Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El injusto castigo de Tejero

| 24

La canalla mediática internacional se rasga las vestiduras y ensordece al mundo entero denunciando el atropello consumado por la justicia venezolana al haber condenado a Leopoldo López a una pena de 13 años, 9 meses, y 7 días y 12 horas de reclusión por “incitar a la protesta”, según nos (mal)informa el decano de los periódicos mentirosos del mundo hispanoparlante, El País.

¿Incitar a la protesta le llama este diario y sus lenguaraces en el resto de América Latina y el Caribe a una exhortación pública y violenta hecha por López para derrocar a las autoridades y a alterar el orden constitucional de Venezuela?

Esta derecha desesperada porque no puede derrotar por las vías institucionales a los gobiernos progresistas y de izquierda de la región ya ha arrojado por la borda todos sus escrúpulos y ha hecho del mentir su segunda naturaleza.

Lo de López no fue una travesura, una inocente chiquilinada sino algo que en cualquier país del mundo se llama sedición, y constituye, como en Estados Unidos, una ofensa criminal penada por largos años de cárcel e, inclusive, si fue cometido en concurso con otros actores y ocasionó la muerte de terceras personas, reclusión perpetua.

Para los espíritus colonizados que asolan Latinoamérica lo que “allá” (léase Estados Unidos o Europa) constituye un crimen aquí, en los arrabales del capitalismo, es una inocente diablura, y no importa si la “incitación” de López terminó con más de cuarenta muertos, la mayoría de ellos fuerzas de seguridad bolivarianas y gentes del común, en las guarimbas y por el fuego de francotiradores, amén de una enorme destrucción de edificios y propiedades gubernamentales y privadas.

El periódico español debería recordarle a sus lectores que en ese país el 23 de Febrero de 1981 el teniente coronel Antonio Tejero Molina quiso también él alterar el orden constitucional vigente tomando por asalto el Congreso de Diputados de España. Más allá de la incomodidad que le produjo a los diputados que estuvieron casi un día entero secuestrados Tejero no produjo ni una sola muerte ni hubo que lamentar pérdidas materiales de ningún tipo.

Sin embargo, la justicia española lo sancionó con una pena mucho mayor que la recibida por López: 30 años de prisión, expulsión del Ejército, pérdida de su grado militar e inhabilitación durante el tiempo de su condena. Al cumplir la mitad de su pena le fue concedida la libertad condicional, pero los quince años de su condena los purgó en una cárcel militar.

Propongo que El País y sus secuaces lancen una campaña de reivindicación del golpista español y que su caso sea revisado por la justicia venezolana, que seguramente le beneficiaría con una levísima sentencia y la plena recuperación de su buen nombre y honor.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:

    Toda la prensa de “siempre” (ligada a los intereses derechistas), ha dado cobertura a la condena del señor López, por ser el instigador para derrocar al presidente de Venezuela. Felicito al señor Borón por recordarles parte de la historia española. La prensa progresista debe denunciar este tipo de artimañas de la prensa mediática al servicio de los intereses capitalistas. Hoy más que nunca debemos formar un frente común para evitar “golpes blandos” a los hermanos de Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Bolivia…
    Saludos. Alberto Ortega Escobar
    Ambato- Ecuador
    Sur América

    • Hugo dijo:

      Alberto Ortega Escobar, se te olvidó agregar a los puntos suspensivos el resto de los países de América Latina. En todo lo demás hago acuerdo contigo en lo que comentas, también con EL ISLEÑO y sus conceptos vertidos en su comentario.
      Gracias a Atilio BORÓN por el análisis siempre tan acertado en todo lo dicho en su columna. Abrazos fraternos a todos los latinoamericanos en lucha.

  • EL ISLEÑO dijo:

    De acuerdo totalmente con Atilio…y hay muchos ejemplos más de las “violaciones a los DDHH” en nuestros paises, que son delitos en USA y Europa y por consecuencias sancionados con durísimas penas, y ni pregunten ni protesten ya que los tribunales allí son “honorabilísimos”..es vergonzoso la concentración de poder en la prensa terrorista…sería bueno socializar la propiedad de los medios de información…fuera una interesante batalla en el futuro inmediato y buena estrategia de contra-ataque en latino-américa…gracias..

  • Blue Jet dijo:

    Muy válid o su artículo. Debemos recordar por supuesto que “existen 2 tipos de terrorismo, malo y bueno”. El Sr. López para la prensa derechista española parece pertenecer al 2º grupo. Gracias

  • Margarita dijo:

    Excelente reflexión Sr. Atilio Borón. Muy bien documentado.
    No conocía de ese otro hecho ocurrido en España. La doble moral de la prensa mentirosa se pone de manifiesto una vez más, pero no avanzan mucho, millones de personas en el mundo saben valorar los acontecimientos en Venezuela y el mundo.

  • Angel Gutiérrez dijo:

    A la campaña internacional de los medios de comunicación a favor de Leopoldo López, la podríamos calificar sin mayor esfuerzo de nuestra parte, como la conocida solidaridad automática a la que nos tiene acostumbrado ya la oligarquía latinoaméricana en conjunción con sus patrones del norte y sus aliados europeos (cuando se toca con la justicia uno de sus apellidos y defensores siniestros de sus intereses y su sistema); en ese sentido no importa la constitucionalidad de un país ni la vida de su gente, valen poco para sus mezquinas valoraciones y sus apreciones de superioridad social.

  • papo dijo:

    Pide Usted Mucho Sr: Atilio Borón… ” Los Medios De Publicidad “, que llaman “prensa”, son: ” Centros de Prostitución Asalariada “. Donde quien disguste al Proxeneta, o “papi-chuli amo y señor” (DUEÑOS DE LAS CORPORACIONES PUBLICITARIAS), pierde el empleo y rePutación, sino la vidita, dependiendo de el nivel de daño al “NEGOCIO de la nación” que fuere; o “el país” en este caso. Es Más Fácil Encontrar Rosas En El Mar…

    Mi Respeto Para Usted, Por Su Acertado Artículo, dando en el punto que requiere ATENCIÓN…

    Sé de las respuestas de los “asalariados” en “contratos” de hoy en día, donde “Uno” puede acusar a un Ladrón y El Ladrón lo acusa a Usted, con los mismos argumentos.
    Decía MARTI:
    …LA PALABRA HA CAIDO EN DESCRÉDITO PORQUE LOS DÉBILES, LOS INCAPACES, HAN ABUSADO DE ELLA…
    ¡ Que Vigencia la de José Martí !

    ***** observe que “el ladron” puede hacer uso del mismo pensamiento. Se Robó la ÉTICA.

  • Miguel dijo:

    Excelente comentario. hay que ver la algarabía que forman y la bochornosa campaña publicitaria que desarrollan si en Cuba se hace algo en contra de algunos de los mercenarios que cobran por hacer algún espectáculo antigubernamental, sin embargo, uno ve a diario las tremendas arremetidas de la policía y el ejército en EU y la UE, con brutales golpizas, gases lacrimógenos, carros con tremendos chorros de agua, balas de goma, etc, (baste recordar la represión contra el movimiento Ocupa en diversos países de Europa y en EU), y la prensa monopolizada por la derecha internacional se queda callada, para ellos eso no es violación de derechos humanos, como tampoco lo son los millones de personas, incluyendo niños que mueren en el mundo de hambre, por falta de atención médica, por los bombardeos de los aviones no tripulados que están de moda, entre otros muchos ejemplos.
    Ahora resulta que para esa prensa derechista, Leopoldo lópez es un héroe. A nadie le importan los muertos que provocaron sus acciones. si eso lo hubiera hecho en EU, le meten 30 años o cadena perpetua, y nadie se iba a atrever a cuestionar eso. lo mismo pasaría si es en Europa. Por eso viene muy bien el ejemplo puesto por Atilio Borón de lo ocurrido en España. da pena que “El País” sea precisamente de España.

  • Erik dijo:

    Muy buen análisis el que hace Atilio Borón. Ese tipo de personaje es el que defiende la gran prensa al servicio de la oligarquía. Para ellos es inocente y pacífico, para nada les interesan las muertes, discapacitados y daño a la propiedad social, que por su culpa y la de otros terroristas que como él provocaron en un país como Venezuela, que se defiende de la más brutal guerra mediática que se haya conocido. Pero lo peor de todo es que una parte del pueblo humilde es engañado por ese tipo de prensa, culpando al gobierno de los problemas que enfrenta. Mal se las verán esos humildes que ahora tienen voz si el país cae en manos de esos enfermos de poder y de riquezas. Es la hora de defender la Revolución Bolivariana iniciada por Chávez, pues bien claro tienen que estar de que cuando una Revolución verdadera defiende su libertad, independencia y soberanía, hay fuerzas muy poderosas contrarias, que dificultan su marcha.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Yo lo digo sin que me duela el alma,me opongo a esa sentencia,esa sentencia,es una burla y un atropello a 43 personas asesinadas y a un pueblo entero,ese miserable asesino merecia la pena capital por fusilamiento,no menos y en caso de salir con suerte,la cadena perpetua,tuvo suerte que eso que hizo en venezuela no fue en estados unidos,por que si lo hace en estados unidos,paga con su vida de una forma o de otra.
    Toda la critica que oimos,no son mas que la griteria de la derecha y los papagallos,ojala que los bolivarianso dejen de comer mierda y legislen leyes sumarisimas contra este tipo de delitos,o un dia cualquiera,estos envalentonados,acabaran con la revolucion.

    • asterion dijo:

      A: Cofresi Ramírez:
      Es de preocuparse tanta sed de violencia adentro, tanta rabia en su persona. No usen a los muertos ni al dolor de los familiares para los linchamientos verbales, no creo que se llegue a ningún lugar saludable de esa manera, con semejante espíritu. Venezuela necesita diálogo, espero que usted no tenga poder político en sus manos, porque acabaría con lo que queda de ese pueblo

  • Carlitos dijo:

    Estimado profesor Atilio
    Ayer estabamos discutiendo un grupo de amigos su articlo y quisieramos nos esclareciera la siguiente interrogante
    Como calificaría usted el Asalto al Cuartel Moncada liderada por Fidel Castro, al asalto la estación de policias de Frank País, al asalto al Palacio Presidencial de Jose A Echeverría y los atentados dinamiteros y con cocteles Molotov que escenificaba la clandestinidad para derrocar a Batista?. Podría usted hacer un análisis de la diferencia desde el punto de vista legal entre ambos sucesos.
    Saludos afectuosos

    • Papo dijo:

      …he aquí el ejemplo del ladrón, Atilio, al que Ud. podría acusar….y él lo acusaría a Ud., por el derecho de réplica …”con el mismo argumento”… se corrobora que : “La Palabra Ha Caido En Descrédito …..” … de Martí.
      De seguro que ama a USA, pero no conoce de la historia de Washington ni de Lincoln, ni de otros presbíteros en la historia; y compara a un bandolero de la actualidad, con la historia de ” La Historia Me Absolverá “.
      La Mediocridad y el instinto servil en los genes, al poder que lo desprecia, de un acólito y parte de esta generación vigente…

      • Indómito dijo:

        Papo
        Creo que podrías ser mas claro, de veras no entendí tu jerigonza de palabras, me parece que si usaras palabras propias en vez de mezclas de citas, con pseudopoesia y puntos suspensivos ayudaría mucho a los foristas que estamos leyendo y que tenemos una imaginación promedio. De todos modos no creo que hayas dado una respuesta a la pregunta.
        Saludos

      • Papo dijo:

        Sr: BORON. Esa “prensa” de la que Ud. habla y a la que yo hice alusión (Prostíbulos Asalariados) ha Desinformado y Creado una generación de coprófagos y eunucos mentales, que mas allá de hacerles daño a la sociedad, se hacen daño ellos mismos. Y sonrien, cual si fueran recipientes de halagos, propios de Triunfantes Adalides.
        ¡ Que Pena ! … ¡ Que Dolor Para El Mundo ! …

      • Papo dijo:

        Sr: BORON. Esa “prensa” de la que Ud. habla y a la que yo hice alusión (Prostíbulos Asalariados) ha Desinformado y Creado una generación de coprófagos y eunucos mentales, que mas allá de hacerles daño a la sociedad, se hacen daño ellos mismos. Y sonrien, cual si fueran recipientes de halagos, propios de Triunfantes Adalides.
        ¡ Que Pena ! … ¡ Que Dolor Para El Mundo ! ….

      • Carlitos dijo:

        Qué dijiste mijo?

    • Voz popular dijo:

      No compares a Fidel Castro y su gente con Leopoldo López con su gente. Hay muchas diferencias que quizás no quieras ver. Fidel Castro nunca recibió patrocinio de ninguna potencia extranjera y luchó contra un dictador golpista, asesino y ladrón. Nunca buscó la riqueza Fidel. Los beneficios que trajo la Revolución a los más pobres han sido reconocidos por los organismos internacionales. Leopoldo López recibe el patrocinio del gobierno de Estados Unidos y dfeiende los intereses de las compañías de estados Unidos. Lucha contra un gobierno elegido en las urnas. Su meta es dar un golpe de estado para abolir todas los beneficios que recibe la población mas pobre de Venezuela.

      • Carlitos dijo:

        Voz “popular”
        Quiero felicitarte por tu punto de vista. No se por qué dices “Hay muchas diferencias que quizás no quieras ver”. Una vez mas parece que las preguntas poco ortodoxas generan ganas de agredir al que pregunta, como dice el forista Asterion, no estamos acostumbrados a debatir sin atacar. Creo que no vale la pena seguir con el debate, aunque me hubiera gustado leer la opinión del autor que seguro iba a ser mas educado.

      • Carlitos dijo:

        Voz “popular”: Quiero felicitarte por tu punto de vista. No se por qué dices “Hay muchas diferencias que quizá no quieras ver”. Una vez mas parece que las preguntas poco ortodoxas generan ganas de agredir al que pregunta, como dice el forista Asterion, no estamos acostumbrados a debatir sin atacar. Creo que no vale la pena seguir con el debate, aunque me hubiera gustado leer la opinión del autor que seguro iba a ser mas educado.

  • Carlitos dijo:

    Yo creo volviendo a leer tu texto que has aprovechado mi pregunta respetuosa que hice al profesor Atilio para ofenderme y emitir criterios errados sobre mi persona. Creo que deberías aprovechar tanta aparente inteligencia que quieres demostrar y no dejarte guiar por paradigmas que nublan la mente. En cambio, en vez de usar tantos epítetos y dobles sentidos contra personas, deberías argumentar con claridad sobre la pregunta que hice para no desaprobar tu examen de historia.

    • Carlitos dijo:

      Este comentario que hice es para el tal Papo, que me hace recordar aquel del duo de humoristas de Pipe y Papo. En verdad tiene bien puesto el nick. Mis saludos para él.

  • asterion dijo:

    Es lamentable ver la facilidad con que el “Papo” ataca y descalifica. Nunca nos acostumbraron a debatir ideas, sino a atacar y demeritar a los que piensan diferente. La asignatura del diálogo no la aprobaste, “Papo”, atrévete a discutir con argumentos, no con ataques personales, eso te rebaja como interlocutor y como persona.

  • Indómito dijo:

    Parece que no hay respuesta a tu pregunta Carlitos

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también