantarse, sí, y tienen que devolvernos el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval en Guantánamo. El restablecimiento de las relaciones tiene que realizarse bajo el respeto a la libre determinación y soberanía de nuestro pueblo.
        Obama no habló sobre resarcir al pueblo cubano por las víctimas del terrorismo alentado por ellos, de las ilegales transmisiones de radio y televisión contra Cuba y los millones y millones de dólares que destina su gobierno para negar la realidad cubana y subvertirla. Las consideraciones de Obama en el Teatro Alicia Alonso sobre nuestro pueblo y gobierno son una muestra de criterios banales, sin fundamentos y superfluos. A pesar de su intención de convercer con palabras endulzadas y bien elaboradas al público a través del uso del lenguaje coloquial cubano y tratando de intimar a través de pasajes de la historia de nuestro país, puedo decir que no recibió la aceptación de la mayoría que estaba allí presente, lo atestiguo (casi nadie para ser más exacto), la audiencia demostró el apoyo total a la Revolución y a nuestro Presiente al entrar éste al teatro a través de largos aplausos y ovaciones y al concluir el discurso del mandatario norteamericano cuando todos nos levantamos y de frente a nuestro Presidente lo aplaudimos y gritamos VIVA RAÚL, esos, a mi criterio fueron los dos mejores momentos de aquel encuentro.
        Obama insistió mucho en que hay que dejar atrás el pasado y centrarnos en el futuro. No podemos olvidar lo que hemos sufrido a causa del bloqueo y la política hostil de los Estados Unidos!! Ya hemos sido testigos de lo que sucede cuando los pueblos olvidan su pasado! No podemos dejarnos llevar por cantos de sirena, todos aplaudimos la reanudación de relaciones entre nuestros dos países pero cuidado, no podemos traicionar a nuestros muertos ni a las familias que aún sufren por haber sido víctimas del terrorismo patrocinado por los gobiernos norteamericanos.
        Es cierto que los jóvenes tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer los cambios necesarios en nuestro país, pero será con la firme decisión de seguir construyendo el socialismo cubano y defendiendo los valores de la Revolución y apoyando para ello a nuestros dirigentes y nuestro Partido. Nosotros construiremos el futuro desde nuestra historia, desde nuestros principios, nuestros valores y convicciones, teniendo como precepto en todo momento que es nuestro Estado el que encarna la voluntad del pueblo y el que realmente garantiza la igualdad y la justicia social que tenemos.

    • jose roman dijo:

      De que tienen que abrirse tiene que abrirse: pero tambien es un riesgo del tamaño del mundo que nadie como ustedes los Cubanos han vivido y pese ha esa experiencia y capacidades probadas, de su calidad humana y preparacion el riesgo de convivir y abrirle la puerta al mastodonte imperialista mas poderoso que ha conocido el mundo, A …..jijos….
      preguntense como vive Mexico: con el hombre mas rico del mundo, grandes Inversiones, grandes palacetes, modernos edificios y mas de 60 millones de miserables iletrados, sin esperanza, sin futuro, Chorreando sangre por todos lados. y……… lo…. que ……Viene.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Ha ganado la Diplomacia de la Revolución Cubana o lo que es lo mismo, la Revolución Cubana, martiana y socialista, ha vuelto a quedar en alto frente a las actuales circunstancias. Cuba soberana, independiente, dueña de su destino, amiga y abierta siempre para Amar y para Construir entre todos los Pueblos un Mundo donde la Justicia Social nos permita vivir plenamente y con Dignidad. Era el sueño internacionalista de José Martí y es el sueño permanente de Fidel y de Raúl Castro Ruz. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor a Granma Internacional, edición impresa.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Ha sido un triunfo cubano ante la letanía imperialista de hacernos la vida imposible, de decir mentiras, de alentar terrorismo sobre nuestro pueblo, pero recuerden que Obama y sus seguidores repiten con toda claridad que es un cambio de método, y que el objetivo es el mismo. Quiere demostrar a la extrema derecha que el puede avanzar más en pos de la desintegración de nuestra revolución, haciendo cambios de política, con discursos edulcorados. Si ese presidente es tan bueno porque no ayuda a los indígenas guatemaltecos, mexicanos, hondureños y salvadoreños, todos descendientes de los mayas, cuyos gobiernos en general son adictos al imperio( excepto el del Salvador), y que tienen una miseria espantosa, por qué molestan al pueblo y gobierno venezolano, ecuatoriano, y de Bolivia. Es un plan concebido contra América Latina en estos momentos, y está aplicando la dosis que le toca a cada país. Contra Cuba no pudieron de ninguna forma, les queda esta última oportunidad y van a probar con la guerra cultural e ideológica. Nuestro pueblo debe estar claro de todo ésto, aunque en muchas direcciones nos sea beneficiosas estas nuevas políticas. Oidos y ojos bien abiertos, que nosotros seguiremos siendo una revolución para todos los tiempos, pero el imperialismo lo seguirá siendo como una fiera, aunque ahora con nosotros esten vestidos de caperucitas.

  • Adolfo dijo:

    Soy un defensor de nuestra Revolución porque estoy convencido que a pesar de nuestra calamidades, otros gobernantes que no tengan en consideración los principios fundamentales de nuestro y único Socialismo traería mayores calamidades.
    Pero como usted bien dio a entender hoy la principal batalla está en las ideas, su trabajo y de otros nos da elementos para el debate, pero hay que propiciar el debate, no se puede ni se debe evitar, es en la conversación cara a cara donde se gana la pelea.
    Hoy hay mucha gente que han quedado admirados por la capacidad de comunicación que él tiene y están aún más confundido.

  • Miguel Sanchez dijo:

    creo que solamente es cuestion de precaver los posible riesgos

  • Carlos de New York City dijo:

    QUIERO COMENTAR Algo Hoy Despues de esta VISITA y la OTRA CARA de la MONEDA Estando en la ARGENTINA.

    ” Cuando la ENTREVISTA que Diera Raul CASTRO y el PRESIDENTE Barack Obama a la PRENSA ” Ral castro Muy Humildemente, Muy Noble su GESTO y sin Ninguna MALICIA mas Bien de Nobleza de un SER HUMANO y debido a su Mismo RESPETO y CORDIALIDAD por su VISITANTE , Por las EMOCIONES que TRAERIA a su Puebo de Cuba por estas Nuevas del 2015 y en Donde RECALCO unas PALABRAS que Siempre Decia Raul y el Mismo Fidel Castro ” Que Cuba Siempre estaba y Estubo Dispuesta a Tener relaciones Con estados Unidos lo Unico que Claro esta , sin CONDICIONES, Pero Volviendo al Momento aquel de RESPUESTAS a la PRENSA y MAS estando alli la PRENSA INTERNASIONAL ” Raul TRato de alzar el brazo de Obama en reconocimiento , en admiracion y respeto , en HERMANDAD mas bien una DEMOSTRACION , Pero rapidamente REHUIA a esa Exclamor y Para no quedar MAL delante de sus POLITICOS ni del Pueblo Americano, La PRENSA no Publico NADA Salvo el PEriodico aquellos de Envolver PESCADOS en la CARNICERIAS de los Pueblos , el Nuevo herald , y El pais como el Abc CRITICANDO como siempre aquel GESTO Noble y Decente de Raul castro como de cualquier JEFE o autoridad que lo hace por señalar sus Cualidades o sus TRABAJOS ” sin embargo estas PENSARON MAL enseguidad Y Para que UTDS VEAN y SEPAN otros ” REHUIA el Gesto sincere de Raul CASTRO y sin Embargo bailo un TANGO en Medio de una Fiesta y Comidad con su LACAYO MACRI . Quedando mal Y mas Ridiculo Con este baile que no SUPO si era Pa atras o Pa alantelos PASOS.
    En CUBA quiso Llevar la DEMOCRACIA y LIBERTAD como PIDIENDO que OLVIDARAN Todos los Cubanos el PASADO como SI no TUBVIERAMOS Sangre ni sentimientos y en la ARGENTINA sim Embargo RECONOCIENDO los CRIMENES y GOLPES de ESTADOS en aquel PAIS , RECONOCIENDO los DESAPARECIDOS y sin EMBARGO en CUBA no RECONOCIO ni a las MIsma Victimas del Atentado terrorista contra un Avion de Cubana de Aviacion y Cuantos Crimenes y Muertes Hubieron Por Culpa de los esbirros de Batista desde Miami y con POSADA CARRILES libre en las Calles de Miami.
    ? Sube el telon y Baja el telon ” ? Como se Llama la Obra ? ” la HIPOCRESIA de un PRESIDENTE “

  • Daniel García dijo:

    Viva la soliralidad delos pueblos del mundo contra las injusticias del imperialismo, y viva Cuba libre vencera.

  • Silvestre dijo:

    Mucha dignidad de Cuba frente a un gracioso Obama que busca pasar a la historia, ya en Argentina hablo de la dictadura palabra que no se atrevio a mensionar en Cuba, espero la respuesta de nuestro gobierno frente a la intromision de Macri y del mismo Obama en los asuntos internos de nuestro pais asi como la visita ofial de nuestro Presidente a los EE.UU

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    MESH: creo que el que tiene que operarse de Ceguera Mental eres tù hijo, pues Yanisleidy ha dicho una cosa muy cierta y tiene toda la razòn, Y te pregunto que Desarrollo tu ves en la visita de Obama? Pues yo no veo ninguno, si al desarrollo tu le llamas que que sus intenciones es de cambiar nuestro Sistema Social, tampoco por ahì encontraràs tu Desarrollo, pues el Sistema Capitalista solo busca en cada Paìs sus Intereses, no creas que Obama es bueno y dado a la mano, quiso hacerse el Simpaticòn en Cuba, pero las personas como Yanisleidy y millones de cubanos conocemos sus intenciones, fue Falta de Respeto en sus discursos pues sin ser muy inteligente y en casos con mucha claridad explicò sus Intereses hacìa nuestra Naciòn, lo de ellos es eliminar nuestra Revoluciòn y como bien dice Yanilesdeidy hay que abrir bien los ojos y no confiar para nada en ellos, no es esto un pensamiento retrògrado es el pensamiento de una persona inteligente, que se da cuenta de la farsa de su visita a nuestra Naciòn. Puedes estar seguro Ud. MESH que del Gobierno de los EEUU nunca podrà venir nada bueno a nuestro paìs, ni son tan buenos ni nos quieren extender una Mano, ellos solo buscan en cada lugar sus propios intereses mas nada, a ellos no les interes el Ser Humano. Creo conoceràs las Guerras que han librado en paìses Arabes que han destruido y dejado atràs una estela de muerte y Destrucciòn y solo las han librado para apoderarse de las riquezas de estos paìses son Guerras de Rapiña. Y no te has puesto a pensar por què el Mundo està hoy tan convulso por què han salido a la luz estos Grupos de Extremistas llamados Islàmicos que no tienen nada de Islàmicos, y son solo asesinos y sin idelologìa cristiana alguna, no te has preguntado quienes los formaron por què tienen Armamentos y Equipos de Tpte. modernos y han podido avanzar tanto, es que es crearon un Frankestein y hoy se ha vuelto contra los que lo crearon. Y este llamado ISI por sus siglas, mete dentro de sus grupos personas que si tienen Ceguera Mental que no saben descernir donde està el Bien o el Mal y de estos Infelices y sin inteligencia ninguna es de lo que se nutren y se hacen saltar llenos de armas consigo y bombas causando destrucciòn y muerte, pues los convencen que estàn haciendo un bien, mira tù que estrechez Mental verdad? Morir y hacer morir a tantas personas inocentes a jovènes, niños, esto no les interesa, esa si Sr MESH es Estrechez Mental, creo debes estudiar un poco y conocer la Historia en prime lugar de nuetro paìs, que ha sido de lucha desde el Indio Hatuey muerto en una Hoguera por ser Libres, asì que puedes estar convencido que al Imperialismo Yanki los Cubanos como Yanilesdys y si lees demàs comentarios muchos de los que han opinado tienen la Verdad en la Mano y defenderemos nuestra Revoluciòn hasta con nuestras Uñas y eso se lo haremos entender al vecino del Norte que creo en su Presunciòn, Altanerìa y Arrogancia, no conociò a los Cubanos, que somos de PATRIA O MUERTE.

  • fiel dijo:

    silvestre, es mencionar con C, mejoren primero la ortografia

    • Frida dijo:

      Fiel, me he reído mucho ¡Claro! ¡hay que mejorar la ortografía! Pero hijo, lo importante en este debate son las esencias que están entre líneas. Tu opinión es lo decisivo, la ortografía también pero ya ahora no puedes cambiar ese viejo asunto que arrastramos (entre otras cosas) por no desarrollar la lectura como práctica sistemática. Ve a las esencias y deja la clase de ortografía para tus hijos, me gustaría escucharte, es decir, leer lo que piensas de todo esto.

  • coco dijo:

    muchos dicen que si obama lo hizo bien , que si lo hizo mal, obama tuvo valor vino a Cuba, pero obama es el presidente de la primera potencia imperialista y hegemonica, obama quiere destruir lo que el mismo dijo no es en lo que el cree, obama esta abriendo paso a una politica imperial, es muy probable que lo que el no hizo, incluso de pedir perdon por lo que le han hecho al pueblo de cuba, otro venga detras y lo haga, no podemos caer en la trampa de señalar lo que debio hacer, porque estamos allanandole el camino al otro, que aunque nos pida perdon y hasta nos compense, tambien sera el presidente del imperial pais, es decir otro hp en funciones, que debemos hacer nosotros entonces, fortalecer nuestro proyecto pais, nuestro socialismo, nuestra revolucion , nuestra independencia o como queramos llamarle, debemos terminar de conceptualizar nuestro rumbo, definir o redefinir, buscar una solida constitucion y un solido concenso que sustituya a nuestros lideres, buscar nuestros errores, prepararnos para el futuro, bajar el poder al barrio, hacer nuevos liderazos y nuevos lideres, hacer del desarrollo local una cultura, nutrirse de los hombres de ciencias, pero ciencias son todas, porque hay veces que hablamos de hombres de ciencia y nos olvidamos de nuestros filosofos, de nuestros economistas, de nuestros sociologos que tambien son hombres de ciencia, demosle a nuestra bandera el culto que ella merece, hay veces esta fria , nadie la pone con orgullo nadie la muestra, yo no puedo comprar una gorra y un pulover con mi bandera, porque dejo de comer y eso no es posible, porque en ultimo caso que tenga que enfrentarme con los que me quieran joder ese sera mi uniforme de apuro, el marxismo en el cual seguimos creyendo vendra despues, ahora necesitamos mucho a marti, marti, marti y siempre marti, por una patria libre y sin amos.

  • fiel dijo:

    Frida todo depende a lo que tu le llames esencia, quizas yo lo que vi como esencia fue la falta de ortografía.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también