Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Violencia como cultura-Impotencia como estilo

| 21
Familiares y amigos se consuelan entre sí luego de la tragedia en un centro educacional de Oregon. Foto: AP.

Familiares y amigos se consuelan entre sí luego de la tragedia en un centro educacional de Oregon. Foto: AP.

Las escuelas no son sitio seguro en Estados Unidos. El pasado viernes, dos universidades de ese país fueron escenarios de tiroteos mortales: una en Arizona y otra en Texas. Son los crímenes 46 y 47 que ocurren en centros educacionales norteamericanos esta año.

Ya casi no hay jornada en que la sociedad estadounidense no viva hechos pesarosos como estos. En los 283 días transcurridos de 2015 se han registrado 301 tiroteos masivos (de al menos 4 víctimas) en el país del Norte. Jardines de niños, escuelas, colleges, universidades, iglesias, centros comerciales, oficinas, han sido escenarios de los sangrientos sucesos.

Pero no sólo hay más asesinatos múltiples que días. También hay más armas de fuego que personas en toda la Unión: según las estadísticas disponibles de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU, al cierre de 2013 se registraban en manos de los ciudadanos al menos 357 millones de armas; 40 millones que el total de la población estimada de ese país. El asesino del College de Oregon hace unos días, Chris Herper Mercer, poseía 14 armas de fuego.

En entrevista con el canal televisivo alemán Deutsche Welle, el psquiatra y especialisla en violencia, armas y salud mental de la Universidad de Vanderbitt, Tenessee, Jonathan Metzl, analizaba la ata incidencia de hechos con armas de fuego en instituciones de educación superior: “Los campos universitarios son un reflejo de la sociedad” –dijo. “ Hay más armas y cada vez más descontentos recurren a esllas para supuestamente resolver sus problemas. La convierten en un medio de resolver los conflictos, todos; desde problemas interpersonales, insatisfacción por los resultados académicos o por problemas de socialización. Tenemos a un profesor que le disparó a otro en una universidad de Missisippi hace un par de semana. Parte del problema es simplemente que hay más armas alrededor.”

Rambocultura

Foto: EFE

Foto: EFE

La violencia está en la esencia misma de la nación norteamericana. De la matanza de la población originaria en las tierras conquistadas para conformar la Unión, a las guerras imperiales del siglo XXI (Afganistán, Iraq, Libia, Siria, etc), se ha entronizado la cultura del “cowboy justiciero” en esa sociedad. El odio rezuma como ideología en parte de los ciudadanos. Las armas funcionan como expresión concreta de poder.

Nunca en la Historia humana otra nación ha agredido a tantos países como la ha hecho el imperio estadounidense. La superpotencia le muestra frecuentemente a sus ciudadanos que la fuerza es el mecanismo per sé para resolver las disputas.

Para muchos, tener un arma se convierte en “seguro de vida” en un ambiente alocado; para otros, es un irrenunciable derecho consagrado en la tan mentada Segunda Enmienda de la Constitución.

El resultado de esta rambocultura es escalofriante: en los últimos diez años ha habido 40 veces más muertes en EE.UU por asesinatos con armas de fuego, que por los tan temidos ataques terroristas. La web Gun Violence Archive cifra en unas 10 mil las muertes por armas de fuego en el 2015 y en más de 20 mil los heridos.

La irracionalidad social lleva a casos abominables e increíbles como el reciente asesinato de una niña de 8 años tiroteada por su vecinito de 11 por la simple razón de no querer mostrarle su perro.

Los cuerpos policiales son autores de buena parte de los muertos por armas de fuego. Si eres negro o latino tienes más chance de estar entre las víctimas. Cada 28 horas como promedio muere un afroamericano o un latino en EE.UU a manos de la policía o las fuerzas de seguridad. “Ahora tenemos un presidente negro pero esto no ha cambiado las relaciones sociales. La policía se ha dedicado desde siempre a proteger a las clases altas, por eso no podemos cambiar a la policía, porque está creada para defender los intereses de la lógica capitalista”, razona Jay Dell, integrante de una comunidad de puertorriqueños residentes en Nueva York.

Curioso es que en Texas, escenario de múltiples matanzas, le permiten a los jóvenes votar con su Permiso de portar armas, pero no con el carnet de estudiantes. Un proyecto de ley (la SB11) permitirá en 2016 a los estudiantes de ese estado portar armas en las universidades.

Impotencia y rutina

Congreso de EEUU, un valladar contra las regulaciones a la tenencia de armas. Foto: Oficial de la Casa Blanca / Archivo

Congreso de EEUU, un valladar contra las regulaciones a la tenencia de armas. Foto: Oficial de la Casa Blanca / Archivo

The New York Times public un artículo el pasado 6 de octubre que reflejaba un clamor social creciente: “Estados Unidos debe iniciar un proceso contra la cultura de la violencia armada, porque en la actualidad es el miedo el que gana terreno en este tema”.

Tras la masacre de Oregon, el Presidente Obama debió comparecer por decimoquinta ocasión en sus siete años de gobierno para lamentar un impactante hecho de sangre. Lo hizo con una carga de ironía e impotencia: “De alguna manera, esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior… Nos hemos vuelto insensibles frente a esto.”

La sociedad estadounidense en su conjunto parece resignada a la inacción del Congreso y a la capacidad de influencia que tiene en el Capitolio y en la clase política la poderosa y radical Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés).

Ya se sabe que la NRA, fundada en 1871, es uno de los más fieles y generosos donantes de congresistas y aspirantes presidenciales, especialmente del bando republicano. Tiene 32 cabilderos en Washington, que gastan millones cada año, y que en el 2008 invirtió 10 millones de dólares para tratar de derrotar a Obama en la elección presidencial.

Cuando se produjo la sonada masacre en Newton, Connecticut, el vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, declaró sin sonrojo que “lo único que detiene a un tipo malo con un arma es un buen tipo con un arma”

El Partido Republicano, que controla las dos cámaras del legislativo, se afilia en su programa a la libertad de portar armas, escudados en la anticuada Segunda Enmienda. Su candidato líder hasta ahora de cara a las presidenciales 2016, el excéntrico Donald Trump, se jactó hace unos días, en un evento público en Tenessee, de sus habilidades con las armas de fuego al estilo Charles Bronson, y declaró: “Estoy muy, muy a favor de la Segunda Enmienda”.

Andy Parker, la madre de la periodista de TV vilmente asesinada frente a cámara el pasado agosto en el estado de Virginia, retrató el escenario que vive el país: en unas declaraciones recientes al diario USA Today: “Hemos entrado en guerra en este país. Una guerra que opone a personas razonables y responsables con fanáticos únicamente motivados por sus intereses: una guerra entre el bien y el mal”.

Por su parte, el Presidente Obama ilustró el absurdo político que rodea el asunto: “Gastamos un billón de dólares aprobando numerosas leyes y dedicando agencias enteras a evitar ataques terroristas en nuestro suelo y, sin embargo, tenemos un Congreso que explícitamente nos impide incluso recolectar la información sobre cómo podríamos potencialmente reducir las muertes con armas de fuego. ¿Cómo es posible?”

El nudo gordiano de la violencia que asfixia a la sociedad estadounidense parece muy difícil de desatar. Sólo una profunda transformación ética, política y social en ese país podría dar respuesta a un desafío tan mortal.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F@B@T dijo:

    El ser humano piensa como vive, que bien se ve que las hijos de Obama tienen protección personal. De lo contrario ya hubiese hecho hasta lo imposible por resolver el problema.

    • Maria Elena dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo

      • senelio ceballos.. dijo:

        Saludos Maria Elena..Estoy con Ud..
        Randy..este TEMA DEBE SER EL CAFE DE CADA DIA DE NUESTRO CUBADEBATE..

        …LA VIOLENCIA..COMO ESTILO DE VIDA…Pero ..si yo fuera periodista..No solo pondria ejemplos de EU…NO ASERE!!!..Que va pondria ejemplos de estas sociedades ex-socialistas…estan mas cerca de nosotros..

        Randy.. me asesoraria de psicologos, pedagogos, policias etc..y escribiera de los problemas cubanos de violencia….

        …..Hoy la violencia y falta de respeto de los jovenes cubanos es asombros..Yo practiacamente no conocia a mi propio pais…Existe miserias economicas..Eso pasa y se pueden reparar rapido en la sociedad…PERO LAS MISERIAS MENTALES, MORALES..ESPIRITUALES…

        RANDY..TE FELICITO..es necesario que intercambies con vuestros lectores y comentaristas..LLEVAD el tema a la radio y emisoras provinciales y municipales…

        Se acercan tiempos duros par a uestros hijos y nietos..Yoi he vivido en carne propia todos esos procesos aqui por la URSS…DURO, MUY DURO Y DOLORSO..
        cont

    • Cheva dijo:

      F@B@t y Maria Elena, Obama está a favor de una mayor regulación y control de las armas de fuego, ES EL CONGRESO Y SU LOBBY DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE los que inpiden cualquier regulación al respecto, recuerde, aquel país NO ES DE ORDENO Y MANDO. Saludos

      • F@B@T dijo:

        Cheva, aca no estamos debatiendo eso, que tienes razón, lo que estamos planteando es que si loas hijas de Obama fuesen a la escuela como otro estudiante mas, Obama estuviera haciendo acciones mas fuerte sobre el uso de las armas de fuego y si me permites pongo el mismo ejemplo para los hijos de todo aquellos que tengan que ver con las ventas de armas pq por lo general El hombre piensa como vive. solo escasas excepciones Saludos

  • Carlos de New York City dijo:

    ! CONTINUO Adsolviendo a las ARMAS , Son INOCENTES!
    ” Culpo a la IRA , al EGOISMO , al INDIVIDUALISMo con que crecen y se DESARROLLAN los Jovenes de Hoy dia que VIVEN en el Sistema CAPITALISTA Salvaje y de Animales ,
    Culpo a la FALTA de AMOR y RESPETO desde el mismo seno de sus FAMILIAS, desde el mismo Vientre de su MADRE en muchos de ellos que NACEN y CRECEN con el Grito y la FURIA de sus PADRES, El Tiempo es el Primer Enemigo del Hombre en el Sistema CAPITALISTA, mas calor dan las gallinas a sus Huevos y Crias en las Granjas como los animales a sus Demas Crias que el mismo que RECIBEN los Hijos.
    ! Y CUidado..Mucho CUIDADO , Tu aqui no Puedes REGAñar a un Niño ni Darle una Nalgada como aprendisaje y enseñanza , menos CASTIGARLOS ” te llaman a la Policia a los Padres los propios Hijos en Muchas de las Ocasiones y VEN como CASTIGAN a los Padres la LEY porque te acusan de Abusos Infantiles ” ? entonces ? se CRECEN a las bartolinas ? ” Muchos se Creen prepotentes y hasta Superman ! es este el Resultado , la falta de amor y Respeto desde la misma Cuna ,desde el mismo Hogar .
    Ya es Costumbre ” los Otros dias en una Fila Para pagar en un Supermercado una anciana como de 90 años detras de un Jovencito como de 17 años ” sin mas TON ni Son se Viro pa atras y le daba un piñazo a la Sra en la barbilla y la nokeut provocandole fractura en el Cerebro mas la cahida ” los alli presentes ,nada hcieron , se ve como el muchacho terminaba de Pagar y salir del MERCADO. ” Busquen el Video en Youtube .Com ” No hay sencibilidad Humana en estos Sipcopatas desde niños y lo mas L:indo ” Todos ellos te preguntan ante de matar a que RELIGION perteneces y se crees en Dios “

    • senelio ceballos.. dijo:

      Saludos estimado CARLOS NY…Buen comentario socio
      El guajiro chambero desde Rusia

  • el socialismo real dijo:

    Es este el modelo que se quiere copiar? Es esta la enmienda , entre todas las enmiendas que quieren para nuestra Constitución, el libre porte de armas y su venta libre? Estoy preguntando y quisiera respuestas, gracias.

    • senelio ceballos.. dijo:

      qwerty..vale..vale!!!..Donde estan las asiganturas de las escuelas.. que las borramos del MINED….como ETICA…ESTETICA…INTRODUCCION AL COMERCIO…COMPORTAMIENTO SOCIAL …Todos esos temas existian en aquellas escuelas..por ejemplo la NORMAL DE MORON….
      Hoy todas esas asignaturas y temas las borramos y hasta los programas los quemamos..ERAN RAZGOS BUROCRATICOS DEL CAPITALISMO..jajaja

      ….Donde estan los mandamientos..Hoy en las escuelas ni se habla de esas cosas..RANDY HAS TOCADO UN TEMA ESPINOSO PERO NECESARIO..Mis congratuLaciones mrs Randy!!!!

    • gomez dijo:

      El socialismo,Cuba no quiere copiar ningun modelo,solo se quiere que se termine el criminal bloqueo y hacer negocios por igual en beneficio de la sociedad,Cuba tiene negocios con China pero los cubanos no hablan mandarin.

  • Aracelys dijo:

    Ojalá no sea tarde para implementar medidas contra este flagelo, cada día amo más a esta tierra con muchas imperfecciones en su modelo social, con una crisis evidente en su escala de valores pero no con la pérdida absoluto de ellos, a mi hijo Daniel Alejandro de cinco años le heredo una sociedad por la que tendrá que luchar para hacerla más justa, con mayor calidad de vida, pero una sociedad donde el hombre sigue siendo lo primario, y aunque carezcamos de muchas cosas sentimos respeto por la especie humana.

    • belkis dijo:

      Aracelys, estoy absolutamente de acuerdo contigo

  • StreetWalker dijo:

    Bueno, y por qué no se publicó la noticia en Cubadebate el 11 de noviembre de 2013 de que en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), radicada en La Habana, en horas de la noche una persona que venía a robar disparó con un arma de fuego a un estudiante que no le quizo entregar su laptop. ¿Por qué no publicaron esa noticia, eh? No sigan criticando a los Estados Unidos, y empiecen a mirar más para acá adentro.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : StreetWalker

      Usted Esta confundiendo un ” ASALTO y ROBO ” con una Violencia Humana , llena de Ira , Egoismo y repleta de un INDIVIDUALISMO que hasta de el mismo se violentaba con su sombra.
      En Cuba como en Cualquier Otro pais podemos Padecer de as altos , Robos , carterismo y otros echos CRIMINALES , personas con bajo nivel cultural ” PERO en una UNIVERSIDAD toda esta Morbosidad, NO Podemos Cambiar la Historia.

      • StreetWalker dijo:

        Compañero Carlos de New York City: acaso un asalto y robo no forma parte de la violencia humana??? no trate de desligar las cosas. Mi comentario iba dirigido al hecho de que NUNCA en una universidad cubana había sucedido semejante hecho, y en esta universidad estudian personas de toda Cuba, ¿te imaginas el dolor y la desesperación de los padres al enterarse de este hecho gracias a los rumores de la calle? Y sobre todo porque cada vez que el chisme va de boca en boca van matando a más gente. Creo yo que eso debía publicarse en los medios de prensa, pero el temor de que nos señalen y que alguien nos compare con nuestros vecinos del norte hacen que la prensa solo informe lo que está “autorizado”…

      • ++ dijo:

        Estoy de acuerdo con street wallker.Nosotros sabemos esa noticia porque antes fue publicda en los Estados Unidos .Me molesta mucho que hayan noticias como estas con el objeto de que nos pongamos a criticar y terminar pensando lo que se quiere que pensemos cuando ni siquiera sabemos de lo que ocurre en Cuba .Quisiera seguir escribiendo PERO no me permiten comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y me obligan a tener brevedad en mis planteamientos

  • Carlos de New York City dijo:

    Que no FALTA en mi Querida Cuba que no sepamos NOSOTROS de VERDAD los Cubanos de VERDAD , no los cubanos EMIGRANTES ECONOMICOS que se Olvidan de sus CASAS Viejas , edificios Viejos y aceras Rotas , de la Falta de TRANSPORTE , de la CARENCIA y CONFORT de un Pueblo , del Litro de leche que al MENOS nuestro Gobierno Cubano , Nuestro estado Cubano y Soberano le ASEGURA a los niños Hasta los 7 años , que le ASEGURO por mas de 54 años una comidad Por Libretad d abastecimientos a nuestro Pueblo Cubano de Pie , que nos aseguro un Poco de Picadillo , como 7 onzas en Pollo y Pescado , ? Saben UTDS cuantos MILLONES de SERES MueREN al año Por ni TENER agua , Y Un HAMBRE ATROZ , que NO Tienen NADA de que COMER < las Mismas aves rapiñas PARADAS detras de los niños esquelitos en el AFRICA , PAISES ARABES < en la misma AMERICA LATINA , Pongamos CHIAPAS en Mexico , Digamos las TRIBUS de INDIOS en el AMAZONAS Hoy en PLENO Siglo xxi sin medicos , hospitales y escuelas , No VAYAMOS TAN lejos , Las TRIBUS de INDIOS en el PERU , ARGENTINA , " Para que seguir " CUBA esta DESINFORMADA Y no culpen a la REVOLUCION CUBANA ni a Fidel CASTRO que CENSURO a CUBA y que es DICTADOR Y ASESINO como dicen hacen 57 años los Esbirros de BATISTA , Asesinos y terroristas en Miami ni los Alcones de la Politica dura y cochina contra la REVOLUCION y la Patria Cubana Para ellos Continuar PERCIBIENDO sus Jugosos SALARIOS, CULPEN al CRIMINAL Embargo Economico y Bloqueo ECONOMICO que cerca de las COSTAS Cubanas PASAN CABLES submarinos de FiBRAS Opticas y Telefonicos Y a CUBA nunca JAMAS se le PERMITIA CONEPTARSE a esos cables y luego en Miami DICEN que Fidel Castro Prohibia al Pueblo Cubano la Informacion y la Internet que yo aprovecho en Decir No USAR WIFI para " perder el Tiempo en esos Puntos de la Habana si no para BUSCARSE la VERDAD de CUBA y del Capitalismo SALVAJE como la de los Esbirros de Miami y la cochina Politica sucia que dia tras dia SE Corrompen Todos en ella , PERO EN mi Cuba querida , sabemos Y estamos conscientes que hay Muchas CARENCIAS Y Dificultades " pero Coño , tengamos el decoro y el Pudor decir que Sobran las escuelas , los medicos , circulos Infantiles , la medicina , que nadie Paga ALQUILER en donde Viven NI pagan el AGUA Ni la Luz como el GAS a Tan elevados precios que NO Tienen que Vivir UTDS ni en Cuba ningun Ciudadano PENSANDO en NO EMFERMARTE Porque es un LUJo de gentes Ricas y Millonarias Emfermarte Y Cuidado " Vas con un dolor de Muela y te Mandan HACERTE ANALIZES de sangre y orine "
    En Cuba se a perdido Muchos valores sociales y Morales PERO debido a la Misma ESCAZES Y un CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Por mas de 50 años…." PERO SOBRA Sencibilidad Humana , Sobra HUMANIDAD por parte del Gobierno Cubano asi como de los Poderes del estado y cada una de sus INSTITUCIONES tengamos Decoro Humano , que en Cuba se Puede Vivir y es major Vivir hasta con un Boniato y todas esas faltas que dicen aqui que hay PERO NO culpan al VERDADERO y UNICO culpable ” Ojala que Yo Volviera a NACER ” Nunca Hubiera dejado mi Querido Pueblo , MI familia Y menos a mi Patria Cubana ! Viva Cuba !

    • senelio ceballos.. dijo:

      saludos CARLOS NY..bien por ud

  • Peter dijo:

    Violencia hay en el Mundo entero,porque el Mundo entero yace en el poder del inicuo.1 Juan 5:19

  • livan dijo:

    Desgraciadamente y digo así porque los medios de comunicación de nuestro país se enfocan en la violencia que ocurre en Estados Unidos y el resto del mundo, y no así en la ocurre dentro de nuestro territorio nacional a pesar de todas las medidas que el gobierno revolucionario a tomado, en mi provincia a diario se dan hecho de violencia muy recientemente uno con armas de fuego y nuestros medios nada dicen yo le pregunto a Randy ¿como cubano que puedo hacer para evitar la violencia en EUA? Muy simple nada puedo hacer porque no concentramos más en nuestro país

    Muchas gracias

  • Jackie de Alarcón dijo:

    En Estados Unidos, los tiroteos son orquestados por el gobierno hoplofobico para violar los derechos humanos, gracias a leyes que garantizan la impunidad. La verdadera violencia armada ocurre en Latinoamérica, además de que Estados Unidos es cómplice de la violencia armada en países derechistas.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también