Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ley de impunidad en Venezuela

| 20

Ley de impunidad

Se reúnen los delincuentes, y resuelven: No serán sancionados los autores de los siguientes crímenes, delitos, faltas o infracciones: Instigación a la desobediencia de las leyes, instigación al odio y apología del delito, Instigación a delinquir, Lesiones, Violencia o resistencia a la autoridad, Desobediencia a la autoridad, Causar pánico en la colectividad o mantenerla en zozobra mediante la difusión de informaciones falsas, Agavillamiento, Obstaculización de la vía pública con el objeto de preparar el peligro de un siniestro y demás delitos, Daños a los sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación,  Destrucción o deterioro de caminos y obras destinados a la comunicación pública,  Daños a la propiedad,  Asociación para delinquir,  Financiamiento al Terrorismo; Importación, fabricación, porte, detentación, suministro u ocultamiento de artefactos explosivos o incendiarios,  Perturbación de la tranquilidad pública, Ultraje, difamación, calumnia o vilipendio al funcionario público, Uso de menores en la comisión de delitos,  Incendio y otros delitos de peligro común, en sus diversas modalidades, Traición a la patria y otros delitos contra ella,  Rebelión y otros hechos punibles, Insubordinación, rebelión de civiles, rebelión militar, instigación a ella, sublevación, falsa alarma, ataque y ultraje al centinela, revelación de secretos militares, faltas al decoro militar, uso indebido de condecoraciones insignias y títulos militares, y sustracción de efectos pertenecientes a la fuerza armada, Negativa a servicios legalmente debidos, Encubrimiento,  Porte ilícito de arma de fuego y su uso indebido,  delitos de posesión ilícita de armas de fuego, porte ilícito de arma de fuego y porte de armas de fuego en lugares públicos,  Daños a las instalaciones en el Sistema Eléctrico Nacional,  y  otros hechos punibles conexos o que aparezcan íntimamente relacionados con alguno de los anteriormente mencionados, la presunta cedulación de extranjeros para participar en las protestas y manifestaciones, delitos de difamación o injuria, en cualquiera de sus modalidades, delitos cometidos por directivos, empleados o representantes de  empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de medicinas, alimentos o bebidas y bienes calificados como de primera necesidad, revelación de secretos políticos o militares, o de otros hechos punibles contra la Seguridad e Independencia de la Nación, sustracción de efectos y bienes de las Fuerza Armada Nacional, abuso de poder y de faltas al decoro militar,  delitos de fuga y quebrantamiento de condena, infracciones o faltas supuestamente cometidas por empleados o trabajadores de los entes de la Administración Publica Central o Administración Publica Descentralizada, de carácter Nacional, Estadal o Municipal, incluyendo a las Empresas del Estado y sus Empresas Filiales y demás Personas Jurídicas vinculadas al Estado venezolano.

Si deciden la impunidad de esos delitos, digo yo, es porque los cometieron, y si los cometieron, deben estar en la cárcel y no decidiendo que no serán castigados. Así pensamos las víctimas, pasadas, presentes, futuras.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RBA dijo:

    Despues de leer la tipificación de cada delito cometido en la exhaustiva noticia de Brito, recordar el despotismo con que un especimen ordenó quitar del resinto de la Asamblea Nacional de Venezuela los cuadros con la imagen de Chávez y Bolivar, escuchar en audio real y directo en voz de su difamador, “que se lo entregaran a los huerfanos, a la madre”, ver el odio conque hizo ondear su mano en forma de escoba barrendera, como su lengua y el “veneno” que mostraba su carona arrugada de tanta bilis dentro, no puedo mas que preguntar ¿donde están los venezolanos?, vi en la instación asamblearia, mas que un parlamento a un ruedo romano, con ciento y pico leones contra cuarenta y pico gladiadores, los asesinos quieren quedar libres por siempre, sin recordar que solo es “por ahora”. Levantate Venezuela, Clama Justicia Venezuela, esos muertos de las fotos deben descansar en paz, caramba panas.

    • raul dijo:

      Bueno, aqui hay un problema continental evidentemente muy grave. Muchos latinoamericanos no tuvimos la suerte de tener un gobierno Socialista como el cubano, y le guste a quien le guste, hoy se estan viendo los resultados. Retiraron Telesur de la Argentina donde gano Macri, Aprobaron esta ley de impunidad en Venezuela, mataron una activista en Honduras, la derecha està contraatacando en todo el continente. La democracia que quiere exportarnos USA nos dicta que lo que hizo Leopoldo Lopez en Venezuela esta bien, es correcto, porque es “democratico”. Cualquiera pueda decir cualquier cosa. Yo creo que eso no es democracia, eso es un juego de manipulacion politica puramente capitalista, para acontentar a las masas, total luego las decisiones finales las toma un grupo de empresarios neoliberales..no el pueblo. El punto grave es que nadie, y digo nadie en Argentina, o Venezuela se rebelan como deberian rebelarse, nadie se levanta y contesta con el mismo extremismo que estan siendo atacados. A esta altura de las circunstancias, creo que lamentablemente las juventudes de esos paises estan demasiado dormidas. Se preocupan de su perfil en algun social network, pierden el tiempo en tratar de hacer brillar la mascara superficial de sus vidas y no se concentran en causas realmente importantes. Para el imperialismo es mas facil conquistar de nuevo. Soy argentino y estoy tremendamente triste por lo que esta pasando. El neoliberalismo ha trabajado durante anos para lograr adormecer la poblacion con la Tv, internet, y demas espejismos materialistas. Para quien se pregunta por que la poblacion no se despierta, la respuesta es: estan demasiado comodos en sus casas, no creen que valga la pena porque simplemente tienen otra escala de valores, les han lavado el cerebro durante anos a traves del cine, propaganda politica, etc, etc. La solucion no creo que sea alzar solamente la voz, es una verdadera revolucion cultural, pero me pregunto: Si la mayoria de esos jovenes y esas poblaciones no alza siquiera la voz ante esas injusticias, como podemos esperar que hagan una revolucion cultural? Alguna por favor que me responda, porque no encuentro la respuesta..
      Un abrazo a todos los lectores.
      raul

  • marvin dijo:

    genial !!!, que le sirva de documento a la bancada chavista en el parlamento para desenmascarar a los delicuentes que hoy dirigen a AN.

  • Dionisio dijo:

    se le revuelve el corazon y las entrañas a uno de ver la pasividad ‘ que pasa hermanos panas? parece que ya se olvidaron de cuanto hizo por uds chavez y un grupo de valientes que levantaron el ave fenix venezolana de las cenizas de una republica desecha y vendida? que tienen en la sangre? un batido de chicha con cachapa?

  • Chipojo dijo:

    Qué dramático. ……

  • Ramon Olivo dijo:

    Es tarde, y es solo mi humilde opinion, pero creo que el presidente Maduro fue muy suave con esos delincuentes politicos.

  • augustoc dijo:

    se sienten con poder y con capacidad para pasar por encima de los poderes y el Estado, como hablar de impunidad cuando lo que tienen es que trabajar por la unidad y el desarrollo de una nueva venezuela con la constitución más amplia y democratica en siglos en la region y el mundo, espero que los abogados constitucionalistas no dejen que la oposicion en la asamblea se salga con esta patraña, Presidente Maduro aprieta su revolucion es un ejemplo para el mundo y con esto es con lo que quieren acabar sembrando panico, sufrimiento. ya estaba en la CDH el representante de los EUA aprobechando la ocacion para arremeter contra lo que más brilla y exigiendo la libertad tambien de quienes intigaron y arrastraron a muchas personas a las llamadas guarimbas. que venezuela se levante pero con Fuerza de pueblo.no pierdan lo que tanto esfuerzo a costado para bien del pueblo venezolano sobre todo su Unidad Civico Militar que tanto ¨duele a la Oposicion¨, que lastima con los que quieren quitarle haciendoce los ciegos, los logros y avances de la revolucion Bolivariana y el respeto alcanzado a nivel
    de la region y Organismos internacionales. Arriba venezuela . de pie en apoyo a su lider Maduro.

  • raymundo dijo:

    Sin palabras……….. Hoy hay que pelear duro si quieres ganar y no dejar que políticos de baja monta asomen sus cabezas en un recinto de ese tipo a condenar el chavismo. Las macabras ideas de esa mayoría derechista el pueblo venezolano debe detenerla, de un modo u otro, se ha sido frágil, no solo las palabras bonitas detienen la euforia de esa gentuza, hay que apretar y duro y en ocasiones hay que dar mandarriasos donde más duele.

  • Aroldo dijo:

    Cómo dijo alguien por acá, sólo es por ahora.

    • ramon dijo:

      Bueno la derecha está con poder. Lo que se avecina en ese pais será fatídico. Tal parece que si siguen las cosas asi Maduro no termina su mandato.

      • ygros dijo:

        No y ademas ahora con las amenazas de la derecha de derrocar a Maduro creo que ahi si no va a tener muchas probabilidades como bien dices de terminar su mandato

  • Alabama Shakes dijo:

    Miren al asesino principal para el cual piden amnistía política (amnesia criminal) aludiendo que hizo un llamado a la protesta pacífica en Venezuela…..El Sr Leopoldo López pidiendo a los universitarios a revelarse porque sabía que la Guardia Nacional no podía actuar contra ellos. Sus desmedidos deseos de poder causaron 43 muertos y más de 800 heridos. Cantantes como Fer de Maná, Chino y Nacho, entre otros, también se han sumado a la ola que arrastra la burguesía capitalista en aras de promover un cambio en el país, cuando ellos mismos están acabando con el país para que el pueblo piense que el Presidente Maduro tiene la culpa, cuando la Revolución Bolivariana le ha hecho sentir al pueblo que hay un gobierno que si se preocupa por todos, no el de la 4ta República que ponía al Ejército a masacrarlo. Véanlo aquí con sus propios ojos como ese cobarde de Leopoldo hace su “llamado pacífico” para que nadie siga siendo víctima de la desinformación.
    https://www.youtube.com/watch?v=aLZjc7tZK60

  • el negro dijo:

    no se puede seguir siendo tan flojos, la izquierda esta perdiendo terreno por ser tolerante en toda LA AMERICA, el CHE, DIJO…. AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI… si continuan permitiendo pasivamente todas las atrocidades de la derecha, despues tendran que lamentar que los humillen, y los aplasten.En Venezuela son mayorias en el parlamento, todas las medidas que tomen seran antipopulares pero son democraticas por ser aprobadas por la mayoria de los parlamentarios.es AHORA porque mañana sera demasiado tarde.LEVANTENCE.C……

  • Alex dijo:

    todo esto se hubiese ahorrado si Maduro hubiera hecho un recuento voto a voto como lo hicieron en bolivia, y así hubiera despejado toda duda de fraude en las elecciones presidenciales, ya que las protestas fueron porque la oposición pidió un recuento de votos, y Maduro dijo que no lo haría.

    • Raúl dijo:

      Alex infórmate, no puedo creer que alguien emita un criterio sin estar bien informado, te comento que Maduro estuvo de acuerdo al conteo de los votos, pero es que en ese país hay una institución que preside las votaciones (CNE) y fue por esa razón que se tomaron muestras al azar de diferentes mesas con el objetivo de verificar la autenticidad de las boletas. No fue como tu comentas, pero para tu mayor información los de la derecha ya venían con su plan de no admitir que los chavistas (En ese caso Maduro) ganaran las elecciones, y por ende realizar sabotajes y otras cosas en aras de que el mundo desconociera los resultados.

  • onix dijo:

    Qué pasa pues? Cual es la vaina? No fue lo que ustedes me enseñaron, ni es la forma como solíamos luchar juntos por lo que creíamos. Donde están los monaguenses, mis hermanos? Donde está el frente Francisco Miranda y los Comandos Intermisiones y todos los venezolanos por la que esta Revolución Bolivariana, la de Chávez y Maduro, hizo lo que otros no hicieron. Hacen falta más muertos como en el Caracazo para que despierten. Qué nos roban la PATRIA carajo o es que sus muertos araron en el mar. Arriba hermanos, a echarle chola. Gloria al Bravo PUEBLO.

  • ygros dijo:

    la verdad es una injusticia, a donde vamos a parar….

  • riquildo dijo:

    la cultura política de muchos de nuestros pueblos esta tan baja que no los deja ver los peligros que les vendrán encima.ejemplo mas reciente Bolivia. Prefieren tener a otro presidente que a Evo. de seguro votan por otro partido de la oposición. !que mal agradecidos!, diríamos, pero la propaganda contra los gobiernos ha sido mas fuerte q la de los partidos gobernantes.los procesos políticos deben ir acompañados de muchos detalles que no se pueden obviar ni olvidar. hace falta abrir mas los ojos cada día. saludos

  • MARTURO dijo:

    ACLARENME ESTA DUDA, PUES EN LOS ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN EL CONGRESO TIENE MAYORÍA CONTRA OBAMA PERO ÉSTE TIENE EL PODER EJECUTIVO DE VETAR LEYES Y ME PREGUNTO, ¿NO PUEDE MADURO COMO PRESIDENTE VETAR ESAS LEYES INDIGNAS Y ANTIPOPULARES QUE SOLO BUSCAN IMPUNIDAD PARA LOS CRIMINALES Y ASESINOS A SUELDO DEL IMPERIO Y LA OLIGARQUÍA?
    GRACIAS.

  • EBA dijo:

    Reconozco condiciones distintas en el mundo actual, pero no pueden ser distnts solo para las fuerzas progresistas en AL- Hay que echar para adelante y hacer lo que haya que hacer para pararlos y despúes , veremos a comotocamos, las potencias y otros no tan potencias hace lo que uieren con sus pueblos o con los ajenos y nosotros ¿tenemos que dejarnos pisotear y perder lo conquistado a sangre y sudor? Lucha abierta y frontal, sin miedo de gobernantes a que pasara o qe pensarán, todo bien calculado y con mano firme. No darle mas tiempo a la contrarevolución. Cuba lo hizo y gracias a ello somos lo que somos, después de 50 y pico de años.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Britto García

Luis Britto García

Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. En narrativa destacan “Rajatabla” (Premio Casa de las Américas 1970) y “Abrapalabra” (Premio Casa de las Américas 1969).

Vea también