Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El chavismo ante su prueba más dura y difícil

| 42

El resultado de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en la República Bolivariana de Venezuela constituye el más duro revés infligido al chavismo por la contrarrevolución y el imperialismo.

Seguramente el gobierno bolivariano ha cometido errores de importancia que contribuyeron a esta derrota y deberán ser evaluados por sus líderes y por los militantes revolucionarios de ese país para adoptar los correctivos que exijan. Es una tarea de ellos en la que no me inmiscuiré.

Pero más allá de eso, lo que muestra este desastroso desempeño electoral es la creciente asimetría de condiciones en que se han visto forzados cada vez más a desenvolverse los gobiernos de izquierda ante los continuos torneos comiciales a que obliga la democracia representativa, con el desgaste que ello implica. En su caso, no se trata, como los gobiernos neoliberales, de limitarse a administrar el sistema, subordinados a los dictados de creciente depredación y saqueo de pueblos del capitalismo neoliberal y sus centros imperiales de poder financiero; sino de construir un nuevo proyecto social.

Estas elecciones venezolanas se desarrollaron en un marco geopolítico y una correlación de fuerzas distintos al de las 19 organizadas anteriormente por el gobierno bolivariano.

Primero, la derecha y Estados Unidos han conseguido recomponerse después de la sorpresa que les depararon la rebelión de las masas populares de América Latina y el Caribe(ALC) contra el neoliberalismo y sus importantes consecuencias. Entre ellas, el surgimiento de un líder de la talla de Hugo Chávez y de otros de gran valía que llegaron a ocupar la presidencia de varios países de la región, e iniciaron procesos de redistribución de la riqueza orientados en lo externo a romper la dependencia de Estados Unidos, impulsar la unidad e integración latino-caribeña y la emergencia de un mundo multipolar.

Segundo, repuestas de la sorpresa y el susto que les produjo la nueva realidad, esas fuerzas desencadenaron una contraofensiva con el propósito de derrocar por distintas vías a los gobiernos posneoliberales de ALC. La misma fue intensificada a partir del fallecimiento del comandante Chávez, una pérdida cuyo carácter extremadamente sensible no escapó a su percepción.

Tercero, ese accionar ha comprendido –con énfasis particular en el caso venezolano- la aplicación del recetario de las llamadas guerras de cuarta generación: guerras económica, diplomática y mediática, así como otras formas solapadas o violentas de acción, legal e ilegal, incluyendo la intervención del paramilitarismo en asesinatos de líderes populares y la desestabilización interna.

A la especulación del capital local e internacional con los fondos financieros del gobierno bolivariano, el acaparamiento y el desabasto se unió la caída de los precios del petróleo, a todas luces una jugada de Washington contra Rusia, Irán y Venezuela. Es este el factor que más daño hizo a la capacidad de maniobra de Caracas ante el embate de la derecha local e internacional.

Como si todo esto fuera poco, cabe recordar que el presidente Obama firmó un decreto el 6 de marzo de este año que calificaba a Venezuela como “un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos”. Es con esta pistola en la sien y el acoso y agobio ya expuestos que concurrieron a votar este 6 de diciembre los venezolanos.

Cabe recordar que las revoluciones auténticas, como la bolivariana y chavista, no surgen ni orientan su rumbo con arreglo a los tiempos o eventos electorales. Sí, la derrota sufrida es de gran trascendencia. La victoria electoral lograda por la contrarrevolución al obtener la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, le otorga una cuota enorme de poder político que podría eventualmente permitirle el desmantelamiento de los logros sociales del chavismo pero no significa el fin de la revolución.

El chavismo, sujeto político fundamental de ella, está vivo y si se mantiene estrechamente unido, explica al pueblo la gravedad de la situación creada, traza una estrategia inteligente frente a la nueva situación y construye una amplia coalición de fuerzas populares puede recomponerse y preparar el contragolpe contra una derecha que va por todo.

El momento en Venezuela, y en América Latina y el Caribe, es de combate. Las fuerzas populares que lograron poner fin al ALCA en Mar de Plata, crear el ALBA, PETROCARIBE, UNASUR y la CELAC, hacer que nuestra región dejara de ser traspatio imperial, no se darán por vencidas y pervivirán.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frank dijo:

    Creo q designaron de Maduro no fue la más Acertada, en segundo lugar no se tomaron las medidas correctivas cuando desde hace tiempo este resultado estaba anunciado, no fue sorpresa, y por último no hay mantenimiento de conquistas sociales sin un respaldo económico y se confío en una renta petrolera elevada sin prever posibles variaciones del mercado y sin crear una economía diversificada

    • Pericles dijo:

      1-Te dice algo,,guerra económica y desabastecimiento….te dice algo ,desvio de productos de primera necesidad…….te dice algo ,,guerra mediatica????
      No todo es creer que la causa es consecuencia y viceversa…Maduro no es Chavez,pero no lo hizo mal,,,,,Que el pueblo venezolano haya aceptado 10 000 bolívares por voto ,ofrecido por la oposición,solo me dice que la cultura política,y la memoria aun son mercadeables….
      Ya Maduro lanzo una encuesta pues los sobornos,al parecer llegaron en materiales audiovisuales….
      No todos los países,tienen conocimiento de la historia como Cuba,y aun menos,no todos los paises fueron educados en la lógica de los fatalismos que trae consigo,el decidir un camino,con sus pro y sus contras.

  • Edilso Reguera dijo:

    Es un hecho incuestionable que la izquierda regional esta perdiendo terreno y la derecha los esta recuperando. Venezuela en el caso mas relevante, pero Argentina no lo es menos, y la situacion actual de Brasil puede conducir a un giro a la derecha. Es necesaria una reflexion al interior de la izquierda latinoamericana para reorganizar las fuerzas y estrategias y no esperar a que los pueblos se cansen de la derecha y de forma natural apoyen tendencias de izquierda.

    • Daniel Bermudez dijo:

      Estimado Edilso: Por favor lea la prensa no solo la prochavista, y vera hechos incuestionables de agresion (lease guerra) economica a Venezuela, entre otros asuntos, que adicionados a los errrores de la dirigencia actual llevaron al descalabro y la perdida de estas elecciones parlamentarias. Creo que el chavismo debio utilizar los mecanismos de su poder ejecutivo y atajar a tiempo esas agresiones economicas, las subidas de precios y el ocultamiento de productos, y ser mas criticios con sus errores, para poder hacer a tiempo lo que no se hizo y que genero este momento que vivimos. No se puede ser tan legal en la democracia representativa cuando los enemigos juegan tan sucio. Un saludo a todos

  • Juanfri dijo:

    El peor error del PSUV ha sido el concepto que los cristianos llaman caridad.
    Ni los taxis, ni las “canaimas” ni las viviendas, pueden ser entregadas gartuíta y alegremente a la población “necesitada” en general.
    He escuchado a Maduro reconocerlo implícitamente en su último “aló”.
    En condiciones de capitalismo y sus muchos recursos antisocialistas, no se puede tolerar que la escasez de papel higiénico reviente los enormes logros de los bolivarianos.
    En estas condiciones la LUCHA IDEOLÓGICA debería ser más prioritaria que la de malemplear los recursos petroleros en quienes no se lo merecen, como muchos lumpen de los cerros.
    Los pobres convertidos en Clase Media por la Revolución, sin haberlo “sudado” no deben recibir peces sino CAÑAS para pescarlos.

    • Máximo dijo:

      Juanfri, creo que has dado en el clavo.

  • Gustavo dijo:

    Adelante Venezuela, con el Faro de Bolivar y el ejemplo vivo de Chavez, debemos continuar y convertir este momentaneo reves en una victoria para el bien de todo el pais y de latinoamerica.
    Que nadie se desaliente y pierda las esperanzas en un mundo mejor.
    El modelo de capitalismo que nos quieren imponer y cuyos cantos de sirena pueden haber confundido a algunos venezolanos aun sin conciencia ni ideología definidas que decidieron finalmente el resultado de esta votación; no debe ser la aspiración de nuestros pueblos latinoamericanos.
    Confiemos en la dirección chavista de la Revolucion Bolivariana.
    Con sus hermanos cubanos el pueblo venezolano puede contar siempre para lo que sea.

  • egp dijo:

    En este planeta habemos mas de 6 mil millones de seres humanos,y cada uno con mentalidad diferente a otro,existen gente buena y gente mala, dirijir y complacer las necesidades y perspectivas de una poblacion mayoritariamente pobre y semi analfabeta no es nada facil para un lider, las distintas etapas capitalistas nos han mostrado que el capitalismo desarrolla los paises, pero acosta del sudor y las necesidades de esa poblacion (Habeces hasta la sangre) y nos han mostrado toda su bestialidad con el objetivo de mantener en opresion a esa poblacion y mantenerse en el poder, lugar al que quieren llegar tanto los malos como los buenos, y por tanto hay que hacer conciencia en esa poblacion que despues de obtener sus derechos a traves de una revolucion la lucha no ha de ser facil y que por lo tanto tenemos que dejar el pellejo en ese objetivo, no permitir el regreso del capitalismo al poder.Ranto para Argentina como para Venezuela le esperan momentos dificiles pero ya hay uba semilla sembrada que les permitira a esa poblacion salir a flote y reconquistar sus logros tanto sociales como politicos. !!!VIVA LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBENA!!!

  • Jorge Luis 951. dijo:

    To creo , que es necesario recordar , Los votos fueron.

    Pero , los errores Los llevaron a lo reciente .Asi de simple .

  • REFLEXIVO dijo:

    Los revolucionarios venezolanos y su gobierno tienen que lograr hacer ahora, lo que no hicieron antes, es decir, tienen que hacer una ofensiva en educación ideológica, para que la población comprenda que las conquistas obtenidas, tienen sus raíces en el pueblo y que si ese pueblo las rechaza, aunque sea por error, porque votaron contra la incapacidad que tuvo el gobierno de desmontar la guerra económica-mediática. La población no conoce a los “líderes” de las oposición, no saben bien qué van a perder y como que el gobierno emitió leyes para estabilizar los precios y aumentó el salario mínimo-básico varias veces, siguiendo el juego y la trampa que les tendió la derecha y no logró nada sino empeorar las cosas, porque a cada medida del gobierno la derecha respondía con más golpes bajos, entonces el pueblo vota contra la situación económica, aparte de que muchos vendieron sus votos, porque la gente vive al día.
    Resolver el problema del contrabando y recordar que parte de los problemas de ese tipo tiene apoyo desde dentro del gobierno, lo que hay que enfrentar con inteligencia y desenmascarando a todos los culpables ante la población.
    Necesitan una ofensiva político-ideológica muy grande. Chávez la hizo en su momento. A maduro y al PSUV-Polo Patriótrico le toca y más difícil. Confiamos en que la verdad triunfe.

  • benito dijo:

    Confio en la capacidad de los revolucionarios, para esclarecerse en los nuevos escenarios, y se trata de hacerle ver a ese pueblo todo el nuevo menù que les espera,,,desde plan de ajuste fmi, hasta plan condor.la mierda de la derecha aun hiede.

  • Chris dijo:

    Con los dos tercios alcanzados por la oposición pueden designar o destituir autoridades de otras instituciones, como los magistrados del Supremo o los rectores del Consejo Nacional Electoral. También promulgar leyes orgánicas, promover referendos, reformas constitucionales o asambleas constituyentes; y someter tratados internacionales a referendo. En fin, desgraciadamente, y aunque no lo hemos dicho así hasta ahora, pueden aplastar la revolución…

  • Lennon dijo:

    Esta son las palabras de Diosdado Cabello en su programa de television semanal..

    Durante su programa “Con el Mazo Dando” de todos los miércoles, Cabello aseguró que un grupo de chavistas votó contra la revolución manipulados por la “derecha” y la guerra económica. “Nosotros demostraremos cuán equivocados están”, apuntó.

    El diputado recién reelecto dejó claro que ahora viene un trabajo de revisión interna. “Si hay alguna responsabilidad no es del pueblo, es de los dirigentes… Vamos a revisar hasta a las instituciones del Estado. Vamos a revisar a funcionarios que son de la oposición que están en organismos del Estado y hacen las cosas mal. No sé cómo hay gente que pone de jefes a gente que no son revolucionarios”.

    Cabello manifestó que ahora viene el castigo y expresó que cuando no haya medicinas gratis, ni educación gratis el pueblo se va a dar cuenta de la realidad.

    Expresó que aquellos que creían que iban a encontrar un pueblo desmoralizado se equivocaron. Indicó que el oficialismo viene de las catacumbas, “de las insurrecciones de los pueblos de los años 60, 70 y 80.

    “Nosotros seguiremos en nuestro empeño supremo de darles calidad de vida”, expresó el parlamentario, al mismo tiempo que anunció que acudirá a Conatel para renunciar a la frecuencia que maneja para cedérsela a los trabajadores.

    El diputado espera que para el 6 de enero de 2016 cuando se instale la nueva AN, los problemas que presenta el país deben estar resueltos. Acusó al dirigente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, de haber asesinado a jóvenes y expresó que el también electo diputado se quedó con las “ganas y la maldad”.

    Brindó sus respetos al ministro de Defensa, Padrino López, a quién le aseguró que contará con su persona el día que pase algo, “yo estaré aquí y padrino López estará al lado de este soldado. Me une una amistad con padrino López, desde los 80”.

    ESCOGERÁN A LOS MAGISTRADOS DEL TSJ
    El conductor del programa “Con el Mazo Dando” indicó que este jueves se designará al nuevo Defensor Público, y a los nuevos Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    “Le vamos a dejar libre a la nueva gestión este trámite. Lo realizaremos nosotros porque nos corresponde”, acotó Cabelló.

    Subrayó que “en la nueva AN habrá 55 diputados revolucionarios en un solo bloque, sin ninguna fragmentación alguna… quienes esperaban encontrar soldados desmoralizados se van a pelar”.

  • el colimador dijo:

    Coincido en parte con su artículo, y sus primeras palabras son verdades duras: ha sido el mayor revés del chavismo después del fallecimiento de Chávez. Hay errores graves que se cometieron y el pueblo les pasó factura, se han escrito artículos muy interesantes sobre errores graves que se han estado cometiendo y que no se le hizo caso ninguno, y ahí están las consecuencias. Queda por ver qué harán los revolucionarios de verdad, los que sí son leales al programa del comandante Chávez, para mí elchavismo recibió una duralección y de la cual tendrán que aprender bien rápido pues a juzgar por lo leído no soy muy optimista que digamos. Asimismo no comparto el criterio de que los resultados se debieron solamente a la feroz campaña desatada por la derecha venezolana nacional y el apoyo internacional, creer eso es empujarse al abismo. Publiqué un fragmento de un artículo de Carlos Sánchez, que salió en Aporrea, un chavista y hombre de izquierda convencido, y menciona varios errores gravísimos que dieron como consecuencia este resultado tan nefasto para los movimientos progresistas de la región. Cito este: ¨ la corrupción: Y este es uno de los peores males que ha influido en estas elecciones. Y no se ataca la corrupción de frente porque hay muchos intocables. Es hora de ir de frente contra ese mal en todos los niveles, en los funcionarios de alto y bajo rango, en los policías, en los consejos comunales, alcaldías, gobernaciones, ministerios, etc. Parte del problema con los precios elevados es que los fiscales de precios justos se dejan comprar y en consecuencia no actúan. En Aragua en un famoso negocio de materiales de la construcción llegaron los fiscales de precios justos, y una vez que regularon todos los precios, en vez de abrir para la venta al público, los mismos fiscales se compraron toda la mercancía, toda, para luego ellos revenderla a los precios especulativos. Los mismos uniformados que vigilan los negocios luego salen cargados de mercancías. La corrupción está por todos lados y en todos los niveles. Y como ya muchos han dicho en aporrea, está llevando a la revolución y si no se pone orden sepultará a la revolución.¨

    Queda sólo ver la capacidad de respuesta del chavismo y los movimientos progresistas de Venezuela y del mundo para no echar por la borda el legado del eterno comandante Hugo Chávez.

    • yudaimi dijo:

      Hay errores graves que se cometieron y el pueblo les pasó factura, eS VERDAD ESO, PERO RECUERDE QUE LA REVOLUCIÓN LA DIRIGEN HOMBRES QUE TIENE DERECHO A EQUIVOCARSE, Y A RECTIFICAR TAMBIÉN. A MI CRITERIO Y NO HE IDO A VENEZUELA ES QUE QUIENES DICEN DEFENDERLA LO HACEN A MEDIAS Y ASÍ NO SE PUEDE, SI UNA REVOLUCIÓ LA HACE SU PUEBLO CON SUS DIRIGENTES TIENE QUE SER ENTREGA TOTAL.

      • Para Yudaimi del colimador dijo:

        Yudaimy, hay errores y ERRORES, sé que los hombres tienen derecho a equivocarse y rectificar es de sabios; desgraciadamente los HORRORES cometidos por el gobierno, y no me refiero a un individuo sino a grupos e instituciones, fueron los que provocaron este descalabro, que lo considero una traición al comandante Chávez. Es doloroso y hay que sacar lecciones, y hasta ahora he visto pocos poniendo el dedo en la llaga sobre lo que realmente ocurrió. Yovengo siguiendo el proceso venezolano hace mucho tiempo, y si se fija en las noticias había un evidente triunfalismo en los comentarios y artículos en general, hablando que la derecha cantaría fraude y volveríamos a vivir incidentes violentos… ¿qué sucedió…? 112 asientos para la MUD, superando el doble al chavismo, esos errores tenían que haberse detectado con tiempo, y no atacar a los críticos como se hizo, quienes advirtieron que si no se corregía el rumbo de ciertas medidas las urnas pasarían la cuenta. Si desea ponga su correo y le mando el artículo del cuál extraje el fragmento que publiqué, aparece en el enlace http://www.aporrea.org/actualidad/a218537.html, se llama ¨¿Por qué esta derrota con amplia ventaja?¨, de Carlos Sánchez, entenderá de qué hablo. Mis saludos y feliz fin de semana.

    • sachiel dijo:

      Amen, y adelante!

  • Carlos dijo:

    Me gustaria saber como el autor justifica su afirmación de “la caída de los precios del petróleo, a todas luces una jugada de Washington contra Rusia, Irán y Venezuela”. La caida del precio afecta en primer lugar a los que producen con un alto costo por barril y ahi los EEUU son los mas afectados pues su boom de producción viene de los recursos no convencionales (gas y oil shales) que tienen un costo muy alto y por tanto no pueden soportar un precio bajo prolongado.

  • AMML dijo:

    Las presiones y ardides usados por el imperialismo y las fuerzas de derecha son conocidos, han estado y estarán siempre , no es ni sera nunca un contexto que sorprenda. Creo que justificar lo sucedido , siempre con la paja en el ojo ajeno es un error y debilita en todos los sentidos hasta el ridículo, es como asumir que se está por debajo en capacidad sin remedio alguno . Las cuerdas se estiran por la derecha y si la accion es solamente estirarla por la izquierda al final sale dañado el pueblo y en ese momento, ambas posiciones coinciden. Deben revisarse por dentro, asumir sus múltiples y profundos errores, mirarse y actuar para adentro y buscar que el pueblo perciba mas allá de escuchar discursos y promesas, ser inteligentes y conciliadores, SUMAR más que apartar, dialogar, convencer y demostrar!! Es el pueblo el que votó , pueden haber comprado a algunos o a muchos pero es innegable la victoria , es el pueblo, el mismo pueblo que aprobó antes, el que votó en contra. Es absurdo responsabilizar y hablar de lo que ya se sabe, eso no llena bocas ni provoca alivios. Hay una responsabilidad muy grande ante semejante batalla y todo el mundo sabía que no era fácil ni simple, asi como se sabe que la economía es el blanco preferido, fue un plato bien servido en bandeja . No siempre se vence de frente sino con inteligencia. Hay un proverbio muy viejo que dice que no van lejos los de alante si los demás corren bien y sin duda alguna, ayudados, con manipulaciones, con lo que sea, corrieron mejor asi que….

  • franklin dijo:

    solo le queda a la revolucion bolivariana luchar con la verdad ante los fracasos que llevaron al descontento de la poblacion ,a parte de la guerra economica emprendida por la oposicion venezolana que tambien creo el desespero por que estuvieran los productos en las tiendas y con precios modicos,lo que se debe evitar a toda costa en estos momentos, es la confrontacion entre los venezolanos,recuerden que esos diputados de la derecha fue elegida por la gran mayoria,sea como sea con votos comprados ect,,pero hay que evitar una guerra civil,la oea esta pendiente a lo mas minimo de lo que ocurrira en venezuela,y los estados unidos tambien,,por eso les pido que se hagan los dialogos en la asamblea con respeto,es mejor evitar una guerra civil,estoy seguro que los estadfos unidos estaran pendiente a lo mas minimo para llevar la agresion,por eso mucha cautela y respeto

  • Raul G. dijo:

    Me llama la atencion que en el Granma de ayer no salio ningun articulo sobre la situacion de Venezuela , que realmente es noticia de primera plana en cualquier diario del mundo . Estos dias son definitorios para el futuro de las fuerzas progresistas de Venezuela y nuestro pueblo debe estar bien informado. Como puede repercutir en nuestro desarrolo economico lo que esta pasando en Venezuela es algo que debe analizarse y el pueblo cubano debe y se merece saber.

  • I Glez dijo:

    La construccion de una sociedad mejor con hombres y mujeres -entiendanse cuidadanos de nuevo tipo- son realidades de los tiempos presentes y futuros, lo q una administracion haga mal se refelejara y virara como guillotina cortando cabezas contra sus propios creadores, por eso sin agravios de ningun tipo la oposicion gano, pero demuestren ahora q quieren “ayudar” a sus ciudadanos y sean consecuentes con la situacion actual acaben con la guerra encubierta saquen los productos de sus”huacas” y eliminen el falso desabastecimiento presente y sintonicence con lo q realmente necesita ese pais para segir creciendo como nacion y conserven todo lo q sirve y funciona del proceso q emprendio el Comandante Chavez por los mas desposeidos de Venezuela.

    Se q esto para ellos sera un valladar insalbable pues lo q realmente quieren es volver a lo tiempos en q imperaba la paz de lo muertos y Venezuela era pasto de las trasnacionales y de los politicos para “forrarse de plata y enrriquecerse aun mas “con eso es lo q sueñan, espero q aquellos q hayan cometido el romance idilico con la comunion de la derecha despierten y se desesperecen de inmediato, porq sino lo q les sobrevendra a la actual nacion venezolana no ser nada grato.

    Cierren filas hermanos y ni un paso atras, Cuba y el resto de sus hermanos latino americanos estan con uds, no lo duden jamas. La Patria Vive CARJO !!!

  • qbano dijo:

    quizas esta sea igualemnte una oportunidad para chavismo pues solo este resultado podría propiciar los cambios necesarios para consolidar el proceso! ademas la derecha extrema quedará y mostrara su deficit de herramientas que puedan realmente responder a las necesidades de la smayorías…

  • Randy Jesus dijo:

    Me gustaria llamar a la reflexion a todos: ¿COMO SE PUEDE SER TAN INGRATO?. soy estudiante universitario cubano de 17 años y desde pequeño me enseñaron a agradecer lo que hacen por mi y el gobierno bolivariano liderado por Chavez y ahora por Maduro en ese caso ha sido invulnerable en el sentido de dar y no recibir nada a cambio, por todo lo que el gobierno actual de Venezuela ha hecho por el pueblo, es para que el 99,99999% de la población apoyara el proceso revolucionario de ese país,¿errores?,¿quien no los ha tenido?la misma revolucion cubana,la antigua Union sovietica,el gobierno de Lula en Brasil,los actuales paises de la Union europea y los propios norteamericanos por citar solo algunos ejemplos han sido gobiernos que an tenido cosas buenas y malas, nunca se puede quedar bien con todo el mundo,todos lamentablemente no pensamos igual y NO AGRADECEMOS IGUAL, Venezuela desde la cerrada victoria electoral de Maduro en 2013, no ha sabido reconocer el trabajo de sus dirigentes que mas bien que mal han sabido seguir el legado del comandante supremo, me atrebo a asegurar que todos los que votaron por la derecha son ingratos con su proceso,que solo quiere lo mejor para todos, o acaso no ven la guerra economica,¿creen que se las impuso el gobierno?, no sean ingenuos, lo menos que le conviene al gabinete presidencial es oprimir al pueblo como los de derecha dicen y SI,MADURO NO ES CHAVEZ, PERO EN EL PLANETA TIERRA,ES SU VERSION MAS CERCANA.VIVA CHAVEZ,Y AGRADESCAN LO QUE HACEN POR USTEDES.

    • Consuelo Gatica dijo:

      Randy Jesús gracias por tus sentimientos hacia nuestra Patria, gracias por demostrar al mundo la conciencia social humanitaria que tiene un ser bien nacido y formado en Revolución y como muy sentidamente dices a los venezolanos: “SI,MADURO NO ES CHAVEZ, PERO EN EL PLANETA TIERRA,ES SU VERSION MAS CERCANA.VIVA CHAVEZ,Y AGRADESCAN LO QUE HACEN POR USTEDES”.
      Desde la Patria de Bolívar y Chávez, y desde mis 73 años, recibe un abrazo revolucionario y profundamente chavista.

      • Randy Jesus dijo:

        Gracias, los estudiantes moronenses y cubanos estamos con Venezuela,veo el renacer del chavismo en las nuevas condicones historicas del presente siglo, bien, que continue Maduro haciendo revolución,el pueblo esta despertando y dandose cuenta del error que cometiron, la derecha esta subestimando el poder del pueblo y su potestad de acción.VIVA VENEZUELA SOCIALISTA Y DEMOCRATICA; COMO LO ES HOY.

  • onix dijo:

    Derrota dura sin dudas. errores muchos y a montón. Yo que la viví y que la amo creo que el principal error es tratar a la oposición en forma contraria a como estos tratan al chavismo. No se pueden regalar flores a quien tira piedras, no se puede convencer a quien no quiere ser convencido. Además, es hora de darse cuenta que al imperialismo llevamos años augurándole su entierro pero que cuenta con $$$$$millones que los usan para estudiar como hacer daño y seguimos los que pensamos en los demás que este se va a caer solo. Basta ya Venezuela de dejar que los medios de tu propio país despotriquen contra tí, basta ya de soportar funcionarios disfrazados de rojo que todo lo hacen mal y se escudan en el chavismo, basta ya de dirigentes que del lado que sean se conocen que son corruptos. Arriba Venezuela todo un mundo está contigo. Revisen y no olviden que ustedes son pueble. Por Chávez y con Bolívar: !Hasta la Victoria Siempre!

  • yudaimi dijo:

    Para mí es un tristeza lo que está ocurriendo en venezuela, en las de 10 años de revolución ellos no se han dado cuenta que se sigue las ideas de los hombres y no a los hombres en sí. Todos los que estaban con Chávez, tenían el deber moral de seguir a Maduro porque mantiene las ideas de chávez. Si pensaron que no han obtenido todo lo que querian con Maduro, pueden estar seguros que tendrán menos con la oposición en el poder. La lucha será más dura. DIOS LOS BENDIGA

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también