Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Por qué Evo Morales?

Por: Emir Sader
En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| 3

Bolivia empieza la campaña por el referendo del 21 de febrero, cuando se decidirá si la lista de Evo Morales-Álvaro García Linera podrá presentarse a un nuevo mandato, a partir del 2020. Se trata de una reforma de la Constitución, ya aprobada por la Asamblea Nacional, sometida a referendo popular.

De lo que se trata es de someter a consulta del pueblo el derecho a seguir gobernando por parte del gobierno que ha promovido la más gigantesca trasformación económica, social, política y cultural que ha vivido el país en toda su historia. De país perteneciente al grupo de los más pobres del continente, junto con Honduras y Haití, Bolivia se ha transformado en el caso más extraordinario de éxito en el continente en todos los planos.

Basta con recordar que Bolivia tenía el 63% de su población sumida en la pobreza, dentro la cual el 37% eran extremadamente pobre. Cada boliviano debía casi 600 dólares, por una deuda adquirida por sucesivos gobiernos por un monto total de 5.142 millones de dólares. La inversión pública alcanzaba solamente a 629 millones de dólares. El PIB era de 9.000 millones de dólares. Los recursos naturales del país habían sido entregados a grandes empresa transnacionales.

En los casi 10 años de gobierno de Evo Morales, la extrema pobreza se ha reducido a la mitad, del 37% al 18% de la población. Las reservas internacionales han aumentado hasta llegar a 15 mil millones de dólares. El país debe cada vez menos, disminuyendo la deuda pública de 74,3% a 35,2%. Las inversiones públicas han aumentado de 629 a 24.561 millones de dólares. El PIB boliviano aumentó casi 4 veces, pasando de 9 mil millones de dólares en 2005 a 34 mil millones de dólares.

Bolivia tenía apenas 558 ambulancias, ahora dispone de casi el triple: 1440. La mortalidad materna era de 229 madres por cada cien mil nacidos vivos. Ahora ha disminuido a casi 90. Los bolivianos ahora disponen de subsidio prenatal, pueden ser atendidos por 221 nuevos establecimientos de salud. El 100% de las bolivianos y bolivianos disponen de servicios de salud.

El salario mínimo pasó de 440 pesos bolivianos a 1656, con un aumento del 380%. Más del 42% de los bolivianos y bolivianas reciben bonos que mejoran sus condiciones de vida. El 100% de los bolivianos y bolivianas cuentan con agua potable, con servicios de comunicación telefónica y de internet, con servicios de energía eléctrica y luz, están integrados a través de sistemas de comunicación vial, fluvial y satelital.

Mientras los grandes propietarios rurales tenían 39,24 millones de hectáreas, el gobierno de Evo distribuyo 23,9 millones de hectáreas de tierras para comunidades, 19 millones a campesinos interculturales y 7,5 millones para empresarios.

Las empresas multinacionales se llevaban el 82% de la producción de hidrocarburos, dejando al Estado apenas el 18%. El Estado boliviano ha pasado a detentar el 100% de las riquezas nacionalizadas.

Bolivia se ha vuelto territorio libre de analfabetismo, aún siendo un país en que se hablan distintos idiomas, como el castellano, el aymara, el quechua, el guaraní, entre tantos otros.

Es por todo ello y por lo que se programa realizar hasta el 2015 que Evo ha empezado la campaña por su derecho a candidatearse a un nuevo mandato del 2020 hasta el 2025.

El gobierno se enfrenta a resistencias, especialmente después que se ha revelado un caso de corrupción en el Fondo Indígena, comprometiendo a dirigentes del gobierno, algunos cercanos personalmente al mismo Evo. Todo está siendo investigado, han perdido sus cargos, algunos están en prisión. Pero ello ha desatado una nueva campaña en contra de la imagen de los indígenas, con los tradicionales prejuicios, como forma de intentar afectar el imagen del mismo Evo.

Las encuestas que dan un apoyo ampliamente mayoritario al gobierno, hasta el comienzo de la campaña no eran favorables a la aceptación de la posibilidad de la candidatura a un nuevo mandato. Pero el clima empieza a cambiar conforme Evo y Álvaro salen por todo el país – son los únicos gobernantes que ya han visitado prácticamente a todos los municipios del país -, difundiendo sus argumentos y su plan de concluir esa etapa de formidables trasformaciones de Bolivia hasta el 2025.

(Tomado de América Latina en Movimiento)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramonlnh dijo:

    Gracias Emir Sader por su artículo Evo Morales ha conquistado a su pueblo con una norma elemental de la democracia que usted conoce muy bien y es el referendo con el cual capta la voluntad de su pueblo y la pone en sus manos para conquistar todas esa victorias que tiene hoy, no descartemos que nosotros también hemos hecho logros pero Bolivia nos dejó atrás con solo unos años es como para volar al pasado y aprovechar todas las prerrogativas que nos daba la URRS y no la supimos aprovechar al máximo, ejemplo de ello cuantos tractores llegaron y cuantos quedaron, cuantos miles de kilómetros de carreteras como las de la avenida dolores pudimos hacer y cuantos quedan, cuantas obras de infraestructura se pudieron hacer y cuales queda, el pueblo CUBANO sabrá ver el ejemplo de su hermano pueblo BOLIVARIANO como un ejemplo a seguir después de 57 años donde aún no hemos aprendido o donde no se quieren someter las leyes al referendo del pueblo, ¿Cuál es la preocupación a ese tema, porque le tenemos tanto miedo a ese lobo fantasma que se dice de él que el enemigo asecha para derrotar las conquistas del pueblo y hasta cuando lo mantendrán vivo?, hoy se reúne el parlamento en comisiones para aprobar y desaprobar y después volver a desaprobar y a aprobar parece un cuento de tía tata, que las comisiones le den la sabia de definir al pueblo y que se lo pongan en sus manos y veremos si le seguimos los pasos a Evo Morales, viva la democracia del pueblo Bolivariano Y EL EJEMPLO DE ESE INDIO COMO PRESIDENTE, Viva Evo Morales por miles de años

  • bit dijo:

    Para muchos pareciera que increíble el cambio que ha tenido Bolivia con Evo Morales, aun mas por los prejuicios que existe sobre su condición indígena.. pero no podíamos estar mejor.. Bolivia a Cambiado y vamos pa delante..!

  • Roberto dijo:

    Creo que es el país de América Latina que más ha avanzado en los últimos años y estoy seguro que habrá Evo Morales para rato y hace un binomio perfecto con Álvaro García.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también