Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El engaño de las palabras

| 9

La posición bípeda y el dominio de la palabra nos diferencian de los restantes mamíferos. El desarrollo de la técnica, el ahorrar esfuerzo, ha menguado las facultades físicas que debieron tener nuestros más lejanos antepasados. El empleo generalizado de la cocción de los alimentos modificó la función de los cordales. En sentido inverso, el proceso histórico dotó a las lenguas de riqueza y complejidad crecientes. La nuestra dispone de recursos notables, evidentes en los tiempos y modos verbales y en la arquitectura de las oraciones. Es un eficaz medio de comunicación que viabiliza matizar cualitativamente el arte de dialogar para sugerir los distintos grados de afectividad y de crítica. Constituye el medio idóneo para el ejercicio del pensar y establecer los nexos entre las ideas abstractas y lo terrenal concreto.

La palabra define los objetos del mundo que nos rodea. Siempre portadora de conceptos, está en nosotros cuando permanecemos en silencio evocando recuerdos, formulando interrogantes, despejando dudas, buscando soluciones, configurando sueños y proyectos. Al traspasar los linderos que separan lo concreto de lo abstracto, adquiere un mayor grado de ambigüedad. Se contamina, de manera inevitable, de una perspectiva ideológica. El bien y el mal se relativizan, según los imperativos de las distintas culturas y el grado de conflictividad existentes entre dominadores y dominados. En nuestros tiempos de marketing y relacionistas públicos, los políticos se han adiestrado en el empleo seductor, engañoso y perverso de las palabras.

Cambio y modernidad, convertidas en consignas abstractas, aparecen en forma recurrente en las campañas electorales de los últimos tiempos. Ambas responden a aspiraciones latentes en todos los seres humanos. La inconformidad es un acicate válido para la transformación de la realidad. La modernidad se asocia a la idea del progreso, tangible en el paso del uso de la tracción animal al ritmo veloz de la locomotora.

El bombardeo seductor de imágenes y palabras inhibe el funcionamiento del pensar crítico. En ocasiones, cambio puede significar involución. Más corrosivo, el término modernidad enmascara la aplicación de prácticas instauradas por el modelo neoliberal con sus repercusiones en lo social, lo político y lo cultural.

El viraje anunciado a partir de las recientes elecciones en la República Argentina ofrece un ejemplo ilustrativo del costoso rejuego de las manipulaciones, al margen de otros factores que pudieron intervenir en este proceso. Con rapidez fulgurante, para eludir debates parlamentarios, las primeras medidas implantan a través de acciones concretas lo antes formulado en un programa abstracto. Modernizar implica imponer políticas de ajuste, favorecer los intereses empresariales en detrimento del Estado, anular el papel regulador que le concediera a este último el capitalismo en su precedente etapa de desarrollo, provocar desempleo y favorecer el crecimiento de una mano de obra barata, sacrificar el interés nacional en favor del poder financiero hegemónico, cerrar las compuertas a cualquier proyecto de sociedad inclusiva, colocar la política al servicio del empresariado transnacional. En caso de previsibles estallidos de protesta, tocará a la instancia gubernamental el ejercicio de la represión.

De tanto reiterarse, ciertas palabras se incorporan al lenguaje común. Olvidamos su sentido original, se tornan tan familiares y cotidianas como el modo de nombrar las sillas y las mesas de nuestros hogares. Acá y allá, en distintos puntos del planeta, las políticas de ajuste van acompañadas de la llamada «flexibilización del mercado laboral», vuelta de tuerca que retrotrae a las luchas sindicales de otros tiempos. Flexible es término asociado a un vestuario suavemente acomodado a las demandas de nuestro tiempo. En este caso, en cambio, alude al desamparo de los trabajadores, a la precarización del empleo, a la pérdida de las compensaciones ante el despido. Amenaza, a la larga, el mantenimiento de las conquistas históricas relacionadas con el descanso retribuido y la protección a la maternidad.

Para entender el mundo en que vivimos, los cubanos tenemos que aprender a descifrar el alcance de una terminología con visos de modernidad. Transcurrido más de medio siglo desde el triunfo de la Revolución, nuestra cultura en materia laboral asume de manera natural el disfrute de conquistas ganadas mediante una larga historia de luchas que dejaron una estela de mártires.

Sin apelar a la rememoración de tiempos más remotos, vale la pena recordar a Jesús Menéndez a Aracelio Iglesias y a José María Pérez. Contamos con el descanso retribuido, la jornada laboral regulada y el derecho a la jubilación, a pesar de la insuficiencia de los salarios por motivos económicos de otro orden. Los últimos debates de las comisiones de la Asamblea Nacional sacaron a la luz problemas conocidos de nuestro vivir cotidiano, contradicciones propias de la expansión de pequeños y medianos negocios privados. Merece destacar por sus repercusiones sociales y su reflejo en el plano de los valores, la contratación ilegal sin amparo de la seguridad social y señales discriminatorias que afectan a personas no blancas, así como a mujeres que sobrepasan los 40 años. En este último caso, se manifiesta una tendencia regresiva a considerarnos como objetos de disfrute sexual. Las garantías para el retiro, la atención a los estudiantes contratados y la protección a los derechos de la mujer deben constituir una prioridad. De lo contrario, estaremos comprometiendo el futuro.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    De acuerdo. Muy oportuno. A mi igual me preocupa el uso que se hace de los significantes(palabras y términos) y de los significados. “Democracia”, “Derechos humanos” “Tolerancia”, “Modernidad” y la más de moda “Cambio”. Esta última es es el slogan a través del cual se pretende desmontar los procesos progresistas que se vienen dando en AL y en el mundo. Ello significa retrotraernos al neoliberalismo protegido por un fascismos sin límites.¡ Cuidado cubanos! Hoy más que nunca se impone el estudio y análisis de nuestra realidad y contexto para no caer bajo el influjo de esos términos. Tenemos que dar a cada uno de ellos su justo significado verdaderamente humano para el bien de todos y no de la clase política que fue desplazada del poder que ejercieron sin respetar ninguno de ellos y ahora los enarbolan como si los hubieran inventado como panacea a todos los males heredados de su propio dominio en otros tiempos.

  • Cavafy dijo:

    que altura, que oportunidad para aprender, de esta preclara intelectual, orgullo de nuetra nación, que pensamiento tan joven, porque la inteligencia es juventud de ideas, por ello he discrepado sobre el hecho de mentes jovenes para un cambio de visión, lo que hace falta son personas con visión sin importad tiempo cronologico, la profesora lo demuestra

  • otraopinion dijo:

    Gracias, una vez más, por su persistente sabiduría. Estas ideas de alto calibre y urgente vigencia hay que envolverlas en otros estuches que resulten llamativos a nuestros jóvenes y hacérselas llegar sin demora y muy importante: SIN TEQUES.
    Como no todos los jóvenes que quisiéramos leen Cubadebate ni mucho menos Juventud Rebelde, ni les interesan los círculos de estudio, hay que llegarles por IMO, por SMS, con dibujos animados, con afiches en los salones de belleza, los gimnasios, pantallas de tablets y teléfonos inteligentes y hasta por el mismísimo paquete. Hay que arreglar lo que mal anda y explicarles con hechos el valor de los sueños logrados y lo que costaría perderlos por andar tras espejismos.

  • Amaury II dijo:

    Profe usted como siempre brillante, soy fans suya y siempre leo sus escritos en el JR y del tema se pudiera hablar mucho, sin embargo solo voy a mencionar una de esas palabras engañosas “Disponibilidad”.

  • Leandro dijo:

    Hace algún tiempo, en uno de mis comentarios sobre un trabajo similar, escribí un breve glosario que considero oportuno repetir:
    Creo que pudiera hacerse todo un diccionario, forman parte de ese lenguaje en que se manipulan las palabras y los conceptos:
    . Prensa oficialista: aquella que defiende los intereses de un gobierno que no le resulta del agrado a los EE.UU.
    . Estado fallido: Estado que no se subordina a los EE.UU.
    . Sociedad civil: Cualquier grupo de personas que se opone a un gobierno que no responde a los interes de los EE.UU.
    .Organizaciones No Gubernamentales: Organizaciones financiadas por los EE.UU. y sus aliados para subvertir el orden en los países que no responden a los intereses de los EE.UU.
    .cambio positivo: Cambio que debe dar un gobierno para alinearse con los interes estadounidenses.
    .reformas: transformaciones a favor de los intereses de los EE.UU.
    .revolución: Cualquier revuelta que pueda derrumbar a un gobierno que no responde a los intereses de los EE.UU.
    .líder mundial: Autodenominación de los EE.UU. bajo la cual se pretende enmascarar su ambición hegemónica global.
    .totalitario: Cualquier gobierno que no responda a los intereses estadounidenses.
    .régimen: Sistema político que no responde a los interes de los EE.UU.
    .persuadir: Imponer
    .valores universales: Los valores estadounidenses mediante los cuales se pretende subordinar el mundo a sus intereses.
    .empoderar al pueblo: Oponer al pueblo contra un gobierno que no resulta del agrado de los EE.UU.

  • El Bombero dijo:

    La Union Sovietica Tuvo mas años de revolution que Cuba, tambien alli tuvieron cientos de batallas y lo sovieticos tambien tienen muchos Martires, sin embargo hoy compiten en el mercado mundial, sus fabricas han vuelto a producir, su moneda a vuelto a fijar su valor ante el dollar y todavia no he oido a un Russo quejarse. Solo un Pais como ejemplo he porque hay varios ,asì que digan lo que digan, los Cambios son buenos y producentes y ademas el mundo evolutiona, Cuba no se puede quedar atras porque unos cuantos no entiendan las nuevas terminologias de nuestros dirigentes y de nuestra moderna juventud que sera la encargada de llevar a Cuba en el futuro. Nuestros dirigentes estan haciendo lo que el Pais nesecita y esa nesecidad conlleva a Cambios, a un Nuevo modelo Economico a tolerancias y como dijo nuestro General Raul Castro, aprender a convivir con las differencias. Asì que les sugiero, que se pongan los patines y empiezen a familiarizarse con lo nuevo y moderno que nos exige el futuro porque con esas mentes del pasado y esas ideas retrogradas y arcaicas no estan ayudando ni benefician en absoluto a nuestro Pais.

  • El Bombero dijo:

    Aprendan a vivir en lo moderno y acepten los cambios con el nuevo modelo economico Cubano y sus nuevos liniamientos en el Partido, ninguno de ustedes podra detener el avanze del Pais ni el desarrollo mental de nuestra Juventud. Lean a Raul, hay q aprender a convivir con las differencias y se nesecitan nuevas ideas.

  • El Bombero dijo:

    Aqui lo q hay q hacer es ponerse a trabajar y producir honrrada y legalmente ya sea con el Estado o por cuenta propia, los tiempos cuando en Cuba se vivia de la MUELA se acabaron, este Pais nesecita dinero, divisas para salir adelante y eso solo se logra con productividad y asistencia al trabajo que es lo que no hay en nuestro Pais. Para aumentar las exportaciones hay q producirrrrrrr aportar a la economia, esta bueno ya de que el estado nos tenga que dar desde la pasta de dientes hasta la sal para la comida, dejen esta muela vieja ya tratando de que la juventud y los demas piensen como ustedes no, ya no sera asi Jamas. Dejen de criticar y desacreditar, de perder el tiempos con algo que nadie les hace caso, si fueran tan inteligentes y tan revolucionarios como se muestran, debian de pensar en el gran esfuerzo y labor q esta desempeñado nuestro govierno a nivel mundial para atraer las divisas foraneas y la cooperacion de Paises desarrollados que nos ayudaran a encaminar nuestra economia. Acaso no han visto nunca a Josefina Vidal, ni en la manera que se expresa ante el mundo en cuantos a las relaciones? O sera que ustedes son mas firmes y revolucionarios q ella, por favor. Ustedes un sueño atrapado en el subdesarrollo.

    • gabriel dijo:

      si tienes un tanto de razón , hay que trabajar y todo eso pero respeta a esta señora que sabe lo que está diciendo y no olvides tu histori a, la de tus antepasados sufriendo todos esos males , espero que no seas dueño de un negocio particular y de ahí tu inhumana y desconsiderada opinión.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Graziella Pogolotti

Graziella Pogolotti

Vea también