Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Carrusel del disparate

| 8

Vladimir Putin y Barack Obama. (Foto: Archivo)

Vladimir Putin y Barack Obama. (Foto: Archivo)

No es preciso el empleo de artes adivinatorias para suponer que tampoco esta vez, resultó fructífero el intercambio entre Vladimir Putin y Barak Obama. Se deduce por síntomas inocultables y las declaraciones de Dmitri Peskov, portavoz presidencial de Rusia, quien respondiendo a interrogantes periodísticas, aseguró que es prematuro dar por hecha una coalición contra el autodenominado Estado Islámico, y los restantes grupos terroristas.

Como todo, en algún momento se sabrá el contenido exacto de la conversación sostenida por los dos jefes de estado en Paris, teniendo de soporte la cumbre del clima, a semejanza de lo acontecido durante la del G-20, semanas antes, cuando también les reunió sin previo anuncio.

¿Por qué tan magro corolario? ¡Ah, mío Cid!  Casi seguro la respuesta discurra tras la poca importancia que le dieron a la resolución presentada en septiembre por Moscú ante el Consejo de Seguridad de la ONU,  pidiendo casi lo mismo que Francia tras los atentados que llevaron a  que Francois Hollande recorriera medio mundo, procurando unir fuerzas. ¿Consiguió? apoyos, pero casi virtuales. No hacen falta sobrentendidos ahora, sino actos contundentes y dirigidos con elemental sapiencia, hacia un objetivo único.

Digo, si en verdad se quiere eliminar la hidra terrorista. Pero como dijo Peskov la mayor parte de los gobiernos no están listos para una participación significativa en el logro de ese propósito y varios señales lo indican.

Ahora, y tras drásticas declaraciones del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, el primer ministro  Ahmet Davutoglu, hizo referencia a la conveniencia de “abrir canales militares de comunicación con Rusia”.  ¿No está enterado tan alto dignatario de que existían esas vías, precisamente para evitar hechos como el derribo del bombardero ruso sobre cielos sirios?

Si alguien se guía por el nivel de relaciones comerciales (el intercambio fue el pasado año de unos 44 000 millones de dólares), y planes inversionistas entre Moscú y Ankara, (una atomo-eléctrica, el gasoducto turkish stream y varios etc. nada despreciables), era imposible suponer que algo tan fuera de lo razonable ocurriera. De ese contexto, ventajoso para las partes, supongo, surge la expresión de Putin cuando califica de puñalada por la espalda lo hecho por la fuerza aérea turca que, entre diversas medidas adoptadas por el Kremlin, provocó el cese de los contactos militares que existían y fueron ignorados por la administración Erdogan.

El presidente niega que las gigantescas caravanas de camiones cisterna conduciendo petróleo robado por los yihadistas, lleguen a Turquía y pide que le den pruebas. ¿No son suficientes para él  las imágenes aeroespaciales mostradas por Putin durante la cita del G-20 en Antalya? La información no tiene nada de nueva. Circula hace bastante y cuando el río suena…algo trae.

El servicio de inteligencia iraquí había planteado en octubre que el contrabando de petróleo hacia el mercado turco era una de las principales fuentes que financian a los islamistas radicales quienes obtienen algo así como 100 millones de dólares mensuales por la venta en Turquía de hidrocarburos robados en Iraq y Siria.

Aquella no fue la primera confirmación de índole oficial al respecto. ¿No debieron los dirigentes turcos  investigar el caso desde entonces y antes de acudir a extremos dentro de  un ambiente  demasiado emponzoñado como para añadirle veneno?

avion ruso en turquia 6Es importante decir que en la zona castigada por el SU-24 ruso abatido por misiles de otra nave de combate turca, hay varios grupos terroristas. Uno está formado por turcomanos. Su origen étnico se toma como excusa por Ankara para defenderles, pero diversos autores aseguran que son aliados de Al Nusra, filial en Siria de Al Qaeda,  organización creada por Osama Bin Laden, primero socio de EE.UU. y después enemigo. Se presume fue ultimado por sus antiguos promotores. El Estado Islámico también procede de ese troquel.

Otros yihadistas con campamento en la zona, cercana a la frontera turca, es el Movimiento Islámico del Levante, casi por entero de origen marroquí y también está el Partido Islámico del Turkestán, con elementos que proceden de Asia Central, incluyendo chechenos con vertientes extremas del Islam.

Se plantea que están ubicados en ese territorio  debido al relativo o pleno amparo que les otorga la jefatura turca que a su vez los estaría favoreciendo por ser son elementos anti Al Asad y debido a que todo este embrollo le permite a Ankara accionar contra los kurdos sirios y los de la propia Turquía.

La circunspecta prudencia de los dirigentes rusos impidió hasta el momento que se zafen nudos mal atados y peor concebidos. Pero  el cántaro se puede romper si continúan imperando tan atrevidas y delirantes acciones. Motivos para un disparate mundial hay en demasía.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • c.lorenzo a. bermudez dijo:

    el imperio esta recojiendo el caos sembarado en dos siglos…… los infelices de las corporaciones estan pensando en irse a otros planetas, dejando atrás la TIERRA ENVUELTA EN PROBLEMAS Y OJALA Y NO, EN LLAMAS,,,,

  • granito de arena dijo:

    La verdad es que cada vez aparecen nuevos elementos que complican la situación en esa zona, lo cual repercute en el mundo con el peligro de una 3ra guerra mundial. Ahora se dice que Alemania va a enviar tropas a Siria sin el consentimiento del gobierno de ese país. Allí florece el oportunismo de muchos. Gracias a los rusos que mantienen tanta cordura, porque, se no ser por ellos, ya el mundo se habría complicado mucho más de lo que lo está.

  • juan moro dijo:

    Realmente es lamentable la actitud de Turquia en este conflicto.Cada dia aumentan las sospechas sobre su relacion con los terroristas

    • Pedro Pueblo dijo:

      Turquia es uno de los peones,cuya función principal ,multi-sectorial en principio en el escenario sirio-iraqui,era servir de valvula de escape y avituallamiento a todas las fuerzas anti-assad,bien entendido,jugando tambien al gallito de pelea para er si sonsacaba a RUSIA,y hacerla perder la credibilidad ganada mediante su consagracion al combate contra todos los terroristas,fueran estos “desechables” por Washington o no.
      A RUSIA,hace rato la quieren envolver en algun conflicto regional para debilitarla para despues abrir otros frentes en sus áreas de influencia a donde llegaría mermada ,por la diversificacion de conflictos…(Cada vez se parece mas al guión maquiavélico de la 2da
      guerra mundial).
      Erdogan,es el “cabeza de turco”de esta operación de revertir los exitos militares rusos sobre el terreno en motivo probable de una escalada aun mayor de la carrera armamentista que ya ha modificado sustancialmente la bolsa de valores,sobre todo en los titulos de la industria belica.
      Estados Unidos,quiere enviar tropas especiales sobre el terreno (IRAQ Y SIRIA),y TURQUIA,ya tiene 30000 hombres con 1000 carros de guerra entre tanques y otros…Eso sin contar que ARABIA SAUDITA con sus miles de mercenarios de paises tan diferentes como COLOMBIA O FILIPINAS,apuesta por usurpar parte del petróleo que no le corresponde,pues ya se sabe que su petroleo se agota y por ende su proyeccion de nivel de vida…10 anos le han dado y estan apurados,,,los monárquicos.
      No obstante,los demas estados del golfo,no se quedan atrás,ninguno democrático y verdadros padrinos detodos estos grupos terroristas DAESH,AL NUSHRA,EJERCITO DEL LEVANTE ETC…Asco máximo,al saber que USA,apoya a DAESH y a AL NUSHRA que no es mas que AL QUAEDA,en su version domestica…
      SEPTIEMBRE 11 Y toda la comedia,,,,QUE ASCO!!!

  • Loco dijo:

    Turquia estubo siempre vinculada al EI lo que pasa es que no se tenian evidencias concretas, ahora Rusia las presenta y los socios de la OTAN le requieren pero no lo sancinan. Turquia es la punta de lansa de la OTAN en este conflicto lo que pasa es que las provocaciones estan encaminadas a echarle la culpa a Rusia de un conflicto armado entre naciones nada mas. Solo espero que Putin tenga la sangre fria como para llevar a cabo su lucha contra le EI sin caer en provococaciones.

  • JULIO ANTONIO CESAR CUZA dijo:

    PERIODISTA Y ANALISTA PROFUNDA, EXCELENTE COMENTARIO, ESCRIBES DE FORMA CLARA E INFORMA DE MANERA ACTUALIZADA SOBRE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS, AYER EN LA MESA REDONDA RECIBIMOS DE UD. OTRA CLASE MAGISTRAL!! FELICIDADES CUBADEBATE POR TENER A LA PERIODISTA ELSA CLARO MADRUGA ENTRE SUS COLABORADORES MAS CERCANOS!!

  • JK72 dijo:

    Con el ISIS ganan los fundamentalistas islámicos, que ya tienen su añorado (pseudo) califato como en tiempos de los Omeyas, ganan los políticos USA que cuentan con una banda de cabezas locas para que desestabilicen de lo lindo el medio oriente sin compromiso alguno, gana el complejo militar-industrial, ganan los traficantes de armas y los especuladores, gana Hollywood que puede seguir explotando la veta de series de TV post 9/11 al estilo Homeland; pero lo cierto es que, como en toda guerra, la primera víctima es la verdad y las miles de victimas humanas sacrificadas como materia combustible para alumbrar el nombre de una pandilla de ambiciosos con superegos defectuosos sedientos de autoglorificación. En serio, ¿que les pasa a esta gente? (pregunta retórica).

  • El Isleño dijo:

    Ahora Occidente se apurará en bajar tropas al terreno de Irak y Siria para ocuparla y dividirla al estilo de Corea del Norte y del Sur, Viet Nam del Norte y del Sur, Alemania del Este y del Oeste…Le entregaran ese territorio para su administracion,a la oposición de Assad, y será una guerra intermnable porque Rusia hará lo contrario, no lo permitirá….ojalá no se dé la 3ra guerra Mundial, entre RUSIA, CHINA ,IRAN por un lado y OCCIDENTE Y JAPON por el otro…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también