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Por un indigno, cien dignos

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josé martí pinturaAl señalar a José Martí autor intelectual de los sucesos del 26 de julio de 1953, Fidel Castro proclamó una verdad. Con esos hechos la vanguardia de la generación del centenario martiano se propuso iniciar la reversión de la república neocolonial. Esta, fundada en 1902 con el ejército interventor estadounidense imponiendo desde 1898 la voluntad del imperio, era la negación de la república moral por la que Martí, consagrado a librar a Cuba del colonialismo español y de la dominación tramada por los Estados Unidos, había muerto en combate.

Sin independencia no se podría alcanzar la justicia, que incluía erradicar no solo el hambre física, sino también la espiritual, ostensible en el analfabetismo, y extirpar otras lacras heredadas del coloniaje. Los ideales de Martí no se agotarían con la toma del poder político. El 28 de enero de 1960, a más de un año de la victoria de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara lo honró en su natalicio y sostuvo: “su lenguaje no envejece”.

Cuando en Versos sencillos, libro editado en 1891, Martí afirmó: “Con los pobres de la tierra/ Quiero yo mi suerte echar” –lo que explícitamente revalidó en Patria el 24 de octubre de 1894 con el artículo “Los pobres de la tierra”–, no procuraba demagógicamente ganar seguidores entre los humildes. Ni solo reconocía que ellos habían sido –lo afirmó en Lectura en Steck Hall el 24 de enero de 1880– los “verdaderos mantenedores” del esfuerzo desatado en 1868. En lo más hondo revelaba cómo sería la Cuba deseada por él.

En “Maestros ambulantes” (mayo de 1884), artículo que tanto sigue alumbrando hoy, convirtió en párrafos estas máximas: “Ser bueno es el único modo de ser dichoso” y “Ser culto es el único modo de ser libre”. Convencido de esas verdades, no iluso, añadió: “Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”. En el trabajo veía la base para el bienestar: “Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza”.

Sabía insoslayable contar con la condición humana general, pero él era un ser extraordinario en busca de que las aspiraciones y las capacidades individuales sirvieran honradamente a la colectividad. En julio de 1893, hablando desde la dirección del Partido Revolucionario Cubano a sus organizaciones de base, las llamó a vencer los obstáculos que se oponían a la lucha.

Entonces escribió una circular en la cual reclamó: “Que nadie detenga su paso. Véase el cuadro admirable, y nadie se quede fuera de él. No importa que aquí o allá se esté en pobreza: la realidad ha de tenerse en cuenta siempre, y no se pondrá en agonía a los pobres; para ellos ha de ser principalmente la libertad, porque son los más necesitados de ella, y no se les ha de agobiar en nombre de ella”.

Para la arenga colectiva, y en primer lugar como su propia norma de conducta, fijaba su brújula en la ética, porque “la pobreza pasa: lo que no pasa es la deshonra que con pretexto de la pobreza suelen echar los hombres sobre sí”. Lejos de confiar en la supuesta espontaneidad de los hechos, clamaba por la acción y la prédica política necesarias.

Por ello sostenía: “Allí donde haya aflicción, la patria, que está más fuerte de lo que parece, puede esperar a que la pobreza pase; la aflicción está en unas partes, pero en otras no: en el reparto de las cargas está el buen gobierno: lo que unos no pueden hacer en la hora de su cruz, los que no están en la cruz lo hacen: lo que importa es que se vea la fe, y no se deshonre nadie”.

Era el guía revolucionario que abría caminos a la transformación de la patria con el esfuerzo colectivo para lograr lo que aún hoy es un sueño en el mundo: “el fin humano del bienestar en el decoro”. Estimaba indispensable el triunfo de lo que en la dedicatoria de Ismaelillo él llamó “la utilidad de la virtud”, que es contraria a los profetas del pragmatismo, rendidos a la virtud de la utilidad.

En 1983, en “Unas palabras a modo de introducción” para la edición crítica de las Obras completas del autor intelectual de los hechos del 26 de julio de 1953, y de la etapa de luchas desatada entonces, que hoy sigue enfrentando desafíos tremendos, Fidel Castro lo llamó “guía eterno de nuestro pueblo”, y dijo: “Su legado no caducará jamás”. En esa perennidad nos convocan palabras de su texto de 1893 ya citado: “Marchemos todos de modo que nos vean. Por un indigno haya cien dignos”.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 8 comentarios



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  • mercedes dijo:

    Doctor Toledo Sande, qué esperanzador amanecer con su texto, sí, todavía somos muchos los dignos, los casi siempre anónimos. El Apóstol jamás se borrará de nuestros corazones y es un verdadero privilegio que él haya nacido en nuestra Patria y siga siendo tan lúcido guía, y que contemos con la obra magistral en hechos y palabras de ese otro gigante de la Historia, que es nuestrio Comandante en Jefe Fidel Castro. El pensamiento de Martí y Fidel, presente siempre para guiar todos los tiempos de nuestra Patria.

  • Henry. dijo:

    No hay nada mejor en estos tiempos que seguir estudiando y reflexionando con el Apóstol y Fidel

  • Noraida Galloso dijo:

    El orgullo de ser cubano lo sustenta el ideario martiano concretado en la Revolución liderada por Fidel “te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió”, está en las manos de todos construir dia a dia la Patria soñada por nuestros héroes y mártires, conservar y hacer más fuerte la Revolución Socialista, “de los humildes, por los humildes, y para los humildes”. Patria o Muerte. Venceremos!

  • Eduardo González S. dijo:

    Doctor Toledo Sande: Premítame un atrevimiento: Quiero actualizar el porqué debemos ser cultos. Si de hecho somos libres, ¿a qué insistir entonces? El imperio nos tira con todo y no amaina el fuego. Tenemos que luchar siendo cada vez más cultos pues en este momento histórico es ya la única forma de ser más fuertes. Gracias por estar. Salud que no le falte.

  • el socialismo real dijo:

    Pero es que los indignos están en todas partes, en todos los niveles, indignos que reciben premios fuera y aquí los enaltecen, indignos que cargos de responsabilidad ocupan y sólo usan los cargos para seguir engordando detrás del buró, los hay indignos de toda clase y lo peor de todo es que los dignos tienen atadas las manos, miren que usé una metáfora al final, pero al fin y al cabo es lo mismo.

    • Sergio dijo:

      Más que de acuerdo con usted, y como dice los vemos TODOS los DIAS, y no pasa NADA. Es bien complejo el tema en una sociedad como la nuestra, donde no todo es Blanco y Negro.

      Yo, personalmente, también he sido INDIGNO de algunas cosas, lo reconozco, pero, quien no lo ha sido?,,, y esto es sin metafora, hablo de hechos de la vida real.

      Es bien complicado, pero es la manera.

      Saludos,

  • mlb2 dijo:

    No deje de enseñarnos a Marti.

  • Arnold August dijo:

    Otro contribución magnífica por Luis Toledo al periodismo cubano y a la cultura política cubana.

Se han publicado 8 comentarios



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Luis Toledo Sande

Luis Toledo Sande

Escritor, poeta y ensayista cubano. Doctor en Ciencias Filológicas y autor, entre otros, de “Cesto de llamas”, Premio Nacional de la Crítica. Mantiene el blog http://luistoledosande.wordpress.com/

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